Par motor

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Juan Mateo, 28 Ago 2005.

  1. Juan Mateo

    Juan Mateo Forista

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    Ayer me llevé una buena sorpresa. Resulta que nos han comunicado un cambio de emplazamiento para la disputa de la prueba del campeonato andaluz de Slalom de mi ciudad el 17 de septiembre. De un cuasi-mixto (30% asfalto-70% tierra) se pasa a un todo asfalto en el recinto ferial.

    Ayer estuve con mi compañero de equipo haciendo una toma de contacto y para no montar parafernalia de remolques ni llamar la atención demasiado, me fui con el Rover 114 GTi 16V de mi mujer que anda por ahí como el de carreras y es muy manejable. Trazamos un pequeño circuito en la parte más recóndita y nos empleamos a fondo tanto mi amigo Faly como yo, fijando finalmente el tiempo en 28,5" yo y 29,2" mi amigo, lo cual es bastante lógico teniendo en cuenta que yo tengo el coche más por la mano que él.

    Pues bien, cuando lo iba a llevar a su casa a Cádiz con el Clio dci 80, empezamos con el cachondeíto de que si el turbito parece que empuja, que si no, y nos calentamos y fuimos al mismo sitio. La idea era hilar fino con el Clio y ver si tratándolo bien, sin currarlo, era capaz de aproximarse a los 30". Si era así, el coche era "apto". Crono en mano, aire acondicionado puesto y hacemos el mismo recorrido, con una facilidad inusitada, el coche entraba por donde queríamos y el motor perfecto... Paramos el crono en 25,6". Otra pasada sin el aire nos dejó el tiempo en 25,3". Estamos hablando de un coche que pesa 300 kgrs. más y que tiene 15 CV menos, pero tiene un bastidor moderno y el doble de par motor. Lo mejor es que si lo estrujamos, bajamos de los 25".

    Aclaración: El recinto ferial de El Puerto de Santa María comienza con una zona cercana a la carretera de Sanlúcar y se adentra muchíiiiisimo en el campo que es donde estuvimos, para que no haya polémicas.
     
  2. JotaBe

    JotaBe Guest

    Diesel power ;-)

    Seguro que intervienen tantas cosas .... dirección, suspensión, etc, etc... Os habeis entonces planteado presentaros con el dci ?? :) :)
     
  3. Juan Mateo

    Juan Mateo Forista

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    Pues no, con el dci no porque nos obligan a llevar barras antivuelco y es mi coche de uso diario, pero sí que nos hemos planteado cambiar nuestros Seat 1200 Sport y VW Polo primera generación. El año pasado ya se nos fue de las manos un Clio Williams con matrícula francesa muy barato. Mi amigo Faly le ha echado la vista encima a un Peugeot 106 GTi 16V y yo quizás aguante una temporada más con el mío, a no ser que se me ponga a tiro un Saxo VTS, por ejemplo. Vista la diferencia de respuesta de chasis, creo que buscar un 205 GTi como lleva la competencia (a los que dicho sea de paso solemos hacerlos sudar) es sólo avanzar un paso, lo cual es un retraso pudiendo hacer dos pasos.

    Aunque un Ibiza TDi 110 no estaría nada mal.
     
  4. JotaBe

    JotaBe Guest

    Dejan competir en un rally con un diesel sin más ??
     
  5. Juan Mateo

    Juan Mateo Forista

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    siempre que respetes la normativa de seguridad sí. El tema es que no suelen ser tan prestacionales en un sprint corto. La ventaja la tienen en resistencia, por eso ganó un 320d las 24 h. de Barcelona. Hace muchos años Joan Arnella corría con un 324td en tierra y no tienes más que irte a los raids, tienen su categoría.

    De hecho, en competición, para las categorías por cilindradas, los turbos de gasolina llevan un coeficiente 1,7 de ahí que en las listas de inscritos un 5GT Turbo o un R11 Turbo aparezcan como 2375cc (1397ccX1,7) o los Sierra Cosworth, Mitsubishi que son 2litros y aparecen como 3390cc. En el caso de los diésel el coeficiente es 1,4. Así por ejemplo si yo corriera con el dci que es un 1461cc al multiplicarlo me daría: 1461X1,4=2045 cc. en categoría diésel.

    En los slaloms andaluces ya hubo hace 4 años (el último que se podía hacer el provincial sin barra antivuelco) un 206 HDi en manos del excelente piloto Ángel Almagro que ganó el campeonato.
     
  6. Kynkos

    Kynkos Forista Senior

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    me parece interesantísimo el post que pones.
    Aunque me da la impresión de que en uso competitivo, la electrónica de un moderno TD se iba a fundir pronto...
    El Rover es de los que lleva la suspensión "rara" de gas, "hidra-algo" o algo así, no? Yo achacaría la diferencia de tiempos más al bastidor que al motor. Y la dirección asistida y rapidita del Clio supongo que establece diferencias casi insalvables con la mecánica y lenta del Rover, al menos en plan ratonero/slalom.
    Cuenta más cosas hombre, que estos posts son de lo más interesantes. Por ejemplo, tipo de trazado que hicísteis
     
  7. Landrich69

    Landrich69 Forista Senior Miembro del Club

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    Tiene razón Kynkos, curratelo un poco y pega una imagen con un dibujo del trazadete. :)
     
  8. Juan Mateo

    Juan Mateo Forista

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    el Rover lleva un Hydro-gas. El tema del par motor es que mientras el Rover iba a toda pastilla en primera y metía la segunda al final, el Clio encajaba la segunda del tirón y salía de los trompos incluso quemando rueda sin problemas. El próximo slalom que corramos intentaré grabar con la cámara digital y si alguien me enseña cómo se pone un archivo de video, lo colgamos. Eso sí, con el Seat 1200 Sport, claro.

    Si alguien quiere ver muuuuuuchas fotos de slalom en Cádiz que pinche www.escuderiasur.net y se vaya al apartado album abajo a la derecha. Ahí encontrará un completo album de fotos de todas las pruebas que organiza la Escudería.
     
  9. Kynkos

    Kynkos Forista Senior

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    Juan, he estado echando un vistazo a la página, muy chula, no sabía que se hicieran este tipo de carreras.
    Da la impresión de que el tema es un 80% manos, y un 20% coche.
    Me surgen unas preguntillas:
    - hay categoría de autocares? Me he quedado de piedra, me encantaría ver a un burranco de esos haciendo slalom
    - el Bocanegra es el vuestro?
    - supongo que las curvas más cerradas son a base de freno de mano. Seguís acelerando mientras tiráis de freno?
    Voy a seguir viendo fotos, a ver si me da algo con otro autocar ;-)
     
  10. Langueto

    Langueto Guest

    Je, je, Ángel Almagro es el que me vendió mi 306 y a mi hermano el 406. :mus-
     
  11. Gulf627

    Gulf627 Clan Leader

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    De todas formas a este rover habia que llevarlo siempre muy alto de vueltas sino no tiene "chicha", pero con todo y con eso chapo por el clio =D=

    Mu'guapas las fotos de la web
     
  12. Juan Mateo

    Juan Mateo Forista

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    El mío es el bocanegra "sin boca negra", efectivamente, el azul con publicidad de Duvaz Sport (Sí, sí, si a alguien le suena es el preparador que mantenía los coches de los 4 primeros ganadores de la copa Hyundai y este coche fue una de sus primeras "obras maestras" allá por 1990), Garo y Elías Racing. Lo de los autocares es porque en Prado del Rey la prueba se disputa por las avenidas del pueblo y de vez en cuando hay que dejar pasar algún autobús de línea e incluso alguna retro.

    Por cierto que Ángel Almagro es uno de los mejores vendedores de coches que conozco. Se lo llevaron a la Peugeot de Jerez para incrementar el nivel de ventas de la central que era mucho menor que el de El Puerto. Al final desde octubre pasado lo ha "cazado" la Mercedes.

    Próximas pruebas del provincial: Sábado 3 de septiembre en Benalup-Casas Viejas y la final del campeonato el 17 en El Puerto.

    Ah, edito que se me olvidaba; los giros bruscos normalmente se hacen con el freno de mano pero yo llevo una válvula para regular el caudal de líquido a los frenos delanteros y cuando la cierro me quedo sólo con frenos detrás en el pedal y uso el pie izquierdo para frenar mientras acelero, así siempre mantengo las manos en el volante, como ya expliqué hace unos días en otro post.
     
  13. CHEVI

    CHEVI Clan Leader

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    Si que es verdad, y yo lei ese post ;-)
     

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