Otra pequeña reflexión sobre gas-oils diferente a la del amigo Guaka

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por correcaminosbcn, 20 Jul 2006.

  1. correcaminosbcn

    correcaminosbcn Forista

    Registrado:
    28 Ago 2005
    Mensajes:
    1.096
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Bélgica
    Modelo:
    325i cabrio
    Ya que el tema se ha trasladado al foro general, ahí va otra opinión para vuetros comentarios, sacada de mis respuestas a las lapidarias teorías de Guaka;-) :
    Hola a todos,

    Siento incidir en el tema, pero no es por un enconamiento con el amigo Guaka, que parece haber olvidado unos cuantos conceptos básicos de Termotecnia, sino porque creo que nuestra obligación es enriquecer a los que visitan nuestro foro con los conocimientos que buenamente cada uno podamos tener.

    Por ello, quiero indicar lo siguiente:

    1º El poder calorífico de cualquier combustible es, junto con otros parámetros como volatilidad, combustibilidad, viscosidad, detonación, UNA CARACTERÍSTICA BÁSICA. Al final, es la cantidad de energía contenida en una sustancia que se transformará en energía mecánica, en función del rendimiento del motor. Así de sencillo.

    Por tanto, el comentario de asar castañas o calentar la fragua es una pobre demostración de los conocimientos de los que alardeas, Guaka.

    No entres en teorías de termodinámica básica ni en el ciclo de Carnot, no aportan nada para los demás en el tema que hablamos que en realidad es mucho más fácil. Si quieres nos intercambiamos los apuntes por MP, pero creo que no es el caso, no te parece?

    2º Concretamente hablando del diesel BP que yo he probado, podéis ver que el índice de Cetano lo varían un poco de lo que es la referencia digamos habitual; el motor de ciclo Diesel, a diferencia del Otto (gasolina) tiene encendido por compresión, en este punto el aprovechamiento de la masa de combustible inyectado en el cilindro puede tener algo que ver con el tiempo de detonación (queda menos residuo crudo tras la explosión).

    Copio de la web de BP:

    Descubra la fuerza del cetano
    El número de cetano es la medida clave a la hora de evaluar la calidad de la combustión del gasoil. Igual que sucede con el octanaje en los motores de gasolina, cuanto más alto es el número de cetano, mejor es la calidad de combustión. BP Ultimate Diesel tiene un número de cetano garantizado de 55, en lugar de 51 como suele ser habitual en el gasoleo convencional. Por lo tanto, debido a que BP Ultimate diesel quema totalmente y de una manera más uniforme que el gasoleo convencional, usted comprobará que produce más potencia y mejora la aceleración de su vehículo.


    Os copio un texto que he encontrado por internet y que creo es bastante claro:
    Facilidad de ignición - Número de Cetano:
    El motor de encendido por compresión desde el momento en que el combustible se inyecta en la cámara de combustión hasta aquel en que se verifica el encendido transcurre un corto período de tiempo llamado retraso al encendido. Cuanto mayor es el retraso al encendido, tanto mayor resulta la cantidad de combustible que se acumula en la cámara de combustión antes de que ésta comience, por ello, se desarrolla de un modo repentino y en tal medida, que causa un gradiente de presión tan fuerte, que produce un golpe. Es decir, en el caso del motor Diesel se verifica también un efecto similar al causado por la detonación en el motor de encendido por chispa. Un combustible es tanto mejor cuanto menor es el retraso al encendido se que produce en el motor, en este caso, se dice que el combustible tiene una buena facilidad de ignición. Para tener esta cualidad los combustibles para los motores de encendido a compresión, deben tener características opuestas a los utilizados para los motores de encendido a chispa.
    Para valorar el grado de ignición de un determinado combustible, se hace la comparación directa, con un combustible de referencia, sobre un motor tipo de prueba. La medida de la facilidad de ignición viene dada generalmente con el Número de Cetano (N.C.). El cetano (C16H35) es un hidrocarburo parafínico con óptima facilidad de ignición al que le ha sido asignado por convención el N.C.=100. Al mismo se le mezcla el alfametilnaftaleno, hidrocarburo de escasa facilidad de ignición, al cual le asignan un N.C.=0 (cero). El procedimiento para determinar el N.C. es similar al empleado para determinar el N.O.
    Obviamente, Guaka, si el tanque contenedor del combustible en la estación de servicio está limpio y carente de agua u otras sustancias que al fin alteran las características del combustible y su efecto en el funcionamiento del motor, pues mejor. Pero sinceramente creo que no es el motivo de percibir una mejora en el funcionamiento del coche. Pero si el combustible es más eficiente, será necesaria menor masa del mismo para misma energía, ya que se emplea toda si dejar residuos sin quemar en los cilindros.
    Tan imposible lo ves?
    En fin, creo que al menos este debate ha servido para, entre otras cosas, recordar algunos y aprender otros, conceptos útiles para los que nos lean.

    Y que conste que no busco más que establecer criterios lógicos no subjetivos, y creo que el de Guaka lo es.

    Saludos y perdón por el ladrillazo.
     
  2. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.241
    Me Gusta:
    19.228
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    no veo que cambie para nada lo que yo he dicho ...la energia sale de la potencia de la detonacion no de su poder calorifico....los gasoleos sin azufre tienen el mismo cetano que los otros con lo cual no varia para nada su rendimiento en explosion..siento que te siientas ofendido pero es lo que hay yo los conceptos los termodinamicos los tengo muy claritos...y no los leo en la pagina d BP o en sus folletos publicitarios sino en los libros que uso en mi trabajo;-)
    una cosa mas si BP no cumple el cetano en sus otros gasoleos es su problema y no deberia publicitarlo tan alegrmente pq no es legal y ademas ,supongo que lo habran estudiado para no tener problemas, el cetano debe ser apropiado para el motor ...la nitrogliverina tiene un cetano de la os*** pero no vale para el motor yta que este sale volando
     
  3. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.241
    Me Gusta:
    19.228
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    por cierto el amigo guaka puso en este foro una reflexion que habia pensado en otro foro por si resultaba interesante...con la idea de que se acepte o rebata ya que no tengo ningún problema en aceptar nuevsas ideas si tienen alguna base(no folletos plublicitarios)...sin ninguna alusión personal ni coletillas del amigo de.....
     
  4. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.241
    Me Gusta:
    19.228
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    y otra cosa a mi me la suda que la gente use BP Repsol Adidas Nike o lo que le salga de los ***** no gano nada con ello....y mi post hablaba de poder calorifico y detonacion no de la marca de mis calcetines....si puedes rebates eso termodinamicamente con tus apuntes o con los de la academia de al lado no con el libro de visitas del Parque de atracciones;-)
     
  5. nuno972

    nuno972 Guest

    La verdad que cuando se discute un tema con éste nivel, es un placer leer un post.
    Grácias, a ámbos; así, todos aprendemos.
     
  6. ony

    ony Guest

    tonces en k kedamos xD realmente merece la pena hechar gasoil de BP? o es otra milonga k nos venden y luego na...? aunk yo uso ahora uso esa mala de Eroski xk el coche no se merece otra cosa xddddd xo weno era por saber
     
  7. aarone

    aarone Clan Leader

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    16.356
    Me Gusta:
    116
    Ubicación:
    bmwfaq.com/f8
    Entonces que? Echamos la mas barata y a correr no? :) :)
     
  8. llubi

    llubi el Austra_liano Coordinador

    Registrado:
    10 Mar 2002
    Mensajes:
    19.695
    Me Gusta:
    1.953
    Ubicación:
    Teià
    Cómo he disfrutado Guaka... J O D E T E.... POR NO VENIR A LA GALLEGA!!!

    Yo he leído los 2 posts, este y el otro, y desde la oscuridad, ya que apenas entiendo, no veo que Guaka haya dicho ninguna barbaridad, ni que tú debas hablarle así.

    Por tanto, o te expresas mejor, o no te entenderá nadie.
     
  9. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.241
    Me Gusta:
    19.228
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    ahora que he acabao de comer te voy a repasar los puntos sin apuntes pa esto no me hacen falta

    1ºSi es una caracteristica basica pero segun para que aunque te haga gracia lo de las castasñas es un buen ejemplo para el que en vez de enfadarse intenta leer lo que uno dice...es importante no importantisima pero soolo para calentar...en un motor lo importante es la detonacion explosion o como te guste llamarlo que en diesel es el indice de cetano el poder calorifico en este caso (el de los motores) es mas bien un defecto ya que el calor es perjudicial lo idela seria algo que estasllra en frio pero no existe.
    No hable para nada del ciclo de carnot (me debiste leer mal) te hable del tecer principio de la termodinamica tambien conocido como de carnot o entropico,yo mismo indique que no pintaba nada solo necesitaba el 1ºy el 2º:),el ciclo de carnot es del mismo paisanu pero es otra cosa,sino lo leiste mal entonces tienes que arreglar esos apuntes.Por cierto no alardeo de nada soy el 1º que siempre advierte que esto no es generacion expontanea ni tengo ningún poder viene en los libros;-)

    2ºEl BP lo metes tu por todos lados me alegro que estes contento con el ,partiendo de que ellos por supuesto que de su producto no van a contar mas que maravillas ,el hecho de que la detonacion sea por compresion en vez de por chispa hace mas fuerte aun en diesel que en gasolina ,el concepto de que el poder calorifico no tiene ninguna ventaja en la explosion ya que a esta solo le influye la calidad de la detonacion....

    en resumen tu te lo llevaste a lo personal con la BP cuando yo ni siquiera la nombraba y mi explicacion iba a lo del Poder Calorifico...como no te valio le das vueltas y ahora te pones a jugar con el cetano y las explosiones que no es mas que lo que yo llevo diciendo desde el primer momento....Dos gasoleos(sean de la marca que sean) con el mismo cetano (si la marca no lo cumple ya no lo podemos saber sin analizarlo) tienen las mismas prestaciones con o sin azufre(que solo influye en la contaminacion) rinden igual...lo demas ya es cosa tuya majo;-)
     
  10. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.241
    Me Gusta:
    19.228
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    no pude c**o no pude:bash::bash::goodman
     
  11. aarone

    aarone Clan Leader

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    16.356
    Me Gusta:
    116
    Ubicación:
    bmwfaq.com/f8
    Lo que yo decia, la mas barata ;-)
     
  12. llubi

    llubi el Austra_liano Coordinador

    Registrado:
    10 Mar 2002
    Mensajes:
    19.695
    Me Gusta:
    1.953
    Ubicación:
    Teià
    Ya... te hubiese ido a ver a la vuelta... pero no te lo merecías :flip: :flip: :flip:

    JOer... aunque fuese a una comida... te pasábamos a buscar y listos! :roll: :roll:
     
  13. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.241
    Me Gusta:
    19.228
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    si no era por coche ,tuve que ir a madrilandia a buscar familia perdida en el camino;-)
     
  14. correcaminosbcn

    correcaminosbcn Forista

    Registrado:
    28 Ago 2005
    Mensajes:
    1.096
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Bélgica
    Modelo:
    325i cabrio
    Guaka,
    1º ni creo haberte faltado al respeto ni haberte hablado de ninguna forma peyorativa , ni llevado este tema al terreno personal, sino discrepar contigo públicamente de un posicionamiento con el que no estoy de acuerdo. Parece que el que no tolera que le rebatan eres tú, no yo.
    2º ahórrate los comentarios de los apuntes, no vienen al caso.
    3º ¿me puedes explicar cual es la característica del gas combustible (mezcla de gasoil y aire) que se quema en el cilindro, y que hace que la explosión genere más o menos presión sobre el pistón? Ah, otra cosa, el calor que como bien dices es un efecto indeseable, es consecuencia del rendimiento del motor, al convertir el poder calorífico de la mezcla, una parte en trabajo (presión en el cilindro para mover el pistón), y el resto se desperdicia en forma de calor.
    4º si hablo de BP es porque es el referente con el que sí que he notado diferencia, veo que no te ha quedado claro aún, no porque yo tenga interés alguno en ello.

    "y otra cosa a mi me la suda que la gente use BP Repsol Adidas Nike o lo que le salga de los ***** no gano nada con ello....y mi post hablaba de poder calorifico y detonacion no de la marca de mis calcetines....si puedes rebates eso termodinamicamente con tus apuntes o con los de la academia de al lado no con el libro de visitas del Parque de atracciones;-)"

    Y esto, a qué viene??

    Ah, otra cosa: siento que te tomes tan a mal lo de amigo, iba sin segundas, pero descuida que no te lo volveré a decir. No sé qué significado le has dado tú, pero a buen seguro no es el que yo le he querido dar.
     
  15. correcaminosbcn

    correcaminosbcn Forista

    Registrado:
    28 Ago 2005
    Mensajes:
    1.096
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Bélgica
    Modelo:
    325i cabrio
    Llubi,

    por favor, aclárame qué quiere s decir con "hablarle así". Creo que si te diriges a mí, no está justificado.

    En cuanto a cómo me expreso, si algo no queda claro estaré encantado de incidir sobre ello y aclararlo.

    Saludos
     
  16. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.241
    Me Gusta:
    19.228
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    eso venia a quwe yo no hablaba de ninguna marca en concreto sino de azufre y sin azufre y la respuesta era BP me dice...lo de dejar apuntes era siguiendo "tu broma" yo discuto sobre cualquier cosa.

    a lo segundo lo siento parecia que iba con segundas en caso contrario yo mismo te pido disculpas y me lo puedes seguir llamando cuando quieras,aunque yo en ningun momento acuse a nadie de lapidario alardear ,tu eres el mejor y cocsas asi pero por mi pelillos a la mar;-)
     
  17. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.241
    Me Gusta:
    19.228
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    sobre la caracteristica ,no es el poder calorifico que era el comienzo de esta discusion, sino la detonacion que hace que despues de producirse el gas se esxpansione rapidamente empujando el piston el calor es un residuo debido a que al acelerar las moleculas al expansionarse esta energia cinetica molecular(mecanica estadistica) que es funcion de la temperatura macroscopicamente se observa como calor el cual el motor es incapaz de aprovechar como energia mecanica
     
  18. correcaminosbcn

    correcaminosbcn Forista

    Registrado:
    28 Ago 2005
    Mensajes:
    1.096
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Bélgica
    Modelo:
    325i cabrio
    Hola,

    oye si te parece seguimos sólo aquí por que voy yendo del subforo a aquí y es un rollo...:vom:

    Te decía,

    ¿en qué magnitud mides el poder detonante? Es decir, un kilo de gas-oil, qué cantidad y en qué magnitud de energía o potencia detonante tiene?

    Saludos
     
  19. correcaminosbcn

    correcaminosbcn Forista

    Registrado:
    28 Ago 2005
    Mensajes:
    1.096
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Bélgica
    Modelo:
    325i cabrio
    Guaka,

    si repasas los posts verás que sí has sido lapidario en rebatir algo que yo expresaba, en el sentido de no dejar ni un atisbo de duda de la certeza de tu aseveración y de lo erróneo de la mía.

    En cuanto a alardear, celebro que tengas los conceptos termodinámicos tan claros, pero yo también los tengo, evidentemente sin necesidad de leer la página de BP como amablemente comentas, eso es un comentario picón y al mismo nivel te he contestado. En eso estriba el debate, ¿no crees?

    Por mí, si quieres bajamos el tono:zartyman ,pero quisiera acabar llegando a alguna conclusión al respecto del fondo de la discusión...

    Saludos
     
  20. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.241
    Me Gusta:
    19.228
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    a cabo de ponerlo en el otro hay que organizarse:descojon:
    pero lo repito

    Una detonación es un proceso de combustión supersónica que implica onda expansiva y zona de reacción detrás de ella....no tiene una medida a nivel de carburantes ,fisicamente mediriamos la velocidad de onda y su longitud....pero el octanaje y el indice de cetano en cada caso dan una medida de la capacidad detonante de los mismos;-)
     
  21. correcaminosbcn

    correcaminosbcn Forista

    Registrado:
    28 Ago 2005
    Mensajes:
    1.096
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Bélgica
    Modelo:
    325i cabrio
    Guaka,

    en qué magnitud se mide ese potencial de combustión ?;-)

    Gracias
     
  22. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.241
    Me Gusta:
    19.228
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    a ver que estoy currrando y no doy a basto...no lo mido en nada ..es la ley de boyle y mariotte pura y dura PV/T=P´V¨/T¨ lo que permite un indice alto es que la explosion se realice a mayor presion ...con lo cual como la Tª de la camara de combustion se mantiene mas o menos constante(es lo que persigue el circuito de refrigeracion,por eso el poder calorifico ,Q=mc(T¨-T) lo unico que haria seria subir esta temperatura pero dado que no se desea que el motor sufra calentamientos esta nunca sera determinante pq el circuito de refrigeracion evita que este aumento sobrepase estos limites ,bueno puede hacerse pero te quedas sin motor) hara que el incremento de volumen que es lo que mueve el motor sea lo mas rapido posible;-)
     
  23. BITXO

    BITXO Forista

    Registrado:
    7 Jul 2005
    Mensajes:
    2.932
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    En Madriz....
    j*der me recuerda a los exámenes de química de la facultad.....vaya par...

    En fin, enhorabuena a ambos por el debate y que sigáis bien.....

    PD:...por cierto, siento la intromisión. :)
     
  24. llubi

    llubi el Austra_liano Coordinador

    Registrado:
    10 Mar 2002
    Mensajes:
    19.695
    Me Gusta:
    1.953
    Ubicación:
    Teià
    es posible que leyendo, se le den a según que frases tonos que no tienen, es lo malo de no ver las caras u oir el tono de la voz de tu interlocutor, pero algunas frases, las he encontrado fuera de lugar, por ejemplo:

    es una pobre demostración de los conocimientos de los que alardeas, Guaka.

    Si bien es cierto, que viendo tus siguientes posts, no parece que tengas ganas de juerga, comprende que después de leer el primero, uno se queda con la mosca, pensando si únicamente te apetece dar por saco. Celebro, que sencillamente sea un debate muy interesante, en el que por favor, rogaría no llegaséis a apúntes personales ;-)
     
  25. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.828
    Me Gusta:
    866
    Ubicación:
    A-66

    ahi es una cosa que queria tocar...... como sabemos q cetano nos da cada gasolinera!??? no podriamos pensar que el gasoil marca guachifu! por eso es barato, nos da un cetano mas bajo que el que nos da,, retsol! o cephsa?


    io! ia te lo comente una vez,,, un gasoil que echaba malo malo! el coche me echaba un humo de la virgen,, cada vez q venia de salamanca,, parecia que a mi ford sierra, 2.3 le habia puesto un jarochip ultima version!!!! y gastabame mas..... desde akella,, cambie de gasoil por una marca mas conocida, y me vino mejor.

    una cosa,, a mayor cetano, mayor explosion, mas calor, y como al volumen influye el calor,,, a mayor calor mayor volumen produce, mas par da el piston no? o no tiene na q ver? el calor en esti caso?

    que recuerdos a quimica too esto!

    por cierto llubi!! el dibujo de las ruedas de atras de tu coche no tan al reves?
     
  26. leoper

    leoper Baneado Baneado

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    30.762
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Albacete
    yo lo unico que se es que las veces que he probado gasoleos de los especiales ( para mi raros, ya que solo lo he hecho de manera puntual ), no he notado absolutamente nada...( solo en el bolsillo )

    el que dice que se nota a partir del tercer, cuarto o quinto deposito....que me lo argumento porque ahí si que me deja pillao del todo...

    el que me dice que lo notan los mecanicos.., que se los lleve a que apostamos.....

    Por las veces que lo que yo se, por lo que he probado experimentalmente, por amigos taxistas, por las explicaciones de guaka y por alguna cosa mas que seguro que me dejo, seguiré poniendo el mas barato...

    parece ser que mi 136 cv con repro no tiene paladar suficiente para distinguir bogavante de unas lentejas
     
  27. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    Bogabante de lentejas no se, pero patatas fritas de ptroleo seguro que si :)
     
  28. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.241
    Me Gusta:
    19.228
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    eso ya es cuestion de fe...el gasoleo debe tener el indice marcado pero por supuesto hay gentuza que lo agua o que no limpia sus depossitos ...si recuerdas en otro post de tema parecido en el foro E-34 hara un par de meses
    en el que estabamos tu y yo con el tema un forero comento que habia gripado hace un par de años su coche por Asturias y se quedo sorprendido cuando le comente la zona donde podria haber pasado y acerte....como le dije no son poderes magicos es que en aquella epoca estaba en el tema del control de calidad y dos gasolineras de aquella zona estaban contrloladisimas por el tema de mala conservacion y todo tipo de chanchullos ,tenia muy poco merito el acertar;-)
     
  29. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.241
    Me Gusta:
    19.228
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    por cierto esto creo que ya lo habia comentado.....pero si tienes alguna duda;-)
     
  30. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.241
    Me Gusta:
    19.228
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    estas perdonado a qui puede intervenir cualquiera faltaria mas:);-)
     

Compartir esta página