he leido esta noticia y parece un buen avance: http://pesn.com/2007/05/17/9500471_Hydrogen_via_Aluminum_Gallium/ el texto es un tocho, pero explica basicamente que han conseguido que el agua reaccione con el aluminio, oxidandolo, a una velocidad importante gracias a la accion catalizadora del galio. esta reaccion produce hidrogeno bajo demanda, que puede ser utilizado por motores de combustion o por pilas de hidrogeno. el oxido de aluminio puede reutilizarse convirtiendose de nuevo en aluminio, y el galio no se consume en la reaccion. parece prometedor. saludos
Coñe, qué interesante: pues una de las complejidades a las que se enfrentaban para la difusión masiva del hidrógeno parece que podría solucionarse. Gracias por el link ;-)
...mi duda es qué consumo de energía requerirá el proceso de producir aluminio y luego reciclar (o regenerar o como se diga) el óxido que queda como subproducto, comenta en el artículo que hará falta electricidad, y de algún sitio tiene que salir...
Hombre... doy por sentado que requerirá de menos gasto de energía que la producción de hidrógeno "ordinaria" ...porque si no vaya "ventaja": haríamos un pan con unas tortas ;-)
Pues bien apuntado...yo en mi ignorancia lo di por hecho ( y no debía, no ) Igual es cosa del lobby del Albal
hablan que la gracia es conseguir la electricidad para volver a obtener aluminio a partir del oxido mediante energias renovables, y crear las plantas de tratamiento en el lugar donde se genera la energia, para para evitar la cadena de distribucion electrica (por temas de eficiencia). la ventaja esta en que los problemas de distribucion del hidrogeno seran mucho menores si se puede producir directamente donde se necesita. cierto es que no deja de ser propaganda, y ya veremos en que acaba.
Efectivamente, este proceso lo definen como un "enabler", es decir algo que posibilita, o que elimina barreras, a la implantación del hidrógeno como combustible ;-)
Que es una de la smayores dificultades, tengo entendido , para su difusión (una vez que el tema del "almacenamiento" en el vehículo se da casi por resuelto, y lo que se optimizará) A mi reconozco que me pone: si BMW en 1996 tenía un tds de 143 CV en la serie 7, en 2006 ya ha "puesto" un 260 CV de hidrógeno un ella (bien prototipos, pero... circulando) . Y lo digo porque...quizá sea el combustible que a poco que se desarrolle la tecnología (y nadie dudará a estas alturas de la enorme capacidad de desarrollo y adaptación de la industria del automóvil) permita mantener más los propulsores "como los conocemos".
El problema de manejar, almacenar, distribuir, etc hidrógeno es el mismo que el de la gasolina. La sociedad es la que le tiene más miedo .......