OT Consulta inmobiliaria

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por El muelas, 3 Dic 2005.

  1. El muelas

    El muelas En Practicas

    Registrado:
    15 May 2005
    Mensajes:
    207
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Dentro de poco la inmobiliaria me va a entregar mi casa de nueva construcción. Como la inmobiliaria tiene problemas de liquidez, pretende entregar y escriturar los pisos antes que el Ayuntamiento dé el certificado de habitabilidad.

    Ello significaría que los nuevos propietarios no podrian instalarse en las viviendas, al no diponer las mismas ni de luz, ni de agua, hasta que el Ayuntamiento no dé el certificado.

    La cuestión es ¿Me puede obligar la inmobiliaria a escriturar la propiedad del piso a mi nombre antes que el Ayuntamiento otorgue el correspondiente certificado de habitabilidad?

    Gracias
     
  2. manugijon

    manugijon Forista

    Registrado:
    25 Jun 2005
    Mensajes:
    1.943
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Asturias
    Modelo:
    535d, Audi Q7
    Todo depende de que fecha de entrega te pusieron en el Contrato de CompraVenta. Y si la fecha que pretenden escriturar coincide con la que te pusieron en el mencionado Contrato, tienes que escriturar.

    En cuanto a lo de la Cédula de Habitabilidad, todo queda (ó deberá) quedar reflejado en la Escritura Pública, con un plazo máximo que deberá cumplir la Promotora.

    Te pongo un ejemplo, (soy del gremio) el pasado mes de Agosto escrituramos un bloque de 52 viviendas sin tener la Cédula de Habitabilidad, e hicimos constar en la escritura que deberíamos entregarla, siempre y cuando el Ayuntamiento no obstaculice los tramites, en el plazo máximo de 30 dias. Y así fue, a los 15 días les dimos todas los Certificados al Administrador de la comunidad (en éste caso ya lo había) y él se encargó de darselo a todos los propietarios.

    Resumiendo, la fecha deben de cumplir la que esta estipulada en el Contrato (tanto tu como ellos). Y la entrega del certificado si no lo entregan deberá constar en Escritura ante el Notario.

    Espero haberte ayudado.

    Saludos
     
  3. El muelas

    El muelas En Practicas

    Registrado:
    15 May 2005
    Mensajes:
    207
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias Manugijon por tu respuesta, ya que eres del gremio te aplio los detalles:
    1.- En el contrato pone que el edificio estará terminado cuando el arquitecto certifique su finalización. La fecha de entrega era diciembre 2004, pero había en el contrato una prorroga de diez meses por causa de fuerza mayor que ha utilizado la promotora. Aun asi, el 1 de octubre que era cuando vencia, no entregaron las viviendas. Ahora pretenden con prisas efectuar las entregas, ya que tienen problemas de tesoreria. ¿Puedo negarme hasta que no esté el certificado?
    2.- Además, al menos en mi casa en una de las habitaciones no han respetado las medidas de la ventana que constaban en los planos, al hacer una miniventana o respiradero. Cuando estaban edificando, lo comunique, pero hicieron oidos sordos. ¿Puedo hacer algo ahora, a pesar de que en el contrato en una de las clausulas pone que se podran introducir cambios que no mermen significativamente la calidad?
    Parece ser, segun me he enterado, que hay otros futuros propietarios bastante "rebotados" con este asunto.
    Un saludo y gracias anticipadas por tu asesoramiento
    Un saludo
     
  4. jositojos

    jositojos En Practicas

    Registrado:
    20 Abr 2005
    Mensajes:
    484
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Majadahonda
    Yo tambien soy del gremio, y creo que mejor no te lo ha podido explicar manugijon. está en lo correcto

    Sds
     
  5. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.474
    Me Gusta:
    46.366
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues yo esperaría a que tuviera la cedula de habitabilidad, que no serías el primero al que tardan mucho tiempo en concederla, porque es una medida de presión del ayuntamiento a la constructora por no haber cumplido con sus obligaciones con el ayuntamiento, y te puedes ver en medio, habiendo pagado y no pudiendo habitar la casa. Al final siempre se resuelve, pero si te toca lo que te he contado, te jo***......
     
  6. reivax

    reivax Guest

    Si la inmobiliaria ( entiendase promotor) tiene según dices serios problemas, cabe peguntarse si tienes garantizados los pagos que has realizado y si piensas que relamente es un promotor con problemas muy serios, no dejes pasar la oportunidad de escriturar el piso a tu nombre lo más rápido que puedas. Una consulta al Ayuntamiento de turno, no estaría de más.
     
  7. txispas

    txispas Guest

    Yo noy del gremio pero mi casa todavia no tiene el certificado de habitabilidad.
    Por lo visto hay una serie de compromisos(debe ser tema de las zonas que debe de rehabilitar al lado del edificio) que el constructor no ha cumplido(llevo 6 años en el piso ya).
    Lo que no va a hacer el alcalde es no dejarte habitar la vivienda eso tenlo claro,en mi caso incluso nos mando una carta diciendo que como medida excepcional nos otorgaba el mismo trato que si lo tuvieramos(para temas de empadronamiento,colegios de niños etc) que eso si que al tener el certificado no te los dan.

    Espero haber ayudado desde mi ignorancia.

    Un saludo.
     
  8. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.161
    Me Gusta:
    126.416
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo Escrituraría pronto prontito, con lo cual tomarás posesión/titularidad.

    La cédula de habitabilidad/primera ocupación llegará tarde o temprano; y si el trámite con el Ayuntamiento se hizo bien, siempre hay una cantidad retenida para efectivamente ejecutarse ese aval (que pagaría todo lo "pendiente" como acometidas, saneamiento, aceras, etc...) por si la Promotora no cumpliera.

    En un caso muy cercano, a modo de ejemplo similar, el edificio en el que habito -y que tiene la cédula de habitabilidad otorgada desde Febrero 2002- los acerados/ajardinamiento están pendientes de hacer... Pero el Ayuntamiento lleva ya 3 años con 30.000euros, que ni nos devuelve a la comunidad de propietarios, ni ejecuta ese aval para poner florecillas silvestres a la entrada de mi portal :p

    No tardes en Escriturar ;-)
     
  9. erchechuuu

    erchechuuu Forista Legendario

    Registrado:
    3 Jun 2005
    Mensajes:
    12.761
    Me Gusta:
    3.314
    Ubicación:
    madrid
    ^Pues yo doy mi opinion:
    Viviendas sin cedula de habitabilidad mil pero no se trata de eso, se trata de si le recomendamos a muelas que escriture y yo... sinceramente, si no me queda otra escrituro pero si puedo evitarlo pues no.
    Y me explico, me equivoco (que lo mismo si) o hasta que no tienes el ultimo sellito de la OCT no te da la aseguradora el decenal y hasta que no tienes la cedula no tienes el sellito?
    Luego esta el tema de suministros, podrias tener agua y luz pero como comunmente se conoce seria "de obra" puesto que la mayoria de compañias no te dan suministro sin la cedula.
    Por otro lado esta l porque....: porque no se lo dan, por fechas o por algo en concreto? Consulta tecnica con el arquitecto del ayuntamiento y que explique si es por saturacion de fechas o si es por algo que sea imputable a la promotora.(que tó pue ser).
    Por último esta lo del contrato, ahora mismo no lo se pero creo que por mas fechas que ponga en el contrato si no te la entrega en perfecto estado (de todo) no te lo pueden obligar a firmar. Y con ello me refiero a que en contrato firmarias un plano y una memoria de calidades (firmada por promotor y por ti) pues si en ese plano viene unas medidas de algo y las han incumplido y ese cambio no es por algo "justificable", a la hora de hacer el repaso de la vivienda lo pones y que las cambien (que va ser que NO) pero alguna solucion/compensacion paralela podras tener.
    A mi tambien me toca algo el gremio de lao pero se trata de ayudar a muelas, no?
    Un saludo y espero que mi opinion te ayude.
     
  10. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    Mi consejo, despues de haber conocido bastantes casos de quiebras de promotoras y gente que ha visto esfumarse su dinero y su nueva casa entre embargos y ejecuciones hipotecarias, es que escritures a toda pastilla y con la casa a tu nombre, luego les reclames. Lo de la cedula de habitabilidad me parece un tema menor. Suerte.
     
  11. erchechuuu

    erchechuuu Forista Legendario

    Registrado:
    3 Jun 2005
    Mensajes:
    12.761
    Me Gusta:
    3.314
    Ubicación:
    madrid
    Ya pero a todo esto se supone que tendra las cantidades avaladas como es lo normal, vamos que con tu aval bancario en mano lo ejecutas cuando te de la gana. Pero... tienes el aval de las cantidades, no? No que si pone en le contrato que estan avaladas sino, tienes el aval?
    sds.
     
  12. Calvinho

    Calvinho Forista

    Registrado:
    30 Ago 2003
    Mensajes:
    1.211
    Me Gusta:
    32
    Ubicación:
    Oleiros, A Coruña
    Modelo:
    330e
    Totalmente de acuerdo con el compañero erchechuuu, el proceso construcitivo comienza con la solicitud de la licencia de obras y finaliza con la concesión municipal de la licencia de primera ocupación. Lo que implica la no concesión de licencia es que el promotor, o bien no ha ejecutado la obra conforme a proyecto, o bien no ha desembolsado lo que debe por urbanización y otros conceptos o bien no ha pagado un transformador necesario si el suelo era ya urbano, es decir , algún chanchullo hay. Tambien puede ser que ya hayan solicitado la licencia, todo esté correcto y que por plazos el ayuntamiento aún no la haya emitido.
    Como comprador estás en ventaja y puedes oponerte a no firmar la venta sin dicha licencia, otra cosa es que como te dicen otros compañeros presientas que peligran las entregas a cuenta que has hecho. Trata de averiguar en el ayuntamiento si hay algún problema con la licencia de primera ocupación (habla con el Arquitecto municipal) y si te dice que no hay problemas para su concesión, que solo es cuestión de tiempo ya depende de ti el escriturar o no.

    Respecto al tema de la ventana, que milagrosamente ha pasado a respiradero, por arte de magia, yo díria que por ahorrar costes, burofax a la promotora reclamando una ventana conforme a proyecto. Si puedes comprueba que la que te han colocado cumple con las medidas mínimas para ventilación e iluminación que se exigen en tu comunidad autónoma, Si se lo planteas al arquitecto municipla igual se enrolla y te lo explica.
    Suerte.
     

Compartir esta página