OT INFORMATICO: control de temperaturas

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Heatseeker, 12 Oct 2005.

  1. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    8.677
    Me Gusta:
    193
    Ubicación:
    Cabruñando
    A ver si alguno me podéis recomendar alguna aplicación que sirva para controlar las temperaturas del equipo. Estoy mirando en el CD de instalación de la placa base y no veo nada que controle esto.
    Viene porque hoy por la tarde dándole al Colin McRae 4 se ha quedado colgao, pantalla en negro, dos veces. Me extraña, porque por hardware tira de ese juego de sobra (AMD 64 3200+, 2Gb RAM 400 dual channel, MSI 6600GT) y no sé si será que de estar todo el día encendido igual está un poco más caliente de la cuenta.
    Gracias!.
     
  2. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    :???: yo tengo un regulador de la velocidad de 4 de los 6 ventiladores que tengo en la torre, asi lo controlo mirando la torre y puedo funcionar con programas de pantalla completa ;-)
     
  3. Fran_Ci

    Fran_Ci Forista

    Registrado:
    10 Ago 2005
    Mensajes:
    783
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    El Aida32 creo que te mide la temperatura de algunos componentes.
     
  4. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    8.677
    Me Gusta:
    193
    Ubicación:
    Cabruñando
    Yo voy a meterle el regulador al de atrás, que es el que monta cante. Los otros son bastante silenciosos. El tema viene porque los micros AMD, por lo visto, tienden a calentarse un poco más que los Pentium (bueno, los Prescott también calientan que se j*den) y me tenía algo mosqueao.
     
  5. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    Mi Athlon funciona siempre por debajo de los 50ºC y no tengo los ventiladores a maxima velocidad ;-) lo que si tengo es fijados los cables por un lado para que no estorben la ventilacion ;-)
     
  6. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    8.677
    Me Gusta:
    193
    Ubicación:
    Cabruñando
    Ah, pues ya me fijaré como está ese tema. Buen punto, si señor. ;-)
    Es de risa, resulta que el Cd de la placa base (asus a8n) viene con un programita llamado Cool 'n Quiet, que te da como dato la frecuencia de reloj del micro y su voltage, pero ni te deja variarlos ni te dice temperaturas ni nada. Otra chorradita para consumir recursos y que pierdas el tiempo instalando y desinstalando. :ar:
     
  7. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    Pues me temo que si, yo tengo un cacharro que ocupa lo que podria ser un lector optico, y donde tengo cuatro ruedecitas para controlar la velocidad de los ventiladores, y un display con una alarma donde me pone la temperatura del micro ;-)

    Pero lo de los cable cambia bastante la cosa, sobre todo los de IDE que tan por el medio y son mu gordos ;-)
     
  8. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    8.677
    Me Gusta:
    193
    Ubicación:
    Cabruñando
    Y tanto. Dentro de poco tengo que abrir para meter la Pinnacle, así que aprovecharé para reorganizar eso un poco tb.
    Ya encontré la aplicación de marras, tenía que estar por ahí. Es de nVidia y me da estas temperaturas:
    -CPU: 34ºC
    -GPU: 41
    -Sistema (no se si se referirá al chipset): 41

    O sea que por temperatura no parece ser.

    Para navidades creo que les pediré a los reyes la segunda gráfica para montar en SLI...:supz: :supz: , y entonces ya meteremos un regulador por hardware como el tuyo. Molaba una refrigeración líquida, pero eso habrá que dejarlo para un poco más adelante. :) :)

    Salu2!! ;-)
     
  9. Guillex

    Guillex Forista

    Registrado:
    18 May 2004
    Mensajes:
    2.730
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Sevilla
    Yo uso el Motherboard Monitor 5, y me va ok:supz:
     
  10. srclooney

    srclooney Forista

    Registrado:
    12 Oct 2004
    Mensajes:
    1.341
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Centro
    Yo uso el mismo, combinandolo con un programa de shutdown (reinicio).
     
  11. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    8.677
    Me Gusta:
    193
    Ubicación:
    Cabruñando
    Vale Guillex, lo busco y lo pruebo.
    Gracias!;-)
     
  12. Bemeta

    Bemeta Forista Senior

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    5.142
    Me Gusta:
    635
    Ubicación:
    Zamora
    Modelo:
    520d F10 LCI
  13. randy_oz

    randy_oz Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    2 Abr 2003
    Mensajes:
    14.002
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Eso 30 grados del chip se me hacen raros. Estas seguro que miden la temperatura real del chip, y no la que tienes fuera, en el disipador?

    Piensa que si el chip te supera el TDP, tendras problemas de delay, aunque se supone que el AMD deberia llevar algo de throttling para protegerse. En cualquier caso, si superas el calor que puede sacar el disipador, mejorando la refrigeracion no conseguiras nada. Supongo que no tiene nada overclocked, no?

    Salu2 ;-)
     
  14. Tonysbd

    Tonysbd Guest

    El tema de las temperaturas de procesador ha cambiado bastante en el último año. Desde que está la tecnología de 64 bits, los Athlon se han puesto a la cabeza en todo. Antes un AMD se ponía tranquilamente a 60 grados, y claro, tendían a colgarse. Ahora no, ahora un athlon tiene una temperatura de trabajo de entre 30 y 45º (si está más alta... chungo). Los prescott iban fatal de temperatura (estaban alrededor de los 55º de temperatura de trabajo "normal"), y ahora, los nuevos modelos con 2mb de caché, trabajan también entre 35 y 50º. Esto es porque tanto amd como intel están metiendo núcleos más finos.

    Si tu procesador pasa de esa temperatura de trabajo, mira varias cosas:

    Que el ventilador del procesador esté limpio.
    Que entre el procesador y el ventilador haya silicona "térmica". Es una pasta blanca que favorece el contacto y la disipación del calor.


    También puedes mirar los controladores, que los tengas bien actualizados. Sobretodo los drivers de VGA, y del puerto AGP e IDE.
     
  15. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    En todo? Qué ventajas tienen frente a los Intel? Y una cosa más, con qué sistema operativo?
    Temperatura de trabajo de 30º en un procesador? Estás seguro? En qué condiciones?

    A qué te refieres con núcleos más finos?
     
  16. randy_oz

    randy_oz Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    2 Abr 2003
    Mensajes:
    14.002
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Eso si quieres te contesto yo :)
    No es que sean mas finos ni mucho menos ;-)

    Tanto los AMDs como los Intel (pero ahora mas finos y mejor) llevan lo que se llama el mecanismo de thermal throttling (el conocido Cool'n Quiet de AMD o speedstep de Intel). Es decir, cuando se llega a una cierta temperatura interna (los Intel no apagan hornos hasta los 120 grados mas o menos), se reduce la frecuencia y el voltage a saco y listos.

    Los nuevos actuan a grano mas fino. Cuando hay un HALT del S.O (o esta idle), ya bajan frecuencia y voltage (como los Centrino) para bajar la temperatura. Tambien se adaptan dinamicamente (si un proceso se para esperando cosas de disco), y claro estan, cuando se llega a un punto limite de temperatura.

    Salu2 ;-)
     
  17. Tonysbd

    Tonysbd Guest

    Me dedico a montar máquinas para empresas, y sobretodo me piden servidores y estaciones de trabajo potentes.
    Antes lo que más tiraba era intel, sobretodo en servidores, pero desde que han metido athlon64... ha cambiado todo mucho, yo he sido uno de los primeros sorprendidos.
    Antes podías tener algún problema de compatibilidad con ciertos programas, pero ya no.

    He probado intel y amd con windows 2003 server, windows 2000, windows xp, windows xp 64bits, linux (poquito), y demás.
    Sinceramente, AHORA, me quedo con Athlon, y bueno, así piensan la mayoría de mis clientes.

    Aparte, al trabajar a más baja temperatura, no necesita tantas RPM del ventilador, y son más silenciosos (tecnología cool&quiet), y cuando hay 12 o 15 pc's en una sala, eso se agradece.

    Ah, se me olvidaba, sobretodo si puede ser el Athlon de socket 939, mejor.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  18. Tonysbd

    Tonysbd Guest

    Entiendo lo que quieres decir, que intel se autoprotege bajando la velocidad en caso de temperatura muy alta, y antes, amd se quedaba frito. Ahora eso ya no pasa, ya que AMD no llega a esa temperatura que se queda frito o bien, que necesite bajar la velocidad.

    Sobre AMD e Intel, pasa lo mismo que con gasolina o diesel, puede haber una eterna disputa, pero ambos van fenomenal.
     
  19. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    El speedstep ya lo llevaba mi portatil "viejecillo" con un PIII a 700 MHz y muchas veces me dejaba colgado incluso poniendo transparencias :)ANAL: ).

    Espero que el "grano" fino de los actuales funcione mejor.

    Gracias randy. ;-)
     
  20. Raditz

    Raditz Forista

    Registrado:
    22 Ene 2003
    Mensajes:
    3.386
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Valencia
    En cuanto al tema de tus cuelgues, pásale un programa de testeo de memoria, muchas veces son defectos en alguna zona de la ram ;-)
     
  21. Tonysbd

    Tonysbd Guest

    Ahora, datos de un intel a 3.4 GHZ:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  22. randy_oz

    randy_oz Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    2 Abr 2003
    Mensajes:
    14.002
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Lo siento pero te confundes. El AMD llega a esas mismas temperaturas que antes si lo pones a full-throttling. Lo que pasa es que cuando no tiene actividad, aplica el Cool&Quiet ese. Igual que Intel ahora aplica la version mejorada del Speedstep, que es casi el mismo que el del Centrino. Respecto a que elegir, yo no entro. Pero me gustaria ver las T y rendimiento de los dos, cuando estan los dos a 100% de carga durante mucho rato.

    Respecto a lo que comenta RG, lo que pasa con Intel es que el disipador que montan los chips no es capaz de disipar todo el calor que producen. Se fabrican y se montan para chips medios, y claro, lo pones en uno de la gama alta, hasta arriba, y que ademas no refrigere bien, y te mueres.

    Salu2 ;-)
     
  23. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Yo no soy fanático de casi nada, y al igual que tú me baso en mi experiencia. ;-)

    La temperatura que muestras del AMD, sinceramente, me parece muy poco probable que sea de régimen permanente. 23º los consigue un micro únicamente cuando está cogiendo temperatura (en el momento de alimentarlo). Sencillamente, porque si no te sirves de algún tipo de refriegeración especial (cédulas peltier, sistemas con evaporador, ...) no hay gradiente de temperatura suficiente para que el micro evacue el calor que genera. ;-)
     
  24. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    La impresión que me daba cuando "se me caía de vueltas" el portátil es que era un problema del sistema de conmutación de frecuencias, pues el ventilador no funcionaba a tope, y el aire que expulsaba no salía muy caliente. La única forma de que volviera a régimen, era la de siempre, apagar y encender. Cuando suspendía o hivernaba también ocurría con frecuencia. ;-)
     
  25. Tonysbd

    Tonysbd Guest

    Te puedo garantizar de primera mano, que un AMD a tope de carga no pasa de 50º.

    Y también te puedo garantizar que un athlon a 3400 tira más que un pentium a 3400, por lo menos los que tenían 1mb de caché, con estos de ahora que tienen 2mb no lo hemos probado.

    Esa prueba la hizo un compañero mío, con un programa de cálculo, durante 72 horas.

    Igualmente, he escrito en este post para intentar ayudar a un forero a resolver su problema, no para discutir si un procesador hace esto o lo otro.
     
  26. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Yo eso no te lo voy a discutir, no tengo datos, además, me parece perfectamente viable. Lo de que un micro tenga temperatura de régimen de 20-23º no, a no ser que tengas la placa a 0º en la nieve. ;-)

    Yo tampoco pretendo polemizar, joer, pero es que está claro que tú si tienes una postura clara entre las dos marcas, y las pruebas que nos has puesto, creo, sin ánimo de ofender, que no son en las mismas condiciones, porque los 20-23º del AMD te insisto, dudo y mucho, que sean a régimen. ;-)
     
  27. Tonysbd

    Tonysbd Guest

    En casa tengo un athlon 3.4, todo el día encendido con la mula, mi hermana que hace muchas veces diseños en 3D, con el ventilador de la fuente anulado, y el de la cpu también, tapa abierta. Temperatura máxima de carga: 46º.

    No he dicho en ningun momento que AMD esté a 23º siempre, es casi imposible, solo era para mostrar que trabaja más bajo de temperatura que un intel. AMD trabajando duro con ventiladores encendidos, está en torno a los 40.
     
  28. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Coñe, entonces las fotos valen de poco joer, porque si están hechas en condiciones diferentes cómo vamos a poder comparar?
    El uno arrancando, todavía frio (20º el AMD) y el otro a 60º que es después de haberle dado chicha, qué conclusiones sacamos? Yo, ninguna. ;-)

    Es como si cogemos un coche le damos caña, subiendo un puerto y a otro lo arrancamos y sin que esté caliente todavía, medimos su temperatura y como conclusión sacamos que el primero trabaja peor. ;-)
     
  29. Tonysbd

    Tonysbd Guest

    El intel estaba recien encendido. Preguntad antes de afirmar.
    Tengo la suficiente idea como para hacer las pruebas con las mismas condiciones.
    No estoy inclinandome por uno o por otro, sino diciendo que trabajan diferente.
     
  30. randy_oz

    randy_oz Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    2 Abr 2003
    Mensajes:
    14.002
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Primero, que haya tranquilidad.
    Segundo, lo unico que extraigo de lo que tu dices, es que el athlon va mas rapido para ese programa de calculo. Y esto solo me afecta a una pequenya parte del procesador; con tener unidades enteras (o floating point) mejor en el athlon, ya tengo suficiente ;-)

    Que el Prescott se caliente mas que el AMD es normal, solo por tecnologia (90nm contra 130nm) y el leakage ya lo tienes. Esto no te lo ha discutido nadie :ang:

    Salu2 ;-)
     

Compartir esta página