Par de apriete a tornillaco gordo.

Tema en 'BMW Serie 5 E-34 (1987 - 1996)' iniciado por breme, 6 Jul 2006.

  1. breme

    breme En Practicas

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    Hola estoy metido en el lio de hacer rugir de nuevo al BM. Por lo que si lo consigo publicare toda la pelicula.;-)
    Pero tengo una duda:
    ¿Que par de apriete lleva el tornillo central M18 que sujeta el Damper y las poleas al cigueñal?
    En el TIS veo 1ª 100Nm
    2ª 60º
    3ª 60º
    4ª 30º
    Yo entiendo apretar a 10KG, despues darle 60º, luego otros 60º y luego 30º no lo entiendo, creo que esta interpretación no es correcta.[-(
    Un alma caritativa que me lo descifre.:xray:
    Saludos.
  2. fer316

    fer316 Asesor técnico del foro Staff BMW FAQ Coordinador

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    Es correctoel priemr apriete en Nm. pero los siguientes son grados de giro.
  3. kikirock

    kikirock Forista Legendario

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    Es correcto, haz caso a Fer.
    Cuando hice la culata al 520 , el par de apriete venía en Nm y en grados.
    Para dar los grados marca el tornillo con tipex y así veras cuantos grados gira.

    Saludos
  4. breme

    breme En Practicas

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    Si, me parece bien, pero 10 DNm, 60º + luego 60º y luego 30º a un solo tornillo, es lo mismo que 10DNm +120º y luego 30º o 10DNm + 150º.
    No entiendo lo de las fases para un solo tornillo.

    Ayuda ..

    Sera por comodidad?
    Yo los de culata 90º a veces lo divido en 2 fases de 45º por el espacio.(5 kg 90º+90º calentar + 90º)
    El tema es que me parece mucho apriete (10Kg y 150º). Y más para un tornillo que no tiene ningun tipo de junta que ceda. Pero a lo mejor es así. ....hummmm
  5. Alberto

    Alberto Forista

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    Yo cuando lo desmonté para cambiar el retén lo apreté "a mano", primero le metí 10kg con la dinamométrica y luego lo que me parecio razonable, no le dí todos esos grados (casi media vuelta), luego me enteré que era correcto hacer eso.

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