Duda pasar de 524 td a 525 tds.

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por javier lassantas, 18 Feb 2017.

  1. javier lassantas

    javier lassantas En Practicas

    Registrado:
    2 Ene 2017
    Mensajes:
    13
    Me Gusta:
    5
    Modelo:
    dodge ram van.
    Hola a todos.

    Os comento, la vida del motor m21-2.4-6tb (bomba mecanica) que llevo montado en la furgo ha pasado a mejor vida.
    El caso es que tengo dado de baja un 525 tds completo y estoy barajando la posibilidad de aprovechar toda la mecanica (motor y caja de cambios). Se que hay mas de un swap de este tipo rodando por ahí,incluso que esos motores(m51) se montan en barcos etc.
    Ahora viene la duda...
    pasar la mecanica, en principio no es gran problema, pero, la electronica?
    He visto videos en you tube de una empresa que recupera estos motores para embarcaciones, pero no consigo ver el tema electrico.

    Solamente me haria falta que acelerase y los sensores basicos (presion de aceite y temperatura de agua).

    Teneis informacion que pueda ayudarme a realizar este swap?

    Gracias a todos de antemano.
     
  2. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    18.361
    Me Gusta:
    1.816
    Ubicación:
                                   truppenuebungsplatz
    Modelo:
    328 525 725 740
    Los 524td e34 llevan la misma bomba con gestión electrónica que los 525tds.
    Pero el motor es completamente distinto en dimensiones.

    Que llevas un motor de 524td en una furgoneta??? será de un E21 anterior con cabezal mecanico.

    El Swap en un serie 5 es posible, aunque la caja tiene otras relaciones y no se si encaja, pero en que diantres tienes montado el motor?

    Los M21 deben montar un radiador especifico de cobre en la versión manual, sino, cascan, son motores que no deben pasar de 3500rpm, nada que ver con un M51.

    Resumen: si consigues meter un motor M51 de TDS, lo único que necesitas para que acelere es ponerle el cabezal mecanico a la bomba del tds, el resto de electrónica es casi la misma que el M21, y mantienes el cableado del acelerador que llevas.
     
    Última edición: 18 Feb 2017
    A javier lassantas le gusta esto.
  3. javier lassantas

    javier lassantas En Practicas

    Registrado:
    2 Ene 2017
    Mensajes:
    13
    Me Gusta:
    5
    Modelo:
    dodge ram van.
    En efecto, el motor que llevo en la furgo imagino provenia de un 524td E28, y lleva bomba mecanica, con sirga.
    Se que es posible montar la bomba mecanica del e28 en un M51, pero no sé cómo! (evidentemente si lo hiciese me ahorraria un monton de quebraderos de cabeza con la electronica).
    Acaso encaja el eje de la bomba mecanica en el piñon que mueve la bomba de los m51??? tan facil seria???

    Por cierto, la furgoneta es una dodge ram van b150 de 1990. Dodge RV van.
     
    Última edición: 18 Feb 2017
  4. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    18.361
    Me Gusta:
    1.816
    Ubicación:
                                   truppenuebungsplatz
    Modelo:
    328 525 725 740
    Que no hay que montar la bomba, no le quites la bomba al motor que hay que bloquear el eje con una herramienta y ponerla al milímetro es muy complicado, ser son ambas iguales, le pones el cabezal mecanico del 524 al motor de 525 y ya esta. Eso si son motores de ditinto tamaño sin soportes y demas, ahí están los problemas.

    El cabezal es esto, este es el electrónico. El resto de sensores y demás son casi los mismos del m21 al m51.
    [​IMG]

    Deja las bombas en su sitio, cambiar de un cabezal a otro es quitar 4 tornillos, es lo que esta en rojo, marcas la posición del anterior, y pones el nuevo.
    Obviamente un motor M51 le daría vida nueva a tu cacharro, si es capaz de poner a 170 de gps un Range Rover.

    Lo que tienes que mirar es si encaja el motor en la cuna y con la caja de cambios, y a parte necesitas el intercooler y radiador de aceite con su fontanería que son distintos al 524.
     
    Última edición: 18 Feb 2017
    A javier lassantas le gusta esto.
  5. javier lassantas

    javier lassantas En Practicas

    Registrado:
    2 Ene 2017
    Mensajes:
    13
    Me Gusta:
    5
    Modelo:
    dodge ram van.
    La bomba que llevo ahora mismo montada en la furgo es de sirga, la parte superior no se parece en nada a esa.
    Por lo demas no hay problema de piezas, el 525tds lo tengo entero, aun no he sacado el motor del vano, solo radiadores, aun arranca.
    Me estas diciendo que puedo ponerle sirga a la bomba del 525tds aprovechando la parte superior de la bomba que llevo en la furgo?
    Seria genial!!!
     
  6. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    18.361
    Me Gusta:
    1.816
    Ubicación:
                                   truppenuebungsplatz
    Modelo:
    328 525 725 740
    Son casi iguales, habría que ver si los anclajes de la bomba mecánica valen porque por este lado parece que va sujeta al cuerpo, esta es de 524 e21.
    Una de 525tds llevaría ese anclaje tapado con un tornillo, porque no lo usa.
    [​IMG]

    Por lo demás ya te digo que son motores distintos , el tds es mas grande, colectores y todo, y no se si las cajas encajan, y si tu camioneta lleva soportes específicos.

    Mirate este hilo que tiene fotos de un M51 entero para ir comparando con el tuyo:

    http://www.bmwfaq.com/threads/ahora-swap-a-m51-presentacion-y-adecentado-de-mi-e30.688371/page-4

    Yo hace eones que no veo un M21. Saludos.
     
    Última edición: 18 Feb 2017
    A javier lassantas le gusta esto.
  7. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    18.361
    Me Gusta:
    1.816
    Ubicación:
                                   truppenuebungsplatz
    Modelo:
    328 525 725 740
    Antes de dar un like, el cabezal como vaya puesto con tornillo de seguridad Bosch te vas a volver loco para alfojarlo (yo tengo llave obviamente).

    Y los allen hay que tener cuidado de no comérselos usando llaves de calidad y medida.

    Como se rompa un tornillo del cabezal de la bomba y quieras sacarlo eso si es un problemón que se traduce en sacarla entera.
     
    Última edición: 18 Feb 2017
  8. javier lassantas

    javier lassantas En Practicas

    Registrado:
    2 Ene 2017
    Mensajes:
    13
    Me Gusta:
    5
    Modelo:
    dodge ram van.
    la caja de cambios de la furgo tambien es bmw, y los anclajes son todos artesanos, por eso te digo que no me da miedo el tema de soportes etc, todo lo que sea cortar y soldar me da poco miedo, donde me pierdo es en la mecanica avanzada.
    Me podrias indicar la parte de esa bomba que habria que "transplantar" a la del m51?

    Una de 525tds llevaría ese anclaje tapado con un tornillo, porque no lo usa.--- a que tornillo te refieres?
     
  9. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    18.361
    Me Gusta:
    1.816
    Ubicación:
                                   truppenuebungsplatz
    Modelo:
    328 525 725 740
    La palanca que lleva la mecánica, va atornillado al cuerpo de la bomba, en los tds como no hay palanca pues va tapado con un tornillo, por lo que a simple vista el cabezal mecanico se podría poner de una a otra.

    Cabezal la parte de encima que esta en rojo en la primera foto, no el distribuidor de cilindros que algunos llaman cabezal claro jeje.
     
    Última edición: 18 Feb 2017
    A javier lassantas le gusta esto.
  10. javier lassantas

    javier lassantas En Practicas

    Registrado:
    2 Ene 2017
    Mensajes:
    13
    Me Gusta:
    5
    Modelo:
    dodge ram van.
    Muchas gracias por toda la informacion.
    Todavia no tengo claro que es lo que voy a hacer, pero no obstante te quedo muy agradecido por la informacion y el tiempo que me has dedicado.
     
    A Sargento_Duke le gusta esto.
  11. 535i_magan

    535i_magan Forista Legendario

    Registrado:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    8.717
    Me Gusta:
    1.514
    Ubicación:
    Ordes a coruña
    Modelo:
    bmw viejuno
    Un 24td en una dodge ram..esto no me lo puerdo:popcorn:
     
    A javier lassantas le gusta esto.
  12. Dejotaa

    Dejotaa En Practicas

    Registrado:
    11 Sep 2018
    Mensajes:
    297
    Me Gusta:
    77
    Modelo:
    E34 525 tds
    ¿Es muy complicado adaptar el pedal con cable?
     

Compartir esta página