Otra vuelta de tuerca al tema gasolina o gasóleo.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gus, 4 Oct 2005.

  1. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.966
    Me Gusta:
    160.499
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Esta mañana una emisora de radio dedicaba unos minutos a -extrañamente- acercarse a la problemática de los combustibles y los coches desde una perspectiva más rigurosa (lo habitual es un mequetrefe despistao con voz de cazallero que recomienda modelos estereotipados desde su microespacio de 5 minutos) y entre otros tertulianos tenian a un representante de las petroleras (que manifestaba sin ambages que no pueden producir tanto gasoil como se consume y si no hubiera diferencia de impustos, ya seria considerablemente más caro que la gasolina :eek: ) pero sobre todo un Catedrático de mecánica de la universidad politécnica que, además de ser un tio salado, ha dejado sobre la mesa cuestiones curiosas comparando ambos tipos de motorizaciones (y ha dejado claro que no entraba en cuestiones como gustos pesonales oi forma de conducir de cada uno):

    Asi de memoria, y siempre comparando gasoil y gasolina, dejaba caer:

    - rendimiento: el gasoil apenas tiene mayor rendimiento energético (ojo, no hablaba de rendimiento termodinámico de los propulsores) entre otras cuestiones porque 1 litro de gasoil pesa más que uno de gasolina y en términos de rendimiento por kilo son muy similares. Es curioso porque a mi el gas me lo facturan por litros, en vez de por kilos ( joputas :bash: )

    - contaminación: más contaminante el gasoil, por no mucha diferencia. La razón es que la normativa Euro ha sido hasta ahora más restrictiva con los propulsores de gasolina, pero eso cambiará.

    - coste de producción: producir un motor diesel medio (no solo motor sino periféricos dimensionados para él) supone un coste aproximadamente superior en un 50% a su equivalente de gasolina, a lo que debe sumarse el efecto contaminante de ese plus.

    - fiabilidad y duración: ya no se pueden establecer diferencias significativas de duración entre motores de uno y otro tipo. Similar rendimiento, similares desgastes y averias.

    - averias y mantenimiento: estadísticamente considerablemente más caras las de los diesel.

    - híbridos de gasolina: son de gasolina no por cuestiones técnicas sino exclusivamente por cuestiones de rentabilidad ( el gasoil no se "lleva" en los USA y Japón)

    - recomendación suya: económicamente el diesel solo compensa ya para uso profesionales.
     
  2. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    hombre, si añades a la contaminación de emisiones, la contaminación acústica.... verás como los diesel ganan por goleada. :descojon:

    Por lo demás, interesante.
     
  3. BITXO

    BITXO Forista

    Registrado:
    7 Jul 2005
    Mensajes:
    2.932
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    En Madriz....
    Pos yo NO vendo mi beme ni de blas nicolas....330D forever....o al menos para 4 o 5 añitos....
     
  4. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.161
    Me Gusta:
    126.419
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Que no pueden producir tanto GASOIL como se consume...
    ¿Acaso se ha incrementado 1/3 el consumo del mismo en los últimos 24 meses? :-k

    Perdón, quería decir desde la invasión de Irak :axe:
    Antes de Irak, sí merecía la pena tener un DIESEL si se hacían muchos kilómetros. Hoy por hoy, reconozco que a la paridad gasolina/diesel, es más bien un tema de gustos... Para rentabilizar ese diesel hay que hacerle muchos, muchos, muchos, muchos más kilómetros que antes :D
     
  5. teXky

    teXky Forista Legendario

    Registrado:
    21 Nov 2004
    Mensajes:
    8.060
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Catalunya
    si si, interessante articulo, estoy de acuerdo en todo, pero... tngo un disel.. jiji :D yo creo que lo amortizo anualmente, superando los 30.000km...
     
  6. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    Ya lo he leido en más sitios pero no acabo de entender porqué, si las cadenas de producción ya están preparadas para atender un 60 % (digo yo) de demanda de motores diesel :mus- .......¿a que viene esa diferencia? =;
     
  7. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Si se habla de kg para el rendimiento (energía/kg), habrá que tenerlo también en cuenta en los costes (euros/kg). Me parece una tontería cuando como bien insinuas nos cobran por litro.
     
  8. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.966
    Me Gusta:
    160.499
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Yo tampoco, Joe...supongo que esos "datos" son facilitados por las marcas...vale qu el abateria, vale que el alternador...vale que la bomba, que si el turbo, que si filtros...pero un 50% ???????????? :eek:

    Se me hace mucho, tambien. Para mi que es excusa para poder cobrar lo del ejemplo que él mismo ha puesto: un Mégane en diesel equivalente cuesta 1000-1200 euros de promedio más que el gasolina, diferencia achacable exclusivamente al motor (aparentemente)

    Tambien recomendaba uso profesional habida cuenta de que la media española de un particular sigue lejos de los 15000 kms/año, claro.
     
  9. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    Que raros somos lagunos... yo hago kms para mi y todo mi bloque por lo visto. :mus-:mus-:mus-
     
  10. GILCA

    GILCA Forista

    Registrado:
    14 Ene 2004
    Mensajes:
    1.129
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Pues yo voy a poner otro dato, este sacado de Anfac y Aniacam, sociedades de automóviles españolas. La distribución de coches por tipo de combustible es: 67% coches de gasóleo, y 33% gasolina. Y esto, señores, son datos oficiales en España de matriculaciones de vehiculos en lo que va de 2005.

    No digo nada más...
     
  11. Strap

    Strap

    Registrado:
    6 Abr 2002
    Mensajes:
    31.294
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Forense
    si lo he escuchado, ademas de decir que el 70 % de lso coches que hay circulando son ya diesel
     
  12. Till

    Till Guest

    O sea que los que hacemos más de 15.000 km semos profesionales? :)

    ;-)
     
  13. craco

    craco Guest

    Si, pero como he visto en otro post, un Passat tdi 100cv 4 años y 17.000 Km, y gente con tdi y unos 4.000 Km año conozco un par de ellos, son modas.
     
  14. beemer

    beemer Mens insanus in corpore regulinchi Miembro del Club

    Registrado:
    6 Feb 2003
    Mensajes:
    11.895
    Me Gusta:
    1.077
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    BMW R1200RT
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    tambien puede ser el tema psicologico...
    parece que cuesta menos pagar algo más cuando compras el coche que cuando le echas combustible todas las semanas
     
  15. Nativos

    Nativos Guest

    será profesionales por el salario.. porque con un salario base y costearse 50.000 km anuales tiene delito.
     
  16. aser

    aser Guest

    Y LA REVALORIZACION DEL MISMO QUE?
     
  17. aser

    aser Guest

    NO REVALORIZACION j*der..... DEVALUACION???
     
  18. deltona

    deltona Forista

    Registrado:
    24 Sep 2004
    Mensajes:
    1.200
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Gijon
    Yo creo que hay mucho de efecto psicológico tal y como apuntais por ahí. Ir a llenar un tanque de 98 o llenar diesel, se nota y por ejemplo en mi caso el costo en euros es exactamente del doble en el león que en el hdi.
    Otra cuestión es que los modernos diesel, ofrecen su mejor rango de funcionamiento en la franja de potencia en la que se mueven la mayoría de los conductores. Muchísima gente que yo conozco (hablo sobre todo de mayores de 50) tenía coches gasolina con motores 1,6 o como mucho 2,0 l y el impacto de montarse en un turbo diesel, con su entrega de par es muy fuerte para ellos. A partir de ahí creo que influye un poco también el efecto moda.
    En cuanto al aspecto profesional hay un tema que no me cuadra del todo. Yo hago currando más o menos unos 3000 km mensuales. En su momento me planteé cambiar mi hdi por un Leon tdi de 150cv. Dos cosas me hicieron volverme atrás. Por un lado la m....de valoración de mi hdi y por otro lado los neumáticos que calza el tdi (practicamente iguales a los de cupra 225/45/17 creo)En mi caso supondría la sustitución de dos neumáticos cada 6 meses aproximadamente. No se como pagarán otras empresas los km pero y es a lo que quiero llegar ¿que tipo de coche sería para vosotros el coche-profesional ideal?
    Gracias que así tb me hago ideas para jubilar mi hdi que falla más que una escopeta de feria.
     
  19. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    8.684
    Me Gusta:
    209
    Ubicación:
    Cabruñando
    La cuestión es J*der al personal, está claro. Yo me he pasado unos cuantos (como ocho) años viviendo a caballo entre Gijón y otras localidades, en Asturias y fuera. Por tanto hacía entre 30 y 40k al año, co lo cual justificaba mi diesel de sobra. Era algo justo, los usuarios de diesel aguantábamos peor finura y mayor precio de adquisición, a cambio de menor consumo, ¿no?. Todo tenía una lógica. Ahora lo que veo es que cuando me toque otra vez andar por ahí tirado por la carretera, al paso que vamos nos va a costar como si anduviesemos con gasolina...:ar: :ar: .
    ¡Que majos son...!.
     
  20. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.241
    Me Gusta:
    19.228
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    despues de todo el dia con el adsl colgado y la unica solucion que me dan en este mimento es un conexion de modem para ir tirando leo esto:ar::ar:
    1 -bonita tonteria de pallabrerio tecnologico:flip::flip::flip: lo importante es el rendimiento termodinamico lo otro le valdria al que come mucho para recuperar el peso si tiene un buen rendimiento energetico los coches NO ENGORDAN...que tonterias dicen por la radio el que lo dijo que estudios tenia el piltrafilla nutricionista=;

    2- no es cierto ...depende que se estudie y en realidad es un problema de destilacion ..mucha porqueria que no es gasoil por normativa mas debil...un cuento para cobrar mas como el gasoil ese magico plus

    3- eso sera pq les da la gana no veo otra razon

    4- eso me lo puedo creer

    5-lease 3

    6-no soy eeuudense ni japones

    7-ahora que consiguieron cambiar el parque movil a cobrar ehh???

    pandilla de sinverguenzas :ar::ar::ar:yo quiero en vez de un estatut un estatutu(Ien blabe no te jo***) y secesion y union federal de asturias con los paises no alineados YA!!!!;-)
     
  21. José Ramón

    José Ramón Forista Miembro del Club

    Registrado:
    30 Mar 2004
    Mensajes:
    3.202
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Tarraco Imperial
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A mí todos esos "estudios" me los tomo con un poco de precaución. Para mí lo único que vale es lo siguiente:
    antiguo coche gasolina => en ciudad 290km - viajes 400 km
    mi calamar => en ciudad 500 km - viajes casi 800 km (corriendo más)
    :supz:
    como podéis comprender el doblar los kilómetros recorridos sí que sale a cuenta ;-) y si además tenemos en cuenta la inapreciable diferencia de precio de compra del calamar al gaysolina ...:razz:
     
  22. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.966
    Me Gusta:
    160.499
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Inapreciable en BMW, es cierto, Jose Ramó n...pero de un Clio (por decir un coche)de gasolina de 9500 euros a un Clio de gasoil 12.000 euros (caso de hoy aqui en el curro) la diferencia es muy grande ;-)
     
  23. José Ramón

    José Ramón Forista Miembro del Club

    Registrado:
    30 Mar 2004
    Mensajes:
    3.202
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Tarraco Imperial
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ya Gus, pero yo me refiero exclusivamente a BMW, aún así y todo poco a poco se pueden encontrar promociones u ofertas de mismo precio gasolina-gasoil.
     
  24. Manuel

    Manuel Forista Senior

    Registrado:
    29 Mar 2002
    Mensajes:
    3.650
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Principado de Asturias
    El tiempo nos dara la razón. :-k :icon_ques .
     
  25. pfernan

    pfernan En Practicas

    Registrado:
    14 Abr 2005
    Mensajes:
    607
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Oviedo
    Creo que llevas mucha razón, ese tema nos afecta a muchos. Yo, usuario de pocos Km. en carretera me vi tentado muchas veces al diesel de manera poco racional, teniendo que llamarme a mi mismo la atención para considerar otros criterios de coste además del de abastecimiento de combustible.
    A base de leer vuestras opiniones tengo las ideas más claras y firmes, y prueba de ello es que acabo de sustituir mi anterior gasolina por otro similar, más moderno y no tengo duda sobre mi decisión.
    Por otra parte, recorro tantos Km en ciudad como en carretera, y para ciudad tengo un polo sdi, y ahí creo que las cuentas me salen.
     
  26. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.241
    Me Gusta:
    19.228
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    buen curso paisanu;-)
     
  27. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.732
    Me Gusta:
    106.180
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Sobre el tema de amortización del vehículo recordar, a modo de ejemplo,
    que cuando yo me compré el 330d, éste costaba algo menos que el 330i ;-)



    EDITO: esto no es aplicable a los VAG por citar algunos otros.
     
  28. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.199
    Me Gusta:
    24.354
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    En mi caso, os juro que yo QUERÍA comprar el 320i, por aquello del 6 cilindros la suavidad y el c*p*n de Bullas...
    Pero llego el momento de hacer números.
    Primero: las menores prestaciones del 320i, aun teniendo 170 CV, en uso diario (yo no voy estirando marchas hasta 7000 rpm). Y si tengo en cuenta la repro ya ni hablamos...
    Segundo: Es que encima el 320i costaba 1500 € MÁS que el 320d (ok, si queréis con la repro se queda sólo en 1000, pero es que la diferencia de prestaciones entonces ya es abismal). No me hacían más descuento a pesar de que 320i ' s no venden apenas.
    Tercero: Yo tb pienso que a medio plazo el gasoil costará igual o más que la gasolina (oferta y demanda, y variar la capacidad de refino para adecuarla a la demanda, llevará tiempo). Pero aun así, estamos hablando de una diferencia de 3 litros a los 100 (6,5 que me gasta el 320d vs 9,5 el 320i), en mi caso 30.000 km/año, pues son 3€ cada 100 km, o al cabo del año 900 €. No voy a salir de pobre por ese dinero, pero más barato sin duda lo es.
    E insisto, para tener el mismo nivel de prestaciones que el portachurumbles upsoluteado, me tendría que ir al 325i, con el impacto a nivel de precio de compra y consumo.
    A nivel de averías, de momento toco madera, no hay novedad.
    Así que decidme qué tendría que haber hecho.... :)
     
  29. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.966
    Me Gusta:
    160.499
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    No si ya digo que los bemeuveros dieseleros rara vez nos equivocamos...pero haz esas cuentas con un A6, mismamente, que cuesta par al amisma portencia más de 3000 euros. REvidentemente la recomendación la da para el ssariuo medio (coche medio, precio medio, potencia media, kilometraje medio y...mucho miedo :D )
     
  30. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.199
    Me Gusta:
    24.354
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Oño, tu M3 es diesel? Pues mira que en la kdd no vi salir "ni tanto así" de humo negro por los escapes, tú... :D
     

Compartir esta página