Octanage en motores gasolina 6 cilindros???

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Diana, 27 Abr 2005.

  1. Diana

    Diana Guest

    Hola a todos y todas!!!!
    Soy novata en estos foros y es la primera vez que inicio una discusión, a ver cómo me sale.....

    El caso es que cuando me compré mi flamante 325i de 6 cilindros con 192 CV me aconsejaron en el concesionario utilizar combustible de 98 octanos. Sin embargo he visto en varios sitios que mi modelo de motor viene adaptado para gasolina de 95 octanos lo cual me deja un poco confusa.

    La verdad es que me importa un pito pagar la 98 pero ¿sabéis qué octanage es el adecuado para los motores BMW E-46 de 6 cilindros? Más que nada es por no tener la sensación de estar haciendo el canelo. Fer, eres el crack de estos temas, no?????

    Bueno, no me enrollo más, sólo que tengáis buena noche y si no, que descanséis......
     
  2. AlexV6

    AlexV6 Forista

    Registrado:
    11 Feb 2003
    Mensajes:
    1.995
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Málaga
    que yo sepa con 95 octanos va que se mata...
     
  3. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.089
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46


    Totalmente de acuerdo,;-).
     
  4. gylgammesh

    gylgammesh Guest

    Pues bienvenida al foro!!!

    Ten en cuenta que recomiendan 98 porque el motor da la maxima potencia.De hecho en teoria si no usas 98 no daria los caballos que marca el fabricante. Por lo menos eso asegura bmw en su 3000 c.c.

    Por lo demas a ver si fer o cualquier otro te aclara si podria no ser conveniente echar 95 en vez de 98 si lo dice el fabricante. Aunque yo creo que muchos le echaran 95 y no pasara nada...

    saludillos!!!!!
     
  5. gylgammesh

    gylgammesh Guest

    Joer si es que me despiso con los serrano y fer se me adelanta....jejeje ya te vale fer....juas juas juas

    Un saludo
     
  6. MadRalphW

    MadRalphW Forista Senior

    Registrado:
    4 Sep 2004
    Mensajes:
    4.021
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Pues haz la prueba y comprueba resultados y consumos/rendmiento.
    Yo en el laguna deducí que para andar por ciudad sale más rentable la 95, pero en cuanto hacias mixto y necesitabas gas, rentaba más la 98 ;-) (se notaba un poco el reprix, cuando no andas sobrado de cv se nota se nota)
    Saludos ;-)




    P.D.: Bienvenida ;-)
    Cuidado cuidado que lo de pagar pitos ... aquí se puede cotizar mucho [​IMG] en cachondeo [​IMG]
     
  7. Joan

    Joan Zarrio Man Administrador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    15 Dic 2002
    Mensajes:
    69.887
    Me Gusta:
    20.135
    Modelo:
    Zarrio PHEV
    si Fer lo dice, habrá que probar la 98 [​IMG]
     
  8. Fireblade

    Fireblade MoTerador Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    16.682
    Me Gusta:
    11.566
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    325i
  9. mula007

    mula007 Guest

    mayor octanaje = mejores prestaciones
     
  10. rasqui

    rasqui Forista

    Registrado:
    15 Feb 2005
    Mensajes:
    1.513
    Me Gusta:
    1.536
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    330 ci cabrio
    Vamos a ver, es evidente que la de 98 es mejor que la de 95, y con la que sacaras mas rendimiento al motor, desde luego a mi me va mejor la de 98, o a lo mejor son imaginaciones mias, pero lo que ya no esta tan claro es si merece la pena pagar mas por unas prestaciones un poco mejores, a mi si, y si a ti(Diana) te da igual pagar por una que por otra, no lo dudes, 98
     
  11. Fireblade

    Fireblade MoTerador Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    16.682
    Me Gusta:
    11.566
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    325i
    Lo siento pero no es así.

    Vamos a ver. El octanaje de la gasolina es la forma de medir el poder anti-detonante. Esto es que a mayor octanaje mas se puede comprimir la mezcla aire/gasolina en los cilindros sin que detone (explotar espontaneamente antes de que salte la chispa)
    Vamos, que el octanaje no tiene nada que ver con las prestaciones.

    Otra cosa es que la 98 tenga más poder calorifico (lo desconzco pero me estrañaria!)

    En motores de calle no se puede apreciar diferencia alguna entre 95 y 98 por que con las compresiones que se barajan nunca se puede poner en apuros al combustible.

    De manera que "mayor octanaje = las mismas prestaciones"

    Un saludo.
     
  12. rasqui

    rasqui Forista

    Registrado:
    15 Feb 2005
    Mensajes:
    1.513
    Me Gusta:
    1.536
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    330 ci cabrio
    Tu lees revistas especializadas del motor?
    He leido multitud de pruebas en las que las prestaciones mejoran usando 98 en vez de 95, pero al fin y al cabo, son solo tios cuya unico trabajo es el mundo del motor, pobrecitos, ahora resulta que no tienen ni idea, o les pagan
    las compañias petroleras claro
     
  13. GTI

    GTI Clan Leader

    Registrado:
    10 Feb 2003
    Mensajes:
    24.970
    Me Gusta:
    21.596
    Ubicación:
    Northeast of Spain (Oregón)
    Modelo:
    Bayerische
    yo ahora llevo mucho tiempo que le echo 98 al bicho, antes le echaba 95, pero al fin y al cabo el fabricante recomienda 98, la verdad es que no se nota casi nada, consume un pelin menos(pero muy muy poco...)
     
  14. pupitas

    pupitas Guest

    Me parece que al comprimir más la mezcla debido al mayor octanaje (más resistente a explotar, como bien dices) la explosión resultante es más violenta, es decir, con más fuerza mueve el pistón, por lo que a más octanaje, más potencia.
     
  15. pupitas

    pupitas Guest

    De todas maneras, rasqui, el tono con el que te diriges a fireblade no creo que sea el más apropiado, él ha escrito las cosas como crée que son, si se equivoca, ya le corregirá alguien, pero no hay por que menospreciar ninguna opinión.
     
  16. mula007

    mula007 Guest

    haber, en un coche de 6 cilindros si le echas 95, no sera malo, pero puedes producir a largo tiempo un picado de bielas, segurisimo.

    Las prestaciones por lo tanto seran mayores (exagerando, ya se que en un coche de "calle" apenas se aprecia) echando 98 que 95, mayor octanaje es mayor porcentaje de gasolina por lo tanto mayor combustion de la misma y mayor empuje al piston.
     
  17. rasqui

    rasqui Forista

    Registrado:
    15 Feb 2005
    Mensajes:
    1.513
    Me Gusta:
    1.536
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    330 ci cabrio
    No menosprecio a nadie, ni mucho menos, solo queria dejar claro que los que de verdad se dedican al motor, por su trabajo, han demostrado con hechos que la gasolina de 98 da mejores prestaciones que la de 95, con lo cual afirmar categoricamente que " mayor octanage=iguales prestaciones" si que es menospreciar a los profesionales del motor, entre los cuales tengo algunos amigos, por supuesto que respeto su opinion, pero la cuestion era que si merecia la pena, para algunos si y para otros no, es cuestion de eleccion y por supuesto de dinero, y en este caso si la forero Diana decia que le daba igual pagar una que otra, creo que es mejor la de 98, es mas haria una pregunta a fireblade y al resto de foreros, si costara igual, cual utilizaria??
     
  18. CAMIRA

    CAMIRA Forista Senior

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    4.514
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Bienvenida. ;-)
     
  19. ares_

    ares_ Forista Senior

    Registrado:
    5 Abr 2005
    Mensajes:
    5.623
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Valencia
    Suscribo lo que dice Rasqui en su primer post. Las diferencias son minimas y no se hasta q punto merece la pena, pero yo empezé gastando 95 y no tardé en cambiar a 98. Yo sí noto q el coche va mejor, no que corra mas ojo, pero no se como explicarlo, tiene otro tacto.

    Bienvenida Diana!
     
  20. Fireblade

    Fireblade MoTerador Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    16.682
    Me Gusta:
    11.566
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    325i
    Mirad chicos, yo no quiero menospreciar a nadie. Todo lo mas compartir opiniones, ok? ...lo siento si alguien se molesta...
    No suelo leer prensa especializada de 4 ruedas, lo que no implica que desconozca el tema.
    No quiero poner un ladrillo lleno de razones tecnicas pero a groso modo os diré:
    La compresión de un motor no es un parametro variable. Es la misma desde que se fabrica hasta que muere en el desguace de no ser que se modifique algunas piezas internas (por ejemplo en competición)
    Si tenemos una compresión de 8:1 y no detona/pica viela (que es lo mismo) con 95 octanos, aunque se le eche 107 octanos la comprimirá igualmente a un octavo de su volumen inicial.
    Ejemplo: pongamos que vas por el campo (sin una escalera) y te encuentras un muro. Que mas te dá que mida 8 metros que 12 si no vas a podar saltarlo...

    Si la prensa especializada dice que va mejor la 98 (yo no lo he leido nunca) quizá sea por otro aditivos, menores residuos de combustión o mayor poder calorifico (raro raro), pero nunca por el octanage.

    1saludete ;)
     
  21. leoper

    leoper Baneado Baneado

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    30.762
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Albacete
    Pues si no me equivoco todo el mundo por aqui tiene un poco de razon.....

    hay motores "inteligentes" que son capaces de reconocer la gasolina que estan consumiendo y consiguen adaptarse a ella y sacar mayor rendimiento de una gasolina "mejor", sin embargo, muchos motores carecen de esos sensores y da igual el utilizar una que otra....

    si me equivoco, que alguien me lo diga, pero creo que por ahí van los tiros...
    Yo miraría lo que pone en el manual.....lo habeis mirado ?
     
  22. Tonysbd

    Tonysbd Guest

    A mi con 98 me ha bajado el consumo medio litro más o menos, pero la verdad que en conduccion no se nota.
     
  23. ares_

    ares_ Forista Senior

    Registrado:
    5 Abr 2005
    Mensajes:
    5.623
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Valencia
    Bueno pues eso de que mayor octanaje no son mayores prestaciones... no se no se. El caso es que hace tiempo compré un bote de esos marca NoS, que aumentan en 5 ó 6 octanos la gasolina del deposito y vaya si se notaba. Tenia mucha mas chispa el motor, mucha mas alegria. Llevaba 98 + 5 = 103 octanos. La respuesta del motor era mas instantanea y en general invitaba mas a pisar a fondo jejeje.
     
  24. CToral

    CToral En Practicas

    Registrado:
    2 Nov 2004
    Mensajes:
    216
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Torrelavega (Cantabria)
    Yo empezé usando 98, y ahora que uso 95 la verdad es que no noto ningún cambio ni en las prestaciones ni en el consumo.
     
  25. Fireblade

    Fireblade MoTerador Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    16.682
    Me Gusta:
    11.566
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    325i
    Creo que a lo que se refiere Leoper es a dispositivos que varian punto de encendido (chispa) o de inyección dependiendo de la calidad del combustible, pero siempre con la misma compresión.
    Es de logica. El pistón no puede suvir más en función de la gasolina que usemos, me entendeis?
    Quizá otros aditivos de la 98 mejoren combustión, residuos, etc, pero en cuanto al octanaje podeis echar gasolina de 200 octanos y os aseguro que no notareis nada.
    Y que nadie se me mosquee porque solo estoy tratando de informar.
    Salu2 ;)
     
  26. ares_

    ares_ Forista Senior

    Registrado:
    5 Abr 2005
    Mensajes:
    5.623
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Valencia
    Imagino que al decir "no notar nada" te refieres a las prestaciones. Puede que si, pero te aseguro que el tacto de motor cambia, al menos en mi coche y no son paranoias mias. Ademas, si segun tu, no se nota absolutamente nada, ¿para que se vende dicha gasolina y por que el fabricante la recomienda?
     
  27. rasqui

    rasqui Forista

    Registrado:
    15 Feb 2005
    Mensajes:
    1.513
    Me Gusta:
    1.536
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    330 ci cabrio
    La gasolina de 98 no es solo que tenga un octanaje superior, lleva otro tipo de aditivos, esta mas refinada, con lo cual genera menos residuos que la 95, y por tanto es mejor para el motor, mejora las prestaciones , aunque no de forma salvaje por supuesto, aunque solo fuera por que es mejor para el motor creo que merece la pena, se hizo un estudio, entre 2 motores iguales durante 50,000 km, uno siempre con 95 y otro con 98, y los resultados hablan por si mismos, el que usaba 95 tenia bastante mas suciedad y generaba valores altos de combustion y de gases de escape, la famosa sonda lambda hubo que cambiarla a los 25,000 en uno y el otro seguia aguantando.
    Reitero lo de fireblade, que nadie se mosquee porque yo tambien estoy tratando de informar
     
  28. Fireblade

    Fireblade MoTerador Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    16.682
    Me Gusta:
    11.566
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    325i
    ares_69, no me has entendido.
    Si lees con detenimiento verás que digo que otros aditivos quizá sí (lo desconozco), pero el octanaje no influye!

    BMW dice que minimo 91 y logicamente recomienda el "mejor" combustible que haya en el mercado para sus vehiculos (esto no quiere decir que sea necesario!)

    Si las petroleras comercializan 98 puede que sea para motores más apurados o ¿para sacarnos más el dinero? :-k

    1saludo
     
  29. Fireblade

    Fireblade MoTerador Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    16.682
    Me Gusta:
    11.566
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    325i
    Esto si tiene sentido.
    Si tu has visto esa comparativa ya me parece una razón para usar 98, pero la teoria dice que el octanage por si mismo no puede variar el rendimiento de un motor de calle.
     
  30. Diana

    Diana Guest

    Ante todo muchas gracias por vuestras respuestas. Probaré con la 95 una temporada, aunque lo de que se manche el motor y contamine más me echa un poco atrás, y ya os comentaré mi experiencia.

    Que tengáis tod@s un magnífico puente!!!!!
     

Compartir esta página