OT: Tema de vivienda y precios en otros sitios de España

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por soros, 4 Sep 2006.

  1. Txarly

    Txarly Guest

    Yo creo que el día que la demanda artificial creada por la especulación (ojo que no incluyo la fuerte demanda derivada de la inmigración y segundas residencias de europeos, combinada con los bajos tipos de interés y la “benevolencia” de las entidades de crédito a conceder estos mismo) desaparezca, que por otra parte creo que no falta ya mucho debido a que cada vez cuesta mas vender y sacar la rentabilidad en según que zonas, los precios de gran parte de los activos inmobiliarios pueden caer en torno a un 20-25% en dos, tres años. En mi opinión entonces se puede desatar una estampida de ventas (pq recordemos que los inversores de a pie siguen siempre la corriente) y el tema se puede normalizar, en fin es solo mi humilde opinión al respecto.


    Saludos ;-)




    PD: El que tenga un terreno urbanizable no afectado por costas delante del mar, o un piso en Passeig de Gracia en Barna también pueden estar tranquilos, ya que difícilmente bajarán nunca de valor...los buenos inmuebles casi nunca pierden valor a lo largo de las crisis.
     
  2. AFG19

    AFG19 Forista Legendario

    Registrado:
    15 May 2004
    Mensajes:
    9.343
    Me Gusta:
    23
    Ubicación:
    Eso da igual....
  3. bestcar

    bestcar Forista Senior

    Registrado:
    31 Jul 2006
    Mensajes:
    6.603
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    Cerca de ti
    Modelo:
    530DAT+MK7FF
    Hay que buscar y encontraras. lo peor para comprar casa son las prisas y lo mejor la insistencia, buscar todos los dias y estar al quite
     
  4. Revoltos

    Revoltos Forista

    Registrado:
    8 Mar 2006
    Mensajes:
    2.692
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Sevilla
    En mi caso mí casa me costó el año pasado que me la entregarón 21.600.000 pts con gastos notariales, escrituras y demás tube que pedir 140.000 euros y encima tiene más de 250m construidos, salón comedor, cocina, dos pátios cerrados con montera, tres cuartos de baño completos (uno con hidromasaje), tres habitaciones, despensa y ático. Todo con preinstalación de a/a y placas solares y encima todo elegido a mí gusto y de primeras calidades. Actualmente tras haber pasado un año me dan en torno a los 37.000.000 pts.
     
  5. little_homer

    little_homer Guest


    Yaaaaaaa.... :D Luego a la que tenga un momento te pongo unas gráficas....
    Lo dicho Spain is different , and we're the champions...
     
  6. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.468
    Me Gusta:
    46.336
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo quiero una de esas
     
  7. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Es cierto que en algunos casos, el alquiler posibilita acceder a inmuebles que por dimensiones, zona, servicios, etc ... la compra es inalcanzable, y me parece una alternativa. Pero el imaginar que un dia tienes que cambiar de casa y te veas obligado a seguir alquilando porque no tienes absolutamente nada "de reserva" para el caso de compra (sólo lo ahorrado, que en comparación con el ladrillo su revalorización no tiene color), pues ... Ya, me podéis decir que no es lo ahorrado, pues el dinero se puede mover y hacer que rente igual o más, pero no todos somos duchos en "mercados" y "finanzas", y me creo, al menos en mi entorno, que la mayoría no pasamos de sacar míseras rentabilidades cuando no pérdidas, de fondos o compra-venta de acciones (sin arriesgar mucho).
     
  8. Revoltos

    Revoltos Forista

    Registrado:
    8 Mar 2006
    Mensajes:
    2.692
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Sevilla

    La verdad es que no me salio muy mal la cosa :) :) pues el año pasado variaba con las de 100m unos 3kilos y era más del doble de casa y encima todo elegido a mi gusto y de aluminio poco todo madera, cristaleras de madera, etc, ahora las de 100m y dos plantas estan a unos 24.000.000pts.
     
  9. randy_oz

    randy_oz Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    2 Abr 2003
    Mensajes:
    14.002
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Bueno, eso pasa si:
    (a) Quiero comprar. Puede ser que no me importe volver a alquilar
    (b) Realmente la situacion este peor a cuanto empece a alquilar (y nada sube eternamente, y hay muchos ejemplos). Igual resulta mas "barato" comprar mas adelante...

    Pero lo claro esta en que sale "mejor", y ya he dicho mas arriba que en situaciones en que los pisos suben el IPC, con las actuales hipotecas, si te vendes el piso a cabo de siete anyos, has tirado mas dinero en intereses que si hubieras alquilado tu mismo piso: es decir, saldrias del piso de alquiler con mas dinero para entrar en el mercado ;-)

    Claro esta que esto no vale para situaciones en que sube el 15% anual, pero si fuera asi cada anyo, siendo todos tan listos, todos tendriamos muchos pisos para ser ricos :D :D

    Salu2 ;-)
     
  10. rbejaranoe

    rbejaranoe Forista Legendario

    Registrado:
    11 Dic 2002
    Mensajes:
    8.577
    Me Gusta:
    167
    Ubicación:
    Malaga
    Modelo:
    GLA 200/K1200R
    Homre aquí eso hace ocho años alomejor encontrabas algo otra opción esque la parcela esté en "los asperones".No me extrañaría que Málaga fuese dónde mas ha subido estos años la vivienda hace unos añitos era mas barata que Granada,Cordoba etc y ahora está por encima.
     
  11. Aroa

    Aroa Forista Legendario

    Registrado:
    28 Oct 2003
    Mensajes:
    9.823
    Me Gusta:
    1.114
    Ubicación:
    entre flores.....
    Modelo:
    cooperS, Subaru
    si claro, y Alf es un muñeco! :roll: :-# :-k :)


    Vamos a un ritmo más latino para todo... no podemos cambiar de golpe, no? ;-)
     
  12. rbejaranoe

    rbejaranoe Forista Legendario

    Registrado:
    11 Dic 2002
    Mensajes:
    8.577
    Me Gusta:
    167
    Ubicación:
    Malaga
    Modelo:
    GLA 200/K1200R
    Caer un 20-25% es mucho caer,yo creo que simplemente se estancará,pero así llevamos ya unos añitos.
     
  13. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.468
    Me Gusta:
    46.336
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo ceo que no, porque en mi caso por ejemplo el valor del piso en 8 años se ha multiplicado por 2.5, yo he pagado la mitad de lo que me costó ( incluyendo capital e intereses) en esos 8 años. No me salen tus cuentas ;-)
     
  14. Aroa

    Aroa Forista Legendario

    Registrado:
    28 Oct 2003
    Mensajes:
    9.823
    Me Gusta:
    1.114
    Ubicación:
    entre flores.....
    Modelo:
    cooperS, Subaru

    y si lo vendes y te compras un piso nuevo, cuanto te costará?
    normalmente mucho más caro....
    el pez que se muerde la cola.... ;-)
     
  15. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Jiro, randy comenta como hipótesis futura: "si los pisos subieran el IPC", cosa que hasta ahora no ha pasado. Que puede suceder si, pero muchos años tienen que pasar con incrementos de IPC/año para que los que compramos piso hace 5 años "perdamos" dinero. Sin embargo, durante estos años, el hipotético alquiler que hubiera pagado lo he "metido" en "mi" piso y ahí lo tengo, para cuando piense cambiar.

    Está claro, Aroa, que tanto para los "primerizos" (compra primera vez) como para los que cambiemos de una a otra, siempre interesa cuanto más bajo el precio mejor, pero hasta ahora, y es mi opinión, la única rentabilidad que yo le veo al alquiler es la que he dicho, "disfrutar" de un piso/casa de un nivel superior al que me puedo permitir comprar. Y por supuesto eso también es un beneficio, no lo discuto.
     
  16. Aroa

    Aroa Forista Legendario

    Registrado:
    28 Oct 2003
    Mensajes:
    9.823
    Me Gusta:
    1.114
    Ubicación:
    entre flores.....
    Modelo:
    cooperS, Subaru

    cierto ;-)
     
  17. randy_oz

    randy_oz Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    2 Abr 2003
    Mensajes:
    14.002
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Como dice RG, es si sube el IPC, pero podemos hacer numeros con "el piso donde vivimos" ahora.
    Venta, siendo generosos: 6000 euros el m2, 130m2 --> 780000 euros
    alquiler, 900 euros.
    Pongamos un interes al 5%. Si pido hipoteca de esos 780000 euros, el primer anyo, solo de intereses, pagaria 5%*780000=39000 euros.
    De alquiler, pagaria 10800 (900*12).
    Si el piso sube un IPC normal, digamos 3%, ganaria 23400. Restamos impuestos, gastos de escrituras, etc, etc, maximo ganaria unos 12000. Gasto total= 39000-12000=27000.
    Ahorro con alquiler: 27000-10800=16200.

    Pues eso... si lo vas haciendo cada anyo (y aqui tambien depende a cuantos anyos), pues eso, hasta el septimo o mas alla no igualas con el alquiler. Y eso, si no contamos en que "tienes" esos 16200 y no los inviertes, que ya seria otra historia...

    Salu2 ;-)
     
  18. leij

    leij Forista Legendario

    Registrado:
    9 Abr 2004
    Mensajes:
    13.771
    Me Gusta:
    17.140
    Ubicación:
    A Pobra do Caramiñal
    Modelo:
    Nissan Xtrail
    Aquí un piso nuevo de 90 m2 anda sobre los 138.000 €, eso si encuentras alguno de esas dimensiones, lo normal ahora son de 70 a 80 m2. Un compañero mío del trabajo compró hace 8 años su piso de ese tamaño por 48.000 €, creo que los sueldos no han experimentado claramente esa subida. Nosotros estamos pendientes de la aprobación final del Plan General de Ordenación Municipal ya que mis suegros tienen un finca muy cerquita del casco urbano que entra de un Polígono de Reparto para saber como nos queda (son unos 600 m2 con una edificabilidad del 80 o del 85 % no recuerdo ahora). Pero estuvimos mirando algunas cosillas por si acaso y nos hemos encontrado que casas para restaurar que antes te pedían unos 30.000 € ahora te piden el triple a lo que hay que sumarle la obra. De hecho mi suegro tiene una tira de terreno de unos 3 o 4 m de ancho por unos 20 de largo en las afueras pegado a una carretera y a la casa de unas primas suyas que no la usan. Les preguntamos cuanto pedían por ella y nos pidieron 192.000 € por una casa de planta baja y primero, ésta última con la placa antigua de madera (casi me da un soponcio cuando me lo dijeron).
     
  19. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Bueno randy, es que el ejemplo, creo que no es muy real. En el sentido de que no creo que nadie en su sano juicio se meta en esa hipoteca. Normalmente, nadie se compra un piso de más de 100 millones de las antiguas pelas financiando el 100%.
    Por otro lado, ese alquiler me parece demasiado bajo, por lo que no me extraña que estéis contentísimos con él. Yo no creo que se pudiera encontrar por aquí en Madrid un alquiler por debajo de los 1200-1500 euros en un piso de esa pasta (supongo que la zona será de las de teta-novicia de barna).

    150000 pelas aquí te piden casi en cualquier sitio, y no hablo sólo de Madrid capital, y ni por asomo te dan 130 metros.

    Un saludo.
     
  20. rolmo

    rolmo Forista Senior

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    3.845
    Me Gusta:
    34
    Ubicación:
    BILBAO-PUES!!
    Pues no se donde serán las graficas..pero desde que tengo uso de razón los pisos siempre han subido...
    unos años más y otros menos pero siempre hacia arriba.....
    Vamos que aunque me pongas graficas firmadas por la oficina de estudios del BBVA me lo creo...si dicen que los pisos han bajado....:)
     
  21. randy_oz

    randy_oz Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    2 Abr 2003
    Mensajes:
    14.002
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Creo que el ejemplo es bastante valido; si echas un vistazo a idealista, vete a Pedralbes de Barcelona.
    Pisos de 150m2, venta sobre el 1millon; alquiler, entre 1600 y 2000.
    2000 euros de alquiler son 24000 al anyo
    5% de interes de 1 millon son 50000;
    3% IPC, ganarias 30000, y se va todo por los mismos regoteros... 1000 euros arriba o abajo, dependiendo de los extremos que se cojan del alquiler y la compra.

    Lo que dices de que nadie financia al 100%, despues entrariamos en lo que pierdes por tener el dinero immobilizado, y ya son los calculos mas dificiles.

    Salu2 ;-)
     
  22. little_homer

    little_homer Guest

    Por no contar el apalancamiento financiero que comporta hipotecarse.
    Lo que no es lógico es que la gente se embarque a hipotecas del 100 % más gastos y sin dar nada de entrada....
    Mientras sube.. todos sonreiremos,porque deshacerse de la hipoteca es fácil... pero aaaaaaaaaaaaaiii si baja.
    Como dice un amigo mio mientres todo sube tener una amante es maravilloso , pero aiiii cuando todo a bajado... piensas como c**o me he metido ahi.
    I todo lo que sube baja ;-)
     
  23. little_homer

    little_homer Guest

    Evidentemente si comparas series largas , las cosas siempre suben, solo por la presion del IPC.
    Pero que todos los activos mobiliarios o no oscilan, carai.... en barcelona de los años 93 al 96 bajaron los precios de los pisos un 25 %...por ejemplo, por no hablar del caso de londres.
    Te cojerá más o menos dependiendo del acierto que hayas comprado y tu recuros financieros.
    De todas maneras si tan listos somos todos los españoles ,que lo hacemos tan bien inviertiendo en tocho.. porque los restaurantes están llenps a principio de mes i vacios al final... tan boyantes no iremos si pasa esto... no creies?
     
  24. Revoltos

    Revoltos Forista

    Registrado:
    8 Mar 2006
    Mensajes:
    2.692
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Sevilla
    Aquí una persona que conozco compró una casa vieja, la tiró edificó su casa (de solar puede tener tranquilamente unos 500 o 600m) ha hecho un pedaaaaaaaazo de casa, piscina y casita para los invitados y le ha salido todo en torno a los 600.000 euros, es una pasta pero comparado con lo que hay por ahí no veas. De hecho se están viniendo muchos "emigrantes" de Barcelona porque venden sus pisos allí y se compran un pedazo de casa aquí y les sobra dinero.
     
  25. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Mirad yo tengo un conocido que se le pasó la cuenta ahorro vivienda (después de 4 o 5 años) hace ya unos 3 añitos, y desde hace 10, no le he oido decir otra cosa que él está esperando a que la burbuja explote (según él, debió de explotar hace lo menos 5 años). Aún vive con sus padres y me saca un par de años (no hablo de un yogurín). En el fondo, yo sé que se tira de una y no se alcanza a la otra de sólo pensar por qué no puñetas no se decidió al quinto año de desgravación. Que conste que no estoy en desacuerdo con la teoria de que algún dia esto explote por algún lado y pueda haber víctimas.

    Sobre el tema alquilar, insisto, me parece perfecto que la opción sea "vivir" y disfrutar de una buena zona, pero no me empecéis con temas de apalancamiento del capital, costes de oportunidad y demás, que aquí como ya he dicho, no todos somos empresarios ni corredores de bolsa. Que en muchos casos, lo que perdemos es el mísero 5% TAE si llega de un buen fondo.

    Por cierto, aprovecho para pedir opinión (pues veo que aquí no sólo Andree maneja del tema) sobre en qué meter unos pocos miles de euros a un año aprox. y que me salga igual de bien que en el ladrillo, sin tener que hacer algún máster financiero o sin tener que montar negocio propio (descarto "pases" inmobiliarios y demás actividades poco lícitas o poco éticas). ;-)
     
  26. Aroa

    Aroa Forista Legendario

    Registrado:
    28 Oct 2003
    Mensajes:
    9.823
    Me Gusta:
    1.114
    Ubicación:
    entre flores.....
    Modelo:
    cooperS, Subaru

    pues si los de ing tienen la tele explotada de anuncios para ganar dinero!

    mete allí la pasta y echate a dormir! :)
     
  27. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Como le lei en una ocasión a Andree, no se trata de trabajar más para ganar más pasta, sino de poner a la poca pasta a trabajar para yo trabajar aún menos :descojon: ;-)

    Edito: ing (te entendí ingenieros), ya te he pillado, la cuenta naranja esa del 7%, pero eso es sólo a un mes no? Es decir te dan el primer mes 7/12 % de lo que metas no? Pues vaya negocio.
     
  28. little_homer

    little_homer Guest

    RG , no se trata de un mísero 5 % , evidenmente si compras para "vivir" hay muchíssimas más implicaciones que las meramente económicas, mira por ejemplo el simple decir esta es mi casa y tengo donde morir (ilogico porque la casa es del banco pero vaaale) :D en el caso de tu amigo , no creo que solamente no compre el piso por la burbuja si no porque ya le va bien vivir donde vive i el se pone excusa , si no alquilaria un piso o una habitación o haria lo que sea.
    El problema es que la gente con la falsa idea de que esto sube i sube i sube se embarca en endeudamientos brutales en parte apoyados por esa idea , pensando que total si las cosas se tuercen venderán i recuperaran con escreces pero esto puede no ser verdad , cuando inviertes o compras algo y en general pienso en cualquier actividad de la vida tienes que valor lo que pasara si las cosas van bien y también si las cosas van mal y la gente esto no lo cuenta. Aparte que con el rollo que que compramos estiran y estiran y luego pasa como decia el otro dia la chica en un periodico , a final de mes a comer acasa los papis porque no llego (jooooooder ni tener para comer en casa...)
    Sobre la pregunta de esos para de miles en estos momentos , si no pretendes arriesgarte (abrir negocios ,especulaciones arriesgadas...) , y lo que pretendes es una rentabilidad sostenida pero no arriesgada , hay fondos que dan el 7 o 8 % garantizado que es poco (si le quitas impuesto y ipc , practicament lo único que consigues es mantenerte), pero sin riesgo no hay benefecio, yo en estos momento y creo que Andreé estará de acuerdo , de hecho creo que el me dijo exactamente esa frase, sientate sobre el dinero y espera.
    Bueno luego siempre te quedan los sellos , que todos esos que recomiendan el inmobiliario tambien lo recomendavan. :D
     
  29. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Coñe hablamos de eso, comprar o alquilar para vivir, lo de desbarrar hacia la inversión ha sido medio coña mia, al leeros sobre apalancamientos y demás.
    Leche, entonces, la conclusión es que acepto riesgos (tengo que ser experto) o me conformo con el cinco por ciento TAE (poned voz de Joaquin Prats). Por cierto, fondos garantizados al 8% dime dónde, que me interesa. ;-)
     
  30. little_homer

    little_homer Guest

    es que el problema (el gran problema) es que la gente confunde compra de vivienda habitual con inversión , y en nombre de este concepto se hacen barbaridade , muchos se creen ricos perque tienen una casa que les "dicen que vale" 600,000 euros , i en base a eso se endeudan, y otros compran casa que no pueden pagar comodamente , pensando que esto siempre subira.
    No puedes firmar una cosa que te atará seguramente casi por el resto de tu vida sin valorar bien.
    Lo de los fondos són de DB , luego te paso un mp con el nombre exacto, que aqui no lo tengo.
    Otra cosa no tienes que ser experto para aceptar riesgos , solo tienes que estar dispuesto a perder y valorar lo que puede pasar. Des de luego si no es lo que yo llamo una inversion estrategica (dinero necesario para vivir) des de mi punto de vista vale la pena arriesgarse... , de todas maneras yo no creo que el mercado ahora esta para inflarle dinero , creo más en operciones rápidas a corto plazo. Aunque yo disto mucho de ser un experto..eh?
     

Compartir esta página