Equilibrio perfecto A mitad de camino entre un 911 Carrera y un Boxster, de los que toma el 80% de los componentes, este modelo es tan deportivo como sus hermanos, pero mucho más previsible y sencillo de conducir El Cayman S es quizá el Porsche más equilibrado de toda la actual oferta del fabricante alemán, con un comportamiento tan deportivo como el del resto de sus hermanos, pero mucho más sencillo de conducir a un ritmo elevado, gracias a un magnífico chasis y a un reparto de pesos óptimo. A diferencia de otros constructores, Porsche tiene a gala que sus coches, una vez que han superado las más rigurosas pruebas técnicas con la supervisión de un equipo de ingenieros especialistas en cada materia, pasan por una fase de puesta a punto final de la que es responsable Walter Röhrl, ex campeón del mundo de rallys y excelente probador. Las opiniones de una persona con tal sensibilidad al volante son tenidas muy en cuenta a la hora de afinar esos últimos detalles de reglajes... ¡y vaya si se nota el resultado! El Cayman S está a mitad de camino entre un Carrera y un Boxster. Toma el tren de rodaje de éste último, pero endureciendo los muelles y amortiguadores e incorporando unas barras estabilizadoras de mayor diámetro. Además, con el techo duro del nuevo modelo mejora notablemente la ya de por sí excelente rigidez del bastidor. Mezcla de estilos También el motor del Cayman S está construido a partir del 3.2 del Boxster S, al que se sube la cilindrada hasta los 3.4 litros y se añade la culata del Carrera con el sistema VarioCam Plus, una interesante solución técnica para disponer del resultado más eficiente a bajas, medias y altas revoluciones. Igualmente, en el diseño exterior hay mezcla de estilos e interiormente la similitud con el pequeño de la gama es casi total. En suma, en el Cayman S el 50% de las piezas provienen del Carrera, el 30% son de origen Boxster y un 20% es de nuevo formato. Ya desde los primeros kilómetros, el Cayman S transmite una gran confianza. Su comportamiento es absolutamente neutro y en los virajes más cerrados el morro del coche obedece con precisión a la menor insinuación del volante, sin esa tendencia tan típica a seguir recto si no levantamos el pie del acelerador. Otro tanto sucede en los difíciles tramos de curvas enlazadas con cambios continuos de peralte; las ruedas no se mueven de la trayectoria marcada y la carrocería absorbe de forma natural cualquier irregularidad. Todo ello ocurre a velocidades impropias para una carretera abierta al tráfico, con un alto grado de confort para los ocupantes y una enorme facilidad de manejo para quien va sentado a los mandos. El motor de 295 caballos, colocado en posición central, también está a la altura del resto de los elementos mecánicos. Su potencia es tan destacable como su suavidad y progresividad, contando, además, con un sonido bello y perfectamente soportable, a pesar de que los cilindros se sitúan justo detrás de nuestros asientos. Puede ir acoplado a un cambio manual de seis marchas, de tacto suave y preciso, o a la clásica caja automática Tiptronic, ya bastante anticuada como concepto e incómoda de utilizar en el modo secuencial, algo que sólo puede hacerse a través de los pulsadores del volante. En el completo equipamiento de serie del Cayman S destaca el PSM (Porsche Stability Management) de última generación, un sistema de control de estabilidad muy bien reglado, que incorpora el ABS y un dispositivo antipatinamiento de ruedas, así como una unidad de gestión electrónica capaz de reducir la potencia del motor y un diferencial automático de frenado. La permisividad del sistema con el conductor es grande, para que sea éste quien gobierne el vehículo hasta límites elevados, pero actúa con precisión y sólo en el momento justo cuando la cosa se complica más de lo deseable. Entre otras opciones para redondear el resultado tenemos las llantas de 19 pulgadas (18’’ de serie), el tren de rodaje activo PASM (Porsche Active Suspension Management), que regula automáticamente la dureza de amortiguación en función de las condiciones de uso y permite elegir entre un programa deportivo-confortable y otro más radical y, por último, el Paquete Sport Chrono, que modifica la gestión electrónica del motor para sacarle el máximo partido. La eficacia de estos tres elementos (unos 4.500 euros de precio extra) se evidencia con el tiempo por vuelta empleado por Walter Röhrl en el circuito de Nürburgring: 8’20’’ con el Cayman S estándar y 8’11’’ equipado con dichas opciones, cuando la referencia del Porsche Carrera está en 8’05’’. No se descarta para un futuro no lejano una versión básica del modelo Cayman, aunque deberá estar muy bien definida para no provocar un efecto de "canibalización" con su hermano pequeño el Boxster. FICHA TÉCNICA Lanzamiento: 26 de noviembre Precio. 65.344 euros. Mecánica. -Motor. Gasolina de seis cilindros opuestos y 3.386 cc. -Potencia. 295 caballos Prestaciones. -Velocidad máxima. 275 km/h. Seguridad. Seis airbags y control de estabilidad PSM, que incluye las funciones de ABS, control de tracción y potencia del motor y diferencial de frenado.
Vaya reportaje Pacix ;-) Y menudo aparato este. Quizá algo corto de motor comparándolo con un M, pero seguro que saldrán versiones con más "chicha".
no creo que salga ninguna versión superior a no ser que produzca un RS para carreras. con este "simple" S ya están casi en tiempos del Carrera.... y no van a matar la gallina de los huevos de oro. ;-)
Yo pienso igual que tú. Muy chulo, pero los 343 del M3 son 50CV más, y también es muy chulo y más cómodo.
Esto es un catalogo en toda regla. Casi que me lo vendes, joio. Nada, pedido o compra conjunta ya. A mi tambien me gusta, aunque se te ve el plumero.
Pues en amarillo (speed que dice la porsche) y esas llantas en 19...... bueno, bueno, que me agarren que me voy!!!! Mamona!!!!;-) ¿cambiar el año que viene? .....no se salen las cuentas.
Maquinon, aunque como dice el wonchi parece un panfleto, ademas esteticamente ese perfil y trasera creo que no me convenceran nunca ;-)
Esto último, viéndote a ti y a tu coche, me hace estar más seguro que el cayman es precioso................... ;-) Mamona, pasa por don de la cena!!!! ;-)
otra "prueba" del cayman pero no esta de más... mi combinación perfecta es : azul , llantas sportdesign 19", PCCB arfff arfff P)P)
pues a mi me da igual el color , me lo quedaria como viniera ... me gusta la linea , la trasera y la delantera ... y de precio parece bueno :-({|=
A me, el precio, me parece perfecto para lo que ofrecen, aunque es verdad que €/cv pierde con otros..... pero ya veremos las pruebas en circuito, a ver cómo vamos de segundo/€