OT-Posturas correctas para trabajar delante del PC

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por miuq, 5 Feb 2007.

  1. miuq

    miuq Forista

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.825
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    BCN - GI
    Modelo:
    328Ci-E46 RX450
    Muy buenas a todos! :biggrin:

    El tema es que me he pasado el fin de semana con un dolor terrible en la espalda (lumbares) supongo como consecuencia de una mala postura en el trabajo, ya que esta semana me he pasado demasiadas horas sentado delante del monitor :frown: , y no recuerdo haver levantado peso en exceso ... :nose:

    Como creo que hay bastantes informaticos en el foro, y mas de algun medico, me gustaria saber si alguien tiene unos dibujos (que no he sabido encontrar por la red) en que aconsejan las correctas posturas en la oficina como son: altura del asiento, distancia la monitor, posicion del teclado, de la espalda, algura de la mesa, posicion correcta de los brazos, etc. etc. que eviten esta situacion ... :embarrassed:

    Supongo, que al haver mucho administrativo por el foro, y mas de un enganchadillo a foro ... :LOL: ... tambien ira bien para el resto.

    Esperando recibir buenos consejos, miuq. :wink:
    Saludos.
     
  2. Joan

    Joan Zarrio Man Administrador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    15 Dic 2002
    Mensajes:
    69.887
    Me Gusta:
    20.135
    Modelo:
    Zarrio PHEV
    yo estuve buscando información no hace mucho, lo principal no sentarse derecho (90º), mejor con 135º, hacer pausas cada 35/45 min etc etc

    Si te sirve en ingles hay un blog que trata de ello y de todas sus enfermedades relacionadas.

    http://googleblog.blogspot.com/2006/04/avoiding-rsi.html

    PD: si me duele es cuando intento traducirlo. :desojon:

    Un saludo.
     
  3. Langueto

    Langueto Guest

    La postura debe ser la que te mantenga la espalda recta. Los brazos deben apoyar en la mesa y el ratón debe ser apropiado para ti.
    Yo he tenido ratones pequeños que me dejaban todo el brazo con dolores.
    La altura del monitor debe estar en una posición que no te haga coger posturas raras. Yo tenía una ventana detrás y para evitar reflejos colocaba el monitor un poco inclinado hacia abajo, a la larga me dolía el cuello una cosa tremenda. La solución fué girar la mesa completa.
    Antes tenía un triptico con consejos, pero ya lo perdí.
    Creo que la silla debe tener reposabrazos, y también debes tener un reposapiés.
    Y no te olvides de levantarte cada hora y andar un poco, estirarte, etc.
     
  4. Langueto

    Langueto Guest

    Obviamente no somos robots, pero la espalda debe estar recta.
     
  5. ALIS

    ALIS Guest

    Dicen que levantarse cada media hora, es conveniente, y tener bien apoyados los brazos a la mesa donde tengas el teclado. De todas maneras el estar mucho tiempo te pongas como te pongas terminas tronchado, por lo menos a mi me pasa. Yo ahora me he apuntado a pilates llevo dos meses y me va fenomenal. :wink:
     
  6. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.161
    Me Gusta:
    126.413
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Problemas musculoesqueléticos asociados al trabajo de oficina
    Los problemas de tipo musculoesquelético asociados al trabajo de oficina, particularmente en las tareas informáticas, se deben a los siguientes factores: Movilidad restringida, asociada al trabajo sedentario. Malas posturas (figura 2.1.1), asociadas tanto a la forma de sentarse (falta de apoyo en la espalda, posturas con la espalda muy flexionada), como a la posición de la cabeza-cuello (flexión o torsión del cuello al escribir o mirar la pantalla, respectivamente) y a la posición de los brazos y muñecas mientras se teclea (brazos sin apoyo, falta de sitio para apoyar las muñecas, desviación cubital de las manos al teclear).

    [​IMG]

    Figura 2.1.1. Posturas inadecuadas más frecuentes en el trabajo de oficina: 1 giro de la cabeza; 2 falta de apoyo en la espalda; 3 elevación de hombros debido al mal ajuste de la altura mesa-asiento; 4 falta de apoyo para las muñecas y antebrazos; 5 extensión y desviación de la muñeca al teclear. ¿Reconoce algunas como propias?
    La conjunción de estos dos factores (malas posturas mantenidas durante periodos de tiempo prolongados) determinan la existencia de esfuerzos musculares estáticos. Este tipo de esfuerzos corresponden a pequeñas contracciones de diferentes grupos musculares, fundamentalmente de la espalda, cuello y hombros, contracciones que se mantienen de forma prolongada a lo largo de la jornada de trabajo. Aunque su nivel es lo suficientemente bajo para que los usuarios no los perciban, este tipo de pequeños esfuerzos es suficiente para provocar fatiga y dolores musculares, sobre todo en aquellas personas que llevan una vida sedentaria con poco ejercicio.
    Además, la posición sentada supone una sobrecarga en la zona lumbar de la espalda, que está sometida a esfuerzos mecánicos superiores a los que se producen de pie. Este factor es importante en personas que ya padecen lesiones de espalda pudiendo, incluso, contribuir a la aparición de alteraciones lumbares, junto con otros muchos factores ajenos al trabajo (fumar, vida sedentaria, cuidar niños pequeños, esfuerzos fuera del trabajo, etc.).
    Finalmente, la posición sentada puede dar lugar a otros problemas de tipo circulatorio (entumecimiento de las piernas), debido a la presión del asiento en los muslos y corvas y a la poca movilidad de las piernas.

    [​IMG]


    1. <LI class=lista>Siéntese en la silla echándose hacia atrás hasta que la zona lumbar de la espalda se apoye firmemente en el respaldo. <LI class=lista>Acerque su silla a la mesa y ajuste la altura del asiento hasta que los brazos le queden a una altura cómoda para trabajar sobre la mesa (la mesa debe quedar aproximadamente a la altura de los codos ó un poco más alta).
    2. Si no puede apoyar los pies firmemente en el suelo, o nota presión del borde delantero del asiento sobre las corvas o los muslos, solicite un reposapiés; en ningún caso ajuste la altura de la silla teniendo en cuenta el suelo, sino la altura cómoda con respecto al plano de la mesa (figura 4.2.1).
    [​IMG]
    Altura del respaldo
    Este ajuste es obligatorio en aquellas tareas en las que se usa el ordenador de manera intensiva (más de 4 horas de trabajo con ordenador al día o más de 20 a la semana). Consulte las instrucciones de su silla y compruebe que una vez efectuado el ajuste su apoyo lumbar resulta cómodo y efectivo (figura 4.2.2.).


    [​IMG]

    Inclinación del respaldo
    Esta regulación es necesaria en trabajos con elevado uso del ordenador (figura 4.2.3). Muchos operadores informáticos prefieren una posición con el respaldo ligeramente inclinado hacia atrás, mientras que para trabajar sobre la mesa o atender visitas es preferible que el respaldo esté más vertical. Consulte las instrucciones de su silla para realizarlo de forma correcta y elija la postura que le resulte más cómoda.

    [​IMG]


    Por aquí, más ;-)
    http://www.unileon.es/servicios/prevencion/guia/guia.htm
     
  7. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.728
    Me Gusta:
    106.161
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    De todo lo ya dicho, insistir en lo del reposapiés.
    Y lo digo porque aunque parece una gilipollez, influye un montón.
     
  8. miuq

    miuq Forista

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.825
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    BCN - GI
    Modelo:
    328Ci-E46 RX450
    Muchas gracias KoRc por el enlace del blog, el ingles no es problema, siempre y cuando eso no implique expresarme ... :descojon: ... me falta vocabulario!

    Gavira, el post es muy bueno, me servira mucho, y sobretodo el enlace que has puesto. Ahora me hago un PDF de esto, hacia tiempo que estaba buscando información sobre el tema, pero no me imaginaba que hubiera de tan detallada.

    Lo de levantarse, descansar y hacer estiramientos va fenomenal, pero estos ultimos dias iva demasiado de culo como para "permitirme" dar un paseillo. Y eso de la postura, pues es verdad, al final acabas "acartronado" y no sabes como ponerte ... :descojon:

    Lo de los reposapies me han comentado que tambien va muy bien, mi hermana se quejaba de eso ...

    Muchas gracias por todo! Me habeis dado mas informacion de la que me esperaba ;-)

    Saludos! ;-)
     

Compartir esta página