Noticia otra vez "atrapados en la nieve"...

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por PINGOLF, 20 Ene 2017.

  1. PINGOLF

    PINGOLF Forista Legendario

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    esta vez en la A3...

    me levanto y oigo en las noticias que hay cientos de coches atrapados por la nieve en la A3 a la altura de Utiel o por ahí...

    como puede ser que pasen estas cosas?.... no estabamos avisados de la ola de frío y nieve en esa zona?....

    no se ha dispuesto por parte del estado de tiempo para organizar un plan de limpieza de carreteras?...(desplazando maquinaria si es preciso desde otros puntos) no disponen los conductores de cadenas o similar para la nieve?...

    me lo explico si hubiesen caido más de 50 cm. de nieve...pero veo unas fotos y si hay una buena nevada...pero no más de las que caen en Pajares...Pontón... o Piedrafita ....y allí puede estar cortada la carretera una o dos horas.....


    Mi primo conduce una quitanieves en el tramo de León a Pajares (nacional)...y me dice que no es 1 ni 2 los coches que ha tenido que "apartar".... por quedarse tirados por irresponsabilidad de sus conductores......

    de quien es la culpa de que pasen estas cosas...?....que alguien me lo explique que no lo entiendo.
     
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  2. Brugal

    Brugal Flo-lelo Miembro del Club

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    De los membrillos que tienen carné de conducir cuando no deberían, así de simple
     
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  3. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

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    Mira; esta mañana viniendo a currar, el locutor de la radio ha dicho algo como "los ciudadanos también tenemos nuestro grado de responsabilidad en estas cosas, no debemos descargar todas nuestras obligaciones en la Administración".

    En este caso, seguro que podrían haber previsto más máquinas o lo que fuere, pero está claro que, como ciudadanos, también tenemos nuestra parte de responsabilidad. También tenemos acceso a las previsiones meteorológicas y podemos ver que, si tenemos que salir en coche, o vamos bien equipados con cadenas y demás, o nos quedamos en casa, o buscamos un transporte alternativo.

    Seguramente, con el número de coches atrapados, ni siquiera las quitanieves hayan podido hacer su trabajo de forma efectiva. Y es que, en estas vías principales, basta un puñado de coches o un solo camión que se quede atravesado, y no pasa nadie más.
     
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  4. PINGOLF

    PINGOLF Forista Legendario

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    entonces....debería la GC multar a todos aquellos que circulaban sin haber tomado las debidas precauciones (cadenas...etc)?....
     
  5. PINGOLF

    PINGOLF Forista Legendario

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    a eso iba.....cuando salimos a la carretera (sobre todo a un viaje medio-largo) deberíamos preocuparnos del estado de las mismas...(obras, atascos, climatología).... y no salir a la "aventura"....

    a mi me gusta tener todos los "imprevistos" cubiertos....pero hay cada uno por ahí...que vaya....
     
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  6. topegun

    topegun Clan Leader

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    Desde hace años que debería ser obligatorio el uso de ruedas de nieve en cualquier vehículo
    .
    Cuando se quedan tirados por no llevar ruedas de nieve ni cadenas, directamente 6 puntos y 1000€, si por llevar un inhibidor de radares hay esa multa, esto no es menos grave por las consecuencias para todos.
    (Accidentes, horas perdidas de trabajo, etc).

    Los centros de mantenimiento deben tener la planificación hecha y utilizar sin reparos esos medios materiales que poseen y si no se usan (como son concesiones más de una vez se esperan más de la cuenta para ahorrarse ese gasto) sanciones a los responsables y si es necesario, despido
     
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  7. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

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    Si hay Diputación, de la Diputación provincial sí y no y no y sí.
    Del Estado, sí y no y no y sí. De lo que queda de Estado y Reino.

    Realmente, es culpa de la ola de frío.
    :lloro:
     
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  8. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

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    Esto se debería regular por ¿municipios o comunidades autónomas? porque te saludo desde Marbella, dentro de un rato estaremos en "manga corta otra vez", por favor que yo también viajo al Reino de España allende Despeñaperros, "menos multas y detracción de puntos"...
    :sorry:
     
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  9. tronco39

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    Es más que evidente que a nivel administración y conductores no estamos ni preparados ni mentalizados para seguir conduciendo en cuando caen unos centímetros de nieve, todo lo contrario que cualquier país de la mitad "parriba" de Europa.
    Y hasta cierto punto lo entiendo, en algunas zonas es una o dos veces y no todos los años.
     
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  10. PINGOLF

    PINGOLF Forista Legendario

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    está claro que lo de ruedas de invierno es una exageración...pero ante la avalancha de noticias "GRAN OLA DE FRIO SIBERIANO..NIEVE..ETC" con la que nos bombardea la prensa "insufrible" de este país haciendo noticia que en León haya 10 grados bajo cero (que son muchos pero en León pese a no ser habitual no es anormal)..., bien podían los ciudadanos poner su parte y el que no se considere preparado para conducir en condiciones invernales que se quede en su casita...o coja el transporte público... y el que se considere preparado que lleve los medios técnicos para no quedarse tirado en unas condiciones complicadas pero no extremas....

    y te cuento un "secretito"....el menda tuvo que desplazarse el domingo para llevar a su hijo a un partido de futbol a una zona del norte de León donde era más que previsible la nevada.....y ante esa contingencia...y despues de varios años "resistiendose"...por falta de necesidad....me eché unas cadenas "al lomo".... para las posibles consecuencias del temporal.... y gracias adiós ahí siguen con su "precinto"...en el maletero del coche esperando su oportunidad a ser usadas.....
     
  11. Brugal

    Brugal Flo-lelo Miembro del Club

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    No, digo que no todo el mundo debería conducir. Si algo así fuese anecdótico.... vale, pero veo cada dos por tres situaciones parecidas. Más de una vez me he encontrado con carreteras bloqueadas por culpa de un melón que no debería haber salido con el coche en la nieve. Y curiosamente suelen ser SUVs tipo X5, Cayenne... con sus ruedacas 265 de verano, ideales para la nieve, y bastante exceso de confianza al 'llevar un (ejem) 4x4'.
     
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  12. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Pues no lo creo.

    Yo me quedé atrapado hace unos 15 años en la A6 y no llevaba puestas ni las cadenas. No pude pasar porque bloquearon la carretera aunque mi coche, aún sin cadenas, pasaba perfectamente. Cuando retiraron algún vehículo pude completar el viaje sin sacar las cadenas del maletero. Había bastante nieve, unos 20 cm, pero en autopista sin grandes desniveles se puede circular bastante bien. Al menos con el Golf que yo llevaba.
     
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  13. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Sí,hombre, lo que me faltaba. Que en España me obligasen a montar esas horribles ruedas para usarlas, presuntamente, dos días al año :facepalm:
     
    Última edición: 20 Ene 2017
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  14. PINGOLF

    PINGOLF Forista Legendario

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    la pregunta es porqué esos vehículos se quedaron "atascados" y tu no?....

    está claro que en estos casos lo que atasca la carretera no es la nieve "per se" (salvo nevadas muy intensas extraordinarias) si no los conductores no preparados bien por medios o por formación para conducir en esas circunstancias que se quedan "tirados" y su coche impide la marcha a otros que si podrían circular y muchas veces (sobre todo en caso de vehículos pesados).... a los propios medios quitanieves....(Ya digo que mi primo tiene bastante experiencia en "apartar" coches)....
     
  15. topegun

    topegun Clan Leader

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    Es tan fácil como usar los registros de temperaturas invernales que tiene la Aemet y a partir de ahí poner una zonas.

    Si el estado (que para eso es el que tiene competencias) decide que en cualquier comunidad que en invierno esté por debajo de X grados de temperatura (menos de 7 sería una opción, que es cuando ya trabajan mejor ese tipo de ruedas y las de verano no lo hacen) durante un determinado número de días al mes, pues toda esa comunidad debería utilizarlas por obligación.

    No es lo mismo que vivas en Cádiz o que vivas en el puerto de Pajares pero es evidente que si vives en Cádiz y tienes que ir al puerto de Pajares, lleva cadenas y debes saber utilizarlas.

    Y el llevar un neumático de invierno no implica pillar una nevada, sirve para cualquier uso en bajas temperaturas pero en esta mierda de país que por no gastar dinero en cosas importantes preferimos ir de cualquier manera, pues ni se ponen las ruedas, ni llevan cadenas no el que las lleva, ni tiene p*ta idea de ponerlas y después la policía como gilipollas deben estar poniendo cadenas.

    Lo siento Pepe pero si se quedan tirados (y más cuando están avisados de hace días) por no tener los medios necesarios y si los tienen ni saber cómo c**o se ponen, que se jodan.

    Cuando compré las cadenas de tela lo primero que hice fue ponerlas en el garaje de casa para saber cómo se ponían, alguno se ha preocupado? Bien pocos, te lo aseguro... Las compran y al maletero y si las tengo que poner, ya me apañaré.

    En Italia si vas por la Toscana, las carreteras están plagadas de carteles avisando que en invierno es obligatorio el uso de neumáticos de invierno en es carretera, por ejemplo.

    En eso yo lo tengo muy claro, multa y medio carnet a tomar por culo.

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  16. topegun

    topegun Clan Leader

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    Esas horribles ruedas son para utilizarlas en invierno, esté el asfalto a 3 grados y seco, con curvas en sombría y humedades y nieve, agua, etc... No se por qué c**o se asocia neumático de invierno como que sea de uso exclusivo para cuando nieva

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  17. rotondator

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    Hace unos Anitos bajaba yo de Laredo hacia Cadiz y me pilló una nevada a la altura de Altube (autopista) puse cadenas y continué entre el tráfico parado...no había mucho por que eran sobre las doce de la noche.
    Pues me pararon los ertzainas y me dijeron que tenía que aparcar en el arcén, c**o!! Para un coche que lleva cadenas le hacéis parar?
     
  18. Diego F.

    Diego F. Forista Senior

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    Bueno, al menos por el norte, cada vez se ven más ruedas de invierno o al menos mixtas. Esta misma semana, hablando con un encargado de un taller de neumáticos Michelin, me decía que sólo está vendiendo CrossClimate. La gente se está mentalizando con esto. Hace unos años nadie ponía ruedas de invierno y en caso de llevar cadenas, probablemente casi nadie sabía ponerlas.
     
  19. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

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    @topegun Entiendo que nos pudiera pasar en la Costa del Sol, que no hay nieve, y ciertamente es más probable en "vuestra" zona; pero esto es como las graves inundaciones recientes, cuando "excede" y pasa de lluvia a catástrofe natural, ninguna infraestructura es capaz deresolver la avalancha.

    Pero con más multas y de tracción de puntos me recuerdas a los de siempre. Con la obligatoriedad m+s por ¿provincias? no resuelves nada, y tal vez habiendo CORTADO la vía se habría resuelto el problema pero eso significa más presencia policial, cosa que algunos igualmente rechazan.

    Alemania, Gavira padre y el peque soy yo, observando la operación.

    [​IMG]
     
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  20. Brugal

    Brugal Flo-lelo Miembro del Club

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    Cuando por las mañanas al salir de casa tengo menos de 7ºC sé que ha llegado el momento de calzar las ruedas de invierno (puede variar entre octubre y diciembre) y cuando en primavera pasa de 7... hala, swap. Cuando alquilo un coche por Europa en invierno sé que va a llevar ruedas de invierno pero por si acaso siempre lo verifico.

    Lo que hace falta es sentido común... si vives en zona que no bajan las temperaturas no lleves rueda de invierno pero sí cadenas!
     
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  21. gogo

    gogo Clan Leader Miembro del Club

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    Yo en el X1 tengo ruedas de nieve , vale .
    Pero realmente porque 1 dia al año se corten las carreteras por causas climatologicas tan grave es ..... .
    Por suesto gran parte de la responsavildad es de los conductores .
     
  22. alvaris

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    muy extremistas sois algunos.
    Llevo 20 años conduciendo(unos 500.000km), y jamás he tenido un problema con la nieve. Es más, ni cadenas he tenido jamás, porque nunca las he usado/necesitado.Y me he movido por sitios de nieve en invierno, y he pillado temporales en el Pajares por ejemplo....

    En España, las ruedas de nieve son una pollez para gran parte de zonas. Los que vivan en sitios frios, pues me parece perfecto.... pero en Cádiz ruedas de nieve..... como que no.
     
  23. Spidiman

    Spidiman Clan Leader Miembro del Club

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    El principal problema es la falta de preparación de la gente, tanto por aptitudes al volante como por preparación de la situación. Conducir sin cadenas en nieve requiere algo de maña y si hay que subir algún repechito ni te cuento.

    Llevo toda la ola de frío en Sort alojado, pues reservamos 5 días de esquí antes de saber la que iba a caer. El lunes pudimos subir a pistas (Port Ainé), 18 kilómetros de puerto, la mitad con las fundas puestas, yo con el BMW y mi padre con el Legacy, que también las tuvo que poner. Al bajar tardé un poco más de la cuenta en quitarlas y eso, junto con que ya tenían un uso anterior, lo pagué al día siguiente, quedándonos a 1 km de pistas al perder una de las fundas. La recuperamos pero se salía continuamente, y con una sola el DTC no podía mitigar por completo el efecto del diferencial abierto (con autoblocante hubiera podido seguir). Tuve que dar la vuelta y bajar a pelo, sin problemas. Esa misma tarde ya tenia compradas otras que ya no me han hecho falta los dos días siguientes. Además, hemos cambiado de estación por otra con un acceso infinitamente mejor.

    La culpa fue solo mía. Una de las fundas estaba tocada y confíe en que al segundo día sin nevar ya habrían limpiado del todo, y no estaba bien el tramo final. Además, olvidé subir los guantes mojados del día antes al apartamento y ya os podéis imaginar lo "bien" que se ponen unas fundas a - 8.5° con los dedos congelados...Ésto sumado a que en un BMW con suspensión M es más complicado por falta de espacio y no poder usar el truco de girar la dirección, pues ya la tenemos liada.

    Me ayudaron a dar la vuelta empujando en un puerto de ancho como mi frutero y pabajo. Yo he bajado sin cadenas puertos nevados unas cuantas veces y sé que precauciones tomar, pero por ejemplo mi mujer no hubiera sido capaz, con lo que ello supone: bloquea la carretera, llama a los Mossos, nervios, etc...

    Ésto hablando de un puerto en condiciones. En una autovía te puedes quedar tirado igualmente en un repecho, pero las condiciones suelen ser menos críticas siempre y cuando lleves lo necesario...y sepas utilizarlo.

    En fin, ahí queda mi historieta. Os dejo que me voy a esquiar :)
     
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  24. Sechs

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    Yo en mi uso habitual no las echo en falta para nada y me daría por culo tener que gastar en otro juego de llantas y en unos neumáticos que no me gustan por rozamientos y además son feos de coj*nes y para mi la rueda el el 50% de la estética del coche. Sí, queda feo decirlo. Pero lo digo.
     
  25. PINGOLF

    PINGOLF Forista Legendario

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    os cuento una experiencia en "primera persona" de lo que pasa cuando hay nieve en una autovía....

    A6 dirección Madrid...subiendo el puerto del Manzanal (1200 y pico metros entre Ponferrada y Astorga)... unos 10 cm de nieve y cayendo.... un compañero de trabajo y yo camino de Salamanca y yo al volante....

    comenzamos las rampas de Torre del Bierzo y aquello estaban bastante blanco...y sin quitanieves...circulando a una prudente velocidad de no más de 50 km/h (más bien mucho menos)...llega un "avispado".... y parece que mi velocidad le resultaba poca (cada uno se regula como quiere) y me adelanta...por el carril "no pisado".... pues bien.... ahora viene el "circo"... al volver (afortunadamente a unos 100 m. de mi coche...que en eso fue prudente) al carril derecho... le sobreviene un "trompo" y se queda cruzado entre los 2 carriles (atravesado...) y no era capaz de sacarlo de la capa de nieve que había amontonado ...(no se si por los nervios..torpeza...etc)...así que yo lo sobrepasé por la derecha (arcen)...pero el camión que venía detras... ya no pudo porque tuvo que parar mucho y comenzó a patinar....asi que coche y camión interceptando la vía.... yo como me imaginaba el percal.... me paré unos 200 m.. más adelante y pusimos las cadenas...(ya estaba la carretera para ello)...y por el carril no pisado subí hasta el pico del puerto..."esquivando" coches tirados (camiones no había más que 2-3)....

    la moraleja de esto es que la prudencia con nieve es fundamental y las prisas muy malas....y es mejor pecar de prudente parando antes de que te "paren"...ya que una vez que te metes en el "lio"...no sabes como vas a salir de el...
     
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  26. RS01

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    Cada año es igual cuando pasa una ola de frio junto a una borrasca la tenemos liada, no es nada nuevo.
     
  27. Jesus78BCN

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    Los neumáticos de nieve son geniales cuando hay nieve... sin HIELO.
    Pero en España nieve + hielo suelen venir de la mano, no así en buena parte de Europa donde por altitud y humedad nieva más pero no hiela.

    Así que ojo, que los neumáticos de invierno o incluso los M+S agarran bien con nieve, pero como haya hielo...

    podéis pasaros por este otro hilo donde estamos comentando cadenas (algo que debería ser obligatorio para todo el mundo como los chalecos o triángulos)

    http://www.bmwfaq.com/threads/cadenas-de-nieve-cuales-elegir.912877/
     
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  28. tronco39

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    Me recuerda la misma situación, cada año paso nochebuena o nochevieja alternativamente desde hace 30 años en Ponferrada. (la familia de la contraria incluída ella son de allí)
    Hace unos cuantos años, subiendo el manzanal unos cuantos coches parados en los arcenes del día anterior cubiertos de nieve, el carril derecho todos en procesión a muy baja velocidad y por el carril izdo un patrol y yo a 50/60 Km sin problemas. Eso sí, yo no tenía el 330, tenía un audi s3... :D
     
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  29. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

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    No.

    Es circunstancial.
    Puestos a exigir cadenas, pues 50kilos de sal en el maletero, y una pala, también.
    Pues tampoco.
     
  30. Jesus78BCN

    Jesus78BCN Forista

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    No lo es. Incluso en tu costa de Sol puede nevar algún día (mira Cartagena) y por carecer de ellas, puedes bloquear una carretera entera.
    Sal y pala no solucionan nada, ocupan demasiado... las cadenas no ocupan nada y te salvan a ti y al resto: piensa en los demás

    ¿acaso no ves bien chalecos y triángulos? pues cadenas igual.
     
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