Photoshop : Making of 4Zmotion...

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por synaph, 13 Sep 2006.

  1. synaph

    synaph Forista

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    3.098
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Torrelodones
    Modelo:
    Z4 3.0
    Tal y como me pidio Markopolo y le prometí , este es el Making of de la foto que he presentado a concurso este mes:

    Se trata de intentar reproduccir mediante técnicas digitales el magnífico trabajo que realizo el equipo de JW Scholten ( http://www.jwsphoto.com/ ) para conseguir el efecto enfoque/desenfoque en moviento del Z8

    ( ver http://www.bmwfaq.com/showthread.php?t=50020 )

    Con esta imagen se transmite la sensación de movimiento, dinamismo y agilidad del vehiculo, yo por mi parte quería transmitir tambien la sensación de vertigo controlado de la conducción y el calor del roaster, simbolizado en el sol que invade toda la imagen.

    En primer lugar hay que realizar la fotografía adecuada, buscando que tenga el movimiento estático que buscamos de modo que al tratarla quede "realista". Hay que contar siempre que el sistema visual de ser humano busca patrones conocidos y asimilables, de modo que si queremos que la imagen final sea valida, la inicial ya tiene que tener los mimbres adecuados.:

    [​IMG]

    ...
    Ahora vamos al análisis:

    Para lograr la sensación de movimento y a la vez enfoque del Z4 hay que contar con cuatro elementos :
    • fondo : (asfalto+valla ) que se moverá siguiendo el punto de fuga de la foto
    • Z4 : que permanecerá estático durante la foto
    • Reflexiones y transparencias en el Z4 : las cuales seran idénticas a las del fondo
    • Rotación de ruedas : que por ir en otro plano diferente precisan un tratamiento diferente
    Vamos alla :

    1º paso : siluetear el Z4, dejando los cristales y zonas transparente limpias:
    [​IMG]

    podemos así extraer el z4 de la foto , liberando el fondo:
    [​IMG]
    ----
    ahora dejamos solo el fondo:
    [​IMG]

    El siguiente paso es reconstruir la tapia trasera -incluyendo los setos-, la acera y la sombra, de modo que cuando apliquemos el filtro que nos dara la sensación de movimiento cree una cortina creible, si no procedieramos así , el filtro crearía áreas vacías que desvirtuarían el resultado final convirtiendo al imagen en algo no creible.

    Para la reconstruccion utilizamos "trozos" ya visibles, que componderemos en el espacio vacio que llenaba el Z4.
    Como antes he dicho, el ojo tiende siempre a buscar lo conocido, por lo cual y dado que vamos a deformarlo con un filtro de movimiento, no precisamos realizar una valla perfecta, solo una valla coherente :

    Asi que copiamos varios trozos y los deformamos:
    [​IMG]

    ... llegando a esta "psuedo valla" ....
    [​IMG]

    .. que al sobreimponer la real queda así :
    [​IMG]

    Como se aprecia , el primer golpe de vista nos dice que pasa algo, pero vemos una valla completa , extraña pero completa...
    La zona negra corresponde a la zona de sombra del filtro. El filtro "Radial Blur" , que es el que utilizaremos , crea matemáticamente una cortina normalizando una matriz de dimensión 2N formada por los N-pixeles previos al punto y los N siguientes siguiendo el vector de desplazamiento ( con radiante en el punto de fuga ) ... rollos aparte , si no ponemos la sombra , el efecto queda raro...

    Pues bien... vamos a aplicar el filtro "Radial Blur" :

    [​IMG]

    lo primero es seleccionar el metodo ( "Method" ) en nuestro caso "Zoom" , centrar en el punto de fuga el "radiante" del filtro , usando para ello el control "Blur Center" . Luego dar la profundidad del filtro ( la N de la matriz ) , en este caso 41 y seleccionar la máxima calidad ( BEST ) para que quede perfecto.

    Los observadores veran que la sombra ha crecido en la zona de las ruedas, así es, este crecimiento permite que el filtro cree el resultado esperado, que es :

    [​IMG]

    ( esta foto - la que he preparado para el Making - tiene un error en el punto del fuga.. sorry )

    Ahora sobreimponemos el Z4 :

    [​IMG]__

    como se ve, ya tenemos una buena sensación de movimiento, peor algo raro pasa .. el reflejo del coche :

    Vamos con el:

    Aplicamos el mismo filtro "Radial Blur" con el mismo angulo a la silueta del coche SIN FONDO, luego eliminamos las zonas fuera de la silueta y aquellas que no tiene reflexión especular ( Ruedas, marcos, arcos y capota )

    -pongo la imagen con subimposición del Z4 para ver el efecto -

    [​IMG]
    ----
    ahora hay que limpiar las zonas que no tiene reflexión , como son las juntas de puertas y piezas del auto, cerraduras, las nervaduras de la carroceria y tambien las "autoreflexiones" - arcos sobre el maleto, espejo retrovisor en puerta:
    [​IMG]
    _
    Con el fin de verlo mas claro aquí teneis un subimposición :
    [​IMG]

    Y el resultado de este paso :

    [​IMG]
    _

    Ahora toca las ruedas :

    Primero recortamos la trasera y la pasamos a otra imagen para trabajar en ella :
    [​IMG]

    Ahora corregimos la perspectiva , primero cambiando el tamaño . Al "estirarla" a una proporcion 1=1 ( igual altura que anchura ) se nos convertira en un circulo levemente deformado , el cual correguiremos con la "Distorsion/Perspectiva" hasta dejar el logo de BMW en el centro de la imagen, ya que es es el punto sobre el que rota la rueda y sobre el que rotará el filtro para genera el efecto de rueda rodando:
    [​IMG]

    Centrada y filtro :

    El filtro es el mismo de antes "Radial Blur" , pero en este caso ,el metodo es "Spin" o rotación sobre un punto, y el "Blur Center" el centro de imagen - osea el logo BMW -
    [​IMG]

    Resultando :
    [​IMG]
    _
    No cabe la menor duda de que da la sensación de rotación!!

    Pues ya solo queda recolocarla en su sitio.Cortamos, pegamos en la imagen inicial :
    [​IMG]

    Deformamos y ajustamos en la posición original :
    [​IMG]

    Y como vemos , el resultado es la plena sensación de rotación y movimiento.

    Hacemos lo mismo con la delantera, componemos todo y un por último regeneramos el brillo especular sobre la lente de la camara del sol en cristal mediante un "Filter/Render/Lens Flare" y un objetivo de 35mm ( el de mi camara es 21mm , asi que se asemeja bastante ) ya que este efecto se pierde al aplicar los filtros.. y ...

    e voila:::

    [​IMG]
     
  2. twenty

    twenty Guest

    Joderrrrrrr
     
  3. MiguelZ3Coupe

    MiguelZ3Coupe Forista

    Registrado:
    21 Ene 2006
    Mensajes:
    3.041
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    IM............PRESIONANTE.
    Me ha encantado este making off. Enhorabuena!!!!!
    Personalmente me viene muy bien porque en mi vida había visto photoshop y lo explicas muy bien... yo creo que hay que reconocer que este tipo de fotos tienen merito, yo las apoyo para el concurso de fotografia...
     
  4. HccSoft

    HccSoft

    Registrado:
    24 Feb 2005
    Mensajes:
    2.714
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    vaya crack!
     
  5. jrubio

    jrubio Forista Legendario

    Registrado:
    30 May 2005
    Mensajes:
    14.683
    Me Gusta:
    11
    im prezionante!!
     
  6. keras

    keras Forista Senior

    Registrado:
    10 Feb 2006
    Mensajes:
    6.679
    Me Gusta:
    27
    Ubicación:
    madrid y CACERES MHKBZ´S Nº4
    lo mas currado que he visto en mi vida. eres un artista. esto es un brico y no los de tornado jaja
     
  7. ZCAT

    ZCAT Forista

    Registrado:
    18 May 2006
    Mensajes:
    1.852
    Me Gusta:
    6
    j*der con la fotito! un 10
     
  8. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    Increible la currada, el hacerlo paso a paso, la foto y todo....yo voto porque te abran un post y nos des clases de photochop ;-)
     
  9. aZohia

    aZohia Patrocinador Patrocinador

    Registrado:
    1 Abr 2006
    Mensajes:
    1.844
    Me Gusta:
    33
    Ubicación:
    CARTAGENA
    Modelo:
    BMW Z1
    Sí, señor =D= =D= =D=
     
  10. synaph

    synaph Forista

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    3.098
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Torrelodones
    Modelo:
    Z4 3.0
    que bueno!!! pues que conste que lo manejo muy poquito.. sus opciones son casi infinitas!! encantado de echar una mano a quien la pida, al menos en lo básico ( ajustes de color, filtros, etc... )
     
  11. juanlinea

    juanlinea Guest

    Nada mas por el curro de explicarlo q te den un premio.
     
  12. ProDriVeR

    ProDriVeR Forista

    Registrado:
    18 Nov 2004
    Mensajes:
    2.576
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    impresionante!!!! vaya pasada!!!!
     
  13. JMRoadster

    JMRoadster Guest

    Que guapo macho, se ve que controlas del tema.

    Un saludo.:cool:
     
  14. CARLOSZ3

    CARLOSZ3 Clan Leader

    Registrado:
    15 Abr 2004
    Mensajes:
    42.196
    Me Gusta:
    192
    Ubicación:
    León
    Un pasote, solo te falta ponerle conductor al zeta para hacerlo creible. Danos alguna clase de photochopppppppppp payooo.
     
  15. javiergarcia

    javiergarcia Forista

    Registrado:
    9 May 2006
    Mensajes:
    2.794
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Aunque yo voté en la encuesta por el "a pelo" de las fotos a presentar, reconozco que el trabajo que lleva tu foto tiene también mucho mérito. El resultado final es impresionante. Te podían fichar los de las revistas para hacer más creibles sus pajas mentales de próximos lanzamientos.......
     
  16. duei

    duei Guest

    me acabo de quedar con la boca abierta, impresionante. Ahora te mando una foto mia y me pones cachas...:cheer2:
     
  17. CARLOSZ3

    CARLOSZ3 Clan Leader

    Registrado:
    15 Abr 2004
    Mensajes:
    42.196
    Me Gusta:
    192
    Ubicación:
    León
    Que quieres que te retoque, el miembrillo?:descojon::descojon:
     
  18. ricardgm

    ricardgm En Practicas

    Registrado:
    8 Feb 2006
    Mensajes:
    649
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Premià de Mar
    Modelo:
    Z3 2.8 roadster
    increible!!!!!

    voy corriendo a buscar una buena foto de mi z y a ponerme manos a la obra....calculo que en un par de años lo tendré listo, ya os lo enseñaré.
     
  19. Virginia

    Virginia Forista

    Registrado:
    6 Sep 2005
    Mensajes:
    1.383
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Irun, Gipuzkoa
    un muy buen tutorial , synaph.
    Buen trabajo!
     
  20. keras

    keras Forista Senior

    Registrado:
    10 Feb 2006
    Mensajes:
    6.679
    Me Gusta:
    27
    Ubicación:
    madrid y CACERES MHKBZ´S Nº4
    tengo una primicia de foto. es carlos saliendo de marcha:
    [​IMG]
    [​IMG][/URL][/IMG]
     
  21. ricardgm

    ricardgm En Practicas

    Registrado:
    8 Feb 2006
    Mensajes:
    649
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Premià de Mar
    Modelo:
    Z3 2.8 roadster
    muy bueno también kerastemia, no se nota nada nada nada
     
  22. SalamancaZ3

    SalamancaZ3 Forista Legendario

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    9.104
    Me Gusta:
    618
    Ubicación:
    Salamanca/Madrid
    Menuda lección. La foto queda genial.
     
  23. Toyo

    Toyo Guest

    Y no pisar el freno, pero :eek: increible, controlas un EGG.:wink:
     
  24. CARLOSZ3

    CARLOSZ3 Clan Leader

    Registrado:
    15 Abr 2004
    Mensajes:
    42.196
    Me Gusta:
    192
    Ubicación:
    León
    Keras, te hace falta mas de una clase de photochopppppppps. :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL:
     
  25. Factoni

    Factoni Clan Leader

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    20.363
    Me Gusta:
    2.138
    Ostras! Impresionante trabajo, Synaph! A mi me pasa como a Miguel, jamás había visto el photoshop y con estas instrucciones podríamos empezar a probar cosas.
    Yo voto por q le pongan chincheta o lo pasen al archivo, para cuando se necesite usarlo
     
  26. Luis Ebrat

    Luis Ebrat Guest

    Muy buen trabajo, ...............¿se le puede poner sonido?.estaria tremendo.....
    Saludos, Luis
     
  27. synaph

    synaph Forista

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    3.098
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Torrelodones
    Modelo:
    Z4 3.0
    Ya sabes que estoy en ello, aunque no encuentro una foto melenas mia que valga ;-) ;-)...

    Las clases - bueno ayudillas- ,como le dije a Pacix, cuando querais!
    digo lo mismo que antes, contad conmigo para las dudas de retoque!

    JaJaJa!! mientras pagen bien por algo que ademas es divertido!!

    Me encantaria... pero lo del video es un poco mas complicado.. como mucho he llegado a poner una subjetiva en la kdd de los M, para ir del Jarama a Soto... .. pero todo llegara!!!!
     
  28. SPA2000

    SPA2000 En Practicas

    Registrado:
    9 Abr 2006
    Mensajes:
    146
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Asturias
    Buff que pasada, alucinante. Enhorabuena es un trabajo impresionante
     
  29. Nacho Martinez

    Nacho Martinez Clan Leader Coordinador

    Registrado:
    21 Abr 2002
    Mensajes:
    28.967
    Me Gusta:
    16.912
    Ubicación:
    Valencia (de vez en cuando)
    Muy buen curro...sobre todo lo d elas ruedas. Es lo que peor me queda cuando hago cosas de esas....Desconocia lo de modificar la prespectiva

    Lo que pasa...es que si desenfoco el fondo...normalmente dejo "enfocado" el objeto que aparece estático...
    Pero es cuestion de gustos.

    Enhorabuena
     
  30. synaph

    synaph Forista

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    3.098
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Torrelodones
    Modelo:
    Z4 3.0
    Gracias Nacho... la modificacion de perspectiva la puedes lograr con "Distorsion" o con la opcion "perspectiva" , a mi me gusta mas la primera , ya que te permite adaptar mejor a la idea que tengas....
    Para el enfoque/desenfoque comprueba los reflejos ( como yo con el blur ) si no queda extraño...

    Manda alguna foto para verla!!

    Por cierto... intentamos organizar una KDD en Zgz en unos dias, pasa por el punto de encuentro y apuntante!!! y... ¿ estabas hoy a las 9 y media con el Audi en la Plaza de los sitios junto al Monumental?
     

Compartir esta página