Polemica entorno al M 8 (850 CSi)

Tema en 'BMW Serie 8 E-31 (1989 - 1999)' iniciado por Sandokan, 18 Ene 2005.

  1. Sandokan

    Sandokan Guest

    Cuando hablamos del BMW 850 CSi, estamos hablando de un auténtico M MOTORSPORT, no de un BMW.

    De entrada, las primeras siglas de su bastidor ya nos lo indican, puesto que todos los vehículos fabricados por MOTORSPORT, comienzan su número de bastidor con las siglas "WBS...", mientras que los auténticos BMW comienzan su bastidor por "WBA...".

    Por otro lado, el motor es otro indicativo de la auténtica procedencia de este modelo, ya que su denominación es "S 70", siendo la "S" la que nos delata que el motor también es MOTORSPORT.

    Desde luego, independientemente de la denominación comercial utilizada, lo que queda claro es que el 850 Csi es un auténtico M MOTORSPORT, y como tal debe ser considerado.

    Respecto de la polémica de si es o no un M8 (ya vemos que es un M cuya denominación comercial no ha seguido la pauta), mi opinión es que sí lo es, e intentaré explicar el porqué:



    - Independientemente de la denominación comercial utilizada, los datos arriba expuestos evidencian que el coche es MOTORSPORT y no BMW.



    - En los EE.UU., si que se denomina oficialmente M8 y debo añadir que en el ETK se ve reflejada como pieza disponible la insignia M8.



    - Aunque efectivamente existió un proyecto para llevar a cabo una versión potenciada del M8 o Csi, este no vio la luz y, por tanto, no lo debemos considerar como el auténtico M8, si no como lo que en realidad fue: un simple prototipo. Para entendernos, es como si cogemos un Alfa 166 y le montamos para experimentar el motor V8 de un Maserati... Por mucho que queramos, la versión más potente de la gama seguirá siendo el 166 3.2 V6, puesto que el otro no ha pasado de ser un "simple" proyecto, Concept Car, o como lo queramos denominar... Y en realidad eso es lo que pasó en el caso que nos ocupa: Sólo se construyó una unidad de muestra que, para más INRI, fue destruida.



    - En mi opinión, el hecho de que en Europa la denominación comercial del vehículo no fuese M8 podría deberse, entre otros, a estos motivos: En primer lugar no se ha pretendido en modo alguno hacer de este vehículo un deportivo "puro" porque no lo es... Es un fantástico GT, en el que debe poderse viajar rápido, seguro y cómodo. Así pues, en los EE.UU, donde el concepto de deportividad de un vehículo poco tiene que ver con el que tenemos en Europa, las siglas M8 son perfectas para denominar a este modelo. A su vez, en Europa, la denominación M8 podría llevar al potencial comprador a hacerse una falsa idea del verdadero talante de este modelo (por los motivos expuestos), por lo cual se decidirían a denominarlo comercialmente Csi... Pero insisto: este vehículo es un MOTORSPORT...

  2. baccardi

    baccardi Forista Senior

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    Yo opino que NO es el M8. Un coche que se denomina M ha pasado por las manos del departamento de Motorsport. Lo han aligerado, le han revisado el chasis, le montan un motor potenciado, suspensiones duras.... Mientras que el 850Csi unicamente tiene de M el motor. El chasis es exactamente el mismo. Cambian las suspensiones y nada más. Ni se ha intentado aligerar el coche. De hecho el peso del coche es de más de 1900kilos en vacio y sin opciones. Con opciones probablemente supere los 2100kilos. Pongamos como ejemplo el 6 E24. Existe un 635Csi, y un auténtico M6. Y el proyecto de M8 no se llevó adelante pero allí está el prototipo: el prototipo del M8 verdadero y puro. Un superdeportivo de 1100kilos y 550Cv. Que no se comercializo por temas económicos? Pues muy bien. Pero imaginate que el M5 de ahora no hubiese salido adelante (de hecho estuvo cerca de no salir adelante); se debería de llamar al 540i M5?

    Un M es un deportivo, no un coche simplemente potente. Por ello el 850Csi NO es el M8
  3. nacho

    nacho Forista Senior

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    Como apunte curioso la documentacion alemana de los Csi pone M8:

    [​IMG]
  4. Efectivamente el csi no es un M, solo el motor está fabricado por Motorsport, el coche se fabrica en BMW AG y despues se le monta el motor en Motorsport por eso no llevó nunca la sigla M, los coches con la sigla M estan integramente fabricados en Motorsport.
  5. Gus

    Gus Tali-bahn Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

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    Aunque encuentro excelente la explicación, tampoco creo que sea un M, en puridad. ;-)
  6. baccardi

    baccardi Forista Senior

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    Definitivamente, no es el M8 :) el M8 era mucho M :)
  7. Sandokan

    Sandokan Guest

    Siento mucho decirte, Baccardi, que estás algo equivocado: El caso del E-24, es bastante similar al del E-31. Nunca existió un M 6 siendo, por el contrario, M 635 Csi, la denominación comercial usada en Europa para el E-24 que equipaba el motor de 286 cv. Por otro lado, MOTORSPORT no fabrica ningún coche ni modifica ningún bastidor, si no que se limita a mejorar las especificaciones de las carrocerías que le manda BMW. Por poner un ejemplo, un M 5 E-39, es idéntico a un BMW 540i salvo por las mejoras realizadas en MOTORSPORT.



    Añadir que MOTORSPORT poco aligera el peso de sus modelos respecto de sus "equivalentes" en BMW. A ver: ¿qué diferencia de peso existe entre un 540i y un M 5 E-39?



    Como anécdota, comentaré que en EE.UU. el BMW M5 E-34, no era más que un 540i retocado, inclido su motor V8.



    Tal como se puede ver en el post de Nacho, sólo hay que echar una ojeada a la documentación del 850 Csi para ver que es un vehículo manufacturado por MOTORSPORT, dejando de lado la denominación comercial escojida para el mercado Europeo.



    Por último, dejar constancia de que, porque este modelo no siga al pie de la letra con las "especificaciones deportivas" de otros MOTORSPORT, no deja de serlo por completo... ¿ O no era un auténtico BMW el famoso "huevo" que comercializaban creo en los años 50 o 60?

    Ya veis que, si existió el M 6 E-24, (denominado comercialmente M 635 CSi), también existe el M 8 E-31, (denominado comercialmente 850 CSi)



    Por cierto: ¡un abrazo a todos!

  8. baccardi

    baccardi Forista Senior

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    Ya xo del M6 635Csi no existio un prototipo más deportivo ni ningun proyecto de M6 como lo hubo con el 8
  9. Como es posible que escribas que Motorsport no modifica ningun bastidor y despues que mejora las carrocerias? tocan o no tocan? modifican o no modifican? Pues va a ser que sí.
    Respecto al CSI te aseguro que Motorsport no toca ni un pelo al chasis ni bastidor, el CSI es un 850 "normal" con unos faldones más bajos, unos retrovisores M, unas ruedas más anchas y eso si un motor afinado en Motorsport, si abres el capot veras la ///M en el motor que es lo unico que es M.
    Los vehiculos denominados M pasan por las manos de Motorsport tanto chasis como motor si no, no es M, asi de simple. [​IMG]
  10. baccardi

    baccardi Forista Senior

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    Las suspensiones si son de ///M

    Pero tu explicaci´çon es más que logica
  11. Sandokan

    Sandokan Guest

    Tú lo has dicho Baccardi: Fue un proyecto que, además, se destruyó. Así que se quedó en nada...



    Yo entiendo que hableís con el corazón, pero los documentos oficiales son precisamente eso, documentos oficiales, y el 850 Csi ES UN MORORSPORT, denominado, por añadidura, M 8 en EE.UU. Eso no lo podeis discutir. Otra cosa es que os guste o no.



    Respecto a lo que dices, Alfonso Mateo, aclarar que mejorar las especificaciones de las carrocerías o bastidores, no quiere decir modificarlas en profundidad. La base continúa siendo la misma: Vuelvo a repetir: que diferencia de carrocería (o bastidor, que es lo mismo) existe entre un E-39 y un M 5 E-39? ¿Y entre un M 3 E-46 y un E-46 normal? Prácticamente ninguna... Mira: en MOTORSPORT modifican tanto el bastidor de un E-31 como el de un E-39, com el de un E-46, como el de cualquier coche al que querais nombrar. Además decirte que las carrocerías E-31 destinadas a ser CSi (M 8), salían de BMW AG "en pelotas" y estos eran los que se encargaban de montarlas casi por completo con sus correspondientes modificaciones.



    Así pues y repito, tanto si gusta como si no, el 850 Csi (M8), es un M de MOTORSPORT, facturado por ellos y con el número de bastidor que acredita por completo su auténtica procedencia... Lo demás son, simplemente, comentarios entre colegas sin ningún valor legal real, porque en las documentaciones oficiales pone lo que pone, y eso es irrefutable.

  12. A mi ni me gusta ni me disgusta, además no hablo con el corazón ni nada por el estilo, hablo con conocimiento de causa y habiendo leido mucho al respecto, el CSI solo tiene de Motorsport el motor, es muy sencillo, por que en la trasera pone CSI? si fuera un M pondria M, punto. Solo pone M en el motor por que es lo unico que han "tocado" los magos de M. [​IMG]
  13. Sandokan

    Sandokan Guest

    Ya expuse, Alfonso Mateo, las razones por las cuales se le denominó Csi en Europa... Date cuenta que los primeros M comerciales (no hablo del M 1), son todos derivados de berlinas comerciales de BMW: Por ello tuvieron esos dilemas a la hora de darle la denominación comercial M a los coupes en Europa. Ten en cuenta que en el caso del E-24 no pretendían hacer un coupe deportivo a ultranza, por lo que le denominaron M 635 Csi, y tres cuartos de lo mismo en el caso del E-31... Eran épocas en las cuales sólo le otorgaban la denominación comercial M a las preparaciones derivadas de las berlinas y no a los coupes, que ya de por sí eran auténticos GT. Pero al otro lado del Atlántico si eran denominados comercialmente M´s: existió por tanto el M 6 E-24 y el M 8 E-31.



    No dudes en ningún momento que el M 8 E-31 (850 CSi), fue manufacturado por MOTORSPORT al igual que los M 3, M 5 etc...



    Además si echas un vistazo al ETK de BMW verás que, en efecto, existe la sigla M 8 como recambio disponible para poner en la trasera del 850 Csi.



    Debo añadir, además, que por mi trabajo he probado todo tipo de vehículos, que he sido piloto profesional, que soy técnico en sistemas de automoción y que, a nivel particular he tenido casi todos los M (M 3 E-30, M 3 E-36, M 3 E-46, M5 E-28, M 5 E-34, M 5 E-39) siendo actualmente el propietario de una de las pocas y auténticas unidades del 850 Csi, y te puedo asegurar que este último poco o nada tiene que envidiar en comportamiento, carácter, manera de conducirlo, etc... a cualquier M salido de MOTORSPORT... Por lo que me ha comentado gente que conozco en BMW y documentación que me han mostrado, puedo decir que el 850 Csi es un auténtico MOTORSPORT y que ha seguido las mismas pautas en su fabricación que cualquier otro M.

  14. baccardi

    baccardi Forista Senior

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    Alli es donde te equivocas sandokan, existen ENORMES diferencias de bastidor entre un M y un E39 o E46 o E36. En primer lugar los materiales son totalmente diferentes. PRueba de ello es que el M3 E46 no tiene los faros delanteros como los restyling porque no están echo en el mismo material ni en la misma fábrica y cuestan más y costaria mucho cambiarlos de diseño. Lo mismo pasa con el E39. Existen diferencias incluso entre un 520i y un 540i, pero entre un 540i y un M5 las diferencias son ABISMALES. Mientras que el chasis del 850i y del 850csi es absolutamente identica. La única diferencia que no sea motor ni elementos exteriores como los paragolpes delanteros y traseros, ni suspensiones reside en el EML que se puede poner en dos posiciones. absolutamente TODO lo demás es igual.

    Ademas Motorsport es el departamento DEPORTIVO de BMW, no el de "los grandes GT's más potentes y pesados". Por ponerte un ejemplo el M3 E46 es sólo 65 kilos más pesado que el 330ci. La diferencia entre un 850Csi y un 850i es de casi 200 kilos!

    Además un M es un deportivo, un 850Csi es un GT de lujo muy potente. Y no por ser el tope de gama tiene que ser el M, acaso el 760iL es el M7?No, simplemente no existe, como no existió el M8 producido en serie
  15. Aqui pongo unos articulos de la epoca(1994) donde corrobora lo dicho por mi:

    [​IMG]
    [​IMG]
    Parece que lo que dice aqui nada tiene que ver con tus afirmaciones Sandokan.
    Reseñar que yo tambien he conducido el M3 E30, he tenido un M3 E36, tengo un M3 E46 SMGII y he hecho cientos de km con el 850csi de un amigo por lo que conozco a fondo el coche en cuestión ademas de los M.[​IMG]
  16. Sandokan

    Sandokan Guest

    Nadie pone en duda que los E-31 y en especial el 850 CSi son GT´s y no coches deportivos puros por definición.



    Aunque parezca mentira, las revistas del motor cometen muchos errores afirmando en ocasiones cosas que no han estudiado a fondo(no son tan profesionales como dicen) y aparte están bastante condicionadas por lo que les pagan las marcas para que hablen de una determinada manera de los modelos que estas someten a pruebas. Pondré algunos ejemplos:



    Hasta hace poco tiempo, todas las revistas consideraban a AUDI como la "quiero y no puedo" entre las "grandes marcas" MB y BMW, cuando hace 15 años atrás, un AUDI 100 o un 200 Turbo eran más cómodos, como mínimo tan fiables y mejor acabados con diferencia que sus equivalentes MB W-124 y BMW E-34.



    Según todas las revistas, el M3 E-46, es el arma definitiva en todos los aspectos. Pues bien: ¿Alguien tiene constancia de la cantidad de motores que se parten en este modelo? ¿Sabíais que los motores del M3 a partir del 321cv (este incluido) han tenido un sin fin de problemas de roturas de cigüeñal y varios? ¿Sabéis que a muchos M5 E-39 hay que hacerles distribución cada 80 o 90.000 Km porque estas ceden de tal manera que el rendimiento del motor llega a caer en 100 cv respecto de la potencia nominal de 400 cv?... Ninguna revista dice ni "pio" al respecto... ¿Por qué?...



    ¿Un 330d 184 cv es más rápido que un A4 2.5 TDI 180 cv? La respuesta es que quizás en alguna medición, porque recuperando y en velocidad punta, el Audi le gana por poco, pero le gana... Aparte, ¿Sabéis la cantidad de problemas que están dando los inyectores que monta ese motor y la facilidad con la que revientan las bombas de alta presión del Common Rail?



    Por si eso fuera poco se les ocurre subir la potencia a 204 cv a base, sobre todo, de aumentar presión de turbo... Resultado: No tienen ni 2.000 Km y se quedan "tiraos" con el turbo "petao" ... ¿Alguna revista dice algo serio al respecto?... Apenas lo dicen de refilón, porque lo realmente importante es la sensación de deportividad que transmiten (por bastidor, etc, etc...) al volante... Bueno, será cuando van bien...



    Pues ni eso. Aunque no lo creáis, en una carretera de montaña y conduciendo a fondo de verdad (cuando me paro todo huele a quemado y los 4 discos de freno van al rojo vivo), un Audi tracción delantera y un burgués Mercedes, son más rápidos que su equivalente en BMW... Increible, pero cierto... Las revistas, todo al revés... Por cierto, que pese a su teórica deportividad, en uso intensivo son los frenos del BMW los que ceden antes que los del Audi o Mercedes de turno.



    Por cierto quien me diga que un 330 ci, tal como asegura la prensa, tiene un bastidor dentro de lo que cabe deportivo, es que no ha llevado el coche al límite: en esas condiciones es muy patoso, subvira y si quieres sacarle algo de partido tienes que tratarlo como si fuese un tracción delantera (balancearlo y dejar que sea la inercia quien saque el tren trasero en las curvas), puesto que sólo se ve que es tracción trasera en mojado... ¿Deportivi... qué...? ¿Mandeeeeeeeeee?



    Todo imagen, marketing y la venta de estereotipos falsos... Hasta trabajadores de BMW dicen que los clientes actuales de la marca son, en muchas ocasiones, "fantasmas con corbata que se creen Carlos Sainz" (Son comentarios jocosos que se hacen en privado y entre colegas, no se de nadie por aludido en ningún momento, por favor).



    Cambiando de tema, la verdad es que no tengo ningún interés en particular por tener más razón en mis comentarios que cualquier otro forero que escriba su opinión sobre este asunto del CSi, pero es que tengo la sensación de que quizás no me he explicado con claridad. En resumidas cuentas y a grandes rasgos, lo que pretendo decir es lo siguiente:



    1º.- En ningún momento pretendo afirmar que el 850 CSi sea un deportivo puro: Es un GT, con sus ventajas e inconvenientes.



    2º.- Sí es cierto que el 850 CSi está ensamblado por MOTORSPORT (sólo 1510 unidades).



    3º.- Por ello digo que este coche, al igual que los demás "M", es un auténtico MOTORSPORT (independientemente de cómo se le denomine comercialmente).



    4º.- Aparte del motor, SUSPENSIONES, FRENOS, AHK (evolucionado para la ocasión), INTERIORES y ESTETICA son parte del equipo de serie "M" de este modelo: Yo no discuto si el modelo en cuestión está más o menos evolucionado respecto a su base de partida en comparación con otros modelos, simplemente digo que está mejorado en muchos aspectos por MOTORSPORT, no sólo en el motor.



    5º.- En EE.UU, sí era comercializado como M8.



    6º.- La prueba de su verdadero origen está en la documentación del coche y eso, es "impepinable".



    ¡Un abrazo a todos!

  17. Vaya por dios!! ahora la prensa especializada se equivoca](*,)
    En cuanto a lo de las roturas, todo los modelos tienen unidades que rompen o fallan y por supuesto no se va anunciar a bombo y platillo. BMW no ha tenido ningun problema en reconocer el fallo de rotura de motor causado por los casquillos de biela y a hecho una campaña enorme para subsanar el problema, no a escurrido el bulto. Das a entender que algunas marcas pagan por que sus modelos sean ensalzados incluso falseando datos respecto a otros en las publicaciones, crees que las marcas afectadas consentirian eso??
    Tu mismo dices que no afirmas que el CSI sea un deportivo puro y en BMW los deportivos "puros" se apellidan M.

    La prueba de su verdadero origen está en su nombre 850 Csi no M8. La M solo está en el motor, todos los autenticos M llevan tan ilustre sigla por todas las partes del coche y eso es "impepinable"
    Saludos.
  18. bmw_forever

    bmw_forever En Practicas

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    Esto es sólo un inciso pero me ha llamado la tención:
    [​IMG] Esto te extraña ?, creo que es conocido por tod@s que así es.
    y no, no tengo pruebas pero es evidente que la "prensa especializada" se vende al mejor postor. No se puede ser tan ingenuo ([​IMG] no te molestes eh!!), hoy en día TODO se compra y se vende.

    Respecto al tema de fondo personalmente creo que un 850csi es un auténtico //M. Desde mi más profunda ignorancia os expongo mis motivos:
    - Le ha metido mano //Motorsport, más o menos, en cosas banales o a fondo, mucho o poco, como sea pero a mi entender sólo por eso se merece ser un //M. Si comercialmente y por diversas razones en Europa (no olvidemos que en EEUU si) no se denomino //M es otro tema a tratar. En este tema yo apostaría por la versión de que en Europa se vende "deportividad" pura y dura y queda claro que el 850csi no es lo mejor en deportividad (por peso, tamaño, etc.). En EEUU pues supongo que venderá más la imagen que nada así que es un //M para vender (puro marketing). No obstante, no interpretar esto último como que es //M pero sin serlo !! es decir, no tiene la chapita o la consideración de //M sin tener nada detrás que lo respalde.
    - El motor es //M, no es suficiente eso ?? Evidentemente, el vehículo es un todo y no sólo hay que basarse en el motor, pero estamos hablando de un motor auténticamente //M.
    - En la documentación se considera un //M.
    - Esteticamente es un //M, otro rasgo identificativo de todo //M son los 4 escapes traseros, pues bien el 850csi también tiene 4 (npi de si el ci los lleva, diria que no).
    - No todo hay que basarlo en un ilustre emblema que se lleva en el volante, en la parte trasera o demás sitios.
    - Para los puristas, entendidos, marquistas, etc... que conciben //M como dogma de fe o religión pues posiblemente no será un //M puro y duro (aunque considero que si) pero para el resto de los mortales (como yo) pues considero que es un //M con ciertas peculiaridades. Además, y sin que nadie se moleste, no deja de ser un coche mucho más exclusivo que un M actual (de entrada sólo hay unos 1500). Hoy en día un //M (y en especial un E46) no es algo tan exclusivo como en antaño. Creedme que muchos de los que se venden hoy en día es únicamente por imagen, no tienen ni idea de lo que es o era //M y lo que significa. Yo tampoco lo se pero como aficionadillo algo he leído y conozco.
  19. En primer lugar, ya sé que todo se compra y se vende, lo que quiero decir es que me cuesta creer que en una comparativa entre dos coches el que tenga mejores datos o mejor prensa sea por que se ha untado logicamente el perjudicado no consentiria en mi opinion que su producto sea menospreciado o falseado publicamente en favor de la competencia, me explico?? y si así fuera como saber cuando dicen la verdad y cuando no?como saber por ejemplo que los articulos que puse en el post anterior no dicen la verdad y los articulos que leidos por otro forero sean ciertos?

    En cuanto a lo de la ignorancia (sin animo de ofender en absoluto) haces alarde de ella cuando escribes en primer lugar que Motorsport le mete mano más o menos y ya por eso es un M, a caso equipar a un BMW con un pack aerodinamico M y a lo convierte en un M??. Todo BMW con el apellido M esta desarrollado(modificado) de arriba a abajo por Motorsport y no solo el motor.
    En segundo lugar, desde cuando es un rasgo identificativo de los M tener 4 salidas de escape??:eek: :eek: . Todos los serie 8 tienen 4 salidas y no son M, todos los M3 excepto el actual E46 tienen dos salidas y son M.
    No existen M con ciertas peculiaridades, lo son o no lo son, punto.
    Tiene algo que ver ser una serie más o menos limitada con ser un modelo M?? Creo que no.[​IMG]
  20. Petit

    Petit Forista

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    Con todo lo expuesto en este post sobre si el csi es un M o no, creo que hay suficientes datos para valorarlo, ( entiendo poco sobre los M), pero lo veo asi:

    1º La documentacion dice que es BMW Motorsport "M8"
    2º El motor evidentemente esta preparado por Motorsport
    3º El coche se identifica con nuevos spoilers, retrovisores, etc
    4º En otros continentes se ha vendido como M8
    5º Normalmente los M, se prepara motor y chasis, etc, en el 8 no es el caso, quiza no lo necesitaba ?

    Para mi, no hay duda es un M, y me gustaria tener uno CSI

    Saludos a todos

    Petit
  21. bmw_forever

    bmw_forever En Practicas

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    Respecto al tema colateral de la prensa no se trata tampoco de falsear cifras ni mentir, únicamente se limitan a comentar o sacar conclusiones demasiado alegremente que pueden llevar a "engaños" a los posibles interesados. En el tema de las cifras todo es muy relativo puesto que siempre se puede argumentar que según las especificaciones pueden variar por el contexto de la prueba (temperatura, neumáticos, vehículo trillado de pruebas, etc.....). Respecto a la parte ofendida creo que toda marca tendrá su propio representante afín en el mundo de la prensa.

    Tranqui no ofendes, por eso he avisado de mi ignorancia (o mejor dicho desconocimiento, que por cierto no me escondo de ella. A mi lo que me gusta es conducir y por eso tenía un bmw y ahora tengo un 4x4 :razz: ), pero en mi opinión que supongo que es tan válida como la tuya considero que a todos los efectos es un //M más. Unicamente matizar que yo no he dicho que se modifica más o menos un //M, queria decir que según parece (para unos se modifica mucho y para otros no tanto) Motorsport algo hace con un 850csi, y que independientemente de la magnitud de ese algo pues que podriamos consensuar que pasa por Motorsport.

    Al igual que el amigo Petit creo que tenemos otro //M en la familia
    [:)] [:)] [:)] [:)] [:)]
  22. Yo lo veo así:
    1º En la documentación pone motor M8. No modelo M8.
    2º Solo el motor es M por lo tanto es un coche con motor M nada más.
    3º Como he dicho antes, por equipar un coche con cuatro "plasticos" M ya es un M? Pues va a ser que no.
    4º El hecho que en otros continentes se llame así no quiere decir nada, tambien en EE.UU. el M3 E36 tiene 240 cv y como esta mil curiosidades más. Es más bien por marketing y intereses de mercado que otra cosa.
    5º Si el serie 8 no necesita ser modificado por M nada más que en el motor, tampoco lo necesita la serie 3 E30, E36, E46, 540i E39, 540 E60 etc... Le meten un motor M, cuatro plasticos y tirando... ya tenemos un M:descojon:
    6º El M8 si existió, fue un proyecto a principios de los 90 y nada tenia que ver con el CSI eso si era un autentico M!! desarrollado de arriba a abajo por Motorsport con 550cv y 1100kg de peso(ligera diferencia con un Csi, no?)Desgraciadamente no vió la luz, supongo que no seria viable su comercialización.
    Para mi no hay duda, el 850Csi es eso un 850Csi y tambien me gustaria tener uno(aunque me conformo con coger de vez encuando el de mi amigo)



    PD: La verdad no entiendo la discusión, no tiene razon de ser. El 850csi se llama así y punto, que mania con poner o inventar siglas que no aparecen por ningun sitio (menos motor), un 325i es un 325i, no un 325M ni historias.
    La M en el serie 8 es un "mote" o alias no un nombre. Saludos
  23. bmw_forever

    bmw_forever En Practicas

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    Como conclusión, esto de las discusiones también se basa en la teoria de los culos: todo el mundo tiene uno, y punto [​IMG] .
    [​IMG] Mañana será otro día y unos seguiran diciendo que no es //M y otros que si, asi que no hay mucho que hacer. Te invito a una birra [​IMG] .
  24. Ok, lo que ocurre es que me pillas un poco lejos. ;-)
  25. Sandokan

    Sandokan Guest

    Veamos, (Alfonso Mateo en especial): Anteriormente creo que comenté que soy propietario, entre otros, de una de las escasas unidades de 850 Csi AUTENTICO que existen. Lo de auténtico lo digo porque por ahí corren bastantes "imitaciones".



    Si no me falla la vista (o no se leer), en la documentación de este modelo consta bien claro que el fabricante es BMW MOTORSPORT y que el vehículo es un M8 (eso sí, denominado comercialmente 850 Csi).



    A su vez y reitero, si no me falla la vista (o no se leer), el bastidor de mi coche es "WBSEG91070CC...." : Por tanto, y siempre que no venga un alto cargo de MOTORSPORT demostrándome lo contrario, mi coche ha sido fabricado, elaborado, acabado o como se quiera decir, precisamente por MOTORSPORT.



    Por tanto, y como se a ciencia cierta que la documentación no ha sido falsificada ni el auto en cuestión es robado, debo suponer que una documentación oficial es más válida a todos los efectos que la postura que intentas sostener...

    Sin ánimo de ofender, Alfonso Mateo, a mi modo de ver sólo veo dos opciones en este debate:
    1ª.- Que estás equivocado en tus afirmaciones basadas en las famosas revistas que utilizas a modo de fuente fideligna de información.

    2.- Que yo no se leer y/o tengo un problema muy grave de vista, o que debería demandar a BMW por haberme engañado en el tipo de vehículo que he adquirido, puesto que las revistas "especializadas" están en posesión de la verdad absoluta.


    Por otro lado, si miro a través de los radios de las llantas Alpina que mi coche lleva montadas, ¡oh, sorpresa! LOS DISCOS DE FRENO ESTAN FIRMADOS POR MOTORSPORT. Por tanto y nuevamente, o estoy en lo cierto o no se leer...



    ...Entonces... ¡ vaya sorpresa!... MOTORSPORT ha hecho algo más sobre este coche que potenciar el motor... (quede claro que también se han modificado suspensiones, eje trasero direccional e interiores)



    Bueno, ¿Qué más necesitas saber para darte cuenta que te equivocas en muchas de tus afirmaciones?



    Un abrazo

    P.D. A lo de la birra, me apunto. Y lamento decirte, Alfonso Mateo, que vuelves a equivocarte. M8, no tiene nada que ver con el motor, que oficialmente se denomina S 70.

  26. baccardi

    baccardi Forista Senior

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    Vamos a ver: he hablado con algun que otro del taller ( gente que conoce a la perfección el coche ) y me ha dicho lo siguiente:

    - El motor es M, los frenos también, El pack aerodinámico también. La suspension tambien

    - Todo lo demás NO ES MOTORSPORT ( el interior NO ES MOTORSPORT ), las modificaciones que se hicieron ese año estuvieron en todos los serie 8, el AHK es exactamente el mismo

    Bien ahora lo que es de M en un M3:

    - El motor, los frenos, el pack aerodinámico, la suspensión, la caja de cambios, la transmisión, las llantas, el interior ( Volante, palanca de cambios, cuadro, asientos...) bastidor (completamente revisado, reforzado, adaptado y más rigido), sistema de escapes, amortiguadores, EML y un sinfin de cosas más

    Por lo que ellos no consideran el 850Csi como M, ni yo tampoco. Lo mejor que podamos hacer es invitar a los del foro M a contestar a esta pregunta
  27. :mus- :mus- :mus- :mus- :mus- :mus-

    [​IMG]
    Efectivamente el proyecto del M8 fue cancelado por que no habia mercado para ese tipo de vehiculo y en su lugar comercializaron el "descafeinado" CSI mal llamado M8.
    Pero claro este articulo seguro que lo ha escrito un fontanero o alguien que no tiene ni idea.[-X En fin. Saludos.
  28. Valla ya pensaba yo que estaba alucinado y resulta que a cualquier cosa se llama M. Sandokan en ningun momento pongo en duda tu vista o tus dotes como lector por eso te emplazo a que leas en todas estas partes del coche que cita Baccardi a ver si tambien pone MOTORSPORT, que va a ser que no.
    Cuando el CSI tenga todo lo antes citado manufacturado por Motorsport entonces será un autentico M mientras podeis seguir soñando. Saludos[​IMG]
  29. baccardi

    baccardi Forista Senior

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    Alfonso tiene razon :) nos cotizamos y le compramos a BMW ese prototipo?
  30. El motor si,pero la carrocería no está afinada por motorsport.

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