Palanca de cambio

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por DiegoRC, 8 Mar 2009.

  1. DiegoRC

    DiegoRC Forista

    Registrado:
    15 Feb 2008
    Mensajes:
    2.005
    Me Gusta:
    21
    Ubicación:
    Gijon
    Es la misma la palanca de un E30 que la de un e21???
     
  2. alexfl82

    alexfl82 En Practicas

    Registrado:
    1 Ago 2006
    Mensajes:
    640
    Me Gusta:
    42
    Ubicación:
    Vigo
  3. DiegoRC

    DiegoRC Forista

    Registrado:
    15 Feb 2008
    Mensajes:
    2.005
    Me Gusta:
    21
    Ubicación:
    Gijon
    Gracias Alex
    Pero estoy viendo que formule mal la pregunta.

    La correcta seria:
    Sirve la palanca de un e30 para un E21?

    Lo digo porque si hay modificaciones para acortar el recorrido utilizando la palanca de un Z3; y he visto que usan tambien la del Z3 en los E30 y en los E36; deduje por logica que tendria que servir.
    Luego mire en BMWFans que pinchando en la referencia de la palanca de un 325i me daba compatibilidad con los e21.
    Shift lever-lower part

    No entiendo nada, alguien ha montado una palanca de z3 o de otro modelo en un e21 para acortar el recorrido???.

    Un saludo
    Diego
     
  4. alexfl82

    alexfl82 En Practicas

    Registrado:
    1 Ago 2006
    Mensajes:
    640
    Me Gusta:
    42
    Ubicación:
    Vigo
    Lo mejor para acortar el recorrido es hacerte la palanca en casa. La del Z3 se que al usan tb en los 2002, pero yo prefiero hacérmela yo y así le dejo el recorrido que quiero.
     
  5. chusM

    chusM Forista

    Registrado:
    15 Mar 2003
    Mensajes:
    1.841
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    menorca
    Yo llevo la palanca del Z3M y se puede montar , hay que hacer algún apaño ya que el sistema de montaje no es igual , pero se puede hacer sin problemas.

    Se queda un recorrido muy corto y para mi gusto perfecto , aunque va más dura y con los recorridos más marcados, lo dicho para gustos , a mi me encanta que esa tan corta y las inserciones más marcadas , ese clack-clack:descojon:.
     
  6. Orkofono

    Orkofono Forista Legendario

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    9.965
    Me Gusta:
    1.845
    Ubicación:
    Gipuzkoa profunda
    Modelo:
    323i e21


    Yo también tengo pensado hacerselo al 323 cuando lo tenga en marcha...


    El apaño supongo que lo hiciste para poder meter el muelle y el casquillo de nylon que lleva el E21, y que con las palancas modernas (por no ser desmontables como la del E21) no se pueden meter.
     
  7. DiegoRC

    DiegoRC Forista

    Registrado:
    15 Feb 2008
    Mensajes:
    2.005
    Me Gusta:
    21
    Ubicación:
    Gijon
    Gracias a los dos.

    Alex, la fabricacion casera imagino que sera cortar alargar soldando algo, la de origen no??.


    Chus. La del Z3M es la que mas acorta. Las modificaciones que tuviste que realizar son en torno a la bola que no adapta bien, o son mas bien de que al ser mas larga por abajo pega en la transmision o algun sitio. Un mecanico la podria poner sin que le salgan demasiadas pegas?.
    Por cierto, tengo en camino unos colectores como los tuyos. En cuanto me lleguen iremos pensando como adaptarlos, pero si tu has avanzado algo y no te importa ayudarnos jejeje.
    Por cierto, al final exactamente tu mismo precio 151. jejeje.

    Un saludo
    Diego
     
  8. DiegoRC

    DiegoRC Forista

    Registrado:
    15 Feb 2008
    Mensajes:
    2.005
    Me Gusta:
    21
    Ubicación:
    Gijon
    Y si no le ponemos eso... pasa algo???
    lo digo porque tengo esta fichada:
    eBay Motors: 84-91 BMW E30 92-98 E36 M3 318 325 Racing Short Shifter (item 270343003835 end time Mar-12-09 18:01:45 PDT) y ya da la impresion de que esta completa sin falta de adaptarle nada.
    Lo unico que necesito es que encaje tanto abajo en el reenvio como en la bola no?.

    Un saludo
    Diego
     
  9. alexfl82

    alexfl82 En Practicas

    Registrado:
    1 Ago 2006
    Mensajes:
    640
    Me Gusta:
    42
    Ubicación:
    Vigo
    Pozí, pero para que quede un trabajo bien hecho de verdad habría que reformar tb la base de la palanca para subir la bola y que así quede el acoplamiento de abajo en la mismo posición. No se como estará la cosa en el e21 pero en el 2002 por esa zona no hay mucho sitio, el varillaje pasa muy cerca del flector del cambio.

    De paso que le haces ese trabajo revisa muy bien todas las holguras y los silentblocks de goma con el tiempo no suele quedar nada de ellos. De poco vale que le acortes el recorrido si dejas todo con holgura. Yo mi palanca la llevo sin ningún silentblock y todo encasquillado para que vaya rígido y sin holguras. La verdad que hay un cambio abismal.
     
  10. alexfl82

    alexfl82 En Practicas

    Registrado:
    1 Ago 2006
    Mensajes:
    640
    Me Gusta:
    42
    Ubicación:
    Vigo
    No tiene mala pinta el enlace ese de ebay que has puesto, había que saber el diámetro de la bola para saber si sirve para el e21 y el 2002. Para los e30 hay dos tipos de palancas y no estoy seguro de si el diámetro de la bola es el mismo.

    ¿Alguien tiene por ahí una palanca de e30 para medir?
     
  11. DiegoRC

    DiegoRC Forista

    Registrado:
    15 Feb 2008
    Mensajes:
    2.005
    Me Gusta:
    21
    Ubicación:
    Gijon
    Pues justo alex, mi palanca tiene unas holguras importantes y ya que se le van a quitar por eso estaba pensando en cambiar de paso la palanca.

    Antes de comprar nada, mirare el hueco que queda libre entre el cardan de la transmision y la palanca original. POrque lo de subir la bola ya me lo dijeron pero tampoco recuerdo que haya mucho hueco en el e21 para subirla.

    ASi que por lo que dices, has quitado todos las gomas y directamente has encasquillado todos los reenvios???. No sufre? No se agarrota con el uso?.

    UN saludo
    Diego
     
  12. DiegoRC

    DiegoRC Forista

    Registrado:
    15 Feb 2008
    Mensajes:
    2.005
    Me Gusta:
    21
    Ubicación:
    Gijon
    En cuanto a la palanca del e30 yo hago el siguiente razonamiento.

    Chus lleva la de un Z3.

    Asi que hay que entender que la bola de un Z3 debe ser la misma que la de un E21.

    En internet hay MUCHISIMOS links donde ponen a un E36 la palanca de un Z3.
    Con lo que tenemos que entender que la bola de un Z3 debe ser la misma que un E36.

    Y en el link qu he puesto de ebay dicen que esa palanca vale para e30 y e36, con lo que e30 y e36 tambien llevan lamisma bola.

    Si Z3 es valido para E36, E30 y E21.
    E36 y E30 deberian ser validas para E21.

    Suposiciones, pero por lo que vale igual me animo.
     
  13. alexfl82

    alexfl82 En Practicas

    Registrado:
    1 Ago 2006
    Mensajes:
    640
    Me Gusta:
    42
    Ubicación:
    Vigo
    No tienes problema por dejarlo rígido, en esos sitios no hay movimiento.

    Los tacos de aluminio donde coge la base de la palanca a la caja esos hazlos rígidos pq las gomitas que llevan enseguida se echan a perder. Y en el 2002 lleva otro tirante con goma en el extremo que el e21 creo no lleva, yo ese tb lo llevo rígido.

    Sobre subir la base de la bola no deberías tener problema, hacia arriba está el agujero de la carrocería por donde entra la palanca.



    Yo ahora mismo solo llevo la palanca así sin holguras y va de cine, de momento aun no le modifiqué el recorrido. Tengo demasiados frentes abiertos...
     
  14. chusM

    chusM Forista

    Registrado:
    15 Mar 2003
    Mensajes:
    1.841
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    menorca
    La bola adapta perfecto , el apaño ,como comenta orkofono, es para pasar el casquillo superior que dice , no pasa al no ser desmontable la palanca , solo tuve que limar el interior del casquillo , hasta que pasó , el muelle como se pude abrir un poco pasó sin mayores problemas .

    La palanca que pones de ebay me parece que no te daría este problema ya que en su tramos más gordo parece , a simple vista , más estrecho que la de Z3M.

    Como te dice Alex , ya que te meteras por debajo para cambiar la palanca muy recomendable cambiar todas las gomas y arandelitas de plástico , casi ganas más con esto que con la palanca más corta.
     
  15. chusM

    chusM Forista

    Registrado:
    15 Mar 2003
    Mensajes:
    1.841
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    menorca

    Me parece que tu razonamiento es correcto , la palanca de z3M , la compré para montarla en mi M3 e36 , y conozco al menos un m3e30 que la lleva, pero al final no la puse ya que rozaba con el cardan y tenía que andar doblando la palanca par adaptarla, así que la guardé y al final ha ido a parar al e21 que por cierto no roza con nada , aunque está muy cerca del disco de goma de la salida del cambio (ahora no me sale el nombre ), pero si rozara con subir un poco el soporte de la palanca como dice Alex , problema solucionado.
     
  16. chusM

    chusM Forista

    Registrado:
    15 Mar 2003
    Mensajes:
    1.841
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    menorca
    Respecto al escape , todavía no he avanzado nada , tengo el e21 de nuevo en el chapista, y me pondré con ello en cunto termine con la pintura , aprovecharé que está en el taller y con el elevador y la maestría del chapista en soldadura hacer un trabajito para empalmar los colectores con el escape original.

    Pero esto será provisional ya que mi idea es buscar o hacer a medida una linea de escape al estilo de la que hacía Hartge para e21 , la he visto en el PDF de despiece de Wallocht , tal como esto:




    [​IMG]

    Como se ve las dos lineas van separadas hasta atrás , cada una por su lado , lo ideal sería conseguir las medidas para copiarlo con unas cajas universales y tubo o intentar hacerlas a ojo , pero bueno eso lo dejo para cuando el 323i ya esté andando.
     
  17. DiegoRC

    DiegoRC Forista

    Registrado:
    15 Feb 2008
    Mensajes:
    2.005
    Me Gusta:
    21
    Ubicación:
    Gijon
    Esos pdf`s y la idea ya la tiene mi mecanico en el taller.
    Solo estabamos esperando a ver si conseguia los colectores o no, ya que en el enlace que habias puesto no los encontraba y pasaba de pagar los casi 1000 euros que salen por ahi.

    La idea es coger silenciosos universales y soldar tubos. A ver como queda.
    Si lo hago yo antes ya te digo algo.

    Un saludo
    Diego
     
  18. alexfl82

    alexfl82 En Practicas

    Registrado:
    1 Ago 2006
    Mensajes:
    640
    Me Gusta:
    42
    Ubicación:
    Vigo
  19. delagh

    delagh En Practicas

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    627
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Alex,a mi me interesa y mucho.
    Dado que tel 2002 lo tengo a 75 km de donde vivo,en cuanto pueda,(no se tiempos) lo desmonto y como voy bastante por Coruña y Santiago,pues en algun sitio de esa maravillosa tierra quedaremos no?

    Dime que tengo que desmontar,que yo no tengo pajolera idea.

    saludos
     
  20. alexfl82

    alexfl82 En Practicas

    Registrado:
    1 Ago 2006
    Mensajes:
    640
    Me Gusta:
    42
    Ubicación:
    Vigo
    Pues el selector completo, hay que modificar la palanca y la base de la palanca que es una chapa negra grande.

    Traete todo lo de la imagen y así miramos de quitarle todas las holguras a los silentblocks y gomitas poniendole unas arandelas a medida (remedio barato y 100% eficaz) o hacerle unos casquillos (más curioso pero más caro).



    [​IMG]
     
  21. delagh

    delagh En Practicas

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    627
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Ok,tomo nota ,como lo tengo con el termostato mal,a ver si esta semana santa ,me meto

    gracias y saludos
     
  22. alexfl82

    alexfl82 En Practicas

    Registrado:
    1 Ago 2006
    Mensajes:
    640
    Me Gusta:
    42
    Ubicación:
    Vigo
    Ok, cuando gustes.
     
  23. alexfl82

    alexfl82 En Practicas

    Registrado:
    1 Ago 2006
    Mensajes:
    640
    Me Gusta:
    42
    Ubicación:
    Vigo
    Por cierto que la misma reforma tambien la puedo hacer para el e21.
     
  24. Miky

    Miky Forista

    Registrado:
    31 Mar 2006
    Mensajes:
    3.382
    Me Gusta:
    136
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    2 2002 3 e21 X5
    Le pegas a todo macho. Cuando decida que caja monto te paso el selector para q trabajes un poco. Y te tengo que llevar el autoblocante tb
     
  25. alexfl82

    alexfl82 En Practicas

    Registrado:
    1 Ago 2006
    Mensajes:
    640
    Me Gusta:
    42
    Ubicación:
    Vigo
    Ya sabes que en Alexfl82 MotorSport no se para ni un momento de darle a la cabeza, estoy haciendo unos frenos para unos 124's que ya os pondré unas fotitos cuando los acabe., tela marinera.

    Y por cierto...... los frenos delanteros de 260mm para BMW 2002....... coming soon........



     
  26. Miky

    Miky Forista

    Registrado:
    31 Mar 2006
    Mensajes:
    3.382
    Me Gusta:
    136
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    2 2002 3 e21 X5
    Pues cuanto tengas un ratito libre, hazte un proyecto mental sobre mi coche, que todavía no tengo claro lo que hacer con el motorcito que tu ya sabes.
     
  27. alexfl82

    alexfl82 En Practicas

    Registrado:
    1 Ago 2006
    Mensajes:
    640
    Me Gusta:
    42
    Ubicación:
    Vigo
    Bufff calla, que si hago un proyecto mental con tu motor no me sale metido en el capot de tu coche..............

    :-({|=
     
  28. Miky

    Miky Forista

    Registrado:
    31 Mar 2006
    Mensajes:
    3.382
    Me Gusta:
    136
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    2 2002 3 e21 X5
    Entón que me recomiendas
     
  29. alexfl82

    alexfl82 En Practicas

    Registrado:
    1 Ago 2006
    Mensajes:
    640
    Me Gusta:
    42
    Ubicación:
    Vigo
    Evidentemente poner el motor ese en cierto vehículo anaranjado que pulula por la zona de Vigo..............:descojon:

    Con la de trancallada y opciones que tienes en casa como para recomendarte algo!!
    Aunque quizás lo menos lioso, y que te iba a andar de sobra, es el híbrido s14-m10.

    ¿qué ronda tu mente?
     
  30. Miky

    Miky Forista

    Registrado:
    31 Mar 2006
    Mensajes:
    3.382
    Me Gusta:
    136
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    2 2002 3 e21 X5
    Mi mente hace como la tuya pero no se centra. HOmologar el S14 está complicado por el tema de frenos, que no quiero montar bujes de 5 tornillos, y en 4 no encuentro nada que me sirva. Al final me tendré que decantar por el híbrido. Tengo que juntarme un día contigo y charlar detenidamente
     

Compartir esta página