OT:"delante Mia" "delante Tuya" Borricos Todos

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por JULIAN328, 8 Ago 2007.

  1. JULIAN328

    JULIAN328 En Practicas

    Registrado:
    19 Oct 2003
    Mensajes:
    201
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Asi titulaba un academico de la Real Academa de la Lengua Española, un articulo muy bueno, q en su dia me baje, que nadie se de por insultado, esto es simplemente informativo, para el que quiera aprender.

    Ese articulo tan bueno, lo perdi en la muerte de mi disco duro, pero resulta que cada vez que oigo a alguien decir cosas como "delante mia", me suena tan rematadamente mal, q no puedo evitar ponerme de punta!, asi que me voy a quitar el mono poniendo esto aqui, para aquellos que lo usen habitualmente, y quieran corregirlo.

    ya se que nadie es perfecto, y yo menos que nadie, repito, es solo informativo, y como cruzada personal contra el "delante mia". un saludo!:


    Detrás de mí, encima de mí, al lado mío
    En la lengua culta debe evitarse el uso de adverbios como cerca, detrás, delante, debajo, dentro, encima, enfrente con adjetivos posesivos; así pues, no debe decirsedetrás mío, encima suya, etc., sino detrás de mí, encima de él, etc.
    El origen de este error está en equiparar el complemento preposicional introducido por la preposición de (detrás de María) con los complementos de posesión, de estructura formalmente idéntica (la casa de María). Sin embargo, se trata de construcciones diferentes: en la primera (detrás de María), el núcleo del que depende el complemento preposicional es un adverbio (detrás), mientras que en la segunda (la casa de María) es un sustantivo (casa). Puesto que los adjetivos posesivos son modificadores del sustantivo, solo si el complemento encabezado por de depende de un sustantivo puede sustituirse sin problemas por un posesivo:
    la casa de María = su casa o la casa suya.
    Sin embargo, los adverbios no son susceptibles de ser modificados por un posesivo, de forma que no admiten la transformación descrita:
    detrás de María no equivale a *su detrás, por lo que no es admisible decir detrás suya ni detrás suyo.
    En consecuencia, para discernir si es o no correcta una expresión con posesivo, debemos fijarnos en la categoría de la palabra núcleo: si es un sustantivo, será correcta (puede decirse al lado mío, pues lado es un sustantivo); pero no será correcta si se trata de un adverbio (no puede decirse cerca mío, pues cerca es un adverbio).
    Para no equivocarse, resulta útil saber que si se puede usar el posesivo átono antepuesto, la construcción con el posesivo tónico pospuesto será también válida:
    Estoy al lado de María > Estoy a su lado > Estoy al lado suyo (CORRECTO)
    Giraban alrededor de ti > Giraban a tu alrededor > Giraban alrededor tuyo (CORRECTO)
    pero
    Estoy detrás de María > *Estoy en su detrás > Estoy detrás suyo/suya (INCORRECTO).
    Vive cerca de ti > *Vive en tu cerca > cerca tuyo/tuya (INCORRECTO).
    Por último, es importante señalar que el posesivo pospuesto debe concordar en género con el sustantivo al que modifica; así pues, debe decirse al lado suyo (y no al lado suya), puesto que el sustantivo lado es masculino.
     
  2. SalvadorVFR

    SalvadorVFR Forista

    Registrado:
    26 Sep 2006
    Mensajes:
    1.971
    Me Gusta:
    208
    Ubicación:
    En la inopia!
    Modelo:
    F31 318dA LCI
    Lo siento suyo, lo he leído mía entero y no he pillado nada de María. :mad:
     
  3. JULIAN328

    JULIAN328 En Practicas

    Registrado:
    19 Oct 2003
    Mensajes:
    201
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid

    jajaja. es lo que tiene los cultos de la Academia... que escriben asi!:notworthy:


    Con lo de Maria viene a decir, que se puede decir "la casa de maria" (la casa suya), pq es un posesivo (la casa es suya), pero no se puede decir detras suya, pq detras es un adverbio de lugar, y el espacio que esta detras, no es suyo.... mas o menos :wink:
     
  4. JULIAN328

    JULIAN328 En Practicas

    Registrado:
    19 Oct 2003
    Mensajes:
    201
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid

    con lo de maria viene a decir, que se puede decir la casa de maria (la casa suya), pq es un posesivo (la casa es suya), pero no se puede decir detras suya, pq detras es un adverbio de lugar, y el espacio que esta detras, no es suyo.... mas o menos :wink:
     
  5. Langueto

    Langueto Guest

    Pues es O.T.

    A mi nunca me ha sonado mal "delante mia", "delante suya", etc. Procuraré no usarlo, por lo menos hasta que se me olvide.
     
  6. correcaminosbcn

    correcaminosbcn Forista

    Registrado:
    28 Ago 2005
    Mensajes:
    1.096
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Bélgica
    Modelo:
    325i cabrio
    Pues tiene razón el forero, está rematadamente mal. Un adjetivo no puede definir a un adverbio nunca en la vida:

    Delante: adverbio de lugar
    Mia: adjetivo posesivo

    Lo correcto es delante o detrás de mi de tí, etc.

    S2
     
  7. Apatito

    Apatito Guest

    Vaya :-k
    Me ha gustado... en serio ;-)

    Lo hago bien pero no sabía el porqué :dan:
    Ahora sí :D

    Pero... esto es un foro de coches "macho" :floor:
     
  8. patacel

    patacel En Practicas

    Registrado:
    18 Oct 2006
    Mensajes:
    174
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Jaén
    Totalmente de acuerdo, se esta diciendo cada vez con mas frecuencia en todos los medios lo del tuya, mia, nuestra y suena horrible, y peor cuando se dice en sitios donde se debe cuidar el lenguaje como las TV.
     
  9. Fanatico

    Fanatico

    Registrado:
    21 Mar 2007
    Mensajes:
    2.184
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Guadalajara
    Joer lo que no se aprenda por estos lares no se aprende en ningún sitio.........Por cierto me hago un lio con los o las OT.Veo varios hilos abiertos con O.T y no lo pillo.Amos a ver cuando un tema es OT y cuando no lo es.Esste tema sobre la lengua debería ser un O.T ??????
     
  10. leoper

    leoper Baneado Baneado

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    30.762
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Albacete
    la manera mas facil de recordarlo...

    O.T = Off topic : se refiere a todo lo que es fuera de la temática "normal" del foro

    en este caso, todo lo que no sea coches...
     
  11. Apatito

    Apatito Guest

    Ergo lo es. Por supuesto ;-)
     
  12. Sisco

    Sisco Guest

    Mientras no se hable del coche de María...
    Es OT.

    Por otra parte, interesante el artículo.:wink:
     
  13. Pepe320d

    Pepe320d Forista Legendario

    Registrado:
    11 Jul 2004
    Mensajes:
    7.985
    Me Gusta:
    1.270
    Ubicación:
    Toledo
    Es un foro de coches sí, pero estos post de vez en cuando ayudan a mantener el lenguaje correcto y no caer en costumbres malas. Nos comunicamos con la escritura y es importante evitar el lenguaje msm o faltas de ortografía.
     
  14. Apatito

    Apatito Guest

    Claro. Por eso se permiten estas discusiones. Que sean o no OT no es ni peor ni mejor ;-)

    Saludos
     
  15. yaker

    yaker Forista Legendario

    Registrado:
    5 Ago 2006
    Mensajes:
    7.520
    Me Gusta:
    3.830
    Ubicación:
    Estepona-Cordoba
    pues vas bien chaval........ si aqui ya cuesta que no pongan " ahi muchos concesionarios que dan mal precio" o baya, o "ves al conce y que te lo miren"

    el ahí hay un hombre que dice Ay! haber por a ver...... en fin..... que esta mu bien el post per que aqui "habemos" una panda de garrulos que da lastima, metámonos todos y sálgase quien pueda, y no creo que nadie del foro haya vivido la post guerra y se hubiera puesto a trabajar con 7 años, y no asistiera a la escuela..... (si hay alguien que por favor me perdone, yo en ese caso lo comprendo)

    Todos tenemos un mínimo de estudios como para no cometer dichas atrocidades... asi que.... suerte en tu cruzada....
     
  16. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.832
    Me Gusta:
    125.609
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Estamos últimamente demasiado quisquillosos con la ortografía y dicción de diferentes foreros y personas; que a la par, son la misma persona :D

    Sobre todo, porque esto es un foro de coches: no creo que nadie termine poniendo el caudalímetro donde el turbo por muy mal que se lo explicaramos; y si es a la inversa, mientras desciframos su mensaje, y damos una respuesta, ocurrirá que termine aspaventado del foro :descojon:

    Ya han habido varios casos -por ejemplo- de foreros a lo SMS, d ls q n s ls ntnde nada :rambo: Los cuales -yo he notado- han cambiado su forma de redactar sus posts, porque nadie les hacía caso.

    Pero de ahí que queramos tener un foro bmwfaqRAE.com, un mundo :floor: (un mundo innecesario)
     
  17. ProDriVeR

    ProDriVeR Forista

    Registrado:
    18 Nov 2004
    Mensajes:
    2.576
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    A mi tb me entra repelus cuando leo estas cosas!!!! Por suerte no soy el unico jeje:wink:
     
  18. Apatito

    Apatito Guest

    :nah:
    Ahí te equivocas.
    Sí es necesario que escribamos más mejor ;-)

    Otra cosa es que nos entendamos igual.

    Saludos!
     
  19. JULIAN328

    JULIAN328 En Practicas

    Registrado:
    19 Oct 2003
    Mensajes:
    201
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    no era mi intencion tener un bmwfaqRAE, simplemente, donde puedo ponerlo y que lo lea mucha gente???.... yo creo que el saber no ocupa lugar!:wink:


    me alegro que os haya gustado, y si es ot, no se, quiza deberia ponersele un OT.
     
  20. JULIAN328

    JULIAN328 En Practicas

    Registrado:
    19 Oct 2003
    Mensajes:
    201
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid

    ciertamente, la TV, tiene la mayor culpa de que hablemos bien o mal... y la verdad se dice constantemente, especialmente en programas del corazon... y no es que yo los vea ehhh? :wink:
     
  21. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.832
    Me Gusta:
    125.609
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Un simple "emoticono" puede echar a perder el más bello post: la mitad del post es de aquel que lo escribe, la otra mitad de aquel que lo lee :tonqe

    No veo necesario EN UN FORO DE COCHES que escribamos mejor, pero que entendamos de qué se habla aquí :flip:

    Por cierto, seguro que más de una honorable persona, que escriba más peor, verá truncada su osadía a postear; quiero decir, este tipo de posts -más que ayudar al que ya lo hace bien- lo que hace es desanimar la participación en este espacio de aquellos que se sientan menos buenos ;-)
     
  22. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.832
    Me Gusta:
    125.609
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ya que estamos quisquillosos :D Te preguntas "que dónde puedes ponerlo y que lo lea mucha gente..." :-k Pues fácil, en algún foro de la RAE :descojon:

    El saber no ocupa lugar, pero más me preocuparía cuando a un caudalímetro alguien lo llama "chirimbolo" (como sucede a menudo) que ahí haya un hombre que diga ay! :flip:

    P.D En mejor momento hablaremos del HAIGA, el más caro que haiga (así llamaban los nuevos ricos de la postguerra al coche más mejor que hubiera) :rambo:
     
  23. correcaminosbcn

    correcaminosbcn Forista

    Registrado:
    28 Ago 2005
    Mensajes:
    1.096
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Bélgica
    Modelo:
    325i cabrio
    Pepe, yo creo que estamos todos de acuerdo en que no prolifere algo así (importo de otro post)

    JAJAJA si mi nombre es carlos arribas! jaja y si kereis os doy mi direccion y os pasais a provar mi s1 jajajja pues mira a mi la matricula me suda el pito k la vea kien la vea! es mas yo creo k la guardia civil no da informacion de una matricula!! tu imajinate voy yo ahora al cuartel y le digo olles tu enjendro sicologico k vengo a k me des los datos de una matricul! y el civil me saltara: aver niño tu estas tonto o ablas con los topos?? esk es de logica! o no??

    un saludo

    Ni en la forma ni en el tono, aquí nadie es mejor ni peor que nadie por no haber podido tener una mejor formación, pero hay quien se instala y ejerce, y eso tampoco...

    Un foro es el crisol de la palabra escrita (toma ya!!), y se debe velar por su integridad...(y ahora me acuesto, después de esta frase ya no puedo superarme hoy :biglaugh::biglaugh:)

    Saludos a todos, todos
     
  24. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.832
    Me Gusta:
    125.609
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues yo velaré por la mecánica de un vehículo a motor preferiblemente, síntesis intrínseco del espíritu de este espacio :p
     
  25. yaker

    yaker Forista Legendario

    Registrado:
    5 Ago 2006
    Mensajes:
    7.520
    Me Gusta:
    3.830
    Ubicación:
    Estepona-Cordoba

    De mayor quiero ser como tu Gavira....... jajajaja que crack...... (por cierto alguna novedad en tu firma? espero que todo siga bien)

    Eso si, sigo pensando que..... aunque velemos por la mecanica del coche.... todo el mundo debe intentar escribir bien, y no me refiero a cometer faltas de ortografia por descuido o por ir rapido, sino, el hacerlo a propósito, como el ejemplo que han pegado de carlos arribas..... Macho, eso esta hecho a proposito, que no me digan que es por comodidad, enjendro? olles? ablas?sicologico? imajinate?

    hombre eso se hace por no se, una nueva mania, la de escribir mal, a otros les da por pellizcar cristales...... pero weno....

    COMO DIRIA EL MAESTRO "cauno es cauno y tiene sus caunás" o "lo que no puede ser no puede ser y ademas es imposible"
     
  26. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Aquí sí que estoy de acuerdo:notworthy:. Y en el epilogo, también:LOL::LOL::LOL:
     
  27. patacel

    patacel En Practicas

    Registrado:
    18 Oct 2006
    Mensajes:
    174
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Jaén
    Yo creo que cuesta lo mismo escribir o hablar bien que mal y si lo puedo hacer bien no encuentro ninguna razón que justifique el hacerlo mal. Y el que sea un foro de coches o de margaritas no tiene que ver con la ortografia y la gramática porque a que a nadie le gustaría leer el Arias -Paz y que pusiera carvurador, tuvo de escape o envrage? es lo mismo escribir cigueñal que cigüeñal ???, a que no se lee igual??? Creo que como ya se ha dicho el fin es entenderse todos con una serie de reglas, si cada uno hiciera lo que le diera la gana esto y todo seria un caos. Y que conste que no es mas que mi opinión particular
     
    A JULIAN328 le gusta esto.
  28. jolu10

    jolu10 En Practicas

    Registrado:
    8 Feb 2005
    Mensajes:
    116
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    madrid-alicante-brighton
    Aprovechando el magnífico tema de errores comunes e intentar mejorar nuestro lenguaje, no he podido evitar señalar este pequeño detalle sobre el verbo haber. :wink:
    Lo hago sin ánimo de tocar los h... sólo para que todos (yo el primerísimo) mejoremos. Y, siguiendo la costumbre de citar a los eruditos, pego:

    Cuando el verbo haber se emplea para denotar la mera presencia o existencia de personas o cosas, funciona como impersonal y, por lo tanto, se usa solamente en tercera persona del singular (que en el presente de indicativo adopta la forma especial hay: Hay muchos niños en el parque). En estos casos, el elemento nominal que acompaña al verbo no es el sujeto (los verbos impersonales carecen de sujeto), sino el complemento directo. En consecuencia, es erróneo poner el verbo en plural cuando el elemento nominal se refiere a varias personas o cosas, ya que la concordancia del verbo la determina el sujeto, nunca el complemento directo. Así, oraciones como .Habían muchas personas en la sala, han habido algunas quejas o hubieron problemas para entrar al concierto son incorrectas; debe decirse Había muchas personas en la sala, Ha habido algunas quejas, Hubo problemas para entrar al concierto.
     
    A JULIAN328 le gusta esto.
  29. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.606
    Me Gusta:
    105.748
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Yo a la conclusión a la que he llegado es que si "estoy detrás de María" es incorrecto,
    tendré que ponerme "encima ó debajo de María" :twitcy:


    Ahora en serio, gracias por el post; muy interesante recordatorio de gramárica :wink:
     
  30. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.832
    Me Gusta:
    125.609
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Tranquilo que no tocas los h.... porque soy el primero que dice que estamos demasiado quisquillosos: saludos :butthead:
     

Compartir esta página