Parámetro de alineación del E90???

Tema en 'BMW Serie 3 E-90/E91/E-92/E-93 (2005 - 2011)' iniciado por pelonslot, 14 Mar 2007.

  1. pelonslot

    pelonslot En Practicas

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    Hola!

    Teneis o sabeis alguno los parámetros de alineación del E90?? Es que los estoy buscando por internet y por otros lados y no los encuentro. En la BMW los tienen, obviamente, pero es que los quiero llevar a otro sitio.

    Saludos y gracias
  2. maholinn

    maholinn Guest

    A ver si alguien lo sabe; el viernes lo puedo preguntar, ¿en algún servicio de neumáticos como michelin o algo así? Tienen unos libros de taller donde vienen esos parámetros, caída, avance, etc...

    Interesante tu pregunta, a ver si alguien lo sabe.

    Saludos,
  3. pelonslot

    pelonslot En Practicas

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    Hola, paisano!

    Bueno, ya he consultado y he podido hablar con un entendido en la materia en lo referente a esa rapidez de reacciones que tiene mi coche a alta velocidad.

    Lo primero que me ha mandado hacer es una comprobación muy sencilla: ver si hay retraso de la rueda donde le dío el golpe la piedra. Ese retraso se puede corregir alineando el coche, y además, estar dentro de las tolerancias admisibles de los parámetros que marca la casa, si no es mucho el retraso. Comprobación con metro en mano correcta, y comprobación dinámica correcta ( frenar a 180 sin llegar a bloquear y ver que no se va el coche ligeramente hacia la izquierda).

    A raíz de aquí me ha dicho que no toque los parámetros del coche ( ángulos de caída y convergencia) pues el considera que está correcto, o aceptablemente correcto, pues en principio los parámetros son los que marca la BMW, simpre que no me hayan engañado en el concesionario, claro está.

    Ahora, que el E90 coma la banda exterior del neumático tan rápido le ha chocado y mucho. El me dice que en todo caso sería al revés: tendría que comer mas el interior del neumático que el exterior, o lo que es lo mismo, tener caída positiva. ¿ Raro, verdad? Me ha comentado que se ha dado el caso en algún modelo de vehículo, que los parámetros que manejaban los concesionarios no eran los mismos que los que traía de fábrica, intentando de fábrica hacer una mejora del comportamiento a base, eso sí, de comer mas goma. De ahí que hay gente que ha llevado a alinear el vehículo, y ha notado cambios en el comportamiento.

    Por consiguiente, pueda ser que en el concesionario me hayan corregido un poquito ese exceso de caída negativa que casi a buen seguro traía el coche de serie. Es mas, creo que con los km´s no me va a comer el neumático por fuera, o no tanto como a otros propietarios del E90. De hecho, tiene hasta su lógica, pues me imagino que habrá habido algunas quejas ( o bastantes) de gente que tenga que cambiar los RunFlat a los 18-20-22 mil Km´s por estar lisos en un ancho de 4-5 cm de rodadura externa, y nuevos en el resto del ancho del neumático. Mi coche puede ser que esté pisando con mas neumático, es decir, mas plano, y eso lo hará mas direccionable. Pero todo esto son congeturas del experto y mías...

    El tema en cuestión hay que comprobarlo con la "maquinica". No obstante me ha comentado que está casi seguro que los valores de alineación van a estar correctos, o dentro de sus tolerancias, y me aconseja ya de antemano que no le toque la dirección, y que es cuestión de poco tiempo que me acostrumbre al comportamiento, que por otro lado, ya me está pasando, pero bueno, eso ya lo veremos...

    Por eso estoy interesado en los parámetros de alineación del E90, de alguien que le hayan hecho una alineación o comprobación de alineación y se los hayan dado, porque seguramente tendrá los de fábrica, si es que, y repito, es que, son diferentes a los de los concesionarios BMW.

    Perdonad por el ladrillo (sorry)

    Saludos y gracias
  4. maholinn

    maholinn Guest

    Hola, olvidate y no te comas el tarro con que te hayan dejado la rueda mas atrás ni nada de eso tio; hay que suponer que son profesionales y como tales habrán sustituído todo lo que estuviese roto; además como s.o. que son tienen unas estupendas bancadas específicas para cada modelo BMW. De todas formas y para que estés mas tranquilo todavía te diré que los e90 llevan una barra adicional que fija ambas copelas de suspensión, esto además de dar mas rigidez al coche, hace que si se mueve un lado repercuta en el otro significativamente y ya se notaría casi a simple vista que no está bien.

    Yo deduzco que lo que notas es esa sensación "como de punto muerto" a alta velocidad en el centro justo de la dirección, como si flotara y estuviese muy rapida de reacciones, solo en el centro. Eso principalmente se debe a que han dejado la dirección totalmente neutra, seguramente para que no les vayas a decir dentro de un tiempo, que como consecuencia de la reparación te gasta las ruedas.

    Yo mismo he notado en mi coche un leve desgaste en las ruedas delanteras por el exterior; hay que tener en cuenta que es la parte del neumático que mas apoya en curvas... Y a todos nos gusta meterle zapatilla de vez en cuando.

    Creo que no debes preocuparte, aunque si bien, cuando tengas los datos de convergencia, caída, etc, de la dirección; quieres dejarlo un poco negativo dentro de los márgenes que da el fabricante; hazlo y verás como todo vuelve a la normalidad...

    Edito para añadir: También puedes probar, a baja velocidad claro, no vayas a pegartela; a ver si después del giro tiende a volver a enderezar la dirección con la rapidez de antes.

    Saludos,
  5. pelonslot

    pelonslot En Practicas

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    Buenas!

    Quizás se ma hubiese olvidado comentarlo, pero tienes razón en lo último que comentas: no vuelve a baja velocidad (10-20 Km/h) el volante al centro despues de una curva con la agilidad que lo hacía antes.¿¿pisará mas neumático...???.

    No será que si le dan caída negativa al alinearlo ellos, teman que el desgaste excesivo del flanco exterior de los neumáticos delanteros se les pueda reprochar o responsabilizar cuando se produzca en torno a los 20.000 Km´s????

    La sensación que me dá es como de tener una neumático con un perfil muy bajo, pero no con la suficiente dureza de volante a alta velocidad. Quizás se pueda corregir por ahí, es decir, haciendo mas regresiva la dirección, o sea, que se endurezca mas con la velocidad, pero no sé si eso es posible o no.

    De todas formas seguimos a la espera de los parámetros de alineación. Si yo los consigo aquí los pondré.

    Saludos
  6. pelonslot

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    jejeje, comparto esa opinión: de nada serviría ir al concesionario con dos muletas y el coche en una grúa y decirle al jefe de taller: ¡¡¡ves, ves como tenía yo razón!!!!:biggrin:

    S2
  7. maholinn

    maholinn Guest

    Esa es la prueba definitiva; si la dire no se endereza como antes es porque al avanzar el coche no le carga ninguna fuerza, es decir no está ni convergente ni divergente; según mi opinión no debe de estar así, cualquier despiste conduciendo te puede llevar contra algo antes de que te des cuenta. Creo que debes volver a la BMW y decirselo, que te lo dejen como viene de fábrica.

    Saludos,
  8. pelonslot

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    Aquí os pongo un pequeño artículo sobre convergencias, para que cada uno saque sus propias conclusiones...
    --------------------------------------------------------
    Convergencia
    La convergencia o paralelismo de las ruedas delanteras es la posición que ocupan las dos ruedas con respecto al eje longitudinal del vehículo. Este valor se mide en milímetros y es la diferencia de distancia existente entre las partes delanteras y traseras de las llantas a la altura de la mangueta; está entre 1 y 10 mm para vehículos con propulsión y cero a menos 2 mm para vehículos con tracción.
    El ángulo de caída (Ac) y el de salida (As) hace que la rueda esté inclinada respecto al terreno y que al rodar lo haga sobre la generatriz de un "cono" lo que implica que las ruedas tienden a abrirse. Para corregir esto se cierran las ruedas por su parte delantera, con lo que adelanta el vértice del cono en el sentido de la marcha.

    La convergencia también contrarresta el par de orientación que se forma entre el empuje y el rozamiento de la rueda y que tiende a abrirla, siendo esta la razón de que los coches con propulsión tengan mayor convergencia que los de tracción, en efecto: debido al avance y salida, la prolongación del pivote corta al suelo en un punto mas adelantado y hacia el centro que el de apoyo del neumático. Si el coche lleva propulsión, la fuerza de empuje se transmite a la rueda delantera a través del pivote y la de resistencia se aplica en el punto de contacto del neumático, esto origina un par de giro que tiende a abrir las ruedas delanteras, cosa que no ocurre en vehículos con tracción ya que la fuerza se aplica en el punto de contacto.
    El ángulo de convergencia (Av) o desviación angular de las ruedas con respecto a la dirección de marcha, se expresa en función de las distancias (A) y (B) y de la cota (h), o bien, del diámetro de la llanta (d). La formula para calcular este ángulo es:
    El que el valor de la convergencia pueda ser positivo o negativo (divergencia) depende de los valores que tengan los ángulos de caída, salida y, ademas, de que el vehículo sea de tracción delantera o propulsión trasera. El valor de esta convergencia viene determinado por los valores de las cotas de caída, salida y avance.
    La convergencia, determinada en función del resto de las cotas de dirección, debe mantenerse dentro de los limites establecidos por el fabricante ya que, cualquier alteración produce la inestabilidad en la dirección; además debe ser igual en las dos ruedas.
    Una convergencia excesiva, al producir mayor tendencia en la orientación de las ruedas para seguir la trayectoria en linea recta, produce un desgaste irregular en los neumáticos que se manifiesta por el desgaste lateral que se produce en su banda de rodadura.

    • En los vehículos con propulsión trasera, la resistencia a la rodadura de las ruedas delanteras crea un par que tiende a abrir ambas ruedas, para compensar este efecto, se contrarresta con un ángulo de convergencia positivo.
    • En el caso de vehículos con tracción delantera, el problemas es distinto, el esfuerzo de tracción de las ruedas produce un par que actúa en sentido contrario que en el caso anterior, es decir tendiendo a cerrar las ruedas en vez de abrirlas, por consiguiente para compensar esta tendencia será necesario dar a las ruedas un ángulo de convergencia negativo (divergencia).
    Una excesiva convergencia respecto a la que nos da el fabricante, provoca un desgaste lateral en la zona exterior de los neumáticos. Una convergencia insuficiente provoca un desgaste lateral en el interior de los neumáticos.

    ------------------------------------------------------------------------
    Saludos
  9. pelonslot

    pelonslot En Practicas

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    Bueno, ya metí el coche en la "maquinica".

    Para empezar decir que el taller de direcciones donde lo he llevado no tenían todavía los parámetros del E90, pero me comenta el mecánico que son prácticamente iguales que los del E36 coupé, que esos sí los tiene.

    Primero miramos caída: 0º15' ( una rueda tiene un poco menos y otra un poco mas, pero nada significativo). Me comenta que los coches normalmente andan entre neutro, y 1º de desplome, lo que en principio parace correcto, sin saber con exactitud si está dentro de las tolerancias que marca la BMW

    Convergencia: 4,5 mm en rueda derecha y 3,8 mm en rueda izquierda. Comenta el mecánico de antemano que parece excesivo, que a buen seguro me va a comer neumático en la banda exterior, y que las tolerancias del E36 coupé están entre 1,2 mm y 2,0 mm.

    Ademas ya me adelanta que ese rapidez de respuesta es de tener demasiada"flecha" las ruedas, es decir, demasiada convergencia.

    Me ha tocado la convergencia y me la ha suavizado a 2mm en ambas ruedas, y en un par de días pues les llevaré nuevamente el coche a ver como ha ido.

    Las nuevas sensaciones con menos convergencia hasta el momento han sido buenas. Noto el coche mas docil a alta velocidad, mas facil ( 25 Km de prueba). Como tengo que hacer un viaje en breve, ya podré confirmar o no esas primeras sensaciones.

    Lo de volver lento el volante al centro, no ha cambiado, y creo que es del avance. Cuanto mas avance, mas rápido vuelve el volante al centro en coches de propulsión, pero si te pasas ese retorno se vuelve brusco.

    En principio no voy a tocar ni avances ni caídas pues creo que con la convergencia lo llevaré a donde yo quiero.

    Sigo pidiendo si alguien tiene esas cotas o parámetros de dirección del E90, y si es así, por favor que las ponga en el foro.

    Si las consigo yo evidentemente aquí estarán.
    Saludos
  10. maholinn

    maholinn Guest

    Hola, ¿Esas medidas son correctas?, ten en cuenta que si las ha hecho con respecto al eje trasero, creo, no estoy seguro que en nuestros bemes sale de atrás un poco mas...

    Pues si que haría falta que alguien que supiera esos parámetros nos ilustrara, a mi a simple vista me parece una barbaridad. Pero mi experiencia se limita a los coches que he tenido, y ninguno permitía una convergencia tan exagerada.

    Saludos,
  11. pelonslot

    pelonslot En Practicas

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    Las medidas son las que ha dado la máquina, pero el tío lleva toda la vida alineando, según me dijo él, que incluso las hacía antes con una regla y una goma pasándo ésta por detrás del neumático.

    Sobre +4,0 milímetros de convergencia en ambas ruedas le ha parecido excesivo , aunque ya os digo, no teníamos los parámetros de la casa para el E90. Este mecánico dice que por lo menos la convergencia es la del E36, pero caídas y avances ya si que pueden variar algo mas. En principio me lo creo...

    Lo que está claro es que el tacto de la dirección ha cambiado algo, pero hasta que no le haga km´s no quiero aventurarme a poner conclusiones. Además, si me no me gusta simepre puedo volver a los valores con los que entré en el taller.

    Saludos
  12. pelonslot

    pelonslot En Practicas

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    Aquí están, y como podreis comprobar, están mal las cotas de mi coche. Con lo que le quitaron de convergencia, el coche es otro, y aún así todavía no está dentro de sus valores, sin contar caída, que tiene poca. Manda cojones el S.O. Me decían, que el coche estaba perfecto, y que si era psicológico, que si es que me había acostumbrado al de sustitución, etc...

    Los parámetros de alineación son estos:



    [​IMG]

    Saludos y gracias a todos los que habeis participado de este post
  13. maholinn

    maholinn Guest

    Cada día estoy mas convencido de que el 99 % de los problemas que se originan en los BMW, son como consecuencia directa de los concesionarios.

    Enhorabuena; Me pregunto entonces si el desgaste irregular de neumáticos que tantos usuarios de los serie 1 y 3 están denunciando a diario, no se deberá a la manipulación de los coches por parte de los señores "especialistas" de la BMW.

    Saludos,
  14. cubano

    cubano Forista

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    Estoy totalmente de acuerdo contigo maholinn, los servicios oficiales de la marca no estan lo suficientemente capacitados para darle solucion a los problemas mecanicos que puedan surgir y que se salgan un poco de lo común,hay es donde te pueden llegar a aburrir de el coche
  15. pelonslot

    pelonslot En Practicas

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    Bueno, ya lo he vuelto a meter en la máquina nuevamente para "afinarlo" un poco más.

    Las nuevas cotas de convergencia que tiene la dirección ahora son de +0,6 mm en ambas ruedas, es decir, +1,2 mm total.

    La caída no se la hemos tocado, pues estaba dentro de tolerancias.

    Ni que decir que he hecho casi un master en alineaciones, sobre todo en esta última, pues lo único que me ha faltado ha sido coger la llave fija y darle yo vueltas al perillo...no sé como el mecánico no me ha mandado a tomar por saco, jejeje.

    Ahora falta las sensaciones al volante, que en breve las tendré presentes, pues en los próximos dos días me tengo que hacer 1200 Km por motivos de trabajo

    Ya os contaré que me ha parecido esta nueva geometría de dirección, aunque imagino que será familiar a la mayoría de vosotros, pues todas andarán ahí ahí al salir del C.O.

    Saludos
  16. maholinn

    maholinn Guest

    Estupendo, yo por si acaso me voy a guardar con tu permiso, una copia del papelito que has escaneado y la semana que viene que le voy a dar vuelta a las ruedas si las veo muy desgastadas por fuera, que parece que mucho no están, le digo al mendas que me mire la convergencia.
    Magnifica oportación nos has hecho, sobre todo a los que no pensamos volver a poner un pie en un conce, a no ser con la garantía y de fuerza mayor.

    Thanks y buen viaje;

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