OT: Estafa Por Internet

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por raptor69, 29 Jun 2006.

  1. raptor69

    raptor69 En Practicas

    Registrado:
    6 Mar 2006
    Mensajes:
    496
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Barcelona
    Recibo por correo este mensaje, y al creer interesante mantener a la gente al dia, por si acaso nos pillan desprevenidos. Un saludo.

    Os pongo en antecedentes:

    Como en breve me van a entregar un coche nuevo, puse a la venta en internet el que ahora mismo poseo, concretamente en los portales de "segundamano", "cambalache" y "compraventa". El precio de venta de mi vehículo era de 1800 euros.

    Al poco tiempo (6 de junio) recibo noticias de un tal "Chris Bommel", de Bélgica, el cual está interesado en la compra del coche. Me pide las características, fotografías del vehículo y el importe que pido. Le envío estos datos y me confirma que está interesado en su compra, que le facilite mis datos personales y enviará un cheque a mi nombre, y que una vez que lo reciba se lo notifique para que su importador se ponga en contacto conmigo para proceder a la recogida del vehículo.

    Esto ocurrió el viernes pasado (9 de junio). Este lunes recibo por correo urgente un sobre procedente de Bélgica (el matasellos es de "Deurne") con un cheque en su interior. El cheque es bancario (de los que te emite el banco y por lo tanto, no existe riesgo de que sea sin fondos) del banco Sabadell Atlántico, expedido a mi nombre pero por una cantidad muy superior al acordado (4000 euros). Al advertir este extraño error, me pongo en contacto con este tal Chris (por @mail) para comentarle que me ha mandado mucho más dinero del convenido, a lo que me contesta que todo ha sido error de su Secretaria, que ha consignado en el cheque el pago del vehículo, las comisiones y gastos de transferencia y los honorarios del importador). Me pide (muy educadamente, eso sí) que haga efectivo el cheque, que me quede con mi parte y envíe el resto a su importador, a nombre de Tinsley David en Richard Straat 125, Brugge 8020 en Bélgica.
    Asimismo me especifica que le mande el dinero a través de "western union", una especie de agencia de transporte internacional que trabaja con empresas españolas como Correos y telégrafos, MRW, viajes halcón, etc....
    Incluso me manda un listado de filiales de esta agencia en España.

    Bueno, es algo extraño pero hasta ahora no me había percatado de nada anómalo. Como lógicamente no iba a enviar dinero hasta no hacer efectivo el cheque, no encontré motivos para desconfiar.

    Ayer por la mañana (13.06) me acerco por la sucursal del banco Sabadell Atlántico que hay en San Fernando. El cajero, al ver el cheque tampoco ve nada anormal, pero me dice que no tiene en caja la cantidad requerida, que por favor me pase a última hora de la mañana para hacerlo efectivo. Paso de nuevo por el banco a las 13:45 y después de media hora, me atiende la directora del Banco y me pregunta quién me ha dado ese cheque. Le cuento toda la historia y me dice que coincide con una estafa que están cometiendo a través de internet, que el cheque es efectivamente un cheque bancario del banco Sabadell Atlántico, pero que procede de un talonario robado y que por tanto, es falso.

    Esta es la historia, pero ¿Dónde está la trampa? Yo, por suerte, fui a una sucursal del mismo banco emisor del cheque y se dieron cuenta en el instante del cobro. Si lo hubiese llevado a otro banco distinto, por ejemplo donde tengo cuenta, me habrían hecho el ingreso (repito, aparentemente el cheque es correcto), con lo cual yo -con el dinero en efectivo- le habría enviado al supuesto importador los 2.200 euros que sobraban de la operación. Y posteriormente, aproximadamente a los diez días, cuando el cheque fuese canjeado por mi banco al Sabadell Atlántico y se percatasen de su falsedad, me habrían reclamado a mí el importe total del cheque (4.000 euros) más las correspondientes comisiones por devolución.

    Hoy le he comentado este caso al interventor de la sucursal del BBVA donde tengo la cuenta y me confirma que sí me habrían pagado el cheque y que posteriormente me hubiesen reclamado el importe por ser un cheque falso, y que por lo visto los originadores de la estafa conocen la lentitud del proceso de verificación bancaria, lo que les permite realizar la estafa.
     
  2. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.159
    Me Gusta:
    126.403
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    De este timo se habla a menudo por internet, no obstante, no está mal recordarlo de vez en cuando. ;-)
     
  3. cifu

    cifu Forista Senior

    Registrado:
    3 Ene 2004
    Mensajes:
    5.403
    Me Gusta:
    1.274
    Ubicación:
    USA. In the LSS |*|--|
    Modelo:
    Laetitia Casta
    Nunca deja de sorprenderme el ingenio de los ladrones de guante fino...cada día inventan algo
     
  4. odins

    odins Forista Senior

    Registrado:
    24 Jul 2005
    Mensajes:
    6.327
    Me Gusta:
    60
    Ubicación:
    BCN
    Gracias x la información, y menos mal que al final no ha tenido repercusiones para ti ;-)
     
  5. Plankton

    Plankton Forista Legendario

    Registrado:
    1 Jun 2005
    Mensajes:
    8.945
    Me Gusta:
    5.230
    Ubicación:
    paraiso
    Vaya, el timo pero al reves, el comprador intenta colarla. Que panda de maleantes!!!
     
  6. Juanma30

    Juanma30 Guest

    No conocia el caso pero está muy bien que lo cuentes.
     
  7. joliver

    joliver Forista Legendario

    Registrado:
    3 May 2004
    Mensajes:
    12.284
    Me Gusta:
    772
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X1 SDrive 1.8D
    Ya ves si conviene "refrescarlo" aun hay incautos como el autor del post que casi pica.... y mira que lo hemos dicho como 200 veces o más...

    Este timo es el equivalente a la estampita pero por Internet, claro.
     
  8. CARLOSZ3

    CARLOSZ3 Clan Leader

    Registrado:
    15 Abr 2004
    Mensajes:
    42.196
    Me Gusta:
    192
    Ubicación:
    León
    Es tan famoso como el timo de la estampita, pero en internet.
     
  9. genutada

    genutada Guest

    No lo entiendo muy bien. El cheque no es falso. Es original . Lo que tendria que hacer el Sabadell es mandar a todas las entidades bancarias la numeracion de los cheques no aceptables, y si no responsabilizarse de la cuantia del cheque ellos mismos. :-s
     
  10. nuno972

    nuno972 Guest

    Grácias por el detallado comentario de tu caso. Que sirva para todos; aunque se conocen muchas modalidades de estafa en internet, nunca está de más el recordarlas.
     
  11. raptor69

    raptor69 En Practicas

    Registrado:
    6 Mar 2006
    Mensajes:
    496
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Barcelona
    QUE NO US ENTERAIS.
    A mi no me ha pasado.
    Os he pegado y copiado un correo que me ha llegado a mí, y he querido colgarlo para que no lo pase a nadie.
     
  12. zarman

    zarman Forista

    Registrado:
    23 Nov 2005
    Mensajes:
    1.103
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    BARCELONA
    Modelo:
    x5 3.0d
    Se las saben todas,si es ke no esta el dinero seguro ni el banco
     
  13. joliver

    joliver Forista Legendario

    Registrado:
    3 May 2004
    Mensajes:
    12.284
    Me Gusta:
    772
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X1 SDrive 1.8D

    Y si se inventan la numeración????

    No, como funcionan es que el cheque lo presentan al cobro a la susodicha entidad y esta tras comprobar que o es robado o no tiene fondos, o es falso lo devuelde a la entidad del "timado" descontandole ésta el importe previamente abonado...

    Pero a este se lo han hecho muy mal.. normalmente son cheques del pais del supuesto comprador, y como son internacionales, la anterior comprobación puede tardar entre 15 y 30 días... dependiendo del banco. Si lo haces con cheques de "casa" tardan como mucho 2 días... osea, aunque lo hubieses abonado en cuenta en un par de días o 3 ya te lo habrian retrocedido...
     
  14. joliver

    joliver Forista Legendario

    Registrado:
    3 May 2004
    Mensajes:
    12.284
    Me Gusta:
    772
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X1 SDrive 1.8D

    Si no pasa nada.... es automático, con todos los ultimos coches y la moto que he vendido por internet, me han llegado suculentas ofertas desde Inglaterra y demás... y a todos les he contestado con "lindas" palabras.;-)

    Tampoco pasa nada porque hayan intentado estafarte, se lo hacen a todos los que ponen los anuncios en coches.net, autoscout24 y similares...
     
  15. FRANKANITO

    FRANKANITO Forista

    Registrado:
    16 Nov 2005
    Mensajes:
    3.020
    Me Gusta:
    21
    Ubicación:
    Aranjuez
    **acabo de ver que a ti no te ha pasado; la respuesta es aplicable igualmente, para el que sí le pasó.**


    Lo suyo es que no te hubieran dado el dinero en tu banco hasta ver si llega devuelto o no, es decir, unas 48 horas; te hubieras comido los gasstos de devolución de cheque; no deberían haberte pagado el cheque sin antes haber esperado este proceso, que se llama de compensación. O sea que tranquilo.
     

Compartir esta página