OT: Duda legal

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por dani_320, 13 Nov 2006.

  1. dani_320

    dani_320 Forista

    Registrado:
    29 Ago 2005
    Mensajes:
    1.188
    Me Gusta:
    41
    Ubicación:
    ¿En la Tierra?
    Se que hay algunos entendidos en leyes por el foro y quería saber si alguno me puede ayudar opinando sobre lo siguiente.

    Hace ya unos añitos (3 en concreto) comprando una cámara a través de internet, recibí una piedra en la caja que me llegó :err:. La empresa que me vendió la cámara me envió otra en seguida y me llegó sin ningún problema.
    Trincaron al tío que había dado el cambiazo en la empresa de transportes en un tramo en Barcelona y tuve que ir a declarar un par de veces a comisaría.

    Ahora hacen el juicio por esto y me han citado como testigo ... ¡¡¡en diciembre en Barcelona!!! Es un juicio abreviado y me dicen que tengo que ir por narices, que no puedo ni ir a declarar a un juzgado de aquí para que se lo envíen ni faltar salvo enfermedad.

    ¿Algún consejo sobre que puedo hacer? Yo colaboré en su día lo que me pidieron, pero que tenga que ir hasta Barcelona, corriendo yo con los gastos y cuando en esas fechas está mi mujer a punto de dar a luz (si no ha dado ya) como que no me hace gracia. Sé que hay que colaborar con la justicia, pero me han avisado de que me pueden multar si no voy.

    Increíble!!!
     
  2. jaimeroquay

    jaimeroquay Forista

    Registrado:
    27 Ene 2006
    Mensajes:
    2.014
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Alicante
    Modelo:
    X3 2.0D
    No hay opción.

    Si no vas, se puede suspender la vista, puesto que entiendo que el fiscal te habrá citado como testigo y siendo testigo de cargo, tendrás que estar.

    Si no vas una vez, y no lo justificas, a la segunda puede ir la poli a buscarte, y además de pagar la multa, pueden imputarte por obstrucción a la justicia.

    No obstante, puedes solicitar a la administración una indemnización (gastos, desplazamiento, etc...)

    Se siente, este es el motivo por el cual MUCHÍIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIISIMA gente no denuncia, por que es más el rollo que tienes que aguantar que el beneficio que puedas sacar.
     
  3. ariel

    ariel Forista Legendario

    Registrado:
    3 Nov 2006
    Mensajes:
    9.065
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Madriles
    Primero; tienes que declarar impepinablemente.

    Segundo; mucha gente no lo sabe pero si vas como testigo a propuesta del fiscal ( casi seguro) tienes derecho a reclamar todos los gastos. Al llegar al juzgado , y después de declarar, di que quieres reclamar los gastos; la generalitat se hace cargo, y tarda un poco , pero te los reembolsa, si vas en coche tienes que dar los datos de tu coche y el nº de kms y gastos como comida ( no te pases)

    Hay que rellenar un pequeño formulario y dar tu nº de cuenta; si vas en avión tienes que presentar los billetes; ya te digo, tardan pero pagan.

    Otra idea es qu digas que tienes críos pequeños y no puedes ir a barna y que solicitas( lo tienes que hacer por escrito dirigido al juzgado y justificar la razón) declarar por videoconferencia desde los juzgados de tu localidad, si es que en tu localidad hay sala de videoconferencias.

    Suerte :biggrin:
     
  4. dani_320

    dani_320 Forista

    Registrado:
    29 Ago 2005
    Mensajes:
    1.188
    Me Gusta:
    41
    Ubicación:
    ¿En la Tierra?
    Gracias por vuestras respuestas !!

    La verdad es que me tiene un poco inquieto el tema, me viene fatal desde todos los puntos de vista ir hasta Barcelona (familiar, laboral ...) aunque sea solo un día en esa época me hace un destrozo impresionante. Y más estando mi mujer a punto de dar a luz.
    ¿¿Sería esa causa justificada para pedir lo de la videoconferencia?? ¿Y la consulta con un especialista es motivo para no poder ir? Justo para esas fechas puedo conseguir cita con un especialista con el que sueles tener que pedir con 3 meses de antelación, y si la cambio va a ser para dentro de tres meses más ...

    Que lío, joer, es que no entiendo que para decir que me llegó un paquete con una piedra me tenga que ir hasta allí.

    Otra cosa, hay más testigos citados para ese día (dieron unos cuantos cambiazos). Si no voy y los demás sí, se podría celebrar el jucio, ¿pero aún así me multarían?

    Gracias de nuevo por vuestra ayuda.
     
  5. jaimeroquay

    jaimeroquay Forista

    Registrado:
    27 Ene 2006
    Mensajes:
    2.014
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Alicante
    Modelo:
    X3 2.0D
    si no vas pueden suspender el juicio hasta que vayas.

    si presentas justificantes médicos puedes intentar que el fiscal o quien te haya propuesto desista de tu testifical, o no

    si se suspende por motivos médicos tuyos, volverán a señalar y tendrás que ir.

    yo intentaría lo de los justificantes médicos a ver si desisten de tu testifical e intentaría lo de la videoconferencia
     
  6. dani_320

    dani_320 Forista

    Registrado:
    29 Ago 2005
    Mensajes:
    1.188
    Me Gusta:
    41
    Ubicación:
    ¿En la Tierra?
    ¿Pero habiendo más testigos lo pueden suspender porque sólo falte uno? Creo que hay ocho en total, y los otros 7 son de Barcelona. No entiendo qué más puedo aportar yo.... Que "injusta" es la justicia a veces ....
     
  7. jaimeroquay

    jaimeroquay Forista

    Registrado:
    27 Ene 2006
    Mensajes:
    2.014
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Alicante
    Modelo:
    X3 2.0D
    no voy a entrar a hablar de que si la justicia es justa o injusta, pero lo que está claro es que en el logo de la justicia, ésta aparece como ciega y con balanza en una de sus manos.

    por otro lado, insisto en que si te han propuesto como testigo y el juez lo ha admitido, la única forma de no acudir es que quien te ha propuesto desista de tu interrogatorio.

    entiende una cosa, al pirata se le juzga por 7 u 8 causas distintas, en lo que sería un delito continuado; de este modo, para demostrar, en concreto que en cuanto a la relación que tuvo contigo existió un delito, debes ir a testificar.

    tienes otra opción, pero te la puedes jugar; no vayas al juicio y presenta al día siguiente, aunque sea por fax, un certíficado médico (vas a urgencias el dia antes y dices que te lo hagan, que te encuentras mal, mareado, con dolor de muelas, etc...)

    puede que el juicio se celebre sin tu presencia y que no te impongan la multa por que has justificado tu inasistencia; o puede que se haya suspencido el juicio y que te vuelvan a citar.
     
  8. dani_320

    dani_320 Forista

    Registrado:
    29 Ago 2005
    Mensajes:
    1.188
    Me Gusta:
    41
    Ubicación:
    ¿En la Tierra?
    Ok, muchas gracias por tus consejos!!!

    En otras circunstancias no tendría inconveniente en colaborar con la justicia, pero también podrían colaborar conmigo, sé que en otros tipos de juicios puedes ir a testificar en un juzgado de tu provincia y se lo mandan al que celebre el juicio. Entiendo que si fuese un testigo "visual" y hubiese visto al tío mangar tuviese que ir a verle la cara para identificarle, pero para lo que es no lo entiendo.

    Mi mayor problema es que coincida con el parto de mi niña, porque en ese caso si que no iré y encima supongo que no me valdrá como justificación.

    Inentaré a ver si el fiscal se apiada de mí.
     
  9. aldo teia

    aldo teia Guest


    Lo tienes mal, la declaración que cuenta es ahora en el juicio. Si no vas te puede caer una multa de hasta 3000 euros (multa que por otro lado nunca he visto que apliquen aun no acudiendo) y el riesgo de noir es alto, además ten en cuenta que tu declaración seguramente será la más importante y lo que hará que condenen al tipejo en cuestión. Ahora, si tu niño nace el día de antes oel mismo día yo creo que podrían suspender el Juicio, aunque quedará a discrección del Juez, y también puede negarse. Otro consejo que te doi es que llames dos otres dían antes al Jdo para verificar que el jucio se celebra seguro, ya que el 70% de las veces se suspenden por diversos motivos, y a ver si vas a ir i no sirve para nada.

    En definitiva, informate en el Jdo y vete preparando las maletas.

    Saludos
     
  10. Roberelpirata

    Roberelpirata Forista Senior

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    5.519
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Almagro
    ya sabes a ir,, es una putada q no paguen gastos,, pideselos luego al tio causant d todo jaja
     

Compartir esta página