pasar de 17" a 18" se pierde mucha potencia??

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por pocho, 31 Ago 2005.

  1. pocho

    pocho Forista

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    un amigo mio que va de enteradillo por la vida, normalmente lo que dice no es muy muy realista, me ha dicho que si paso de 17" a 18" de llanta perdere un 7 u 8% de potencia, eso es una barbaridad creo, pasaria de 225 y 245 alante y atras respectivamente a 225 y 255, que opinais? Alguien que sepa realmente de este tema?
     
  2. José León

    José León Forista

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    Este post comienza a ser un clasico :)

    En las ruedas delanteras, la perdida de potancia/mayor consumo, va a ser exactamente la misma.

    Con las traseras, si pasas de 245 a 255 solo aumentas la anchura de cada rueda 1cm

    Me parece que perder un 7-8% de potencia es mucho decir. Ponle que pierdas 2-3 km/h de punta, acelerando ni lo notes, y en consumo.. ¿0,1-0,2 l/100 km?

    Que nos lo diga alguno que ya hizo el experimento, pero por ahi van los tiros :-s
     
  3. alex84

    alex84 Forista

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    Potencia no perderas, lo que perderas en todo caso son prestaciones ;-)

    Tampoco hay que poner 255, con poner 225 va sobradísimo y legal. Eso sí, las 255 quedan más chulas. Pero es una barbaridad, solo pensar que el coche con kit M va igual de calzado que el 350Z de mi padre con casi el doble de caballos me pone malo [:>pray

    Por cierto el diametro de la llanta influye en menor medida en las prestaciones que la anchura del neumático.
     
  4. Sergi Bmw

    Sergi Bmw Forista Senior

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    En efecto y como dice Alex potencia es imposible que pierdas aunque montes cadenas de tanque!! :):):):):):):):):)
    Lo de las prestaciones es practicamente imperceptible! ;-)
     
  5. Edifumi

    Edifumi Forista

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    Vamos a tratar de poner las cosas claras. A llanta de mayor diametro, no le corresponde necesariamente menores prestaciones.

    Si el diametro total de la rueda (esto es la llanta con el neumatico montado) ha crecido, hemos alargado el desarrollo. Si nuestro coche es capaz de alcanzar el mismo numero de revoluciones que antes en la marcha más larga, la velocidad que consiga será mayor.

    Lo que pasa es que muchas veces al alargar el desarrollo, se mata un poco de chispa en aceleración y puede no ser capaz el motor de coger las mismas revoluciones (en llano) que con unas ruedas más pequeñas (un desarrollo más corto). Eso si como contrapartida decirte que en el paso por curva su estabilidad es mayor. Yo en mi 318CI llevo 18", aunque si lo llego a saber unas 19"........:) :) :) :)
     
  6. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

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    Eso es, Edifumi lo ha explicao más o menos claro.

    Poner llanta de más diámetro implica poner un neumático con menor perfil.

    Para el que no lo sepa, los neumáticos se miden de esta manera:

    Ancho/Perfil/Diámetro interior.

    El ancho como todos saben, se expresa en milímetros, pero lo que muchos no saben es que el perfil no se expresa en milímetros, sino en el porcentaje del ancho.

    Es decir, unas 225/35/18, es: 225mm de ancho, 35% de 225mm de perfil y 18" de diámetro interior.

    Supongo que BMW en los papeles pone las equivalencias de modo que el diámetro exterior de la rueda se mantenga constante o varíe lo mínimo, ya que sino el velocímetro y el cuenta kilómetros marcaría de menos con ruedas más grandes.

    En esta página lo explica mejor: http://www.pisteros.com/Secciones/HTM/Articulos_interes/neumaticos.htm

    Luego una cosa que hay que saber, es que con ruedas de exterior más grande no pierdes potencia, ni tampoco pierdes PAR en la rueda, lo que pasa es que el PAR resistente incrementa su valor, al tener la rueda mayor diámetro exterior (esto es lo mismo que cuando aflojas un tornillo con un tubo largo, cuanto más largo si haces la misma fuerza, obtienes mayor efecto, para que lo entendáis de alguna manera). La potencia a las ruedas es siempre constante (a un mismo régimen de RPM del motor), puesto que el número de RPM y el PAR de las mismas se mantiene igual con unas ruedas más grandes o más pequeñas. El PAR que hay en una rueda no es el mismo que el que hay en el embrague, puesto que la caja de cambios con sus relaciones, "convierte el PAR", aumentandolo o disminuyéndolo (a parte de pérdidas por rozamiento). La potencia, encambio, es la misma en el embrague que en las ruedas (bueno no, pierde algo por rozamientos, pero no es mucho...).

    Esto puede resultar complejo de entender, depende de como lo quiera pillar cada uno y los conocimientos básicos de física de cada uno.

    De todos modos te digo que una llanta más grande, no significa un diámetro exterior mayor. Así que dile a tu amigo el flipao, que sabe de mucho pero luego no sabe de nada...

    Si alguno le mola el tema del PAR y to eso, que pregunte y lo explico más detallado a mi modo de entender...
     
  7. David-AC

    David-AC Clan Leader

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    No estoy de acuerdo (en parte). El par que ofrece el motor no depende ni de la caja de cambios ni de las ruedas, sin embargo el par que llega a la rueda SI. Es decir, si tu pones una rueda de mayor diámetro que la original, estás alargando el desarrollo y en definitiva pierdes par "útil", es decir que si antes a través de la rueda el coche generaba un par "X" con una rueda más grande generará un par menor. Por otra parte, la potencia/par en el embrgue NO es igual que en las ruedas, ¿Si no para qué está la caja de cambios? Una caja de cambios no hace más que multiplicar o desmultiplicar el par que ofrece el motor, cuanto más corta sea la marcha, mayor par se transmite a las ruedas, si pones una rueda grande, alargas ese desarrollo...

    Ahora bien, volviendo al tema inicial, las medidas homologadas "equivalentes" no son más grandes ni más pequeñas que las originales, es decir, si tu coche trae 17" de serie, las medidas homologadas en 18" van a tener el mismo diámetro nominal que las 17".

    ¿Por qué cuanto más grande sea la llanta más pérdida de prestaciones? En el conjunto llanta neumático, la llanta tiene más densidad que el neumático (pesa más), por lo tanto, una llanta de 18" pesa más que una 17" por lo que el conjunto llanta + neumático es más pesado, y no sólo eso sino que al ser de más diámetro (la llanta) el momento de inercia es mayor, por lo que al motor le cuesta más mover las ruedas. Ahora bien, si se nota mucho o poco o uanto se pierde no lo sé, no lo he comprobado ni tengo datos. Pero la teoría es esa. Lo mismo ocurre con neumáticos anchos, por un lado pesan más que uno más estrecho y por otro ofrecen mayor resistencia al avance, por eso restan prestaciones.
     
  8. Edifumi

    Edifumi Forista

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    El par motor sigue siendo el mismo independientemente de la medida de llantas, neumaticos, lo que pasa es que al tener los desarrollos alargados notas una pérdida de vivacidad, pero el par sigue siendo identico, porque sino estariamos hablando de un par "llanta" o "neumatico";-)
     
  9. David-AC

    David-AC Clan Leader

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    Es que hay que hablar de par motor y de par a la rueda, de hecho mediante una caja de cambios se consigue que a la rueda llegue más par del que ofrece el motor. Pese a todo aun utilizando una relacion de cambio y diferencial de 1:1 (relación directa) se producen pérdidas debidas a rozamientos, por lo que si un motor diese 200 Nm, a la rueda a lo mejor lno llegarían más que unos 190 Nm, por poner un ejemplo (o los que fuesen en función de las pérdidas)
     
  10. Ynnad

    Ynnad Guest

    Pero el momento de inercia es mayor si el peso de la llanta de 18 es mayor comparativamente a una de 17.

    Suponemos que es así siempre, pero en realidad una llanta de 18 puede ser más ligera que una de 17 y la diferencia entre momentos de inercia no seria tanta ya que aunque el peso sigue más alejado del centro de la rueda (comparando con la de 17, seria una pulgada de diferencia), el peso seria menor.
    Así que la pérdida de prestaciones en este sentido creo que depende bastante del peso de las llantas que estemos hablando, NO?

    Ala! a buscar tablas de pesos de llantas o que Jangel pille la bascula y a practicar el levantamiento de llantas! :)
     
  11. Edifumi

    Edifumi Forista

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    Totalmente de acuerdo en cuanto a las perdidas en cuanto a rozamientos, pero lo que quiero decir es que el par motor medido al embrague o a la rueda va a ser el mismo independientemente del tamaño de la llanta, ahora bien que esto si repercutira en su utilización, ya que con un desarrollo mas largo notaras una falta de vivacidad, pero eso es porque al motor le cuesta más tirar ese desarrollo. De todas formas yo tengo 18" con 225/40 y antes 16" con 225/50 y apenas he notado nada, eso si en curvas:xray:
     
  12. pocho

    pocho Forista

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    bueno o sea que si que hare el cambio jeje, vaya peazo de post que ha salido al final :-P jeje.si no voy a notar diferencia (aunq la haya) lo hare!! esteticamente si que hay una gran diferencia ^^ Muchas gracias por todo!!
     
  13. pedrito

    pedrito Forista

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    David-AC dijo
    Lo has clavao
     
  14. Ynnad

    Ynnad Guest

    Relativamente
     
  15. punningflash

    punningflash Guest

    Un consejo t voy a dar, esteticamente gana un mazo y cierto k los desarollos son mas largos, pro yo le veo una pequeña pega, demasiada carga delantera en frenada, o lo ks igual tacos delanteros de apoyo K.O. cada 2 x 3, no son muy caros pro es una gran putada, a parte del incremento del consumo, k tal y cmo se sta poniendo el petroleo vamos de culo.
    Un saludo.
     
  16. juan luque lopez

    juan luque lopez En Practicas

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    Si se mete llanta mas grande aonque se convalide con un perfil mas bajo (que es como deve de ser,siempre es asi) se hace notar en prestaciones.

    Lo que a dicho DAVIC-AC es la teoria verdadera y os aseguro por experiencia propia que se hace notar en prestaciones,ojo,ya no en aceleracion si no mas bien en recuperacion,hay es donde la llanta mas grande se hace notar.

    Un par de numeros mas de anchura tambien se notan pero muchisimo menos,me atreveria a decir que apenas.

    Y no os lieis... que siempre que se monta una llanta mas grande...esa altura mas de llanta se convalida con un perfil mas bajo,y las opciones que suelen venir en la ficha tecnica no varian para nada los desarrollos del coche,la altura definitiva de la rueda es la misma.ç

    una llanta de un mismo modelo de ser 16 a 17 puede variar 2-3kg...he tenido el gusto de pesarlas.
     
  17. juangtt

    juangtt Forista

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    Yo en un E-46 no puedo decirte, pero antes tenia un 328 coupe E-36 con llanta 16 y le puse unas de 18´de E-46 originales, y la verdad esque no note nada, (quiza un pelin de consumo mas), pero otro forero que tenia otro 328 coupe igualito que el mio, los probamos y requete probamos, y no habia diferencia alguna significativa. (El suyo con las originales de 16 y el mio con las 18).

    De todos modos ahora tengo un328 ci E-46...., con llanta de 18´, y se pone a tope de vueltas en 5ª sin muchos problemas la verdad. Y eso que he de decir que noto que anda algo menos que un E-36.
     

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