OT:sobre una caravana!

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por igdosil, 2 May 2007.

  1. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.828
    Me Gusta:
    866
    Ubicación:
    A-66
    A ver estos expertos del foro sobre temas de propiedad.......

    se me plantea la siguiente situacion, y es real.....
    no me ocurre ami pero si alguien mas cercano, asi que me pongo yo de sujeto....

    hace 2 años compre una caravana con un amigo. el la pago entera aunq yo le ayude un poco, pero la caravana se compro a su nombre....

    la caravana esta sin matricular,, tiene la ficha verde de la inspeccion y caracteristicas tecnicas,, pero esa caravana se compro y se mando llevar a un camping y alli esta desde estos 2 años....

    resulta que hace 2 años mi amigo y yo nos enfadamos.... y como la caravana estaba a su nombre el dijo que se encargaba de ella....

    estos dias, me llama el dueño del camping diciendo que esa carvana lleva 2 años debiendo dinero,,, que desde que nos separamos alli no ha vuelto nadie ni nadie se ha echo cargo de los gastos ni nada....... 2mil euros.....

    yo en mis manos, en mi poder! tengo todos los papeles de la caravana,,, la tarjeta de inspeccion tecnica y alguna que otra mas cosas....... si yo pago esa deuda del camping y matriculo la caravana a mi nombre,, esta pasaria a ser mia???? el haber comprado la otra persona la caravana da derecho de propiedad?? o para que sea propiedad tiene que estar matriculada?

    es decir,, mi padre compra un coche pero lo matriculo yo,, de quien es el coche?

    es ahi la cuestion,, yo admito hacerme cargo de todos los gastos del camping, pues estos se plantean embargarla,,,,,, si me hago cargo de ellos, matriculo la carvana,,,, luego el mi compañero puede venir reclamando algo???


    se que habiendo pasado 5 años, y con un certificado notarial,,, puedes quedarte con un vehiculo si se demuestra que llevas 5 años con el..... pero en este casoo hace falta esos 5 años??


    pongo en negrita lo mas importante!


    Muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    pd: no sabia si poner ot o no,, pues como lo veia relacionado al mundo del motor...
     
  2. Thony

    Thony Forista

    Registrado:
    27 Nov 2004
    Mensajes:
    1.963
    Me Gusta:
    108
    Ubicación:
    Palencia
    Modelo:
    323Ci
    O.T.
    Ponlo porfa.

    Yo no soy abogado...pero no te líes.
    La matrícula no da derecho más que ha circular.
    La caravana es propiedad del que firmó el contrato de compra...y supuestamente pagó por ella.
    Será siempre de su propiedad a no ser que se la embarguen.
    Yo si fuera el del camping denunciaría el hecho del impago....después de muuuucho tiempo, quizá le embarguen la caravana a su dueño par asi hacer frente a la deuda (siempre y cuando no tenga más deudas), en ese caso cuando se hiciera la subasta de embargo (suponiendo que consiguieras enterarte de dónde y cuando) podrías adquirirla por el precio de la subasta.
    Un tema que quedaría en el aire, y que no se cual es el método a seguir, es justificar el abandono de la caravana, pero eso no sé cómo hay que hacerlo.

    Un saludo
     
  3. leoper

    leoper Baneado Baneado

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    30.762
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Albacete
    aunque suene ridiculo....
    lo mejor es hablarlo con la otra parte ...( aunque esten enfadados )
     
  4. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.828
    Me Gusta:
    866
    Ubicación:
    A-66
    pero por ejemplo tu tienes un coche,, y para saber si el coche es tuyo o no esta la tarjeta de circulacion,,,, pues un coche no tiene ni escrituras ni nada que justifiquen de quien es dicho vehiculo.....

    ahora mismo la carvana,, salvo el contrato de compra, que a saber donde estara, no tiene ningun documento mas que demuestre la propiedad,,,, si yo cojo, llevo toa la documentacion tarjeta inspeccion tecnica, y digo que la quiero dar de alta,,, a partir de ahi, tendria una tarjeta de circulacion a mi nombre.....

    me recuerda a la primera moto que compre,, que la compro mi hermano a un particular y hice un papel de compraventa.... pero luego la matricule yo la moto,,,, y si esa moto hay que venderla o algo! mi hermano no tiene nada que ver,,, todo lo tendria que hacer yo.....

    Saludos.
     
  5. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.828
    Me Gusta:
    866
    Ubicación:
    A-66

    no se sabe nada de el,,, nadie le localiza,,,,, por eso llamo el del camping, pues porq dicha persona no da señales de vida.
     
  6. joliver

    joliver Forista Legendario

    Registrado:
    3 May 2004
    Mensajes:
    12.284
    Me Gusta:
    772
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X1 SDrive 1.8D
    Entiendo que la caravana no ha generado esa deuda, sino la persona que alquiló la parcela al parking, si esa persona fuiste tú (o tu amigo) aun te veo pagando la deuda (o que te la embarguen) y sin caravana.

    La caravana es de quien la compró y siempre podrá reclamar su titularidad, es como si me encuentro yo esos papeles y la matriculo a mi nombre... ¿lo verias diferente?
     
  7. greenspider

    greenspider Forista

    Registrado:
    12 Abr 2004
    Mensajes:
    2.210
    Me Gusta:
    43
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    uno de cada
    podría justificar la venta con el contrato que tu dices que está perdido, a lo mejor lo tiene, otra cosa sería que no tuvieseis ni tu ni él el contrato, aún así si el pago se hubiese hecho mediante transfer bancaria a la cta. del vendedor, creo que ante un juez sería suficiente.

    otra cosa es que la matricules, la saques de ahí, que te fijes si en el contrato de compra-venta se puso nº de bastidor o de serie del caravano (copia del vendedor) en caso contrario, te la llevas, pagas la deuda y la matriculas, a tu nombre, a ver como se entera el otro que eso está matriculado y con que nº.

    En cualquier caso el otro fue el que pagó el aparato ese y tu pagaste una parte, primero intenta justificar que fue lo que pagaste, si el otro te quiere buscar, tendrá que jusficar el pago.

    Saludiness y suerte
     
  8. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.828
    Me Gusta:
    866
    Ubicación:
    A-66

    la otra parte dijo que el se haria cargo de la caravana y asi se le dijo al del camping.... y si esas deudas son del camping no de la carvana.....


    a tu otra cuestion,,,, vamos a ver,,, lo veria diferente si yo me encuentro unos papeless pero ya esos papeles estubieran dados de alta en trafico u otro lado! con titularidad..... entos si, no tendria nada que hacer....
    el caso de la caravana lo unico que se hizo fue, comprarla y nada mas llevarla a un camping,,, nada mas,, no se la dio de alta ni nada......

    yo tengo una moto que me dieron en mi pueblo,(una montesa del año 50) estaba a nombre de una persona que no se sabe si existe o no,, y me la dio quien la tenia guardada...... llevo mas de 5 años con ella y quise darla de alta,,, para ello me hizo falta un certificado notarial que justificase que llevo mas de 5 años con ella,, ,a dia de hoy la tengo dada de alta y sin ningun problema y esa moto se dio en su momento de alta hace 50 años a nombre del que la compro y la matriculo......

    Saludos.
     
  9. joliver

    joliver Forista Legendario

    Registrado:
    3 May 2004
    Mensajes:
    12.284
    Me Gusta:
    772
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X1 SDrive 1.8D
    Queria decir que el alquiler de la parcela esté a nombre de uno u otro, ese será quien deba responder, aunque el otro haya dicho cualquier cosa.

    Me referia a en igualdad de condiciones, imaginate que el día que vas a matricularla, se te caen los papeles y llego yo me los encuentro y la matriculo a mi nombre ¿como te pareceria? pues lo mismo....

    Igual puedes hacer el tema ese de los 5 años... llega a un acuerdo con el del camping, tú le pagas bajo mano (con recibo eso sí) las deudas, mientras él que siga reclamando por si acaso, pero que no insista mucho... ;-) si llegan a pasar esos 5 años, la reclamas como tuya, pero claro tambien está que no habrá estado en tu posesión esos 5 años... no conozco las particularidades de esa Ley...
     
  10. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.828
    Me Gusta:
    866
    Ubicación:
    A-66
    claro que me pareceria mal si el dia que voy a matricular un coche u otro aparato se me cae los papeles y los matricula otro.... pero esq este,, me dejo ami con los papeles me dejo ami con toda la documentacion no se preocupo nada de ello ni nada..... desconozco como esta echo el alquiler del camping si bajo manda,, si a nombre de nadie, ni nada..... ya me informare.

    la cosa es que alli esta la caravana,, con una ventana rota, la puerta abierta,, sin que en 2 años haya ido nadie,, sin haber pagado ningun recibo del camping... yo con todos los papeles,,, tengo que mirar a ver si esta el del contrato de compra y to.... y para que luego llegue otro! (el dueño del camping u otro listo) y se la quede asi por las buenas,, para eso me la quedo yo que pague 500mil pesetas!!! (lo malo que las pague sin ser por transferencia que no lo puedo justificar).

    Saludos

    pd:(dejo claro que no me sucede ami, hablo en primera persona para aclarar mejor la scosas y no liarlo, pero es a una persona cercana)
     
  11. joliver

    joliver Forista Legendario

    Registrado:
    3 May 2004
    Mensajes:
    12.284
    Me Gusta:
    772
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X1 SDrive 1.8D
    Bueno, pues nada a ver si ve el post algun jurista y que nos ilumine el caso...

    Que curioso si que es, al menos...
     
  12. joliver

    joliver Forista Legendario

    Registrado:
    3 May 2004
    Mensajes:
    12.284
    Me Gusta:
    772
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X1 SDrive 1.8D
    Si esos papeles estan a nombre de el otro, igual no te la quieren matricular... y si no pone el nombre por ninguna parte, casi seguro que te piden el contrato de compra-venta.... digo yo... pero de alguna manera deben pedir que demuestres que es tuya, no vaya a ser que te hayas encontrado los papeles por ahi y te quieras aprovechar ;-)
     
  13. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.828
    Me Gusta:
    866
    Ubicación:
    A-66
    es que como nunca compre un coche nuevo ni nada,,, no se lo que hace falta...

    lo que si tengo claro,,, que de todas las motos que tengo,,, las 2 que compre, las compro mi hermano,, luego ya me encargue yo de matricularlas etc,,,y no me pidieron nada,, solo los datos del que la vendia y los nuevos datos para ponerla a nombre de alguien...... y ese fui yo.

    el papel de compraventa,, esta a nombre de mi hermano,, pero lo que digo es eso,,,, que si esas motos hay que venderlas, por mucho que haya firmado mi hermano el papel de compraventa,, eso no vale para nada,, la tengo que venga a ver algun abogado notario alguien que sepa..... si no, me acerco a trafico a ver que me dicen no se....

    lo que si tengo claro que mi hermano por mucho appel de compra venta haya firmado,, por mucho que haya comrpado a un particular esas 2 motos,,,,, ya se pueden perder esos papeles,,, que si hay que vender las motos,, tengo que ser yo, que son como estan dadas de alta en trafico..... y soy el que paga la contribucion de ellas etc....

    Saludos.
     
  14. Thony

    Thony Forista

    Registrado:
    27 Nov 2004
    Mensajes:
    1.963
    Me Gusta:
    108
    Ubicación:
    Palencia
    Modelo:
    323Ci
    Para matricularlo, necesitas contrato de COMPRA-VENTA ahí está el justificante de propiedad. Si ese contrato no te matriculan nada.
    Tb. para matricular necesitas el DNI del antiguo propietario, o copia compulsada.

    Como dice Leoper lo mejor es hablarlo.
     
  15. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.828
    Me Gusta:
    866
    Ubicación:
    A-66


    si,, tienes razon,

    entos tambien, tengo que entender en tus palabras, que si consigo dar de alta en trafico la caravana, es como si justificase que la caravana es mia no? porq si para ello tengo que demostrar que la compre yo......

    ahora una cosa,,,,, si ese contrato de compra se pierde??? se extravia? hay alguna forma de darla de alta? como quedaria la cosa?
     
  16. TRIAL_BCN

    TRIAL_BCN Forista Senior

    Registrado:
    29 Nov 2005
    Mensajes:
    5.614
    Me Gusta:
    73
    Ubicación:
    Penedès (BCN)
    Si lo has dicho bien claro. Es suya y la factura debe estar a su nombre.
     
  17. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.828
    Me Gusta:
    866
    Ubicación:
    A-66

    total....... que lo unico por la factura no???? pos nada,, ya mirare io a ver donde esta esa factura,,,,,,, si estan aki con too esos papeless o se la quedo el.....

    esq joer! veo io que al final, la caravana se va a embargar,,, voy perder el medio kilo que pague por ella, y encima se la va a quedar otro por la papa...... pos vaya.....

    Saludos.......
     
  18. 320TD_MKONZEPT

    320TD_MKONZEPT Forista Senior

    Registrado:
    10 Dic 2006
    Mensajes:
    5.080
    Me Gusta:
    642
    Ubicación:
    Barcelona
    suerte yq sea tuya pronto
     
  19. davisukin

    davisukin En Practicas

    Registrado:
    28 Abr 2006
    Mensajes:
    15
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Bilbao
    Pues sin ser abogado, ni jurista ni nada parecido creo que la cosa tiene solucion.
    En primer lugar puedes ir a donde se compro la caravana y pedir copia de la factura (si existe), y si no que te hagan una a tu nombre. El comercio tiene la obligacion de guardar las facturas durante cinco años, y por supuesto de entregar una con cada operacion. Asi que deberian tenerla. Con esa factura y los papeles vas a matricularla a tu nombre, y en teoria ya es tuya.
    Un practica muy habitual de los vividores, jetas y chorizos es matricular los vehiculos que usan a nombre de sus madres (o de sus hijos), para que no se los embargen. Esto significa que la propiedad es del que lo matricula (y tambien la responsabilidad, sease multas)
     
  20. INTERCEPTOR

    INTERCEPTOR Forista

    Registrado:
    30 Ene 2004
    Mensajes:
    3.319
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Gozón-ASTURIAS
    Si el camping se ha puesto en contacto contigo, será por algo.
    En caso de que necesites constancia de lo que alegas, digo yo que el responsable del camping está al tanto del tema.
    Si ésa caravana no se llegó a matricular, y se bajó del camión al parking sin nisiquiera heber puesto bola al coche...
    Creo que es tan sencillo como conseguir factura, aunque me pasaría por tráfico antes de dar vueltas para confirmarlo.
    ¿Te merece la pena la rucadura de cabeza?
    Tal vez aparezca el ex-colega y te busque las cosquillas por lo judicial, a ver cómo demuestras entonces lo de la participación en la compra.
    SALUDOS
     
  21. Langueto

    Langueto Guest

    A lo mejor la factura está dentro de la caravana...... Incluso tu amigo puede llevar 5 años allí dentro ......




    .....que malo soy.
     
  22. greenspider

    greenspider Forista

    Registrado:
    12 Abr 2004
    Mensajes:
    2.210
    Me Gusta:
    43
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    uno de cada
    Lo del contrato de compra-venta es jarto sencillo, un papelito con dos garabatos abajo, si era nueva, te vás al conce (o como se llame donde venden caravanas) y que te den una fra a tu nombre, seguro que se me antoja tambien jarto sencillo.

    Lo que no va a ser facil es justificar ante un juez que tu compraste la caravana si el otro quiere reclamartela, lo primero es que asegures el medio kilo que entregaste y la mejor manera es matriculandolo a tu nombre, estoy seguro que tu intencion es actuar de buena fe, con lo cual el otro será el que tenga que perder el culo.

    Saludinesss
     
  23. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.828
    Me Gusta:
    866
    Ubicación:
    A-66
    por trafico no creo que haya que pasar nada,, porq too los papeles tecnicos de la carvana los tengo io y ni se matriculo ni na,,,, loo unico que tengo que bsucar el de compra de la carvana a ver si lo tengo io o ese lo tiene el.....
    la caravana se compro en octubre,, y la disfrutamos 2 meses,, a los 2 meses pues cada uno por su lado,, de buena manera,,,, el dijo que se iba a hacer cargo de ella,,, pero parece ser que no,,, porq por eso se puso en contacto conmigo el del camping... se le dijo en su momento que el se iba a hacer cargo,,, y visto que no pues recurre ami a ver que pasa...
     
  24. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.828
    Me Gusta:
    866
    Ubicación:
    A-66
    no es por perjudicar a nadie ni nada... la cosa es que hay una carvana sin utilizar y sin nada,, que cualquier dia llega un listillo que no tiene nada que ver en el asunto y se la queda........ y pa eso me la quedo io que pague medio kilo.....
    parece ser que a esta segunda parte le da igual la carvana,, ya tiene una ventana forzada,,,, etc.... ni paga el camping ni nada,,,

    lo del medio quilo ese es el problema que no lo puedo justificar,,,,, pues se le le di en mano al chaval en su momento,, son cosas que no piensas.......

    si de verdad le interesase la carvana, pues ya en su momento me hubiera pedido los papeles,, la tarjeta tecnica etc.....
     
  25. little_homer

    little_homer Guest

    A ver yo creo que tienes mil truquitos para matricular la caravana a tu nombre , en trafico pasarán de todo les entregas la documetnación o un contrato de compra venta con dos garabatos y no miran nada. Si el no reclamana nada , pagandole al del camping la pasta que debe el otro listo , y probablemente nunca se sepa mas del tema
    Esto evidenemtne no es legal y el propiertario de la caravana puede tocarte las narices si aparece , pero lo hara? si lo hace? no podrás negociar pagarle algo (diferencial valor caravana actual - parte que pagaste - pagado a camping) y que te deje en paz?
     
  26. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.828
    Me Gusta:
    866
    Ubicación:
    A-66
    es lo que pienso yo,, el dia que aparezca o reclame,,, se le dice mira,,,, x años de deudas del camping,, x dinero de la matriculacion etc...... io te devuelvo la caravana,, pero me tienes que dar todas esas deudas porq si no estaria ahora mismo embargada......... el dia que me la vuelva a reclamar, io gustoso se la vuelvo a devolver,,,,,, pero que me devuelva todas las deudas generadas.... a ver si le interesa o no...
     
  27. Borjita

    Borjita En Practicas

    Registrado:
    9 Feb 2006
    Mensajes:
    620
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    madrid
    dato importante

    si pesa mas de 750kg no lleva documentacion normal y si pesa mas si la lleva
    en el caso de que no pese mas de 750 contrato compraventa y ala...ten en cuenta que inclusive hasta el seguro pesando menos de 750 es el de el coche que la remolca.
     
  28. TRIAL_BCN

    TRIAL_BCN Forista Senior

    Registrado:
    29 Nov 2005
    Mensajes:
    5.614
    Me Gusta:
    73
    Ubicación:
    Penedès (BCN)
    Yo no te daría una copia de una factura que no sea tuya... y menos haría una factura falsa.
     
  29. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.828
    Me Gusta:
    866
    Ubicación:
    A-66
    de temas de seguro y eso ya lo tengo asumido,,,,, que tendre que asegurarla etc... lo que realmente me importa es el poder matricularla y moverme con ella sin ningun proiblema...

    creo que pesa mas de 750,, no estoy seguro ahora,, y siendo asi,, llevara otra matricula la roja....


    a que te refieres con no llevar documentacion normal???? que es que si pesa mas de 750 no la puedo poner a mi nombre? io tengo todos los papeles de la carvana, menos el de la compra..... bueno y este ultimo creo que asta tendria que mirarlo si lo tengo o no...
     
  30. TRIAL_BCN

    TRIAL_BCN Forista Senior

    Registrado:
    29 Nov 2005
    Mensajes:
    5.614
    Me Gusta:
    73
    Ubicación:
    Penedès (BCN)
    Ojito con lo que se llama "levantamiento de bienes". Es delito y puede llevarte a ducharte con otros 200 reclusos.
     

Compartir esta página