Para los que reciben coche nuevo: COMO HACER UN BUEN RODAJE.

Tema en 'Serie 1 E-87 (2004 - 2011)' iniciado por 1j0, 21 Jun 2007.

  1. 1j0

    1j0 Forista

    Registrado:
    27 May 2007
    Mensajes:
    1.247
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid Sur
    En contra de la creencia popular, y avivado muchas veces por los consejos de los vendedores en su afán de ensalzar las virtudes de la marca-coche,
    los coches no vienen con el rodaje hecho.
    Cuando fabrican tu coche, nadie se pone a dar vueltas con el, nadie hace un "road-test" personalizado a cada coche. Los motores se prueban con los mismos trayectos de salida de fabrica al almacén-aparcamiento, y al montar y desmontar del camión. Esos trayectos determinan que el motor a priori funciona, pero nada mas. Quizás ciertas marcas elitistas prueben personalizadamente algún modelo, afinándolo y ajustándolo en circuito, pero esto se podría decir que son modelos que podemos contar con los dedos de una mano....
    Si bien es cierto que las marcas cojen motores aleatoriamente para probarlos de una manera mas intensiva, esto representa un porcentaje infimo de la producción y para nada esta claro el uso que se le va a dar luego a ese motor porque... alguien querria que el motor de su coche nuevo hubiera sido utilizado para hacer controles de fiabilidad aleatorios? Alguien querria que le dieran el coche con 3000 kms? No, verdad?
    A pesar de la evolución de la tecnología, donde las piezas cada vez se ensamblan de una manera mas precisa, son muy aconsejables unos Km. de rodaje para que todo el conjunto se asiente, tanto de motor como de chasis, frenos, suspensiones....y pueda ofrecer sus máximas prestaciones. Hay que tener en cuenta también que todos los componentes son nuevos y que especialmente los del motor, tienen unos limites de tolerancia a la torsión y a la dilatación-contracción mientras trabajan, que hace conveniente un periodo de rodadura practicando una conducción moderada.
    No hay una norma general en cuanto a los Km. pero como suele decirse, "cuantos mas mejor".
    Todo esto sirve para garantizar que nuestro coche nos ofrecerá todas sus prestaciones y fiabilidad desde sus primeros momentos de vida.
    Así pues, las ventajas de un buen rodaje son, como punto principal, una mayor fiabilidad y durabilidad del motor. También veremos conservada la potencia de nuestro vehículo con el paso de los años ya que con el tiempo (no nos alarmemos, mucho tiempo) los coches tienden a perder prestaciones. También contribuiremos con esto, junto con unos buenos habitos posteriores, a tener menores consumos y a reducir las emisiones.
    En definitiva, debemos ser pacientes antes de explorar los límites de nuestros coches, porque a la larga el haber sido pacientes al princpio influirá positivamente evitando posibles averias y faltas de rendimiento.

    Duración del rodaje. Recomendaciones:
    --------------------------------------------------------
    El rodaje aconsejado tiene una duracion aproximada entre los 2500 km. y los 5000 Km., pero si alguno es tan sumamente impaciente que no puede esperar, lo mínimo exigible serian 1000km o 1500 Km..
    Como ya hemos dicho, cuanto mas tiempo mejor. ¿ Cuanto más mejor ? Se podría decir que si, ya que el rodaje no es más que practicar una conducción moderada, sin realizar esfuerzos ni maniobras agresivas, lo cual reporta siempre beneficios para el motor y el consumo ya sea en el periodo de rodaje o cuando llevamos 100 000 Km. Sin embargo, todos queremos disfrutar de nuestro vehículo lo antes posible, así que este tipo de conducción solo será "obligatoria" en el periodo de rodaje. Luego cada cual es libre de hacer lo que quiera con su coche, pero siempre respetando a los demas.
    Las recomendaciones para un buen rodaje son pocas, pero importantes:





    • El aceite: Es muy importante revisar el nivel de aceite cada 500 o 1000 Km. como mucho durante el rodaje, ya que hasta aproximadamente pasados los 10 000 km., todos los coches tienen un consumo de aceite superior al consumo que posteriormente ira adquiriendo , y que se estabilizará con el paso del tiempo hasta poder llegar a hacerse casi inapreciable. Los cambios de aceite con un buen sintético siempre ayudaran a tener el motor protegido y reducirán el consumo, tanto de gasolina como de aceite. Los marcas con mas popularidad en el foro son Castrol y Mobil 1, aunque evidentemente existen aceites de infinidad de marcas que cada cual podrá elegir a tenor de sus criterios propios.
    • La temperatura: Es muy importante controlar la temperatura tanto antes de la marcha como después de grandes viajes o esfuerzos para el motor. Al coche nunca se le debe dar acelerones en vacío en frío ( ni antes de apagarlo ), y siempre hemos de esperar a que el motor llegue a la temperatura de servicio para poder exigirle la máxima potencia. La temperatura de servicio suele estar en la mitad del indicador. En los coches con turbo, es especialmente importante los momentos posteriores a detenernos tras un viaje largo por carretera o unos tramos de conducción deportiva, dejar el coche al ralentí aproximadamente 1 o 2 minutos ( con 1 puede ser suficiente), para que el aceite recircule por el turbo y lo enfrie, ademas de que se evita que se formen acumulaciones excesivas de calor en otras partes del motor.Todos estos consejos son validos tanto en rodaje como una vez superado este, y debería ser un habito a asimilar como pauta de conducta, si queremos conservar la mecánica lo mas posible.
    • El consumo de combustible: El consumo de combustible tiene un comportamiento similar al del aceite. Durante los primeros Km. el coche mostrará un consumo de combustible superior al declarado por el fabricante, incluso muy superior a otros modelos idénticos pero con mas kms. Este consumo se estabilizará con el tiempo en cifras que ronden las declaradas oficialmente.
    • El uso de la potencia: Es aconsejable no apretar el acelerador mas de 3/4 de su recorrido hasta no haber alcanzado la temperatura de servicio. Esto, al igual que los consejos sobre la temperatura, también son válidos durante toda la vida del coche. En lo referente al régimen de giro ( las revoluciones ), en un gasolina no deberíamos superar las 4500 rpm como regla general, tanto en frío como en caliente, y utilizar solo la parte alta del cuenta vueltas para salir airosos de situaciones comprometidas que requieran de toda la potencia del vehículo. Evidentemente, la seguridad esta por encima del rodaje. En un diesel no deberíamos superar las 2500-3000 rpm como mucho, pero aquí también prima la norma de la seguridad ante todo. Eso si, recordemos que en el 99% de los coches diesel pasar de las 4000 rpm es una perdida de tiempo y un esfuerzo muy grande para el motor. Es una perdida de tiempo, ya que en torno a esta cifra, la potencia decae bruscamente con lo cual nuestra conducción sera mucho mas eficaz y conservadora para el motor si por norma no pasamos nunca de este "punto limite" aun practicando una conducción agresiva. Tambien deberemos usar el cambio de marchas frecuentemente para que la caja de cambios vaya haciendo su rodaje particular (al principio podremos notarla un poco brusca).
    Espero que todo esto ayude a la gente con dudas respecto a los primeros cuidados con su nuevo vehículo. Podéis usar este post de recurso para dar una explicación a una pregunta para el rodaje siempre que queráis, y también podéis ir añadiendo vuestros propios consejos, ya que no soy perfecto y siempre podemos ir puliendo el texto para que quede lo mejor posible.
    A rafa649 y Daniferfa les gusta esto.
  2. skourense

    skourense En Practicas

    Registrado:
    18 May 2007
    Mensajes:
    675
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Ourense
    Un añadido:

    El rodaje de los neumaticos y los frenos también es muy importante, incluso el diferencial trasero (En el caso de BMW).

    Los neumáticos tardan unos 300 km en asentarse a la llanta y en diponer de sus condiciones óptimas de agarre.

    Los frenos tiene que rodarse durante unos 500 km evitando frenadas bruscas o prolongadas, para que las pastillas y los discos se asienten de forma que la superficie de contacto entre disco y pastillas sea totalmente lisa.

    El diferencial también tiene que asentarse, por eso no es recomendable someter el/los ejes propulsores a un excesivo par los primeros kilómetros.

    Un saludo. :wideeyed:
  3. Luis Rivero

    Luis Rivero

    Registrado:
    2 Abr 2006
    Mensajes:
    14.999
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    las palmas de g.c.
    leeros el manual los que teneis el coche recien estrenado, viene un capitulo sobre como hacerle un buen rodaje, es importante
  4. bena

    bena Guest

    un post muy util, a mi me sirve aun, k llevo 4.500km, y estoy haciendo el rodaje todo lo bien k puedo, aunque alguna vez no he podido aguantarme d pisarle fuerte, jeje
  5. bmwle

    bmwle Guest

    1000 Gracias!!!! :wink:
    Este post será de gran ayuda para los que vamos a recibir nuestros pekes...
  6. MUCHAS GRACIAS!!!!:notworthy:
  7. rave

    rave Forista

    Registrado:
    12 Abr 2007
    Mensajes:
    2.625
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    En el kernel
    muy bueno, gracias!!
  8. Antnilo

    Antnilo Guest

    :xray::xray::xray::xray: Eres un crack, eso lo has copiado de algún lado o te has metido el tute de escribir con las recomendaciones que tu conoces???
    No te preocupes lo usaremos sabiamente. El mío tiene solo 200 km pero creo que estoy cumpliendo las indicaciones, No revolucionarlo mucho, cambiar frecuentemente de marchas, no conducción agresiva.
    Por ahora habrá que aguantarse y no hacer el Berga.
  9. reivazzz

    reivazzz Guest

    mmm pues yo discrepo un poco.

    simplemente deberiais ver lo que hacen en SEAT justo despues de sacar los coches de la linea de montaje.... od quedariais asi :mad:.

    cualquiera que trabaje en seat o lo haya visto puede corroborar mis palabras.

    es salir a saco meterse por un circuitito a saco frenar a saco subir una pendiente, frenar a saco, gas a fondo bajar pendiente, gas a fondo marcha atras subir pendiente, bajar otra vez pendiente, slalom, bocanadas de humo negro, frenazos y arrancadas a lo bestia.

    por lo que yo lo de los rodajes lo veo hasta un poco relativo. ah y otro tema.

    la ECU tiene un programa en ciertos coches que evita dar las maximas prestaciones en periodo de rodaje.

    saludos
  10. uno

    uno Guest

    y otra cosa mas. cuidado con el embrague y usar el freno de mano en arrancadas en pendientes para no "tirar" tanto del embrague.

    slds
  11. Smokeg

    Smokeg En Practicas

    Registrado:
    23 Dic 2005
    Mensajes:
    232
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    santiago de c.
    Sería de justicia indicar el autor del texto, la persona que se lo ha currado. Y poner el link del texto original serviría igualmente... a no ser que la intención sea más pecaminosa. Imagino que no ha sido con mala fe
  12. 1j0

    1j0 Forista

    Registrado:
    27 May 2007
    Mensajes:
    1.247
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid Sur
    Espero q os haya servido de algo.
    Otra cosa para los que estrenais coche.Un método util es el siguiente:

    -Coches DIESEL: Comenzamos a cambiar en 2.500rpm y cada 1000Km recorridos subimos 500rpm el cambio de marcha.

    -Coches GASOLINA: Comenzamos a cambiar en 3.000rpm y cada 500km recorridos subimos 500rpm el cambio de marcha.

    Esto no quiere decir que cuando el coche tenga 5.000km cambiemos todo el rato al corte. Son solo unas indicaciones para hacer un buen rodaje.
    Saludos.
  13. Smokeg

    Smokeg En Practicas

    Registrado:
    23 Dic 2005
    Mensajes:
    232
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    santiago de c.
    Dos cosas:

    1.- Creo que no has leido mi mensaje anterior

    2.- Lo que acabas de decir sobre el punto de cambio es una autentica barbaridad.
  14. 1j0

    1j0 Forista

    Registrado:
    27 May 2007
    Mensajes:
    1.247
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid Sur
    Dos cosas:

    1.- Lo que escribiste en el mensaje anterior no hay dios que lo entienda, aprende a expresarte.

    2.- Tu cambia como quieras, lo que he escrito son solo unas opiniones profesionales para el que quiera seguirlas.
  15. Smokeg

    Smokeg En Practicas

    Registrado:
    23 Dic 2005
    Mensajes:
    232
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    santiago de c.
    Es muy fácil de entender lo que he dicho, el texto sobre el rodaje del coche no es tuyo y lo pegas aquí como si fueras el autor. Y te cuelgas la medalla de algo que has escrito y dudo que entiendas.

    Creo que el Moderador deberia explicarte la ética de los foros donde es fácil hacerse pasar por un profesional del motor o hasta por Fernado Alonso, pero los derechos de autoría han de respetarse.
  16. Joan

    Joan Balearico Staff BMW FAQ Administrador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    15 Dic 2002
    Mensajes:
    49.894
    Me Gusta:
    5.451
    Ubicación:
    Mallorca
  17. reivazzz

    reivazzz Guest


    Muy bien dicho!!!

    :notworthy::notworthy::notworthy:
  18. 1j0

    1j0 Forista

    Registrado:
    27 May 2007
    Mensajes:
    1.247
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid Sur
    No se que derechos de autoría tiene escribir en un post, si me dijeras que es un libro pues todavia.
    Simplemente e puesto lo comentado en otro foro, que yo sepa no me he colgado ninguna medalla, lo posteado es simplemente informativo.
    A rafa649 le gusta esto.
  19. reivazzz

    reivazzz Guest

    nada nada, se llama cierta consideración al que se lo ha currado nada más.

    nadie te critica a ti por ponerlo pero si podias tener el detalle de decir de donde ha salido.

    saludos
  20. romel

    romel Guest

    Bueno, parece que hay mucha gente a la que le dan el coche para enero, y tambien somos unos cuantos para febrero.

    Asi que subo este post que vi el otro dia y me parecio interesante. Aunque en el conce os digan que el coche viene rodado, yo haria un buen rodaje. En el anterior coche no se lo hice y a los 70.000 km turbo jodido...#-o

    Feliz Año a todos...

Compartir esta página