PERE de exportacion

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Mario525, 17 Jun 2007.

  1. Mario525

    Mario525 Forista Legendario Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

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    Amigos.

    Vuestro "querido" Pere Navarro, esta exportando sus ideas al mundo.:nah::nah::realmad:

    Recientemente en mi pais se realizo el II Seminario de Prevencion de Accidentes de Transito", les pongo un reportaje realizado por un medio grafico de aqui (perfil.com)

    El director general de Tráfico de España, Pere Navarro Olivella, estuvo en Rosario, en donde participó del II Seminario de Prevención de Accidentes de Tránsito. Allí, habló con PERFIL y contó su receta para reducir drásticamente la siniestralidad vial. Según él, la clave está en el control centralizado.

    —¿Qué pudo cambiar desde que asumió, en 2004?
    —En España, en 2003, teníamos 5.400 muertos al año, lo que era una barbaridad y en el comparativo con el resto de Europa estábamos a la cola. Y lo más grave: había otros países europeos que tenían la mitad de accidentes y víctimas mortales por accidentes de tráfico. Esto coincidió con una sociedad más madura: en el programa electoral de todos los partidos políticos, había un apartado especial dedicado a la seguridad vial. Eso nunca antes había pasado. En el Congreso, se creó una comisión dedicada a la seguridad vial. Antes, eso no lo teníamos. Y son gestos que hacen parecer que eso está maduro para afrontarlo. En 2004 tuvimos 4.700, en 2005, 4.400 y mejoramos mucho con respecto a 1989, cuando tuvimos casi 7.200 muertos.

    —¿Cómo lo lograron?
    —Primero, hay que ir por lo más sencillo y evitar dispersarse: el tema de la conducción, el cinturón de seguridad, las distracciones. Y luego, lamentablemente está el tema de la velocidad y los múltiples accidentes. Y estos temas, si los gobiernas bien, puedes reducir a la mitad las víctimas de los accidentes de tráfico.

    —Pero la directriz la marca la Nación y no como en la Argentina, donde hay una atomización enorme.
    —¿Qué hemos hecho con las municipalidades? Primero: explicar que más de la mitad, el 60 por ciento ,de los accidentes con víctimas son en ámbito urbano, en las ciudades. Es verdad que las víctimas mortales son en las carreteras, pero más de la mitad de los accidentes complicados son en las ciudades. Por ende, hay que incluir a las ciudades a las políticas de seguridad vial.

    —¿Los registros sólo los otorga el Estado nacional?
    —Sí, eso es fundamental El registro tiene que ser único y nacional porque el patrón de vehículos es como el de permisos. Porque sólo puede retirar el permiso el que lo ha dado. Entonces, hay que diseñar un sistema en el cual todos seamos iguales, y para eso se necesita el registro único. Incluso se está trabajando en el proyecto de hacer un registro único europeo.


    —¿Cómo funciona el sistema de puntajes?
    —Es algo que creo que aquí no lo tienen claro. Aquí parece que es: “Yo tengo mi licencia, es mi derecho y bueno, listo”, pero no. El registro es un crédito que le da la sociedad a usted para manejar tu vehículo, compartiendo la carretera con los demás. En la medida en que usted infringe, la sociedad le va retirando el crédito. Y si tanto ha infringido, la sociedad le dice: “Fuera, usted no está capacitado para estar en medio de todo esto”. En el momento en que lo ha botado todo, es la propia sociedad la que le saca de la carretera y le dice: “Mire, seis meses sin conducir y vuélvase a examinar para volver a obtener el crédito de la sociedad para manejar en medio de la carretera”.

    —¿Cuántos puntos posee cada registro?
    —Son 12 puntos. Los que recién sacan el permiso tienen 8 puntos durante los dos primeros años. Según las infracciones, pues pierdes dos, tres, cuatro y hasta seis puntos. Tú te administras tus puntos, tú sabes cuántos te quedan. Y para recuperar los puntos, puedes hacer dos años sin ninguna infracción y vuelves a tener tus 12 puntos. O también puedes hacer cursos especiales, que son de cuatro hasta 12 horas, que te permiten recuperar 4 puntos. Y si te rechazan en todos, a los seis meses te has de volver a examinar.

    —Esto sólo puede concebirse si el control está centralizado, sino es absolutamente imposible. ¿En Argentina cómo podríamos hacer? —El concepto es que el tráfico no se puede partir en trozos. Un conductor va por la carretera y va cruzando regiones. Y lo que no puedo es cambiar las reglas de juego en cada región.

    —¿Cómo se produjo el aumento de la conciencia de los españoles?
    —Tiene algo que ver con el nivel de bienestar de un país. Es decir, cuando tienes otros problemas, olvídate de esto. Pero cuando la gente alcanza un determinado nivel de renta y bienestar, quiere seguridad. No es moderno lo de dejar a la gente en silla de ruedas o tirada en las cunetas de las carreteras; no señor, no es moderno.

    —¿A cuántos puntos equivale pasar una luz en rojo?
    —Pasar una luz en rojo son cuatro puntos. Si lo haces, recibes una nota, con una multa, que te dice que son cuatro puntos. Y tú sabes que te quedan ocho. Adminístratelos. Y sabes que si lo vuelves a hacer vas a perder cuatro más. Como las reglas del juego están claras, todos las conocemos y nadie engaña a nadie, bueno, tu eres el jugador.

    —¿Y cómo hacen para identificar al conductor?
    —Ese es uno de los temas con los que tenemos un problema. En este momento, nosotros enviamos al propietario, y él tiene la obligación de identificar ... Y si no nos lo da, le ponemos una sanción del doble. Y lo multamos por el doble por no haber identificado al conductor.

    —¿Hay otras trampas?
    —Claro, gente que da como conductor al abuelo o la abuela, que tiene permiso, pero no maneja y pierde los puntos el abuelo o la abuela. Sin embargo, eso no afecta al núcleo del sistema. Siempre hay pillerías, algunas son muy mediáticas. Por ejemplo, se habló mucho de que se había abierto una web en la que vendían puntos, pero eso es un problema de la sociedad actual, que hablamos más de lo anecdótico que de lo práctico.

    —¿Hay que hacer el trámite personalmente?
    —No, por escrito o por fax o como quiera. Pero, atención: no sirve que me diga ‘manejaba el Papa de Roma’, porque si al que usted identifica no paga, vuelvo al propietario. Tú eres el dueño, sabrás lo que haces con tu máquina, Y todos nos hemos de responsabilizar de todo. Esto es como hacernos trampas en El solitario. En este sistema, con tantos muertos que hay al año, hay que ponerle rigor y seriedad. Estas pequeñas trampas son miseria. En España, por cada homicidio, hay once muertos en la carretera. El que se lleva por delante a otra gente que cumple, que está en la ley... está cometiendo violencia vial
  2. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

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    Seguro que se habrá quedado tan pancho, engañar a los demas puede estar bien ó mal, pero engañarse a sí mismo, es lo peor de una persona.
  3. xiz43

    xiz43 Forista

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    El tuerto es el rey en el reino de los ciegos :yes:

    Mira que tenemos cosas buenas para exportar, pero esto... :nah:
  4. ndlbmw

    ndlbmw Forista

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    Mira que bien, ya le hemos pagado un viajecito por Argentina al indeseable este... y total para soltar semejante sarta de sandeces. Que raro que no haya dicho lo de que "a 150 no se salva nadie" o cositas así.

    Ahora que lo mejor es cuando dice que "no es moderno dejar a la gente tirada en las cunetas"..... Que hu*vos tiene el tío: que ponga Aeroasistencia garantizada por ley en 15 minutos, porque de momento el que deja tirada gente en la cuneta esperando las ambulancias más de una hora es EL, y no otro...

    Salu2.


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  5. PinkPanther

    PinkPanther Forista

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    Vaya jeta.
    Podría explicar por qué no se arreglan las carreteras y la señalización, los puntos negros, etc. a ver si así nos enteramos aquí también.
  6. Reihesechs

    Reihesechs Novato Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

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  7. ndlbmw

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    Sí que lo ha dicho, y bien clarito....

    "Primero, hay que ir por lo más sencillo y evitar dispersarse"

    Te lo traduzco, para que se entienda mejor...

    Lo más sencillo: culpar al conductor de TODO sin asumir las propias responsabilidades.

    Evitar dispersarse: centrarse solo, única y exlusivamente, en la medida de poner radares (alejados de los puntos negros, a ser posible) para recaudar sin "dispersarse" en gastar ni un euro para arreglar carreteras y puntos negros, o proveer de una asistencia en carretera de calidad que SI salve vidas. Hay que centrarse en una sola cosa, aunque se demuestre que no es efectiva...

    ¿A que traducido se entiende mejor? Este tio es un impresentable, y nunca dejará de serlo...

    Salu2.


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