OT: empieza la vendimia en La Rioja

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Dani M., 24 Sep 2005.

  1. Dani M.

    Dani M. Forista Legendario

    Registrado:
    16 Sep 2002
    Mensajes:
    11.262
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Logroño
    Modelo:
    Lexus GS 450H
    Rioja se prepara para la tercera añada excelente del primer lustro del siglo XXI

    Los primeros descubes en La Rioja Baja confirman la calidad de los vinos El tiempo permite alargar la recogida para obtener los mejores parámetros

    Rioja se prepara para la tercera añada excelente de los últimos cinco años. La calidad de los vinos en los primeros descubes de La Rioja Baja confirma las expectativas que desde hace meses apuntan los técnicos. Asimismo, las extraordinarias condiciones meteorológicas permiten esperar a los viticultores para obtener los mejores parámetros y la sanidad de la uva continúa siendo extraordinaria, por lo que los profesionales consultados no dudan en calificar la añada del 2005 como probablemente «histórica».

    A. GIL./LOGROÑO

    El enólogo Manuel Ruiz Hernández señala que «las dos últimas semanas con frío han venido muy bien para parar un poco la evolución del grado, ya que iba disparado, y ahora se han equilibrado mucho más otros parámetros como el color». Ruiz Hernández considera que «podemos estar ante una cosecha, de grado más moderado que en el 2001 y con gran cantidad de polifenoles, lo que la hará idónea para obtener grandes vinos más finos y elegantes, al estilo de los de 1994». El enólogo señala que «como fruto de una viticultora más moderada en los últimos años estoy encontrando con facilidad una levadura muy presente en la gran cosecha de 1964 y que, en los años ochenta, se perdió coincidiendo con unas prácticas más agresivas en los viñedos».

    Respecto a la cantidad, Ruiz Hernández opina que la cosecha será «amplia» y recomienda a los viticultores esperar para la vendimia: «La sanidad es extraordinaria -explica- y, si hace 20 días se pensaba en que en La Rioja Alta y Alavesa se podía estar recogiendo para estas fechas, ahora conviene esperar mientras la climatología lo permita».

    Abel Torres, gerente de la cooperativa de Aldeanueva de Ebro, no oculta su satisfacción: «Estamos ya probando los primeros descubes y se confirman todas las expectativas; las fermentaciones van bien y los vinos son extraordinarios». Torres indica que «en la vida me había encontrado con una uva tan sana como la actual y las condiciones permiten vendimiar de forma selectiva para obtener lo mejor de los viñedos». Para el gerente de la cooperativa, «podemos estar ante una añada histórica, a mi juicio, mejor incluso que la del 2001». Torres señala asimismo que «al menos en nuestra zona va a ser una cosecha amplia, ya que hay más uva de la que parecía en un principio».

    La calidad está fuera de toda duda en La Rioja Baja (la cooperativa ha recogido ya aproximadamente el 35% de la producción de sus socios), lo que, según confirma el gerente de Viñedos de Aldeanueva, «está generando interés por parte de las bodegas que se acercan con mayor frecuencia que en otras ocasiones a la zona para comprar uva».

    Juan Carlos Sancha, gerente de Viña Ijalba, comparte también el optimismo generalizado: «No recuerdo una cosecha tan sana como la actual, incluso ni la de 1994, y, por muy mal que se pongan las cosas, sería muy difícil que la calidad se vea afectada».

    Sancha no duda en aventurar una «nueva añada histórica» y, respecto a la cantidad de uva, estima que «la cosecha será más corta que el año pasado; en las zonas de regadío es posible que se repitan las cantidades, pero la sequía está haciendo efecto en los viñedos de secano o de riegos eventuales, por lo que creo que se contendrán los rendimientos».

    Por último, José Hidalgo, gerente de Bodegas Bilbaínas, comparte con sus compañeros las grandes perspectivas de las cosecha, aunque advierte de un 'pero': «Sólo estamos viendo un problema, y es que la acidez está por los suelos». Hidalgo aclara, en cualquier caso, que «el problema tiene soluciones enológicas, pero habrá que tener cuidado con las fermentaciones malolácticas». La vendimia en la zona de Haro se está retrasando respecto a las previsiones iniciales: «El parón de maduración por el frío, que incluso estuvo muy cerca de la helada, ha vuelto a ponernos en fechas prácticamente habituales»: Sobre la cantidad de uva, Hidalgo aventura que «será similar a la del año pasado».

    FUENTE: www.larioja.com
     
  2. Pasky

    Pasky Guest

    Como siempre harán grandes caldos. Si es que llevan 100 años de ventaja a los demás.
     
  3. BITXO

    BITXO Forista

    Registrado:
    7 Jul 2005
    Mensajes:
    2.932
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    En Madriz....
    Estoy impaciente por catar esos caldos, si pueden llegar a ser tan buenos como los del '64, en fin, el cielo estará cada vez más cerca....:tonqe
     

Compartir esta página