OT: deducciones IRPF compra vivienda...

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por papipapito, 20 Jun 2007.

  1. papipapito

    papipapito Forista Legendario

    Registrado:
    9 Oct 2003
    Mensajes:
    8.115
    Me Gusta:
    140
    Ubicación:
    Mérida
    hola,

    como dijo jack el destripador... vayamos por partes...

    A ver, la cosa está en que me he comprado un chalet adosado. Este viernes firmo el contrato de compra con entrega de 7800 euros a cuenta y a partir del mes que viene iré haciendo unos pagos a cuenta durante 20 meses hasta que me entreguen el chalet y formalizar la hipoteca...

    La duda que tengo es la siguiente... el año que viene podré deducir de la declaración de la renta los 7800 euros más las cantidades entregadas a cuenta desde el mes que viene hasta diciembre?? (aunque creo que no todo ya que el límite anual es unos 9015 euros, no????).

    Por otro lado tenía la intención de abrir una cuenta vivienda (hasta la firma de las escrituras) con unos ahorros para el tema de las desgravaciones de este tipo de cuenta, pero me han comentado que como con el dinero que voy a entregar a la firma del contrato más las cantidades a cuenta ya supero los 9015 euros del límite (y que esa cantidad ya se desgrava) que no me merece la pena hacer una cuenta vivienda (ya que no puedo desgravar todo), es cierto eso???

    a ver si alguno me aclara estas dudas.

    saludos.
     
  2. little_homer

    little_homer Guest

    Creo recordar que en caso de formalización de hipoteca puede superar ese limite de 9000
     
  3. papipapito

    papipapito Forista Legendario

    Registrado:
    9 Oct 2003
    Mensajes:
    8.115
    Me Gusta:
    140
    Ubicación:
    Mérida
    bueno es saberlo, pero de momento no firmo hipoteca (eso vendra en unos 20 meses) ahora de momento es entrega a cuenta a la firma del contrato y unas mensualidades también a cuenta hasta la firma de escrituras...

    por eso pregunto si el dinero que dé desde ahora a fin de año lo desgravaré al año que viene... y lo de la cuenta vivienda... (que lios que tengo)


    saludos.
     
  4. randy_oz

    randy_oz Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    2 Abr 2003
    Mensajes:
    14.002
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    La primera pregunta es si el dinero que aportas viene de una venta o no (reinversion o no).

    Despues, el concepto de vivienda habitual. Para que lo sea, tienes que vivir alli (tienes 12 meses desde la fecha de adquisicion o terminacion obras). Yo entiendo que lo que aportes ahora, al no ser vivienda habitual aun, no lo podras deducir. Cuando te vayas a vivir alli, podras deducir todos los gastos (15% de un maximo de 9000 si no es por financiacion ajena, si no, un poco mas los dos primeros anyos) que hayas tenido hasta la compra. Despues, podras deducirte la hipoteca cada anyo.

    Salu2 ;-)
     
  5. papipapito

    papipapito Forista Legendario

    Registrado:
    9 Oct 2003
    Mensajes:
    8.115
    Me Gusta:
    140
    Ubicación:
    Mérida
    a ver el dinero que aporto para la firma del contrato y las mensualidades son ahorros de mi sueldo, nada de ventas ni reinversiones...

    comentas que el concepto de vivienda habitual es vivir allí y demás... hombre al solar ahora mismo no me puedo ir a vivir (podria con una tienda de campaña pero no mola), pero yo entiendo que estoy metiendo dinero en mi casa (en construcción) por lo que creo que tendria derecho a la desgravación, no?

    saludos.
     
  6. cairoman

    cairoman Guest

    Ojo, que si no recuerdo mal solo tiene deducción la compra o ampliación de la vivienda habitual, que supongo que será tu caso, por ejemplo, si ya tienes casa y te compras un apartamento en la playa, evidentemente lo que entreges para el apartamento no tiene deduccion alguna.
    Por otro lado, el limite deducible es de 9015, y "no es acumulable a otras ofertas".
     
  7. papipapito

    papipapito Forista Legendario

    Registrado:
    9 Oct 2003
    Mensajes:
    8.115
    Me Gusta:
    140
    Ubicación:
    Mérida
    ok, en este caso es primera vivienda, lo del límite de 9015 se que es el máximo y no acumulable, pero la duda que tengo es esa... si lo que voy entregando a cuenta este año lo podré desgravar del irpf el año que viene o no... si no lo puedo desgravar pues mi intención es abrir una cuenta vivienda hasta la formalización de las escrituras (que con la cuenta vivienda si puedo desgravar)...
    lo digo por que si con el capital a cuenta que voy entregando obtengo la deducción, el otro dinero ahorrado lo mantendré donde lo tengo (o buscaré algo mejor) para sacarle más rendimiento en vez de crear la cuenta vivienda.

    saludos.
     
  8. leoper

    leoper Baneado Baneado

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    30.762
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Albacete
    Con lo que cuentas, si que te puedes deducir el dinero que aportes en la renta del año que viene

    no te conviene hacer la ahorro vivienda porque no te sirve para nada
     
  9. leoper

    leoper Baneado Baneado

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    30.762
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Albacete
    Con lo que has dicho, sSi que te puedes deducir el dinero que aportes en la renta del año que viene

    no te conviene hacer la ahorro vivienda
     
  10. Mianvabu

    Mianvabu Forista

    Registrado:
    16 Mar 2005
    Mensajes:
    2.094
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    A Coruña
    Sí lo puedes deducir. Yo el año pasado entregué antes de escritura pública unas cantidades y este año sí fueron deducibles.
    El importe máximo deducible por año siempre que sea vivienda habitual es de 9.015€ de la siguiente manera:
    Los dos primeros años los primeros 4507,50€ (50%) son deducibles al 25% y los restantes 4507,50 al 15%.
    Los años restantes los primeros 4507,50 son deducibles al 20% y los restantes al 15%.
    No estoy seguro al 100% de los porcentajes deducibles, igual son 20%-15% y no 25%-15% pero creo que es así.
     
  11. joliver

    joliver Forista Legendario

    Registrado:
    3 May 2004
    Mensajes:
    12.284
    Me Gusta:
    772
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X1 SDrive 1.8D
    Si puedes, igual que si fuese una cuenta vivienda, lo único es que antes de los 2 años debes estar empadronado en ella, osea, antes de dos años debes estar viviendo allí, y si por lo que fuera no fuese posible, te pediran que justifiques el retraso... o te pedirian lo deducido con su recargo, sanción, etc...
     
  12. papipapito

    papipapito Forista Legendario

    Registrado:
    9 Oct 2003
    Mensajes:
    8.115
    Me Gusta:
    140
    Ubicación:
    Mérida
    aja, en teoria la vivienda la entregan en 20 meses... si se retrasase pues creo que siempre se puede justificar que sigue en construcción...


    saludos y gracias
     
  13. papipapito

    papipapito Forista Legendario

    Registrado:
    9 Oct 2003
    Mensajes:
    8.115
    Me Gusta:
    140
    Ubicación:
    Mérida
    gracias, era tal y como me habian comentado que puedo deducir las entregas a cuenta y que la cuenta vivienda no merece la pena al deducir ya el dinero de las entregas...

    muchas gracias


    saludos.
     
  14. randy_oz

    randy_oz Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    2 Abr 2003
    Mensajes:
    14.002
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No soy un experto, pero esto de los dos anyos no es para "reinversion" en vivienda habitual? El ya tiene ahora una vivienda habitual, de la que podria estar sacando sus "deducciones", por lo que no podria sacar deducciones de una "segunda". Yo tenia entendido (pero no lo se a ciencia cierta, claro), que cuando firmase, todos el "dinero" adelantado seria "gasto" de vivienda habitual, y alli se lo deduciria...

    Salu2 ;-)
     
  15. randy_oz

    randy_oz Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    2 Abr 2003
    Mensajes:
    14.002
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Esto es solo con financiacion ajena (es decir, si pillas hipoteca). No si lo pagas a toca-teja ;-) Y claro, solo con el capital que no te hayas deducido ya en la compra de una vivienda habitual anterior.

    Salu2 ;-)
     
  16. joliver

    joliver Forista Legendario

    Registrado:
    3 May 2004
    Mensajes:
    12.284
    Me Gusta:
    772
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X1 SDrive 1.8D
    Bueno, el que me lo comenta, en teoria si... dice que dá igual que sea o no reinversión...

    Por otro lado no he leido nada de que ya tenga vivienda habitual.. está claro que sólo una puede serlo y sólo de una se lo puede deducir..

    Lo bueno del tema es ir desgravado en varios ejercicios, porque en todos llega al limite... si se lo deesgravara en el momento de la compra.. solo llegaria al limite ese ejercicio.. no se si me explico... no es lo mismo deducirse esos 9000€ tres años seguidos que sólo el último...
     
  17. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.472
    Me Gusta:
    46.351
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si hay un experto de verdad es este tema, me guataría hacerle una consulta, porque aun no he hecho la declaración por este tema, ya que me comentan diferentes cosas, pero nadie me lo dice con seguridad
     
  18. cairoman

    cairoman Guest

    Eso si lo puedes hacer, de hecho yo lo hice asi para poder llegar a la maxima deduccion.
     
  19. papipapito

    papipapito Forista Legendario

    Registrado:
    9 Oct 2003
    Mensajes:
    8.115
    Me Gusta:
    140
    Ubicación:
    Mérida
    efectivamente es primera vivienda... ya he dicho que NO tengo ninguna vivienda esta sería la primera...


    saludos.
     
  20. papipapito

    papipapito Forista Legendario

    Registrado:
    9 Oct 2003
    Mensajes:
    8.115
    Me Gusta:
    140
    Ubicación:
    Mérida
    me estais liando... la hipoteca la firmaré cuando me entreguen el chalet no antes... el dinero que doy a cuenta ahora no sale de una hipoteca si no de ahorros... entonces no los puedo deducir?????????? (joe quel lio)


    saludos.
     
  21. joliver

    joliver Forista Legendario

    Registrado:
    3 May 2004
    Mensajes:
    12.284
    Me Gusta:
    772
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X1 SDrive 1.8D
    No no, me parece que se referian al tema de los porcentajes y demás...
     
  22. randy_oz

    randy_oz Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    2 Abr 2003
    Mensajes:
    14.002
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Hablo de los % del 25%, que solo se aplica en caso de financiacion ajena.

    Mirando unos apuntes que tengo por aqui (cuando me aburro hago cursos :D), he encontrado esto:

    "La Ley del IRPF asimila la construcción a la adquisición de vivienda habitual, con las siguientes particularidades:
    * La base de la deducción está constituida por las cantidades a cuenta entregadas al promotor.
    * Las obras deben finalizar en el plazo de cuatro años desde el inicio de la inversión, salvo paralización por circunstancias excepcionales ajenas al contribuyente o quiebra o suspensión de pagos del promotor, declarada judicialmente."

    O sea, SI podras deducirte la cantidad, pero el 15% al no venir de financiacion.

    Y segun he entendido, NO es compatible con la cuenta vivienda, ya que la tienes que abrir antes de tener tu primera vivienda habitual (y las contribuciones tambien), y si te deduces por lo que das al promotor, es que ya tienes y la cuenta vivienda no tiene motivo de ser:wink:

    Salu2 ;-)
     
  23. pedro_m

    pedro_m Guest

    Lo que dec'ia Leoper y te vueve a comentar randy. Si que puedes deducirlo el anyo que viene, y NO ganas nada con hacerte la cuenta vivienda.

    Yo as'i lo hice y sin ning'un problema.
     
  24. salva122

    salva122 Guest

    no se si le gustara que lo diga...pero ARIEL es experto en el tema.:wink:
     
  25. neumatico

    neumatico En Practicas

    Registrado:
    26 Sep 2006
    Mensajes:
    671
    Me Gusta:
    10
    hola
    siempre y cuando sea dinero A y no B que muchas constructoras te piden dinero B al principio, lo podras deducir como inversion para vivienda habitual ,si no tienes otra y si tienes otra deberas esperar para deducir a vender una y comprar otra y deducir la diferencia
    en cuanto al tiempo para deducir ,hasta hace poco eran 5 años en los que puedes deducir sin tener escriturada la vivienda y como pasen los 5 años deberas presentar en hacienda elcontrato de compraventa de la constructora y los motivos de que aun no te la hallan entregado y dejas de deducir hasta que la escritures ,pero tienes 5 años de plazo (te lo digo porque mi hermano compro un adosado hace 10 años y por problemas que no vienen al caso aun no se la han entregado y los primeros 5 años estubo desgrabando lo que aportaba)
    otra cosa son los porcentajes etc que si lo haces con el programa padre te los aplica automaticamnt
    saludos
     
  26. joliver

    joliver Forista Legendario

    Registrado:
    3 May 2004
    Mensajes:
    12.284
    Me Gusta:
    772
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X1 SDrive 1.8D
    Son 4 años desde que desgravas la 1ª factura (o pago a la promotora) y no 2 como decia antes, no le habia entendido bien, y luego tienes 1 año más desde que acaba la obra o te la entregan para hacerla tu vivienda habitial, llegando así a los 5 años...
     
  27. joliver

    joliver Forista Legendario

    Registrado:
    3 May 2004
    Mensajes:
    12.284
    Me Gusta:
    772
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X1 SDrive 1.8D
  28. papipapito

    papipapito Forista Legendario

    Registrado:
    9 Oct 2003
    Mensajes:
    8.115
    Me Gusta:
    140
    Ubicación:
    Mérida
    ahora me ha quedado perfectamente claro, muchas gracias!!!! (estas hecho un fenomeno)

    ok, perfecto gracias a túi también

    nada, aquí todo en A.... así que por ese lado no hay problemas (el porcentaje de deducción de momento lo dejo en el aire, me interesaba más saber si deducia o no el capital a cuenta.

    Muchas gracias, iré a verlo...

    saludos y gracias por vuestras aportaciones....
     
  29. NOVA

    NOVA Forista Legendario

    Registrado:
    2 Abr 2002
    Mensajes:
    14.418
    Me Gusta:
    60
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Al mediodia he estado en el banco donde tengo la hipoteca y me comentaba que el maximo a deducir es 12.000€ por cada persona. Mi pregunta era cuanto podia adelantar, para deducir el maximo y su respuesta a sido:

    12.000 x 2 (hipoteca a nombre de dos) - 12 x cuota mensual = Eso es lo que puedo amortizar antes de final de año y estaria deduciendo el maximo.
     
  30. joliver

    joliver Forista Legendario

    Registrado:
    3 May 2004
    Mensajes:
    12.284
    Me Gusta:
    772
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X1 SDrive 1.8D
    [modo coña ON]
    Eyyyy ese banquero tiene información confidencial.. :LOL: fijate que todos los que hemos opinado, ninguno ha dudado de la cantidad de 9000€ (bueno, 9015,18 para ser más exactos) pero ese banquero llega hasta 12000, igual en otra entidad tienen más....
    [modo coña OFF]

    Yo entiendo que muchos lo hacen de buena fé, y la gente acude a ellos porque como mueven dinero asocian que tiene conocimientos del tema... de verdad, aquí se ha llegado a oir cada barbaridad salida de boca de algun banquero, que incluso a alguno le hemos llamado para que dejara de decir según que tonterias.....

    A veces oyen campanas y no saben por donde vienen.... los 12000€ es para rehabilitación de viviendas para mejoras por razón de minusvalia, y son a más a más de los 9.000 de antes.....
     

Compartir esta página