OT:Las bodas civiles superan por primera vez a las católicas en Catalunya

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por blixa, 23 Nov 2005.

  1. blixa

    blixa Miembro del Club

    Registrado:
    23 Ago 2002
    Mensajes:
    5.638
    Me Gusta:
    25
    Ubicación:
    Tarragona
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Me resultado curiosa la noticia
    --------------------------------

    Las bodas civiles superan por primera vez a las católicas en Catalunya
    En 2004 se registraron 32.035 enlaces, de los que un 54% fueron por la vía civil Las celebraciones exclusivamente civiles se han incrementado en un 66,2% en los últimos cinco años [​IMG]Aumentan las bodas entre personas de diferentes nacionalidades [​IMG]La edad media para la primera boda aumenta en más de 5 años para ambos sexos en la última década [​IMG] LVD - 23/11/2005 - 13.18 horas

    Barcelona. (EFE).- En Catalunya se registraron el pasado año un total de 32.035 matrimonios, de los que un 54% fueron por la vía civil, lo que sitúa por primera vez a este tipo de bodas por encima de las católicas, según datos facilitados por el Institut d'Estadística de Catalunya (IDESCAT).

    De hecho, uno de los puntos más destacables del análisis de la nupcialidad en Catalunya a lo largo de 2004 es el fuerte aumento que han experimentado las celebraciones exclusivamente civiles, que se han incrementado en un 66,2% en los últimos cinco años, hasta situarse en las 17.318 anuales.

    En el caso de los matrimonios en primeras nupcias predomina la celebración católica, ya que el porcentaje de matrimonios católicos es del 55,6% y el de civiles, del 43,8%. Las ceremonias por el rito católico también son las preferidas cuando ambos novios son de nacionalidad española (52,9%), mientras que cuando los dos contrayentes son extranjeros la celebración civil es la escogida en el 81,3% de los matrimonios. La cifra aún es superior cuando tan sólo uno de los contrayentes es extranjero. En tal caso, la proporción de bodas civiles aumenta hasta un 86%.

    Las edades de los novios también determinan el tipo de boda. Así, mientras que los menores de 30 años optan por casarse en ceremonias religiosas (un 60%), las personas mayores de 30 años prefieren las celebraciones de tipo civil (un 68% aproximadamente).

    El IDESCAT también destaca que ha crecido notablemente el número de bodas en la que uno de los cónyuges es de nacionalidad extranjera, fruto del aumento de la inmigración registrado en Catalunya en los últimos años. Así, mientras que la tasa de crecimiento de los matrimonios entre españoles ha crecido apenas un 0,6% respecto al año anterior, la de las bodas entre personas de diferentes nacionalidad se ha incrementado en un 20%.

    En el caso de matrimonio de un hombre español con una mujer extranjera, en 2004 se registraron 2.808 matrimonios, de los que un 53,3% de los casos fue entre un hombre español y una mujer de América del Sur, mayoritariamente de origen colombiano. Por su parte, en las 1.700 bodas celebradas entre mujeres españolas y hombres extranjeros son predominantes las nacionalidades de América del Sur, con un 35,6%, y las africanas, con un 22,4%.

    Respecto a la edad de los contrayentes, y siguiendo la tendencia de los últimos años, en la actualidad éstos se casan a una edad media de 33,3 años, en el caso de los hombres, y de 30,7 años, en el caso de las mujeres, un indicador que ha aumentado en más de 5 años para ambos sexos en la última década.

    Para el IDESCAT, factores como el mayor acceso de las personas a la universidad o ciclos formativos de grado superior, la dificultad de encontrar un trabajo estable o el encarecimiento de la vivienda, pueden explicar este retraso en la edad de matrimonio.

    El crecimiento de la edad a la hora de casarse se refleja también en el aumento del peso del grupo de edades de 35 a 39 años, que en su conjunto suman 6.571 personas y superan, por primera vez, a las 6.722 personas del grupo de 20 a 24 años.

    Por comarcas, las zonas de Catalunya en la que se registran más matrimonios anuales son Anoia (6 por cada mil), el Tarragonés (5,9) y el Garraf (5,7), mientras que el Alta Ribagorça, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà y el Ripollès presentan las tasa más bajas de nupcialidad.
     
  2. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    Eso es pa no invitar, que la pela es la pela :D :D :D
     
  3. Xan

    Xan Guest

    8-[8-[ :descojon::descojon::descojon::descojon: :-#:ang::ang:
     
  4. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.623
    Me Gusta:
    159.260
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Yo aparte de las razones esgrimidas :D (este Joe :descojon: ) lo interpreto como un signo de civilización impresionante: y lo mismo haría si en Sudáfrica la mayoría abandonara el rito zulú o en Irán aquel que utilice su "libre" ciudadanía ;-)

    Asi que como en tantas otras cosas, os felicito, blixa.
     
  5. CARLOSZ3

    CARLOSZ3 Clan Leader

    Registrado:
    15 Abr 2004
    Mensajes:
    42.196
    Me Gusta:
    192
    Ubicación:
    León
    :descojon: :descojon: :descojon: :descojon: :descojon: :descojon: :descojon:
     
  6. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    :descojon::descojon::descojon::descojon:o que hay mucho gay que no les dejan:descojon::descojon::descojon::descojon:
     
  7. EÄRENDIL

    EÄRENDIL Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    16 Oct 2002
    Mensajes:
    16.056
    Me Gusta:
    9.231
    Ubicación:
    En un sofá.
    Modelo:
    Arkana Bonito..
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ya te voy a dar a tí...:D :D :D :D

    Nosotros lo hicimos por lo civil (y tb invitamos a la comida y todo eso), y es una boda normal..lo q pasa q en vez de q un cura te case y te hable del evangelio....lo hace una jueza y te habla de lo q hay en el matrimonio:D , y claro está, tóó er mundo presente.

    Me parece lógico, pues si no se es creyente, no veo de necesidad de pasar por la iglesia pq haga más ilu....

    SDS
     
  8. Pundershaw

    Pundershaw Forista Senior

    Registrado:
    4 Sep 2004
    Mensajes:
    4.053
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Granollers, Barcelon
    Bromas aparte, me parece lógico, muy buena noticia y como dice Gus, un signod e civilizacion

    Pd. Que va a decir ahora la COPE que ademas somos hijos de Satanas los Catalanes? :descojon: :descojon:
     
  9. José Ramón

    José Ramón Forista Miembro del Club

    Registrado:
    30 Mar 2004
    Mensajes:
    3.202
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Tarraco Imperial
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    ¡Ostras! lo que nos faltaba [:>pray no empezemos con temas delicados que se nos va de las manos :) , entre el Carod, el "estatut", el cava, ahora las bodas civiles 8-[ ... nos van a excomulgar a todos :)
     
  10. CARLOSZ3

    CARLOSZ3 Clan Leader

    Registrado:
    15 Abr 2004
    Mensajes:
    42.196
    Me Gusta:
    192
    Ubicación:
    León
    100 % de acuerdo. [:>pray
     
  11. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    el problema suele ser que la Jefa este de acuerdo :mus-:mus-:mus-:finga:
     
  12. Pundershaw

    Pundershaw Forista Senior

    Registrado:
    4 Sep 2004
    Mensajes:
    4.053
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Granollers, Barcelon
    Rejuasssssssssssss que era bromaaa :ANAL: :ANAL: :ANAL: :ANAL:
    pa j*der, oigaaaaaaaaaaaa :descojon: :descojon: :descojon: :descojon: :descojon:
     
  13. EÄRENDIL

    EÄRENDIL Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    16 Oct 2002
    Mensajes:
    16.056
    Me Gusta:
    9.231
    Ubicación:
    En un sofá.
    Modelo:
    Arkana Bonito..
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    esa es otra...:descojon:
     
  14. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    no esa no es otra.....es la ottia:descojon::descojon:
     
  15. blixa

    blixa Miembro del Club

    Registrado:
    23 Ago 2002
    Mensajes:
    5.638
    Me Gusta:
    25
    Ubicación:
    Tarragona
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    la jefa, y la madre de la jefa :descojon:
     
  16. blixa

    blixa Miembro del Club

    Registrado:
    23 Ago 2002
    Mensajes:
    5.638
    Me Gusta:
    25
    Ubicación:
    Tarragona
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    actualmente se montan bodas exactamente igual que en la iglesia, pero sin cura ni iglesia(claro).

    Gus, recojo tus felicitacions ya que en esto, yo también me siento partícipe.
     
  17. CSl

    CSl En Practicas

    Registrado:
    9 Sep 2005
    Mensajes:
    125
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Gijón
    En Cataluña es donde mas divorcios hay. Como consecuencia, la segunda boda de iglesia nada.
     
  18. blixa

    blixa Miembro del Club

    Registrado:
    23 Ago 2002
    Mensajes:
    5.638
    Me Gusta:
    25
    Ubicación:
    Tarragona
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    también puede ser cierto, y además todas las bodas de inmigrantes son civiles, y son muchas.
    Pero por ejemplo te diré que todos mis conocidos casaderos se casan por lo civil. La gente ya está muy mentalizada, y ya no se hace nada raro no casarse por la iglesia.
     
  19. CSl

    CSl En Practicas

    Registrado:
    9 Sep 2005
    Mensajes:
    125
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Gijón
    Estoy deacuerdo, pero cuando hay abuelos por medio, madre mía que disgusto se llevan. Poco menos que la excomunión les parece.
     
  20. birdhouse

    birdhouse Clan Leader

    Registrado:
    16 Dic 2004
    Mensajes:
    26.306
    Me Gusta:
    1.686
    Ubicación:
    Entre radares
    Modelo:
    ///M
    Si como cada vez la gente piensa mas, i ya pocos se tragan todo el rollo este, por suerte la iglesia esta cada vez peor y mas mal vista. Que nadie se sienta ofendido si es creiente, pero es que yo no puedo con el tema este
     
  21. Strap

    Strap

    Registrado:
    6 Abr 2002
    Mensajes:
    31.294
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Forense
    joer, en sociológicamente hablando hablando los Catalanes son los mas progresistas con diferencia, al margen del dato que aporta Blixa, lo de la separación de bienes por ley, es una manera de "ahorrar" problemas el día de mañana, deberiamos de tomar nota, y no solo de eso :D
     
  22. little_homer

    little_homer Guest

    Uuuuuuuuuuui lo que has dichooooooooo!! :descojon:
     
  23. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    eso tambien se lo explicas a la jefa:-({|=:-({|=
     
  24. blixa

    blixa Miembro del Club

    Registrado:
    23 Ago 2002
    Mensajes:
    5.638
    Me Gusta:
    25
    Ubicación:
    Tarragona
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    eso eso, a ver como explicar que el taco es para ti y no para ella
     
  25. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.623
    Me Gusta:
    159.260
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    El siguiente paso hacia la excelencia colectiva ha de ser eliminar esa mierda adicional, tambien :descojon: :descojon:
     
  26. little_homer

    little_homer Guest


    Ahi ahi... yo toy esperando a ver si los del tripartit ese consiguen eliminarmelo... :descojon:
     
  27. blixa

    blixa Miembro del Club

    Registrado:
    23 Ago 2002
    Mensajes:
    5.638
    Me Gusta:
    25
    Ubicación:
    Tarragona
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    yo ahora estoy en proceso de explicación familiar de el por qué no voy a bautizar a mi hijo
     
  28. José Ramón

    José Ramón Forista Miembro del Club

    Registrado:
    30 Mar 2004
    Mensajes:
    3.202
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Tarraco Imperial
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo creo que va por ahí el tema, bodas con extranjeros, bodas de homosexuales, de lesbianas, de divorciados... y si a eso le sumas que para casarte por la iglesia tienes que buscar un año antes para que te pueda cuadrar iglesia/restaurant... :-#
    Pero yo creo que debería ser en otra comunidad la que haga un pasito hacia delante en estos temas (o en otros), porque aquí en Cataluña vamos servidos este año :fs: :) :weedman:
     
  29. José Ramón

    José Ramón Forista Miembro del Club

    Registrado:
    30 Mar 2004
    Mensajes:
    3.202
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Tarraco Imperial
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    eso eso... :-({|=
     
  30. José Ramón

    José Ramón Forista Miembro del Club

    Registrado:
    30 Mar 2004
    Mensajes:
    3.202
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Tarraco Imperial
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    ánimo, suerte y paciencia 8-[
     

Compartir esta página