Hola foreros!! Hoy estoy triste. No es nada personal con nadie, pero bueno. Resulta que parte de mi trabajo es arrancar una vez a la semana dos grupos electrógenos de 400 amperios/fase, motores turbodiésel L6 SOHC Scania de unos 400 caballos, creo. ¡¡Hoy tocaba!! :rock: Bajo, relleno el parte, los pongo en manual, pulso a la vez los dos arranques y aquello empieza a subir de vueltas hasta las 1500 cada motor!! :supz: :rock: Tras 20 minutos, miro el cuadro del grupo 2: Depósito: 100% Presión: 7 bares Temperatura: ~80ºC Miro el cuadro del grupo 1: Depósito: 98% Presión: 6,5 bares Temperatura: ¡¡¡+110ºC!!! :huh::shocked: ¡¡¿Qué c**o pasa?!! Miro la presión y es correcta. No se enciende el testigo de sobrecalentamiento. ¡¡HOSTIAFINA A LA SETA!! El motor se para. Se enciende el testigo de "inversión de potencia", el de "presión del aceite" y el de "frecuencia y tensión fuera de límites" a los tres segundos de golpear la seta. El grupo 2 sigue funcionando perfectamente, todo bajo control. Nuevamente abro el grupo 1. La hostia de calor en la cara es lógica. Nunca ha estado tan caliente bajo mis mantenimientos. No observo fugas de ningún tipo. Por fuera, aparentemente el motor está bien. El ventilador soplaba. Por la parte trasera observo la junta de la culata: no hay nada raro. Todo está en color rojo sin fogonazos.. Observo la culata por el otro lado. Parece estar bien. Frustrado, me quedo pensativo. ¿Por qué ha subido de temperatura? Lo mismo se ha roto el sensor de temperatura del agua y estoy aquí haciendo el gilipollas... Miro más y no veo nada. Pues entonces, decido anotar en el parte que durante la prueba, el grupo 1 no la ha pasado, y que no veía nada raro en la junta o en el turbo. Pero antes de escribir decido mirar otra vez. Esta vez, el turbo. NOOOO!!! Hay una mancha de aceite negro salpicado en el motor. Con lo oscuro que está aquello no la veía!! Ante la duda de que sea una respiración del turbo (lo dudaba, pero por probar...) miro el grupo 2 y no veo ninguna mancha en el motor. Señores, el turbo ha petado. :no: No me lo explico cómo puede romper el turbo, si desde Febrero que los arranco nunca han estado en carga... Su temperatura siempre ha sido baja para lo que debe ser, unos 80ºC... Allí abajo, en esos momentos, los conjuntos de palabras estilo "me cago en d??s", "hijo de p#t@" y "¡¡por qué c**o me haces esto!!" estaban a la orden del día... He salido cabreadísimo de allí... :realmad: Veo a unos compañeros y se lo cuento, y me dicen que porqué me pongo así, si la avería la paga la empresa. Me parece muy bien, pero me lo he tomado como algo personal, un insulto. Soy yo el único que les da vida, que les echa de comer cada semana, que los trato bien... y me lo pagan así. No me lo explico... :frown: ------------------------------------------------------------------- Bueno. A lo que mecánica se refiere, me ha parecido extrañísimo que, por rotura del turbo, haya subido la temperatura en el motor entero. Afortunadamente la avería no ha sido grave, ya que el aceite no ha pasado a la cámara de combustión y no se ha producido ese "ciclo de la muerte", como lo llamo yo. Pensaba que si se rompía el turbo, directamente no soplaba y, por lo tanto, no funcionaba. Lo que decía. Nunca he visto nada extraño en el motor y no se por qué ha podido romper. ¿Me echáis una manita a resolver dudas? Saludos!!
No veo que el aumento de temp de funcionamiento tenga nada que ver con el fallo del turbo. Si éste hubiera fallado, hubieras notado falta de potencia, posiblemente entonces la tensión o amperaje de salida del generador no hubieran sido las nominales. El síntoma "refinitivo" de rotura de turbo, es el humo blanco por el escape, no sé si tienes forma de verificar eso, según cómo esté la salida del mismo... Lo de la mancha de aceite puede deberse a un problema de juntas, una simple fuga. ¿Has revisado nivel de refrigerante y estado del circuito? Puede venir por ahí.
El agua está bien. Lo verifico una vez a la semana. hasta hace 20 minutos el motor estaba en 80ºC. El humo me es imposible verlo, ya que sale por ventilación asistida por un conducto en el que cabemos 5 yo y corriendo el aire El programador del engrase no ha dado problemas nunca. Lo de la junta del turbo me extraña mucho... :-K Esa mancha a aparecido en nada de tiempo. Corriendo di hostiafina a la seta y el motor paraba...
Jejeje... te comprendo McClane... te lo aseguro... desde que se me rompio el coche le cogi mania... ya que con lo bien que lo cuido, lo mimo... me las da con queso... entiendo y comprendo tu situacion y tu cabreo... Saludos!!!!
Lo planteas como si el turbo petado haya prvocado la subida de temperatura del motor. ¿No puede haber sido al reves?, el motor se ha calentado y el turbo ha patado por poca refigeración. Lo de la subida de temperatura ha podido ser el termostato que se haya quedado agarrado, si solo los arrancas una vez por semana , es muy posible que sea esa la causa. Saludos
Pienso que no hay relacion entre el turbo y la refrigeracion del motor,o bien el termostato ha fallado o bien esa fuga es antigua y leve pero con el tiempo y hasta que la has visto se ha convertido en una mancha grande de aceite,.
Sí, el turbo es refrigerado por aceite. Yo tampoco pienso que haya sido así. NUNCA me han hecho esa anomalía de subirse así de temperatura. No estaba a tope la aguja, sino en unos perfectamente visibles 110ºC. Yo siempre he pensado que si peta el turbo directamente no funciona, y el motor sigue andando como si nada, con la falta de potencia que con esta avería conlleva...
Revisalo bien. Puede que el turbo se haya roto. El motor sin turbo tiene mucha menos potencia y al llevar un generador, el regulador le obliga a mantener las rpm y si no puede con la carga se calienta. Puede ser problema del turbo o problema del aceite de engrase. Los turbos son muy delicados con el engrase, cuidado con los aceites industriales. Muchas veces son aceites de recuperacion de dudosa calidad.
curiosos el relato,la verdad q te comprendo en lo de cuidar algo y q haya fallao,toca la moralll :realmad:
Jejeje, es un crack, un ralladillo de la vida (¿a quién me recordará? jiji). El termostato igual se ha roto y no abre cuando debe, o la bomba de agua no funciona bien.
Es un "pequeño" problema endémico de este tipo de grupos, ya que arrancan y empiezan a trabajar a plena carga (1500 vueltas) porque su función es dar electricidad desde el primer segundo arrancado. Esto implica, que desde el primer segundo NO llega aceite al turbo, hasta el aceite no coge la suficiente presión para llegar arriba (no es instantáneo), con lo cual el turbo gira a régimen de funcionamiento sin engrasar durante un corto espacio de tiempo, pero que a la larga, va debilitando rodamientos y casquillos del mismo. En mi caso, los grupos los he tenido con auto reguladores de ralentí, con lo cual, arrancaban con 500 vueltas, y al minuto o asi, subian a su régimen de trabajo, ya que podia permitirme esa espera, al estar dando corriente a una planta de áridos:wink:
Estoy con SPTR.Los circuitos de refrigeración llevan un termostato que abre a una determinada temperatura. Si no abre, no se produce el intercambio necesario con el radiador y la cosa se calienta bastante rápidoA veces quedan abiertos y es entonces cuando los motores tardan horrores en coger la temperatura de funcionamiento correcta.Si la presión del manguito antes del termostato es grande y despues no...ahí tienes tu problema.En cuanto a la bomba...pues es más ´fácil de comprobar, como es obvio
Ahi radica la diferencia entre el que entra a fichar y le da igual su trabajo, con cobrar ya está y a la empresa que le den. Es bastante desagradable tener dedicación, mimo y que no te correspondan, pero al fin y al cabo son máquinas. Siguen la ley de Murphy...fallan cuando más las necesitas. Menos mal que las personas no funcionan asi. SALUDOS
Joer pues yo creo que ni turbo, ni termostato, ni engrase.. Esto claramente es un problema de la junta de la trocola :biglaugh::biglaugh::biglaugh::biglaugh: