OT:Y cómo sonaba el motor del helicóptero q aterrizó d emergencia en oficina

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 17 Abr 2006.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.161
    Me Gusta:
    126.415
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Vaya sustillo que nos hemos dado :D

    Las imágenes corresponden a un semi-OT :ang: y es que hay que ver cómo sonaba el motor del helicóptero que aterrizó de emergencia cerquita de la oficina.

    Ha tenido que aterrizar por una avería en un rodamiento (no me pregunten cual era, después lo enseño más abajo en una foto) y de paso, aprovechó para repostar.

    [​IMG]

    Se trata de un helicóptero que va revisando las líneas de A.T (alta tensión) y lleva un sistema de grabación contínua; en donde se van -digamos- se van "recortando" las imágenes que tras revisión de la cinta se convierten en imagen a analizar, y si hay alguna avería, se traslada el correspondiente parte de trabajo para las brigadas de tierra.

    Al fondo se ve la góndola :)

    [​IMG]

    He ahí los mandos del cacharro, que la verdad, de lejos impresiona; y a medida que te vas acercando, te vas dando cuenta de lo viejo que es :-#
    Por vergüenza ajena -de la que a veces carezco :finga:- me ha dado cierto pudor sacarle una foto al piloto. Pero parecía Howling Mad Murdock, Murdock el Loco del equipo A :D :D

    [​IMG]

    He ahí la avería, no sé qué pieza de rodamiento, que había cogido holgura o algo similar :-k

    [​IMG]

    Bueno, el "huevo" :D
    Es una cámara con un potente enfoque/zoom (las fotos pueden llegar a tener 12megapixeles, y se pueden aumentar mucho) y las mismas se suelen tomar a poco más de 1.5/2kms de altura; y se han utilizado anteriormente hace años por la DGT :):):) De hecho, el sistema es bastante similar a aquel anterior sistema.

    [​IMG]

    Las imágenes son procesadas de inmediato, centrando la atención de las fotografías en las uniones de los cables de A.T con los postes de entronque, de la cual se toma 1 fotografía de cada una de las torres.
    Se va eliminando película sobrante, con lo cual la memoria del ordenador de a bordo no se colapsa...

    [​IMG]

    La verdad que es bastante grande, y hoy no ha despegado finalmente, porque había demasiada turbulencia en los valles adyacentes donde debía hacer la inspección aérea.
    Pertenece a la empresa "Helicasa" (Helicópteros de Cataluña, S.A) y el precio completo del piloto, helicóptero y operador es de 1.800euros la hora.

    [​IMG]

    A ver si puedo convencer a los propietarios de la villa que se ve de fondo (y que son propietarios de un Carrera, un Golf R32, un X5 4.4i, etc) de que se unan al foro usando como excusa las fotos, donde se ven el helicóptero y su casa :D

    [​IMG]

    Ea, otra aventurilla así sucedida, y así narrada:weedman:
    Lástima que no vaya a poder darme una vuelta aérea :cry:
    Mañana muy temprano levantarán vuelo.
    El helicóptero se desplomó el día 12, pero con eso de las piezas de repuesto y la Semana Santa de por medio, hoy todavía andaba por allí.
    Bueno, ya sólo me queda por poner otro post con más fotos, ésta vez de la kedada que ocurrió en Monesterio (Badajoz) el Viernes Santo con Pundershaw, Falcon, Tango, Agus, etc :)
     
  2. birdhouse

    birdhouse Clan Leader

    Registrado:
    16 Dic 2004
    Mensajes:
    26.306
    Me Gusta:
    1.687
    Ubicación:
    Entre radares
    Modelo:
    ///M
    Tuve el placer de recibir una leccion practica del mecanico de helicopteros del parque de bomberos en el que estuve este verano pasado, y es impresionante. Me explico todo el funcionamiento del motor, y el exhaustivo control que llevan de todas las partes del motor; todos los tornillos estan fijados con alambre, a modo de seguro. Y el motor el alucinante, y el ruido que hace al enlairarse es brutal, parece que tengas las aspas en el interior del oido :D
     
  3. Woooo!

    Woooo! En Practicas

    Registrado:
    18 Abr 2005
    Mensajes:
    608
    Me Gusta:
    17
    Ubicación:
    Noches de Madrid.
    Junto a Kazarn, hemos podido ver aterrizar y despegar delante de nuestros morros unos cuatro millones de veces asín sin exagerar :) A C.Sainz con su helicóptero ...

    Que desde luego, era bastante más nuevo que ese :S

    Buen reportage !!
     
  4. BoinaJet

    BoinaJet Forista

    Registrado:
    23 Jun 2005
    Mensajes:
    1.784
    Me Gusta:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Muy interesante. El aparato es un Aerospatiale SA 316 B Alouette III. Supongo que estaría subcontratado por esa compañía que dices, porque el cacharro tiene matrícula francesa (F-GUAD). Poniendo sólo la matrícula en el Google enseguida ha aparecido, aquí lo tienen fichado estos "spotters":

    http://heliphotos.free.fr/php/index.php?mod=mg2&ac=image&album=107&action=search&param=437

    Es un aparato que tiene unos 800cv de potencia en su turbina, y que pesa unos 2.300 kg al despegue. Este que nos muestras, tiene unos añitos encima, pues la versión B se empezó a fabricar en el 72 hasta el 80 o algo así, o sea que como poco tiene 25 años. Pero ahí sigue... además no creo que su precio en estado de vuelo baje de los 150.000 €.

    Por cierto, ese sitio que marcas en la avería parece el flector que une la turbina con el eje del rotor de cola. No tengo ni idea, pero seguro que los recambios de un "parato" de estos valen una pasta, todo lo que vuela es carísimo.

    Saludetes.
     
  5. Josué

    Josué Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jul 2002
    Mensajes:
    15.604
    Me Gusta:
    5.824
    Ubicación:
    Lanzarote
    Modelo:
    MiniYo & 49Maxi
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pepe, tenías que acercar más la góndola al "abejorro" ese y haberte marcado una buena sesión fotográfica... :)

    Saludos.
     
  6. 24V

    24V Guest

    Sobrao
     
  7. jaumenfly

    jaumenfly Guest

    Buen reportaje, lo inesperado siempre es lo más interesante.
    Estoy alucinando con la rapidez que corren las cosas, vosotros porqué sois jóvenes y lo habeis mamado, pero yo, repito, alucino con internet, su rapidez y la destreza de la gente del foro para recoger datos, enfin, una maravilla, felicidades a todos, esperemos que nunca corten el suministro.
    LA INFORMACION ES PODER !!!!!!!!!!
    Gracias por el reportaje.
     
  8. javicampo

    javicampo Guest

    Joé, Pepe, eso es una oficina con jardín, y lo demás son tonterías!!! Es un aparato antiguo, pero sigue operando en algunos ejércitos, y no tercermundistas precisamente. El Ejército británico, la Royal Air Force y el Ejército francés aún tienen algunos en funciones de exploración, reconocimiento y entrenamiento
     
  9. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.161
    Me Gusta:
    126.415
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Juer, no sabía -ya lo sé :)- que metiendo la "matrícula" en google saldría tanta info ;-)
     
  10. CARLOSZ3

    CARLOSZ3 Clan Leader

    Registrado:
    15 Abr 2004
    Mensajes:
    42.196
    Me Gusta:
    192
    Ubicación:
    León
    Y no teneis helipuerto en tu oficina.......? Buaaaaaaaaa.
     
  11. KOGOR

    KOGOR En Practicas

    Registrado:
    25 Oct 2004
    Mensajes:
    638
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Gijon
    y tu de k curras ahi arriba?
     
  12. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.161
    Me Gusta:
    126.415
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    ¿Arriba? ¿A qué te refieres? :roll:
    Porque... y tu de k curras ahi abajo? :)
     
  13. rafa_compact

    rafa_compact Space watcher Miembro del Club

    Registrado:
    15 Dic 2002
    Mensajes:
    4.037
    Me Gusta:
    4.648
    Ubicación:
    Torrejón de Ardoz, a salvo....
    Modelo:
    G36/F56/K50
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Efectivamente, el eje es el que manda potencia al rotor de cola. Lo del precio... pues caro o no... en mi antigua zzr llevaba rodamientos aeronáuticos en el eje delantero (je, je, je... no pregunteis de dónde salieron) y si sólo se trata de rodamientos no creo que sean muy caros. Y en españa volaron hasta hace unos años en el SAR (que es Search and Rescue y no Servicio Aéreo de Rescate...esto para los pisateclas varios que lo escriben/leen así)
     
  14. colita

    colita Forista

    Registrado:
    21 Mar 2005
    Mensajes:
    795
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Hispalis
    Esos helicopteros van haciendo "termografías". Con ellas detectan los puntos donde existe un aumento excesivo de calor producido por un mal contacto de las "palas" de conexión en los puentes que unen las lineas de alta tensión antes y después de cada aislador y que normalmente son debidas a el aflojamiento de los tornillos de dichas palas por efecto de la vibración continua a la que está sometida toda línea de alta tensión.

    Se pretende detectar ese aumento de temperatura antes de que llegue a ser tan alto que las "palas" (terminales de contacto fabricados en aluminio) se fundan, se desprenda el puente de conexión y a partir de ese punto la linea de alta tensión se quede sin ella.

    Una avería de ese tipo, que afecte a una gran ciudad como Madrid (por ejemplo) es muchisimo más cara que el coste del helicoptero, el piloto, la termografía y demás.

    ah, por cierto, el eje averiado que se ve en la foto corresponde efectivamente a la toma de fuerza de las palas de rotor trasero.
     

Compartir esta página