Para los que tienen Holgura en la palanca de cambios..

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por rubencrc, 17 Nov 2008.

  1. Invitado5

    Invitado5 Forista

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    Buenas a todos.

    Primero deciros que por fin ya no soy el desafortunado conductor de un E46 con holgura en la palanca de cambios.....

    Y especial agradecimiento a FER porque con 2 frases consiguio aclararme lo que realmente tenia que reparar/sustituir...

    Paso a exponer la reparacion que se ha hecho y precio de esta.

    Aclarar que mi modelo es 330D POST del 07/2002. Y tenia una holgura bastante acusada, pero lo que me preocupaba es que el muelle de la 5ª velocidad no recuperaba, es decir que la palanca no volvia al punto muerto por si sola. El coche es NACIONAL y soy el 2º propietario, con libro de BMW y marcando 102.000 km ahora, (puede sonar raro pero, tanto mirando por historial de bastidor, como el estado de los pedales, asientos, volante, apoyabrazos...la cifra de km parece ser esa)

    Previo diagnostico de FER sin ver el coche, y con 4 comentarios mios solamente me comenta que aparte de los casquillos de la propia palanca, deberia cambiar los muelles recuperadores que lleva la caja de cambios.

    Por ello y a pies juntillas, subimos el coche en elevador, y quitamos la caja de cambios, sustituyendo en esta 3 muelles, el de la 1ª, la 5ª y un tercero del mismo tamaño que segun me dijo el mecanico era el del movimiento vertical de esta (creo recordar). Queda foto con la colocacion de los muelles:

    [​IMG]
    http://i33.tinypic.com/2zzomtc.jpg



    Las piezas sustituidas en la caja son estas..



    [​IMG] [​IMG]



    3 juegos completos de estas piezas.

    Hecho esto, se cambio los casquillos que ya algun forero a cambiado, los dejo marcados en la foto.

    [​IMG]


    Montado todo esto y comprobado nivel de valvulina, etc. LA PALANCA HA QUEDADO PERFECTAMENTE RECTA, SIN UN SOLO MILIMETRO DE HOLGURA, VOLVIENDO AL PUNTO MUERTO CON FUERZA. ES DECIR COMO UN COCHE NUEVO...(que contento estoy, como un niño con zapatos nuevos)

    PRECIO DE ESTA OBRA:

    MANO DE OBRA 120 EUROS 3 HORAS Y 30'
    PIEZAS 30 EUROS.

    CON QUE POCO SE ME HACE FELIZ...

    Espero que a alguno le de un poco de luz sobre este mal inherente a estas series de BMW.

    Que menos que compartirlo en un foro, que tantas y tantas respuestas me ha dado en estos años, y como no, tanto dinero me ha hecho ahorrarme, dando respuesta a averias que me hubiesen llevado horas de taller para encontrarlas.

    Un saludo a todos
     
    zamor88, Escuderiacarreras, Mkz y 2 otros les gusta esto.
  2. Tigui

    Tigui Guest

    Buen aporte, gracias
     
  3. juanrimore

    juanrimore Forista Senior

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    Genial,

    fotos mas grandes hubiera sido la h***a
     
  4. Juanjo_adr

    Juanjo_adr Forista

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    Muy buena. me lo guardo junto a mis bricos interesantes.
     
  5. fer316

    fer316 .... Coordinador

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    Pues me alegro por ello Ruben,un trabajo bien echo,;-).
     
  6. petar2

    petar2 En Practicas

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    De lujo gracias por la aportación compañero.

    Saludos.
     
  7. Invitado5

    Invitado5 Forista

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    ahora mismo las aumento de tamaño Juan...
     
  8. Barbinski

    Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

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    Tomo nota cuando note algo parecido. Que alegría ver ese precio....
     
  9. bmwero2006

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  10. charly21

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    me apunto el enlace q me hace falta xq en la 5° se me queda de vez en cuando la palanca a ver si lo puedo reparar
     
  11. JACO_MA

    JACO_MA Forista Senior

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    Me alegro que hayas quedado contento, y gracias por compartirlo!!

    Saludos.
     
  12. Invitado5

    Invitado5 Forista

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    Perfecto enlace. Ahi explica claramente el tema del enganche de la palanca cuando esta frio el coche. Tema que al comentarlo con FER me dijo que cambiara el muelle de la 5ª. Seguramente con eso solo hubiera bastado pero teniendo el cambio abajo no me costaba mas que 5-10 euros poner los otros dos muelles. Recomiendo hacerlo

    Un saludo
     
  13. luirema

    luirema Forista

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    ¿podrias poner las referencias de las piezas?
    en el conce de bilbao no las ven en la pantalla del etk
     
  14. joan320

    joan320 Guest

    muy bueno el post!
     
  15. luirema

    luirema Forista

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    vieendo las fotos ya que porque el del conce no las veia, estaba mirando en la caja completa y hay que mirar en el despiece
     
  16. flargo69

    flargo69 Forista

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    muy interesante
     
  17. Invitado5

    Invitado5 Forista

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  18. Lobuno

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    Pues que según el ETK y el TIS los bulones y resortes de la 5ª marcha, la marcha atrás y el otro de movimiento vertical son diferentes. En las imágenes que pusiste solo se ve un resorte y un bulón. Parece que das por hecho que son tres juegos de resotes/bulones iguales, cuando en realidad los tres son diferentes y no se pueden intercambiar de lugar...

    Un saludo.
     
  19. charly21

    charly21 Forista

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    ese es mi problema q veo q los burlones son los 3 diferentes y no se cual tengo q comprar, pero ante la duda pillar los 3 y cambiar los 3 no????
     
  20. Lobuno

    Lobuno En Practicas

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    Se me olvidó poner que los cojinetes cilíndricos esos también son diferentes (hay dos tipos diferentes según el ETK). La cosa es que en el ETK aparecen en otro diagrama y encima no tienen un nombre muy descriptivo que digamos, por lo que es difícil aclararse...

    De todas formas ¿es necesario cambiar TODAS las piezas o con solo cambiar los muelles se solucionaría el problema?
    Lo digo porque las demás piezas (los pernos de bloqueo y los casquillos) son elementos de acero fijo que no creo que se hayan deteriorado, y salvo lo de reponer las tapitas y arandelas de cierre no creo que sea necesario reponer TODO lo demás....

    Un saludo.
     
  21. edupi

    edupi Forista Legendario

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    un trabajo estupendo y muchas gracias.lastima de no seber esto cuando cambie el embrage.
     
  22. Lobuno

    Lobuno En Practicas

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    ¿Alguien?
     
  23. luirema

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    ¿y porque hay que cambiar el casquillo?
     
  24. fer316

    fer316 .... Coordinador

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    Solo se cambia el casquillo ya que es de aluminio y se raya provocando que el bulon (de hierro) que tiene que discurrir por èl no lo haga bien.
     
  25. luirema

    luirema Forista

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    ¿Es complicado bajar la caja de cambios teniendo un elevador y entre dos personas?
    Al sacar la caja me imagino que no se caera el acite, ¿pesa mucho la caja?
     
  26. MarcosGR

    MarcosGR En Practicas

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    MISMO PROBLEMA CON EL CAMBIO EN MI 330D. MAÑANA VOY AL CONCE a PEDIR CITA.
     
  27. Machio23

    Machio23 Forista

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    que buen post asi da gusto, pense que el tema saldria mas caro.. =)
     
  28. KRRRR9

    KRRRR9 Forista Legendario

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    fer316 este problema podria pasar tambien en los e36????
     
  29. borjita_krt

    borjita_krt En Practicas

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    entiendo que lo que estan mal en nuestros coches es esto no?: [​IMG] [​IMG] es necesario comprar todo o hay piezas que no son necesarias poner nuevas?
     
  30. *PABLO*

    *PABLO* Clan Leader Miembro del Club

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