¿OT?: Mi profesor de física, los árboles de levas y los pistones...

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por NOSsport, 11 Oct 2006.

  1. NOSsport

    NOSsport En Practicas

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    Hola compañeros,

    Este post es para compartir con vosotros una anécdota que me ha ocurrido hoy en clase de física. Resulta que el profesor plantea un problema en el que aparece involucrada una leva. Para tratar de explicar al personal que es una leva solo se le ocurre decir: "la leva es una parte del árbol de levas, que es el que hace que los pistones del motor de un coche suban y bajen. Estas van debajo de los pistones y por medio de una varilla hace que se realice el ciclo de un motor de explosión". No contento con esto va y suelta: "Bueno, mejor dicho el árbol de levas va dentro de los pistones". Coje y pregunta a la clase: "¿Hay alguién que pueda profundizar algo más en la explicación del árbol de levas?". Todo el mundo callado y yo mordiendome los dientes por no saltar y decir que eso era todo mentira y que los pistones estan unidos solidariamente al cigüeñal y mientras este hace un movimiento circular uniforme que puede ser acelerado o constante los pistones realizan un movimiento rectilíneo uniforme y que también puede ser acelerado. Preferí callarme porque de no haber sido así y haber contradicho al profesor, posiblemente a estas horas estaría marcado con bolígrafo rojo en su lista de "amigos". Me impacto mucho el hecho de que toda la clase estuviera de acuerdo con sus afirmaciones, no ví a nadie que se pusiera a comentar con el de al lado lo que había dicho el profesor. Parece mentira la ignorancia que hay, aún más cuando en 2º de Bachillerato en la asignatura de Tecnología Industrial hay un tema entero que va del motor de explosión y explica detalladamente su funcionamiento y todas sus partes. Con todo esto saco la siguiente cuestión: ¿Tengo un profesor de física como dios manda o un ignorante de la vida dándome clase?. En fin, esta es una de las tantas anécdotas que me esperan en mi paso por la Escuela Universitaria de Ingeniería Forestal de Pontevedra. Un saludo compañeros.
  2. azkarro

    azkarro

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    al igual ke tu bno tienes ni idea de fisica el no tiene ni idea del funcionamiento de un motor de explosion, y eso no kiere decir ke sea un ignorante, y los demas compañeros pueden haber pendsado lo mismo ke tu, no kiere decir ke no sepan, ahora, yo habria dicho algo, no te va a poner en la lista negra por esa tonteria, malo sea!
  3. lander4

    lander4 Forista

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    los arboles de levas mueven las valvulas no???
  4. azkarro

    azkarro

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    eso dicen
  5. joliver

    joliver Forista Legendario

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    Ahora estais "todos" marcados con el boli rojo por no saber el funcionamiento básico del motor....
  6. fer316

    fer316 Asesor técnico del foro Staff BMW FAQ Coordinador

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    Seguramente màs de uno lo sabrìa igual que tù,y seguramente pensaron lo mismo que tù,"mejor me callo no vaya a ser que me marque con el boligrafo rojo",;-).
  7. salva122

    salva122 Guest

    para ser un poco quisquilloso,en algunos motores mueven a los empujadores que a su vez mueven a los balancines que abren las valvulas.:LOL: :LOL: :LOL: :LOL:
  8. Cinder

    Cinder En Practicas

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    Si a la biela la llama leva.... como llama a la leva?

    Por extension del razonamiento... el cigueñal debe ser el "arbol de bielas" juasss

    Y mejor que no explique que son los cojinetes... rofl

    Saludos
  9. birdhouse

    birdhouse Clan Leader

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    Ala va, que tu tampoco debes saber como funciona un motor :descojon: :descojon: :descojon: :flip:
  10. faito2

    faito2 En Practicas

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    con esas afirmaciones,lo unico que puedo pensar de tu profesor es que es un incompetente ,puesto que si no esta seguro de lo que dice no se ni como se atreve ha estenderse tanto en una explicacion que ni el mismo se ha creido ,por lo tanto como pueden entender sus alunnos toda esa explicacion?que credibilidad sigue teniendo para ti?(PARA MI NINGUNA)
  11. azkarro

    azkarro

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    claro, tu no te equivocas nunca no? venga hombre, es profesor de fisica, no de mecanica, no tiene porke saber nada de coches, puso un ejemplo y para intentar ke entendieran mejor sus alumnos dio una pekeña explicacion de en ke consistia el ejemplo, no sabia bien de lo ke hablaba y metio la pata, punto. no sakemos las cosas de quicio...
  12. NOSsport

    NOSsport En Practicas

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    Azkarro estoy de acuerdo contigo, yo esto lo comento a modo de anécdota. Pero si te digo que éste mismo profesor nos recuerda todos los días en clase que "ya no estamos en bachillerato, ahora aqui no se tratan el mismo tipo de problemas. Vamos a centrarnos en los problemas que conciernen a máquinas y mecanismos, que como ingenieros que váis a ser es lo que os váis a encontrar en vuestra vida". Un error lo comete cualquiera, pero después de escuchar todos los días el mismo sermon la verdad es que llama la atención que el tipo no sepa el funcionamiento "mínimo" de un motor (a fin de cuentas es una máquina). Un saludo y ante todo sin acritud compañeros :wink:
  13. azkarro

    azkarro

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    va, por mi parte lo ke es acritud ninguna.
    hombre, estaria bien ke estubiera un poco mas al tanto de lo ke explica, pero bueno, al fin y al cabo lo ke dices ke dice tampoco se desajusta tantisimo con la anecdota, intenta explicaros las cosas orientadas a lo ke necesitais, pero como el no ha estudiado lo mismo ke vosotros pues tampoco domina mucho y mete la pata, sin mas, no hay ke darle mas importancia de la ke tiene, es una anecdota graciosa. no?
    saludos.
  14. lcarpg

    lcarpg Forista Senior

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    Claro que es un profesor de física, por supuesto que no tiene que saber nada de coches, pero como bien dices si no sabe nada de coches, lo mejor es no hablar de lo que no se sabe. Más que nada porque puedes tropezar.

    Más que nada lo comentará como anécdota. Todo el mundo nos equivocamos, yo el primero. Lo único que no pondría un ejemplo, o trataría de no poner un ejemplo si no tengo ni idea del funcionamiento.

    Respecto al tema a tratar, se ha dicho muy bien el funcionamiento del AdL, ahora digo yo el tema del pistón: El pistón va unido al pie de biela. Tenemos varias formas de realizar esta unión, dependiendo del proceso que utilice la fábrica. Los hay que calientan el pie de biela para colocarlo dentro del bulón. El bulón es un cilindro que va dentro del pistón. Esta unión es rígida. Otra forma de unir el pistón a través del pié de biela, es mediante la colocación de circlips, se suele utilizar en biela secable. En este caso el pie de biela no está rígido unido al bulón. Luego tenemos la cabeza de biela, la cual llevamos los correspondientes semicojinetes de biela, y apoyado/a en ello/a tenemos ya el cigüeñal, que todo el conjunto se cierra con la tapa de biela y su correspondiente semicojinete.

    Resumiento: Pistón (con su bulón), biela, semicojinetes y cigüeñal.

    SDS
  15. salva122

    salva122 Guest

    podrias explicarnoslo mejor,?lo del arbol de levas:wink:
  16. igdosil

    igdosil Forista Legendario

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    tengo un amigo,,,, que esta haciendo la carrera de fisica,,, saca bueenisimas notas,, es el 2º mejor de la promocion.... y de coches no tiene ni idea.... y no por ello no quiere decir que no vaya a ser un buen fisico.

    y por parte de tu profesor, me parece muy bien que haya querido que la clase participara preguntando si habia alguien que pudiera profundizar mas,,,,,, yo me he tocado con profesores en la universidad, que cuentan mentiras para ver si la gente esta atenta,,, para ver si saltabamos..... y al final de la clase decia,, no sabeis nada,, os cuentan cualquier cosa y os lo creeis....
    Yo creo que si tu hubieras hablado y le hubieras explicado al profesor lo que tu entiendes por arbol de levas,,,, se podria haber llegado a una buena clase didactica, sin tener que entrar en listas rojas......

    O muy toca huevos fui yo en mi epoca de bachiller o no se.... Yo a mi profesor de tecnologia del bachiller le regale un piston con biela incluido de un camion,,, cuando me vio aparecer por clase con aquello la gente flipaba y me dijo,, menudo trofeo que me traes XD

    Saludos
  17. Cris

    Cris Clan Leader

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    hay lo tienes con 35 años. :descojon: :descojon:
  18. salva122

    salva122 Guest

    la leva es una parte del árbol de levas, que es el que hace que los pistones del motor de un coche suban y bajen. Estas van debajo de los pistones y por medio de una varilla hace que se realice el ciclo de un motor de explosión".eso es del todo cierto,mejor o peor explicado pero cierto:wink:
    [​IMG]
  19. Pepe320d

    Pepe320d Forista Legendario

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    lo malo es que haber que pones luego en el examen....
  20. salva122

    salva122 Guest

    Directamente solo en los sistemas de arbol de levas en la culata,OHC cuando es un solo arbol de levas(motores psa,por ejemplo) Y DOHC cuando se trata de doble arbol de levas,normalmente en motores de varias valvulas por cilindro.En todos los casos la leva no actua sobre el eje de la valvula sino en una especie de cubo invertido.En los motores antiguos,el arbol de levas iba en el bloque,y accionaban los balancines por medio de unas varillas (taques )y estos a su vez abrian la valvula correspondiente
  21. TMA

    TMA Forista

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    ¿ No os parece que ese profesor sabe perfectamente lo que esta diciendo? y lo ha dicho todo al reves para iniciar un debate, porque si os fijais los nombres de las piezas si las ha dicho y el "supuesto " funcionamiento tambien, pero nadie os habeis atrevido a decirle nada por el tema del boli rojo. y ahí se ha quedado la cosa. Un saludo
  22. lcarpg

    lcarpg Forista Senior

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    No lo decía en tono irónico, lo decía como era, lo habían explicado muy bien, y habían desgranado bastante bien las piezas que lo componían. Como faltaba la parte baja del motor, pues fue lo que yo comenté.

    SDS
  23. Albercien

    Albercien Guest

    Amigo, tu profesor sabrá o no lo que es un arbol de levas, pero tú no tienes demasiado claro los tipos de movimiento, ya que confundes "movimiento rectilíneo uniforme, que también puede ser acelerado", con lo que me parece que quieres decir: movimiento uniformemente acelerado, que es similar pero no es lo mismo. Sería la anécdota de la anécdota. :wink: Así que cuidado a ver si te van a catear la física.

    Por otro lado, los pistones no estan solidariamente unidos a nada, ya que una unión solidaria significa que ambas partes son "lo mismo", en conjunto. Querrás decir que están unidas a las bielas, por su pie. Son las piezas encargadas en transformar, por su cabeza, un movimiento lineal (el del pistón) en uno giratorio: el del cigüeñal, cambio de marchas, transmisión y, por último, las ruedas.

    Básicamente, las levas son unas piezas de sección elíptica cuyo movimiento giratorio excéntrico sobre las válvulas de admisión y escape hace que éstas se abran. Cada vávula tiene su leva, y van todas acopladas en un eje que se llama árbol de levas que es movido por la rotación del cigüeñal mediante la correa o cadena de distribución. Esto es cuando el árbol de levas va en la culata (OHC, del inglés Over Head Chamber, y DOCH cuando son dos árboles de levas), que es el sistema mayoritariamente empleado hoy en día. Hace años, los árboles de levas solían ir en el bloque, y actuaban sobre las válvulas, como alguien ya ha explicado acertadamente, con la intermediación de varillas y empujadores.

    Ese sistema se abandonó por el elevado número de piezas móviles que se veían involucradas en el proceso, que hacían complicado funcionar los motores a regímenes elevados.

    Ahí queda el tocho. Que conste que no lo he copiado de google. :biggrin:

    Saludetes.
  24. igdosil

    igdosil Forista Legendario

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    yo todavia tengo en salamanca un arbol de balancines... como lo que explica salva de un barreiros....
    [​IMG]
    Como bien decis, esos estaban empujados con varillas desde el bloque motor...




    edito con estas fotos de un libro que tengo:
    por si os sirve de algo por lo menos graficamente

    Saludos
    [​IMG][​IMG][​IMG]
  25. salva122

    salva122 Guest

    Ummmmmmmmmmm esos libros y con alguna huella de grasita...me suenan:wink: del año 85/88 ????
  26. igdosil

    igdosil Forista Legendario

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    pues nop..... son de septiembre de 1948
  27. lcarpg

    lcarpg Forista Senior

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    Pues no ha llovido nada........
  28. igdosil

    igdosil Forista Legendario

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    ese era mucho mas pequeño y parece un sudoku con tanto numero XD

    Este se titula

    Manual de automoviles
    por: Manuel Arias Paz (teniente coronel de ingenieros director de la escuela de automovilismo del ejercito)

    Yo tengo la 12º edicion,, de 1948


    Lo que si tengo muchas ganas, es de tener tiempo y poder ir a madrid a ver si encuentro alguna libreria donde pueda conseguir mas obras que tiene este autor sobre electricidad del automovil, motocicletas... etc...
    La verdad que aprendi muchisisisimo de el... no he visto libro donde se explique tan bien como este... porque hay libros que lees,, y dices de q coño habla,,, y lo acabas aparcando...

    Saludos.
  29. salva122

    salva122 Guest

    del 48 o del 84?,porque yo todavia los conservo y me resultan familiares?

    [​IMG]
  30. igdosil

    igdosil Forista Legendario

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    1948 a no ser que lo hayan reditado en el 1984....

    este es de septiembre de 1948 y su primera edicion es de 1940

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