OT: Compra de violonchelo. Me han tomado el pelo?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Lilipuf, 28 Oct 2006.

  1. Lilipuf

    Lilipuf Forista

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    2.437
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    cat
    Buenas, sé que hay algún forero de aqui que estudia o se gana la vida con el chelo. El caso es que hace dos semanas compré un violonchelo de la marca Corina que valía 750 € mas o menos, que me rebajaron a 550 €. Es un poco menos del sueldo que cobro yo en un mes.
    Pues yo tan contento, fui a mi primer clase de chelo el miércoles pasado (ya estudiaba piano pero me apasionaba el sonido en directo del chelo y queria ver si podia entenderme con eso) y el profesor me dijo que el chelo que me vendieron no está en condiciones de venderse. La cuerda Nº5, la Do creo que es, la grave, no se puede apretar con el dedo porque se sale del puente de lo torcido que está el puente del medio (el que se puede mover). Después se quejó de que no traía afinadores de esos de hierro pequeños, sólo uno, que por el precio me los podrian poner de oro. Además soy buen cliente de la tienda, ya que compré un piano de 5000 € que pagé al momento, dinero en mesa.

    Me ha recomendado que me devuelvan el dinero o que me lo entregen ya con la puesta a punto. Fui a la tienda el viernes y dije

    - "os devuelvo el chelo, está mal montado"

    -"bueno bueno, por esto no se devuelve un chelo eh?? si quieres te lo ponemos bien y te cambiamos las cuerdas" (encima chuleria)"he hablado con la jefa, no te cobraremos las horas de trabajo" (j*der, sólo faltaba eso!!! :mad: )

    La de la tienda me dijo que ellos siempre lo hacen asi, entregan los chelos tal como le vienen de fábrica, sin mirar nada o ajustarlos.


    El lunes cuando tengan preparado el chelo creo que les diré que se lo coman, pese que a lo mejor me cambian las cuerdas y me tengan preparada una factura de 110 € de más encima.

    A los que no seáis expertos de chelos, ayudadme si podéis informándome de mis derechos como cliente. Qué puedo hacer en este caso? si no quieren devolverme el dinero, no hay una oficina de consumo o una cámara de comercio o nose que ostias? puedo denunciarles? puedo pedir una hoja de reclamaciones como en los restaurantes? que puedo hacer si se me ponen aún mas chulos?

    mil gracias
     
  2. dani2

    dani2 Clan Leader

    Registrado:
    30 May 2002
    Mensajes:
    25.096
    Me Gusta:
    20.908
    Ubicación:
    San Juan City(Zarago
    No puedo hablarte de chelos, solo de guitarras. Pero siempre que vas a comprar un instrumento no artesanal y no eres un experto, es MUY ACONSEJABLE ir acompañado por una persona que si lo es, que lo pruebe, lo examine minuciosamente, que lo pruebes tu y llevarte el modelo exacto que has probado, no otro que haya en el almacén exactamente igual(que es lo habitual....).

    Esto que te ha pasado a tí, nos ha pasado a todos alguna vez cuando compras tu primer instrumento(en el caso del chelo, para ti era el primero), fijo que no te volverá a pasar:wink: . Mucha suerte!!! y ánimo con las clases. Saludos.
     
  3. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.247
    Me Gusta:
    19.232
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    de chelos ni idea pero pa protestar el 1º....yo no me quedaria el chelo ,si se ponen mas chulos oficina de consumo denuncia y si hace falta llamas a los municipales en directo y cursas una denuncia:wink:
     
  4. Lilipuf

    Lilipuf Forista

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    2.437
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    cat
    mil gracias, estos consejos me vienen de perlas. La verdad es que para estas cosas estoy muy verde....
     
  5. Albercien

    Albercien Guest

    No hay que ser experto en chelos, hay que conocer los derechos de uno como consumidor. Tienen que devolverte el dinero sin rechistar, si así lo exiges.
     
  6. Jose 320cd

    Jose 320cd Guest

    Me encanta este foro, no te deja de sorprender.
     
  7. Jose 320cd

    Jose 320cd Guest

    Hay alguna actividad a la que no le demos en este foro?
     
  8. GriNdEr

    GriNdEr Forista

    Registrado:
    7 Feb 2004
    Mensajes:
    888
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Bilbao
    No es aconsejable ir a comprar un instrumento solo si no eres buen conocedor de la materia, como bien dicen por ahi. La verdad que hay "profesionales" que dejan mucho que desear, que menos que revisarlo y afinarlo antes de entregarselo al cliente.
    Por cierto bonito instrumento, suerte.
     
  9. Lilipuf

    Lilipuf Forista

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    2.437
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    cat
    bueno, lo de ser experto en chelos es para saber si es normal que me entreguen el chelo con las piezas descolocadas, jeje.
     
  10. dani2

    dani2 Clan Leader

    Registrado:
    30 May 2002
    Mensajes:
    25.096
    Me Gusta:
    20.908
    Ubicación:
    San Juan City(Zarago
    Por cierto....un consejito que me dieron la primera vez que fuimos a comprar una guitarra "decentilla" con un señor que de esto sabía un rato.....

    "En cualquier instrumento de cuerda en general(podemos excluir pianos, claves etc...por razones obvias, jeje), si te dan a probar una unidad ya afinada o que está muy cerca de su afinación exacta, mucho ojo y a la mínima y si puedes deséchalo y pide otro del almacén y sin afinar, porque lo mas probable es que alguien lo ha probado y no le ha gustado por algun motivo"

    Las grandes tiendas de instrumentos tienen la facilidad de "emplumarte" de primeras lo que se quieren quitar del medio....y si pueden te la meten doblada, ejemplos claros:

    -Esmalte saltado en alguna zona....
    -Clavijeros defectuosos o que ajustan mal
    -Instrumentos que "trastean" bien por trastes altos o puentes bajos
    -Instrumentos que no acaban de afinar exáctamente o no se consiguen unísonos(claro fallo de construcción)

    Por eso es mejor dejarte acompañar y aconsejar por un experto....y si no conoces a nadie....pedírselo a tu profesor, que seguro que sabe mas que nosotros de este tema:wink: . Lo dicho, suerte y saludos.
     
  11. Lilipuf

    Lilipuf Forista

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    2.437
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    cat
    Sobre la devolución de ropa comprada
    ----

    la ley unicament obliga a las tiendas a aceptar la devolución de los productos adquiridos por los consumidores si son defectuosos. En otro caso, aceptar la devolución dependerá de la politica comercial de la empresa.

    Por lo tanto, si el producto que usted compra no tiene ningún defecto, sino que simplemente no es su talla o no le gusta, la tienda no tiene obligación de devolverle el dinero, salvo que se lo haya ofrecido asi antes de la compra o haga publicidad de ello. Tampoco tiene obligación de cambiárselo por otra talla, otro modelo u otro color.

    Es cierto que normalmente las tiendas devuelven el dinero, pero lo hacen voluntariamente y por politica comercial, no por obligación legal.

    -------

    entonces, la tienda puede negarse a devolverme el dinero no?.
     
  12. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    Pero has dicho que si que está defectuoso ¿no?.....
     
  13. Roberelpirata

    Roberelpirata Forista Senior

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    5.519
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Almagro
    Hola Lilipuf, yo hace años tocaba el violoncello, hasta participe en un par d conciertos! jaja, stube en conservatorio y despues d ir todo muy bien lo dje x una profesora extranjera q me toco q no me gustaba nada! (cn lo bien q iba yo, aunq el solfeo no tanto), yo tngo aqui un cello nuevo a estrenar lo he usado na y menos,, no recuerdo lo q costo, me suena q 200000 ptas d las d ants o algo mas, pro ya t digo ni idea, este si me venia con afinadores metalicos abajo, pero por ese precio no se,, t traera el general como tu dices y ya, negocia con calma con la tienda, lo que dices de la 5º cuerda Do,,,,,, pero si el cello solo tiene 4 cuerdas!!! DO - SOL - RE - LA,,, respecto al puente,, parece q lo dices como si tubiera mas de uno y solo tiene uno a q t refieres cuando dices el del medio el q se puede mover? ,, si esta torcido se puede colocar, q esta para un lado? q no esta centrado o q esta desformado? si sta desformado lo cambian aunq no creo q lo este, stara descentrado y no se como esto tu profesora no t lo ha corregido si ella sabe,, en fin cuenta a ver q pasa,, tu con calma negocialo con ellos y ya diles eso del piano,, q se tienen q portar y ya, un saludo.
     
  14. Lilipuf

    Lilipuf Forista

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    2.437
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    cat
    quise decir la cuarta cuerda jeje
     
  15. Lilipuf

    Lilipuf Forista

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    2.437
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    cat
    no, estaba "mal presentado", me lo dieron en plan "ale ya te lo montarás tu". Creo que me tendrian de haber ayudado en eso, y explicarme algo como minimo, revisar si esta todo en estado, ya que también el arco estaba doblado y el tornillo de ajustar las cerdas estaba roto, auqnue me lo cambian gratis tendrian de haberlo mriado un poco.

    Por eso me gustaria devolverlo y comprarme otro en un sitio mas serio
     
  16. Roberelpirata

    Roberelpirata Forista Senior

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    5.519
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Almagro
    Hablalo con ellos si ves q t insisten q no y no puedes negociar las cosas a un precio razonable amenaza con poner una denunca en la oficina d consumo,, o llevat a tu profesora a ver si ella puede hacer algo, un saludo.
     
  17. leij

    leij Forista Legendario

    Registrado:
    9 Abr 2004
    Mensajes:
    13.771
    Me Gusta:
    17.140
    Ubicación:
    A Pobra do Caramiñal
    Modelo:
    Nissan Xtrail
    Pídeles el libro de reclamaciones y normalmente eso suele dar un resultado de la leche, a mi me pasó en Terra Mítica por un alquiler de una silla de bebés y a mi mujer en el hospital para que le atendiesen una vez que le habían cancelado la consulta después de tenerla esperando más de hora y media. Funciona mejor que lo de amenzarles con ir a la Oficina de Información al Consumidor, esto último se lo suelen tomar a chufla porque nadie les mete caña de verdad.
     
  18. Lilipuf

    Lilipuf Forista

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    2.437
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    cat
    no sabia que tenían que tener las hojas de reclamaciones en éstos establecimientos. Ahora me informaré de cómo se tienen que utilizar.
     
  19. Chakkra

    Chakkra Forista

    Registrado:
    8 Oct 2002
    Mensajes:
    1.387
    Me Gusta:
    42
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320D y Z4 3.0i
    Perdona que he estado fuera este fin de semana y no me había pispado de esto.

    Pues bueno, a ver si te puedo echar un cable. Yo spy profesor de violonchelo y tengo todos los años por lo menos dos o tres nuevos alumnos que empiezan.

    Te explico el proceso "normal".

    Tú ahora mismo necesitas un chelo de principiante, por lo que lo que has de hacer más o menos lo que te han dicho en la tienda (sobrando la chulería con la que te lo han dicho, claro).

    Los pasos a seguir son:

    1) Compras el chelo.

    2) Apareces en clase con él y el profesor lo mira contigo. Se sacan lños posibles fallos y se mandan corregir si el chelo está bien o se manda cambiar si el chelo tiene defectos insalvables (el mástil torcido, por ejemplo).

    3) Si hay que arreglar el chelo se lleva a al tienda y de forma totalmente gratuíta te lo ponen a punto. Si no no te lo llevas, claro. Faltaría más.


    En cuanto a lo que comentaban de que si encuentras un instrumento ya afinado no te preocupes. Puede ser que alguien lo haya probado pero no le llegaba el presupuesto y tuvo que escoger uno un poco más barato. O que le resultara incómodo (muy grande o pequeño, las medidas standard tienen unos centímetros de posible variación de un chelo a otro).

    No se si los fallos de tu instrumento son tan gordos como para que no valga para tocar. Si es así lo debería decir tu profesor. Si en cambio los defectos están en el puente (por el ángulo de las cuerdas o por la altura del mismo), de la cejilla del mástil o en cosas similares no te preocupes. EN la tienda dices lo que tienen que arreglar (tu profesor te lo dirá) y ya está.

    Lo que si es cierto es que un instrumento de 700€ tiene que estar perfectamente preparado para, con unos ajustes como te cuento, poderse tocar sin problemas.

    Lo del cordal sin afinadores tampoco es problema, algunos chelos lo llevan y otros no, pero se lo tienes que poner (el mecanismo se inserta en tu cordal sin problemas, no tienes que comprar otro, aunque yo prefiero los cordales que traen ya el sistema integrado y no que le tengas que acoplar tú los botones con los tornillos para afinar).

    Si tu chelo solo necesitara unos retoques para poderse tocar yo pediría amablemente que me pusieran, ya que estamos, un cordal con afinadores o los afinadores en sí acoplados a tu cordal SIN SOBREPRECIO, pero bueno, eso ya puede salirte o no. Lo que desde luego tienen que hacer gratis, si no vaya chollo, es ponerte a punto lo que te han vendido.

    Para que veas más o menos como va el tema, cuando se compra un chelo de mucho valor te lo dejan llevar a casa, incluso con uno o dos ejemplares más, para que puedas comparar, llevar a clase, cotejar, pedir opinión y decidirte. El tema de los instrumentos es muy delicado, y no pueden largarte un leño que no se pueda tocar.

    Si tienes alguna duda ya sabes que por aquí andamos, y si te pasas por Madrid vemos ese chelo y te cuento "in situ". Además invito yo a las cañas, por ser anfitrión. :wink:

    Un saludo, y espero que todo se arregle bien.
     
  20. Lilipuf

    Lilipuf Forista

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    2.437
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    cat
    muchas gracias chakkra :)
     
  21. Lilipuf

    Lilipuf Forista

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    2.437
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    cat
    bueno, ya he ido a buscar l chelo reparado. Fui con todo el dinero que me quedaba, 100 euros, ya que el chelo me costó el sueldo de todo un mes de trabajo, y cuando llegué, canviar las cuerdas me costó casi 100 euros, y eso que me decian que estaban a punto de romperse las que traía de fábrica...

    En total 119 euros la factura, y yo tenia 100 solo. Le dije a la dependienta que se podia hacer, y ella me dijo que nada, que dejase el chelo y que viniese otro dia con mas dinero. Intenté hacerla entrar en razón ya que soy muy buen cliente de la tienda, además que me quiero cambiar el piano por uno de cola (lo pagaría mi padre que es mi jefe, cómo el otro piano que les compré a ellos y que no tiene ni dos años), que la tienda me caía muy lejos (60km y 10km urbanos, con toda la cola) y que ya habia echo varias sacrificios subiendo y bajando para devolver el chelo que no estaba en condiciones. Y la tia nada, que esto que me pedia no se hacia en ningún sitio.
    Yo no me quise pelear, intenté mantener un diálogo relajado intentando buscar una solucion razonable para los dos, asi que viendo cómo estaba subiendo la dependienta (y encargada) de tono, decidí no contestarla con argumentos lógicos ya que ella siempre tenia la última respuesta.

    La verdad es que en otros negocios, como la empresa que suministra material de jardineria a mi padre, cuando yo voy, si quiero llevarme una maquina de 2000 euros porque la neciesto urgentemente, me la llevo sin pagar ni un duro: "ya la pagarás". Y el negocio que me vendió el equipo de sonido y la sony Bravia, lo mismo. Pero en ese negocio, en vez de darme facilidades, me lo han puesto muy dificil, y encima me hablaban con un tono bastante autoritario, respondiéndome a todo lo que yo quise decir.

    Al final tuve vista y se lo comenté a una señora mayor, que deberia ser la madre del jef@, y dijo "que se lleve el chelo, ya pagará lo que falta". La dependienta le respondió a la mujer con algo que no se entendia, creo que se mosqueó un poco.

    Si la trabajadora llega a ser el dueño del establecimiento pido la hoja de reclamaciones. Nosé si hubiese sacado algo, pero el trato que mehan dado hoy ha sido muy indignante. No digo que no tuviesen razón, si o no, lo que me jodió es que me tuviese que excusar yo y aguantar la bronca.

    Saludos.
     
  22. Mala

    Mala Guest

    yo no te puedo hablar de chelos, pero cuando era cani teniamos pianos en casa y cada vez que se compraba uno luego venia un señor a casa a "ponerlo a punto" y despues de cada traslado lo mismo : un señor en casa con un mini martillito regulando las teclas y dios sabe que mas le hacie pero acababa sonando de maravilla :)
     
  23. Mala

    Mala Guest


    yo en tu lugar devolveria el chelo y ademas pediria la hoja de reclamaciones.
     
  24. Chakkra

    Chakkra Forista

    Registrado:
    8 Oct 2002
    Mensajes:
    1.387
    Me Gusta:
    42
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320D y Z4 3.0i
    Una cosa, el cambio de cuerdas normalmente se cobra si es por capricho (los chelos de principiante suelen llevar cuerdas muy malas que suenan a lata y mucha gente las sustituye por un juego bueno). Peeeeeeero, si las has tenido que cambiar porque estaban ya viejas y a punto de romperse es increíble que te las cobren.

    La forma con la que te han vendido es una chapuza, no se si es que no tienen ni idea porque venden muy pocos chelos o que, pero desde luego a mí no me venderían nada... :cool:

    Por el lado bueno piensa que por unos 600€ ya tienes el chelo, y con cuerdas nuevas y seguramente de mayor calidad que las que vienen de fábrica.

    En fin, yo trataría de olvidarme de todo y empezar a disfrutar con el instrumento, buscando otra tienda, eso sí, para futuras compras. :wink:

    Un saludo.
     
  25. Lilipuf

    Lilipuf Forista

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    2.437
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    cat
    Pues si chakkra, toy feliz con mi chelo.

    Alguien conoce la Audenis de barcelona? es de gerona no hay otra cosa que la tienda esa y nose, tendré de empezar a buscar otra tienda.
     
  26. Roberelpirata

    Roberelpirata Forista Senior

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    5.519
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Almagro
    Venga tranqui y a aprender q en cuanto controles un poquito veras como t pica,, yo me arrepiento d haberlo djado, un saludo.
     
  27. Roberelpirata

    Roberelpirata Forista Senior

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    5.519
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Almagro
    x cierto os suena la marca cremona?
     
  28. Chakkra

    Chakkra Forista

    Registrado:
    8 Oct 2002
    Mensajes:
    1.387
    Me Gusta:
    42
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320D y Z4 3.0i
    Por lo general cualquier tienda donde haya un volumen contínuo de venta de instrumentos de cuerda te dejará satisfecho. Más que nada porque si es así es porque hacen las cosas bien, no me veo a una clientela sustanciosa de músicos comprando en lugares donde actúan como han hecho con tu chelo.

    Otra opción interesante es comprar un instrumento de luthier, que en cataluña puedes encontrar varios. Pero eso ya para cuando cambies de intrumento cuando hayas domado el tuyo.

    Un saludo.
     

Compartir esta página