O.T Una de desaladoras (ya funciona en Marbella) 7 millones de litros al día

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 13 Jul 2005.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.814
    Me Gusta:
    125.566
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Me ha parecido interesante compartir dicha información.
    Desaladoras:

    UNA hora. Eso es lo que aproximadamente tarda la planta desaladora de río Verde en convertir en potable cien litros de agua marina. El líquido elemento recorre dos kilómetros y medio desde la playa hasta la planta y, una vez tratado, apenas 800 metros hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), paso previo para ser distribuida a través de la red de abastecimiento de la Costa del Sol Occidental.

    La desaladora de Marbella abrió el grifo ayer, pero no a pleno rendimiento. Sólo una de sus ocho líneas está en funcionamiento. Ya aporta siete millones de litros de agua al día a la red de abastecimiento de la Costa del Sol.

    «La captación está en la desembocadura del río Verde, a unos 500 metros de la orilla y el agua se impulsa hasta aquí con bombas y a través de un colector de 1,6 metros de diámetro de poliéster reforzado con fibra de acero». Es el pistoletazo de salida de un complejo proceso. El colector discurre bajo tierra por el cauce del río y va paralelo a un segundo colector de rechazo que devolverá al mar el agua resultante del proceso que tenga una concentración de sal mayor, lo que los técnicos conocen como salmuera. Supone aproximadamente un 55% del total de agua que se capta. «De cada 100 litros que se recogen, 45 son de agua potable y 55 se devuelven al mar más ricos en sal», añade. Aunque esto será al final del ciclo.

    Limpiar el agua. Éste es el objetivo de la segunda fase del proceso. Una vez en la planta, el agua del mar pasa por una zona donde se le aplican unos reactivos químicos para limpiarla y, de ahí, a través de las canalizaciones subterráneas, se desvía a 16 grandes filtros de arena de dimensiones descomunales, grandes contenedores verdes que guardan en su interior unos 'macrocoladores' que quitan el grueso de la suciedad

    Ósmosis inversa

    Ahora, la desalación pura y dura. La maquinaria ya no es similar ni a un colador ni a nada. Hay que hacer un esfuerzo para entender cómo puede, a golpe de presión, conseguir una máquina que la sal se separe del agua. Cosas de la ciencia.

    El caudal se reparte ahora en las líneas de producción. Llega el momento de la ósmosis inversa, el proceso que permitirá que la sal y el agua vayan cada una por su lado. Para ello, el caudal entra en una turbobomba que eleva la presión del agua a 70 kilos por centímetro (por encima de la presión osmótica del agua del mar, que es de 40 kilos por centímetro).

    Ósmosis inversa

    Ahora, la desalación pura y dura. La maquinaria ya no es similar ni a un colador ni a nada. Hay que hacer un esfuerzo para entender cómo puede, a golpe de presión, conseguir una máquina que la sal se separe del agua. Cosas de la ciencia.

    El caudal se reparte ahora en las líneas de producción. Llega el momento de la ósmosis inversa, el proceso que permitirá que la sal y el agua vayan cada una por su lado. Para ello, el caudal entra en una turbobomba que eleva la presión del agua a 70 kilos por centímetro (por encima de la presión osmótica del agua del mar, que es de 40 kilos por centímetro).


    Narices, 20 hectómetros al año!
     
  2. pillabichoss

    pillabichoss Forista Legendario

    Registrado:
    15 Feb 2003
    Mensajes:
    8.754
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Cordoba sultana
    :-k :-k Interesante
     
  3. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.814
    Me Gusta:
    125.566
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
  4. Till

    Till Guest

    O sea que 2.400 litros al día? Pues ya pueden sembrar la playa de plantas desaladoras... porque con eso no hacemos mucho... si fuesen 100 hectolitros o metros cúbicos...
     
  5. ares_

    ares_ Forista Senior

    Registrado:
    5 Abr 2005
    Mensajes:
    5.623
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Valencia
    Segun tenge entendido contaminan mucho y son muy caras de montar... Sale mas barato el trasvase. :-k
     
  6. Josué

    Josué Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jul 2002
    Mensajes:
    15.592
    Me Gusta:
    5.805
    Ubicación:
    Lanzarote
    Modelo:
    MiniYo & 49Maxi
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    La verdad es que no entiendo como no están más extendidas las desaladoras por ahí.
    Sobre todo ahora con tanta sequía sería una buena solución.
    Aquí llevamos usandolas toda la vida (en mi caso).

    Cierto que la calidad del agua no es la misma pero para regar y otros muchos usos es perfecta. Así puede conservarse el resto (embalses, etc) para beber.
    En islas como la mía no existen los embalses y dependemos totalmente de la embotellada, pero antes que estar con restricciones y demás cualquier cosa es buena. ;-)

    Saludos.
     
  7. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.814
    Me Gusta:
    125.566
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Parece ser que tienen varias lineas de acometida, y que son 7.000.000 millones de litro al día;-)

    7.000m3 a bajo rendimiento, por ahora.
    Contaminar contaminará, pero abrir el grifo y que salga algo, también se agradece :roll: mientras se hacen más trasvases y/o embalses y/o soluciones.

    Porque Paquito-Pantano nos abandonó en 1975 :D
     
  8. Till

    Till Guest

    Y llegué yo! :xray: :zartyman :finga:

    Pero no esperéis que os solucione el tema del agua, eh! :rolleyes:
     
  9. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    Hay varias funcionando en España, especialmente en Canarias con la ingenieria de una empresa de aqui (PRIDESA)

    El problema debe ser que la calidad del agua deja un poco que desear pero, pese a sus peros, me parece mas razonable que traer el agua de otras zonas que también la necesitarían para ellos (...uyuyuy...)
     
  10. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.814
    Me Gusta:
    125.566
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    De todos esos hectómetros cúbicos, se calcula que el 20% se perderá en canalizaciones y tuberias de abastecimiento.

    Creo que efectivamente, es mejor fórmula que trasvasar.
    Y si es por contaminación, más contamina un e-cenutrio comercial gigantesco con 200 tiendas en demanda de energía eléctrica...
     
  11. jashan

    jashan Forista Senior

    Registrado:
    23 Abr 2003
    Mensajes:
    7.037
    Me Gusta:
    866
    Ubicación:
    Vice City
    Hombre! Algo relacionado con mi curro!

    Pozí, mu shulas que son
     
  12. masr

    masr Forista

    Registrado:
    10 Feb 2003
    Mensajes:
    1.865
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    BCN (Sabadell)
    El gran problema de las desaladoras es que las bombas que someten al agua a tanta presión tienen una vida útil muy corta lo que hace que el litro de agua obtenido sea caro.
    A parte de todo esto hay un teoria por ahí pululando que se supone que si a 70atm se consigue que la sal se separe en su mayor parte del agua, porque no se bombea el agua que hay a 70 metros de profundidad que es el equivalente a 70 atm.

    Salus.

    P.D.: Es la tonteria de la 17:55h., me voy pa casa.
     
  13. JMA

    JMA Guest

    Y luego por lo que comentan por aquí en Alicante que va a entrar otra en marcha está el problema ecológico medioambiental de los residuos y los daños a la poseidonia marina
     
  14. Strap

    Strap

    Registrado:
    6 Abr 2002
    Mensajes:
    31.294
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Forense
    si lo había leido, pero creo recordar que es mas caida de 70 metros no???, al menso cuando lo leí me pareció mucha mas de 70 :roll:
     
  15. ALEXAN

    ALEXAN

    Registrado:
    4 Jul 2002
    Mensajes:
    2.624
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Málaga
    Aki en la capital se hablaba que subia un 40 / 50 % el precio del agua, gracias a la desaladora de .....no recuerdo el nombre.
     
  16. Ahn

    Ahn Guest

    Porque no creo que una tubería a 70 m bajo el agua saque el agua a 70 atm, ya pierde la presión al subir a nivel del mar. Si fuese así como dices, ya no haría falta bomba, ya subiría el agua a todo trapo por la tubería con sus 70 atm. (es una opinión, no lo digo en base a ninguna teoría)
     
  17. mandible

    mandible Guest

    Creo que es una buena solución para zonas de pocas lluvias. Y mejor desde luego que un trasvase ...

    Y espero que ésta la pongan a pleno rendimiento y que dé todo lo que puede dar. Porque la que hay en Carboneras, que es una planta del copón, el año pasado estaba a un rendimiento mínimo, casi para que no se oxidase, vamos. Y todo porque gastan un pastón en una desaladora y luego no hacen una red de distribución en condiciones para llevar el agua a todos los pueblos de la zona ](*,) ](*,)
     
  18. KmIkC

    KmIkC Guest

    ME parece muy interesante esto... Creo q fue el famoso escritor Alberto Vazquez-Figueroa el q descubrio el metodo en el cual decia q si se dejaba caer a una cierta altura la sal se separaba del agua y asi se desalaba como ya an dicho antes. Llevo el proyecto para q lo patentasen pero en un principio no aceptaron, supongo q por tantos intereses de las grandes compañias...(electricidad, agua e incluso las empresas de agua embotellada). Parece q al final se consiguio, creo q puede ser bastante beneficioso... ya tema de contaminamiento y demas no lo se la verda. Un saludo.
     
  19. KmIkC

    KmIkC Guest

  20. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    ...................... o poner la desaladora bajo el mar a 70 metros de profundidad :)

    Vale, vale, ya me callo ,:finga:
     
  21. ares_

    ares_ Forista Senior

    Registrado:
    5 Abr 2005
    Mensajes:
    5.623
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Valencia
    Tambien está el problema de que hacer con la sal residual..... la tiran al mar??? :-k
     
  22. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    No, joer, pa la paella ;)
     
  23. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    En mi opinión, una central de ósmosis inversa es muy buena alternativa donde vive Josue, pues muchas opciones no hay. Pero desde luego, dejar desembocar al mar agua dulce para luego bombearla y desalarla me parece un auténtico derroche. Eso si, los que están en contra de los trasvases no les falta razón al decir que ellos no usan el agua que ven pasar porque no tienen infraestructura, y trasvasar para que otros rieguen campos de golf es también un despropósito. Por último, también llevan razón los que dicen que trasvasar en exceso trae consigo una disminución de caudal que puede afectar a la fauna y flora de los deltas y desembocaduras. Como siempre, la solución óptima compleja es, aunque no estaría de más el concienciar en un uso racional del agua por parte también de los consumidores (no sólo los particulares).
     
  24. ares_

    ares_ Forista Senior

    Registrado:
    5 Abr 2005
    Mensajes:
    5.623
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Valencia
    Ese tendría que ser el primer paso... educación de ahorro, y no solo de agua, de luz tambien.
     
  25. ares_

    ares_ Forista Senior

    Registrado:
    5 Abr 2005
    Mensajes:
    5.623
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Valencia
    paella sazonada... lo cual llevaria a luego beber mas agua... :descojon:
     
  26. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    Error, hay es donde falla tu teoria, la paella sazonada no afecta a los acuiferos, aunque si que afecta negativamente a las reservas de mahou y clarete:descojon:
     
  27. ares_

    ares_ Forista Senior

    Registrado:
    5 Abr 2005
    Mensajes:
    5.623
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Valencia
    Plataforma para salvar el tintorro de verano... :descojon:
     
  28. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.618
    Me Gusta:
    159.245
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    :D :D :D :D vaya dos :descojon:
     
  29. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.814
    Me Gusta:
    125.566
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Por mucha cultura del ahorro que haya, si no hay agua, no hay... Y de la cisterna, una vez al día, mínimo ;-)

    Ahora resulta que "la sal" resultante de la osmosis, es un problema; que la contaminación energética paralela a la producción de agua, es tremenda...
    Pero vamos a ver... se va a incrementar el agujero de ozono por darle agua a 1.000.000 de personas? Me parece que no, e incluso si dejamos de poner el aire acondicionado para que esa misma energía vaya a la planta desaladora (para seguir gastando la misma energía) seguiremos con la polémica.

    Agua para todos.
     
  30. msuarezs1

    msuarezs1 Forista Senior

    Registrado:
    11 Sep 2002
    Mensajes:
    5.744
    Me Gusta:
    25
    Ubicación:
    мир
    Modelo:
    Alpina B10 Biturbo
    Sasto, en las islas las usamos desde antaño, ya que no hay rios, lagos ni nada parecido, todo el agua corriente (que no se bebe, por cierto) proviene de las desaladoras. :-k
     

Compartir esta página