Me presento Por fin con mi bemeta: 328i Touring ´96

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por B234R, 27 Jun 2015.

  1. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.810
    Me Gusta:
    7.971
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Vaya, pues no esperaba leer la palabra incómodo de este coche.
     
  2. Xanrocho

    Xanrocho Forista

    Registrado:
    10 Jun 2013
    Mensajes:
    1.159
    Me Gusta:
    2.623
    Modelo:
    MB W140 + W201
    Incómodo en términos comparativos, porque callejeando por el campo de batalla que es mi ciudad, se siente más seco y rudo que un 190 normal. En zona más despejada apenas se aprecia penalización, y sí mejora de comportamiento. No hay que olvidar que tiene básicamente el mismo setup que el 16V, con lo que ello conlleva. Un día que tenía los asientos fuera del coche, pasó mi padre a curiosear, y me preguntaba cómo era posible que este coche tuviese los bajos "tan cerca del suelo". Yo le contesté que todavía no había comprendido el alcance de esas chapitas de las aletas que ponen Sportline.
     
    Última edición: 14 Mar 2017
    A Dani323 le gusta esto.
  3. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.347
    Me Gusta:
    2.946
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    Para mí los Merches de aquella época siempre "han sido" automáticos. Pero más de uno me contaba que esas cajas antiguas mataban mucho el nervio. Yo creo que aunque así fuera no termina de compensar.

    Muy buena crónica del "W201 way of life" hasta ahora.
     
  4. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.810
    Me Gusta:
    7.971
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Es que tenía entendido que incluso los Sportline eran cómodos de suspensión.
     
  5. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.347
    Me Gusta:
    2.946
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
  6. Xanrocho

    Xanrocho Forista

    Registrado:
    10 Jun 2013
    Mensajes:
    1.159
    Me Gusta:
    2.623
    Modelo:
    MB W140 + W201
    Diría que en los W124 se aprecia menos la diferencia entre un normal y un Sportline. Pero tengo claro que a mi 190 se le atragantan más los resaltos y adoquinados que al E36, y me queda por comprobar si la frecuente tendencia al sobreviraje y falta de motricidad en suelo húmedo, se debe a la calidad de los neumáticos que traía puestos.

    Gracias. La conservación es espectacular. Me quedan muchos billetes que juntar para llegar a ese punto.

    Con tu permiso comparto unas improvisadas fotos del INTERIOR y EXTERIOR en su estado actual, para que quien tenga curiosidad se haga una idea del cacharro.
     
    Última edición: 17 Mar 2017
    A Cristina, B234R y Dani323 les gusta esto.
  7. fernandobiker12

    fernandobiker12 Forista Senior

    Registrado:
    10 Feb 2013
    Mensajes:
    4.451
    Me Gusta:
    3.616
    Ubicación:
    Burgos
    Modelo:
    86/Sunny/318is
    Espectacular. ¿Tienes algun hilo para ver la progresion o algo? Si es en otro foro, o asi, me podrias pasar enlace, aunque sea por MP?

    Me encantan estos cacharros, y mira que llegue a ellos por ser el "rival" del e36.
     
    A The Bimmer le gusta esto.
  8. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.347
    Me Gusta:
    2.946
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    ¡Esos asientos de cuero están de escándalo! :love:

    Comparte más, por favor.
     
  9. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.347
    Me Gusta:
    2.946
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    Desde el cambio del sensor del arbol de levas y los sellos del VANOS he hecho ya unos cuatro depósitos de gasolina llenos, y he notado una bajada en el consumo apreciable, del orden de 1 litro/100 kms, quizás un poquitín menos. Hoy mismo he hecho 270 kms por autovía a 130-140 km/h de crucero con a/a puesto y cuatro personas más algo de carga en maletero, y con los llenados de depósito antes y después del viaje la cuenta me ha salido unos 8.6 litros/100 kms. Considero eso una cifra baja. Antes de cambiar sensor y sellos podría estar gastando 9.5 litros perfectamente.

    Dinero bien gastado, porque además el coche parece que va más descansado, a punta de gas acelera muy bien.
     
    A Reihesechs le gusta esto.
  10. Daniel

    Daniel Forista

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    872
    Me Gusta:
    236
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320i coupé
    Enhorabuena por el 201. No se ni cuantas veces he pensado en compar uno. No lo he hecho por falta de recursos. Aunque sea más incómodo el acabado Sportline queda tan bonito que da igual.

    Me pilla en un momento en el que no puedo y se que se me va a pasar el tren. Esos trastos y el 124 me gustan hasta en diesel.

    Quedé enamorado/impresionado cuando todavía en la carrera tuve la ocasión de hacer un viaje Madrid-Huelva y vuelta en un W124 con el 4 cilíndros 2.3 auto de 4 marchas. Era uno de esos importados de Alemania con 280.000 km en el marcador.

    La tapicería (tela) y el resto del interior tenían un aspecto impecable a pesar de los años. El coche de más calidad que he conducido. Aluciné con el cambio a pesar de que íbamos 4 personas a bordo y el motor no era un derroche de potencia.

    Mantennos informados y con fotos.
     
  11. Daniel

    Daniel Forista

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    872
    Me Gusta:
    236
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320i coupé
    Alucino con el frutero. Enhorabuena.

    Ya me dirás cómo desmontaste el volante, tengo que hacer lo mismo con la iluminación del cuadro.

    ¿Por qué motivo cambiaste los retenes del Vanos?
     
  12. 4drian

    4drian Forista

    Registrado:
    17 Feb 2016
    Mensajes:
    1.861
    Me Gusta:
    897
    Modelo:
    e34 525i

    Me alegro que los O-ring del vanos te hayan dado resultado. La verdad es que aunque se conoce de hace mucho tiempo yo le he dado bastante buena crítica a la restauración del O-ring del vanos. Y en fin me alegra ver que no soy el único que ha notado cambios.
    Yo lo he notado sobretodo en marchas cortas, entorno a 2 mil rpms... flipas, entre el coche que tengo ahora y el que tenía hace un año, hay un mundo... ahora le pisas en primera, segunda y tercera entorno a 2k y sale con un empujón muy bueno.
    Sin embargo, estoy pendiente de cambiarle el sensor del cigu ahora cuando tenga más tiempo libre porque creo que me va a dar muy buen resultado también. Aunque ha mejorado mucho, el motor es un poco "bipolar"; a veces corre que te cagas e incluso a veces tiene una estirada brillante. Otras veces simplemente parece como si el vanos no funcionase. Como si después de 4500 rpms se quedase sin aire no sé, es raro... sólo se me ocurre que me falle el sensor del cigu (es el único que me queda por cambiar) o que la propia DME esté ya un poco vieja...

    No lo sé... pero lo que sí es verdad es que los bajos que he ganado... pfff si me comprase otro sería lo primero que le haría junto al sistema de refrigeración... yo acabo de hacer 260 kms y la media me sale algo más alta... entorno a 9.5 litros... pero me he hecho unos 40 kms a 160 hahaha (por el autobahn, claro...)
     
  13. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.347
    Me Gusta:
    2.946
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    Lo del volante está tirao, simplemente quitar el borne negativo de la batería, los tornillitos que sujetan el airbag, y la tuerca que sostiene el volante.
    El cuadro se puede sacar sin quitar el volante, pero lo más probable es que termines rayándolo, hay poco sitio para sacarlo.

    Los retenes del VANOS los cambié porque notaba poca chicha en bajas, se supone que la mejora principal del 2.8 respecto al 2.5 es en par motor a pocas vueltas. Además con la fama que tienen los retenes originales, que dicen que en pocas decenas de miles de kms. pierden eficacia, los míos debían estar muertos.
     
  14. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.347
    Me Gusta:
    2.946
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    Yo he visto el cambio sobre todo a pocas vueltas, entras en una rotonda (para llegar a casa tengo que hacer varias) en 4ª a poco más de 1000 rpm y sale limpiamente de ellas, no es un tirón espectacular porque no puede serlo en la vida pero no se nota que estás castigando al motor. Antes el coche estaba muerto en esas situaciones. Ha ganado mucho en "conducibilidad", si ese palabro existe.

    Lo del comportamiento bipolar no sé si puede andar por el tema del ¿avance del encendido? ¿puede que los sensores de picado estén ya viejunos y retrasen el encendido, como si creyeran que estás usando gasolina con poco octanaje, y eso se note en las prestaciones y respuesta al acelerador? El próximo depósito que voy a llenar va a ser con 98 octanos, tengo curiosidad. No sé si son cuentos chinos, pero un amigo echa a su coche 98 siempre (es un Saab 9-3 Aero, acepta 95 sin ningun problema) y me jura y perjura que va mejor y le gasta, como mínimo, medio litro menos a igualdad de condiciones.

    La verdad es que cuando uno compra un coche suele gastarse casi todo el presupuesto en la compra y no deja mucha pasta para hacer un mantenimiento preventivo realmente completo, le cambias los liquidos y los filtros como mucho, pero parece que estos coches agradecen mucho cambiar sensores. ¿Es mi impresión o son coches muy delicaditos en temas de electronica y electricidad? no era lo que esperaba de un BMW...
     
  15. 4drian

    4drian Forista

    Registrado:
    17 Feb 2016
    Mensajes:
    1.861
    Me Gusta:
    897
    Modelo:
    e34 525i

    No es tu impresión; creo que sí lo son... Los sensores de detonación, llevo los 2 nuevos, Bosch... tenía uno de ellos completamente jodido y decidí cambiarlos los 2. Por eso digo que mi esperanza es que sea el sensor de posición del cigu; es el único que me queda por cambiar...

    Respecto a lo de la gasolina 98... lo dudo muchísimo la verdad.
     
  16. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.451
    Me Gusta:
    208.570
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Mi impresión es que los M52 son muy poco pijoteros en general y de electrónica en particular. Los puntos flojos son para mi los radiadores y bombas de agua que se han de considerar consumibles para reponer cada muchas decenas de miles de km (tal vez 150.000 para las bombas y 200.000 para los radiadores dependiendo de condiciones de uso). Los sensores de posición también son consumibles pero esos no suelen fallar antes de unos 12-15 años y muchos km.

    Ya sabes que mi experiencia con estos motores va ya casi para 20 años, 5 unidades y muchos cientos de miles de km (más de 260.000 km rodados en mis unidades propias y puede que otros 500.000 entre los de mi padre y mis hermanas (sólo al 328i le hicimos 280.000 km). Y esos son siempre km sumados a los que traían pues todos fueron de segunda mano. Y en el cómputo global no puedo estar más satisfecho con los coches y en particular con sus motores.

    Nunca he cambiado sellos de VANOS. No sé si me iría bien el cambio pero si dices que notaste bajada de consumos, si ese es uno de los resultados del cambio entonces mi 323i con los sellos cambiados gastará menos que un 320d :D Vamos, que en potencia puedo tener alguna duda de que mi coche rinda lo que debe, pero en consumos estoy seguro de que está ya en un nivel inmejorable pues me viene a gastar más o menos lo que mi golf 1.8i que tenía 80 CV menos y pesaba 300 Kg menos.
     
  17. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.347
    Me Gusta:
    2.946
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    Hombre, los sensores de arbol de levas y cigüeñal consumibles, no sé. Yo he tenido coches con la misma edad del mío y los sensores aparentemente son los originales (o al menos si los cambiaron un dueño anterior fue por el OEM y muchos años antes, a tenor de la mugre homogénea con el resto del motor). Es como pasa con ciertos coches que "devoran" silentblocks de suspensión aunque sean los OEM, tampoco es que sea lo normal.

    Tras cambiar sellos de VANOS noté bajada de consumos y, más importante para mí, más suavidad y fuerza a la hora de recuperar desde bajas rpm. Que era justo lo que echaba en falta. Ahora soy un poco más feliz :happy:
     
    A 4drian y aaronferrero les gusta esto.
  18. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.451
    Me Gusta:
    208.570
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Digo consumibles en BMW. Y me consta que en algún otro fabricante también. No deberían serlo, eso es cierto. Pero viendo cómo va el resto del motor, si cada 200.000 km tengo que cambiar un sensor de posición firmo ahora mismo.
     
    A aaronferrero le gusta esto.
  19. 4drian

    4drian Forista

    Registrado:
    17 Feb 2016
    Mensajes:
    1.861
    Me Gusta:
    897
    Modelo:
    e34 525i
    Por lo que cuesta hacerlo, vale la pena. Vale mucho la pena. Yo no he notado mejora de consumos porque como tiene más reprís, le piso considerablemente mas jejeje

    No sé si te acuerdas un post que abrí hace como 6 o 7 meses que dije que no recuperaba desde 4ta a 50 kmh ni de coña... ahora lo saco desde casi el ralentí... un m50b25tu... ...no hablamos de un m52... ;)
     
    Última edición: 18 Abr 2017
    A Reihesechs y B234R les gusta esto.
  20. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.347
    Me Gusta:
    2.946
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    Sí, ese es un "daño colateral" :D, pero si mantienes el mismo tipo de conducción, notas que aun así corre más y mejor, y gasta menos.
    Antes yo salía de una rotonda en 4ª a 50 km/h y me adelantaban hasta los coches sin carnet, ahora tira estupendamente.
     
  21. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.451
    Me Gusta:
    208.570
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Pues muy mal iba ese coche... El 328i que teníamos nosotros era plenamente operativo en quinta -no digamos ya en cuarta- a 50 km/h incluso en subidas si no eran muy pronunciadas y no le dabas mucho gas. De hecho el 528i E39 de mi padre sale en quinta a 50 con la gorra y eso que lleva 225 de goma, pesa más y tiene una quinta de 41 km/h por cada 1000 rpm contra los 39 del 328i. Eso sí el de mi padre lleva el motor TU de doble VANOS pero el normal no es mucho peor en baja.
     
  22. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.347
    Me Gusta:
    2.946
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    No es que haya actualizado mucho este tema. Pero pensé que valía la pena mencionar que a finales de Abril cambié el aceite de 10w40 (Shell HX-7 semisintético) a 5w40 (Motul X-Cess sintético 100%), y ha pasado de gastar un poquito (quizás algo más de medio litro en 7.000 kms) a cero patatero, pese a la mayor temperatura ambiente. Está claro qué aceite voy a usar a partir de ahora.

    Más cosillas, el tubo que va del codo de goma de la admisión a la AIC se estaba pelando y lo cambié, 23 eurillos en el S.O.

    [​IMG]

    Compré también en el S.O. los huecos portaobjetos que sustituyen a los ceniceros, unos 20€ en el S.O. Casi no merece la pena ponerse a dar vueltas por los desguaces buscándolos, y de todas maneras no creo que se hayan vendido muchos E36 en España con esos huecos en lugar de cenicero, en una época en la que fumaba hasta el gato.

    [​IMG]

    Y más importante, llevaba arrastrando desde hace tiempo un ruido desagradable que procedía de la trasera, ya era insoportable, en dos talleres me dijeron que era de los neumáticos, que se estaban "taqueando" (y encima eran los más nuevos) pero afortunadamente en el taller donde voy siempre hicieron el diagnóstico bien y cambiaron el rodamiento trasero izquierdo. Todo perfecto. De paso se cambiaron las rótulas de dirección delantera (ha ganado en precisión), los silentblocks de los brazos delanteros y el aceite del diferencial (75w90).

    Espero que el coche no pida demasiado de aquí a un tiempo, porque estoy pensando en comprar otro coche más, y el bolsillo es el mismo :lloro:
     
    Última edición: 6 Sep 2017
    A Nachete_D, Reihesechs y KeTeFliPs les gusta esto.
  23. KeTeFliPs

    KeTeFliPs En Practicas

    Registrado:
    13 Ago 2015
    Mensajes:
    170
    Me Gusta:
    32
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    e36 328 cabrio

    Dos preguntas, codigo del hueco para substituir el cenicero y de donde has sacado esa "mantita" que tienes en el hueco al lado del cenicero?
     
  24. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.347
    Me Gusta:
    2.946
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    Pues

    Hueco delantero: 51168119624, 8,64€ + IVA
    Hueco trasero: 51162494166, 8.74€ + IVA

    En el hueco tras el cenicero delantero puse un tapete de goma para que las cosas no resbalen. En un desguace cogí el tapete de la guantera de un Saab 9-3, y lo recorté a medida.
     
  25. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.347
    Me Gusta:
    2.946
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    Foto curiosa del Touring cubierto del jabón de la "snow foam", de vez en cuando voy a lavar el coche (siempre lo lavo a mano desde que lo pulí y detallé) al taller de detallados de un conocido, tiene un par de boxes que se alquilan por horas si eres un fatigas como yo al que le gusta lavar su coche.

    [​IMG]
     
    A Reihesechs le gusta esto.
  26. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.451
    Me Gusta:
    208.570
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Pues esstán bien los cajetines. Mi 328i los traía cuando lo compramos. Sabiendo que están disponibles en el concesionario a tan bien precio igual me acerco a encargarlos para el 323i.
     
    A aaronferrero le gusta esto.
  27. Xanrocho

    Xanrocho Forista

    Registrado:
    10 Jun 2013
    Mensajes:
    1.159
    Me Gusta:
    2.623
    Modelo:
    MB W140 + W201
    El "kit de no fumador", que es como se llama a los huecos sin tapa y la ausencia de encendedor, tienen su gracia porque están muy poco vistos. Como curiosidad, también los hay con filo de madera.

    [​IMG]

    Yo soy lo opuesto a un fumador, pero los prefiero con tapa para meter dentro el mando del garaje y alguna moneda sin que queden a la vista.
     

Compartir esta página