OT: Compraventa piso entre particulares

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por papipapito, 29 Ago 2006.

  1. papipapito

    papipapito Forista Legendario

    Registrado:
    9 Oct 2003
    Mensajes:
    8.115
    Me Gusta:
    140
    Ubicación:
    Mérida
    hola gente,

    pues resulta que la madre de mi novia quiere vender un piso y tenemos varias dudas de los pasos a seguir y de como pagar menos impuestos...

    como va el tema de los impuestos que hay que pagar al vender un piso? quien los paga el comprador o el vendedor? a la hora de escriturar supongo que será mejor poner menos cantidad que la verdadera para pagar menos impuestos (pillar algo de B).

    Posteriormente la madre va a repartir el dinero de la venta (una vez pagados los impuestos) a los hijos... por este reparto tambien hay que pagar impuestos? o hay alguna manera de hacer el reparto sin que haya que soltar más pasta a hacienda?

    saludos y gracias
     
  2. Dreed

    Dreed

    Registrado:
    16 Jun 2006
    Mensajes:
    136
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Puees depende de como este el piso.

    Si teneis una hipoteca en el piso (aunque este pagada, puede que aún conste en el registro de la propiedad), hay que cancelarla, tanto económica (si no se ha pagado del todo) y registralmente. Hay que hacer unas escrituras de cancelación, que tendriais que pagarla vosotros, y seria entre 1000 y 2000 euros aproximadamente. Pero unicamente si hay hipoteca.

    Para la compraventa, se hace una escritura, normalmente lo paga el comprador y depende del precio de compraventa que se ponga en las escrituras (siempre que no baje del mínimo exigido por hacienda). Esto tributa al 7 % del impuesto de trasmisiones patrimoniales, y lo debe pagar el comprador. Vosotros tendreis que pagar la plusvalia.

    Si el comprador, que será lo mas normal, compre con una hipoteca de por medio, el tendrá que hacer, por su cuenta claro, una escritura de préstamo hipotecario.

    El unico problema que podeis tener, será si el comprador compra con una hipoteca, puesto que el banco que se lo tramite, querrá que su gestoria tramite toda la documentación (cobrando gastos de gestión). Pero en principio, a menos que haya una cancelación por medio todos estos gastos son del comprador.

    En cuanto a los impuestos que tendreis que pagar vosotros, aparte de la plusvalia, y del reparto del dinero, ahi ya me despisto un poco y no te sabria decir bien.

    Pero en cuanto el papeleo de la compraventa es eso.
     
  3. 328ci

    328ci Forista

    Registrado:
    28 Jul 2003
    Mensajes:
    3.256
    Me Gusta:
    1.228
    Ubicación:
    Parquelagos (Madrid)
    Por lo poco que sé (acabo de vender mi piso) el comprador es quien paga el llamado impuesto de transmisión, equivalente al IVA, y que asciende al 6% del valor escriturado.
    El vendedor lo que tiene que pagar es lo llamado 'plusvalia' que se paga en el ayuntamiento, con un plazo de 30 días desde la fecha de la venta, y que supone unos 1000 euros por cada 15 millones de pelas 'ganados' entre lo que se pagó en su día y lo que se cobra por la venta (si el piso te costó 15 y lo vendes por 30, pagarás 1000 euros de plusvalia mas o menos)
    Lo del dinero en B, hay uina tablas que te las proporciona la comunidad para saber cual es el mínimo que debes escriturar para no tener 'problemas' con hacienda. De todas formas, lo habitual es entre un 10 y un 15% en B. Ojo que la señal del contrato de arras cuenta como A...
    Por lo demas, poco te puedo decir.
     
  4. papipapito

    papipapito Forista Legendario

    Registrado:
    9 Oct 2003
    Mensajes:
    8.115
    Me Gusta:
    140
    Ubicación:
    Mérida
    el piso no tiene hipoteca (lo que no se es si se compro con hipoteca o no)

    si más o menos esto que me comentas de lo del 7% del impuesto ya lo había leido.
    La plusvalía de que depende? es un % fijo del valor de venta o esta fijado por el municipio??
    Por otro lado tambien he leido que hay que pagar un 15% del beneficio obtenido por la venta del piso... (a grosso modo creo que sería: Precio de venta ahora - precio de compra en su día = beneficio) esto tambien tiene que pagarlo?

    saludos.
     
  5. sasha

    sasha Guest

    Normalmente el procedimiento mas comun es que el comprador costee los gastos que conlleva la escrituración del inmueble, (aunque por ley no es asi), y el vendedor pagará la PlusValia Municipal.

    En referencia al ahorro en el pago de impuestos va directamente relacionado con el valor de escritura, esta cantidad será del 7% "ITP" del valor de escritura, en caso de ser una compraventa común (llamemoslo asi) una en la que no intervengan herencias. En caso de que hayan herencias de por medio varian los valores a aplicar (hay unas tablas en funcion de edad, parentesco, etc... que puedes consultar en internet)

    Para hacer el reparto sin abonar impuestos poca solución hay, si son herederos pagaran por cada cantidad, si no lo son se pagara por donación, hay una opción que de cara a hacienda es ....... la opción B

    Si necesitas mas info detallada por MP
     
  6. papipapito

    papipapito Forista Legendario

    Registrado:
    9 Oct 2003
    Mensajes:
    8.115
    Me Gusta:
    140
    Ubicación:
    Mérida

    asias por las respuestas.

    te pongo un mp con respecto al reparto.

    saludos.
     
  7. sasha

    sasha Guest

    MP respondido
     
  8. Miguelito

    Miguelito Forista

    Registrado:
    11 Mar 2006
    Mensajes:
    1.879
    Me Gusta:
    101
    Ubicación:
    Tres Cantos
  9. Romasanta99

    Romasanta99 Forista

    Registrado:
    4 Sep 2005
    Mensajes:
    2.833
    Me Gusta:
    49
    Ubicación:
    Madrid
    En cuanto al tema de cojer dinero en B, ten en cuenta si tu vas a comprar otro piso o algo si no, no cojas demasiado para no tener problemas pero si tu tienes intencion de comprar y va a ser otro particular que te vaya a cojer B coje todo lo que puedas.
     
  10. papipapito

    papipapito Forista Legendario

    Registrado:
    9 Oct 2003
    Mensajes:
    8.115
    Me Gusta:
    140
    Ubicación:
    Mérida
    el dinero se repartira entre sus hijos, o sea que no hay problemas en lo del B.

    saludos.

    lo de hipotecas.com gracias por el link pero no necesito hipoteca :)
     

Compartir esta página