Bien, pues aquí va un adelanto de información que alguno creo que solicitó: Un saludo. (este documento está en pdf pero lo he puesto en modo texto para que os hagais una idea) E60, E61, E63, E64, E65, E66, E90: Sensor de lluvia y luminosidad Advertencia: En este Anexo se describe el sensor de lluvia y luminosidad del E60, E61, E63, E64. Las descripciones pueden aplicarse de forma similar al sensor de lluvia y luminosidad del E65 y el E66, así como del E90. Las divergencias se describen en el apartado correspondiente. El sensor de lluvia y luminosidad detecta la presencia de agua sobre el parabrisas y la luminosidad del entorno. Las señales del sensor de lluvia y luminosidad se utilizan para controlar la función del limpiaparabrisas, para la conexión automática de las luces y para las luces autoadaptables. La ilustración muestra el retrovisor del E60. 1) Sensor de lluvia y luminosidad en la base del retrovisor interior Lugar de montaje El sensor de lluvia y luminosidad está integrado en el parabrisas, en la base del retrovisor interior. Estructura El sensor de lluvia y luminosidad es un sistema óptico formado por el sensor de lluvia, el sensor de luminosidad y un circuito electrónico para evaluación. El sensor de lluvia consta a su vez de - El cuerpo óptico: el cuerpo óptico está adherido de forma fija al parabrisas. - El módulo electrónico: en el módulo electrónico se encuentran, además del circuito electrónico para evaluación, 4 diodos ópticos emisores y 4 diodos ópticos receptores. -La calefacción: una calefacción integrada impide que puedan empañarse el cuerpo óptico o los diodos. El sensor de luminosidad consta de 2 fotodiodos y un circuito electrónico para evaluación. Funcionamiento A continuación se describen en primer lugar el funcionamiento del sensor de lluvia y a continuación el funcionamiento del sensor de luminosidad. Sensor de lluvia El sensor de lluvia se activa en el E60, E61, E63, E64 como sigue: • Borne R conectado (mando a distancia encajado en el compartimento para la llave de contacto) • Palanca del limpiaparabrisas en mando intervalado • Girar brevemente la rueda moleteada (en la palanca del limpiaparabrisas) o activar el limpiaparabrisas. Activar el limpiaparabrisas: Tirar del mando del limpiaparabrisas. Si está activo el sensor de lluvia, brilla el diodo luminoso verde en el mando del limpiaparabrisas. El sensor de lluvia funciona en el E60, E61, E63, E64 como sigue: • Una vez que se ha conectado el sensor de lluvia, se lleva a cabo un ciclo de barrido del limpiaparabrisas como confirmación óptica. • Los diodos emisores emiten luz en la gama de infrarrojos. El cuerpo óptico conduce la luz de infrarrojos al parabrisas. SBT E60, E61, E63, E64, E65, E66, E90: Sensor de lluvia y luminosidad BMW AG - TIS 19.05.2006 23:05 Edición (12/2005) Válido solamente hasta la próxima edición de DVD Copyright Página - 1 - • Si el parabrisas está completamente seco y limpio, la luz de infrarrojos se refleja íntegramente y retorna a los diodos receptores. • Si la zona del cuerpo óptico en el parabrisas está húmeda, o sucia (a causa del agua, la nieve o suciedad), la luz infrarroja no se refleja completamente. Es decir, una parte de la luz penetra a través del parabrisas. Como resultado, los diodos receptores captan solamente una parte de la luz emitida por los diodos emisores. • El circuito electrónico para evaluación puede calcular el grado de humedad del parabrisas a partir de la disminución de la luminosidad recibida en los diodos. El circuito electrónico para evaluación envía una señal al módulo básico de la carrocería a través del bus de datos K-CAN. El módulo básico de la carrocería inicia un ciclo de barrido del limpiaparabrisas. En el E90 el recorrido de la señal es como sigue: • Desde el mando del limpiaparabrisas se envía una señal óptica al centro de mandos en la columna de dirección (SZL). • El SZL transmite el mensaje por medio del bus K-CAN al circuito electrónico de la Junction-Box en la Junction Box. • Desde la Junction Box existe una línea directa al motor del limpiaparabrisas. La Junction Box está conectada con el centro de funciones del techo (FZD) por medio del bus K-CAN. El sensor de lluvia y luminosidad transmite sus señales al FZD. El FZD transmite estas señales por medio del bus K-CAN a la Junction Box. Puede encontrar más información sobre estos temas en las siguientes SI Técnica (SBT): Advertencia: Existen informaciones más detalladas sobre FZD, FRM, Junction Box y SZL. - SI Técnica (SBT) 61 02 04 (091) "Centro de funciones del techo" - SI Técnica (SBT) 61 04 04 (094) "Módulo del espacio reposapiés" - SI Técnica (SBT) 61 05 04 (095) "Junction Box" - SI Técnica (SBT) 61 07 04 (103) "Centro de mandos en la columna de dirección" La sensibilidad del sensor de lluvia puede ajustarse girando la rueda moleteada en la palanca del limpiaparabrisas; se pueden seleccionar 4 niveles de sensibilidad. Aumentar la sensibilidad del sensor de lluvia: girar la rueda moleteada hacia arriba. Si se gira la rueda moleteada hacia arriba, se lleva a cabo un ciclo de barrido del limpiaparabrisas. Si el vehículo está detenido se reduce automáticamente la sensibilidad: en general, el limpiaparabrisas opera en régimen intervalado. Si la lluvia es intensa, se conmuta de régimen intervalado del limpiaparabrisas a mando continuo. Si está deteriorado el sensor de lluvia, el limpiaparabrisas funciona con un intervalo fijo. Si está desconectado el borne R, se desconecta por razones de seguridad el sensor de lluvia. Las condiciones para que pueda funcionar impecablemente el sensor de lluvia son: • no hay suciedad ni estrías sobre el parabrisas • las escobillas del limpiaparabrisas están en buen estado • el parabrisas no tiene defectos visibles en la zona del sensor de lluvia • el cuerpo óptico está adherido sin burbujas al parabrisas Sensor de luminosidad El sensor de luminosidad funciona como sigue: • Los dos fotodiodos detectan la luminosidad del ambiente como sigue: - Luz frontal: la luz incidente desde delante - Luminosidad ambiente: la luz incidente desde arriba Los fotodiodos están en servicio si está conectado el borne R, con independencia de si está activada o desactivada la conexión automática de las luces. • Si varía la luminosidad ambiental, el sensor de luminosidad envía una señal al módulo de las luces (en el E90: al módulo del espacio reposapiés). La señal se transmite por medio del bus K-CAN. SBT E60, E61, E63, E64, E65, E66, E90: Sensor de lluvia y luminosidad BMW AG - TIS 19.05.2006 23:05 Edición (12/2005) Válido solamente hasta la próxima edición de DVD Copyright Página - 2 - • El módulo de las luces (en el E90: el módulo del espacio reposapiés) conecta y desconecta las luces de cruce. Para ello tiene que estar activada la conexión automática de las luces (interruptor de las luces en la posición "A"). • Las luces autoadaptables se conectan también si el sensor de lluvia y luminosidad detecta oscuridad ambiental. Los faros basculan al circular las curvas, siguiendo el movimiento del volante. El valor umbral utilizado para detectar "oscuridad" en el sensor de lluvia y luminosidad se memoriza en el sensor de lluvia y luminosidad. La sensibilidad del sensor de luminosidad se puede ajustar en 2 niveles dentro de las funciones Car & Key Memory. En el E90, el cliente puede ajustar la sensibilidad del sensor de luminosidad en el Personal Profile. SBT E60, E61, E63, E64, E65, E66, E90: Sensor de lluvia y luminosidad BMW AG - TIS 19.05.2006 23:05 Edición (12/2005) Válido solamente hasta la próxima edición de DVD
De lo cual interpreto que, efectivamente, existe la posibilidad de ajustar nuestro "operativo" sensor de luces, no?;-) Un saludo!
Gracias por la info, Meteo ;-) Es de suponer que, de los dos valores ue puede tener el sensor de luces, viene de fábrica con el más sensible a la oscuridad, ¿no?. A ver si cuando pida que me lo modifiquen, va a quedar peor
Voy a estar liado todo el finde, pero si tengo un rato, intentaré recopilar todo lo que tengo sobre el tema del funcionamiento de las luces, y quizás entre todos podamos sacar alguna conclusión de donde está el problema...:-kque los "técnicos" en los conces no han observado. Saludos
Parece el informe Pelicano Buen trabajo Vicente ;-) es una pasada toda esta información. Os cuento lo que me paso el sabado, arranco el coche con el sensor de luces en auto como de costumbre y lógicamente dentro del garaje se enciende, son las 8 de la mañana con el sol bastante alto y siguen encendidas, todo normal, dentro de la ciudad y calles estrechas detecta sombras y permanecen encendidas... aceptamos pulpo 8-[ cojo carretera y sol de cara y se apaga el led de aut, perfecto, sigo pensando que el mio funciona un poco mejor que la media :dan: cambio de rumbo, hay arboles y sombras y se vuelven a encender, esta vez ya no se apagaban ni hacia el sol ni de lado [-( sigo 30 minutos más sin tocar nada y las 9 de la mañana, no se apagaban...:-s en vista del exito, apago yo manualmente, le doy tiempo para que se apague el led de aut y vuelvo a poner en automatico el sistema, esta vez ya no se encienden y continuaron apagadas y funcionando bien todo el resto del dia que utilizé el coche. Una cosa tengo clara, el sistema funciona, a su bola pero funciona y ante cualquier "duda luminica" mantiene el sistema en ON. El segundo punto que tengo claro es que no pienso llevarlo al taller bajo ningún concepto para que urguen y toquen a palo de ciego [-X virgensita que me quede como estoy salu2 ;-)
Meteo muy buena información. Mi pregunta: ¿Todo ese despliegue tecnológico para que funcione, pero mal, el sensor de luces? Yo he optado por el manual no falla y mira que soy steptrónico:flame: :flame:
Pues si llegas a ver el depliegue, no sé si tegnológico pero de un montón de folios, del automatismo de las luces de carretera, ahí sí que ya parece que estamos en Cañaveral Cape:roll: ..