por fin lo tengo swap 325 328 e inmovilizador

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por jose07, 26 May 2007.

  1. jose07

    jose07 Forista

    Registrado:
    23 Ene 2005
    Mensajes:
    1.267
    Me Gusta:
    76
    Ubicación:
    Soria
    me ha costado montar el motor del 328 `95 con inmovilizador a mi coche, 325 ´91 sin inmovilizador, pero por fin lo tengo..... vaya pedazo de motor el 2.800.. una bomba, como anda, como acelera, hay que tener en cuenta que llevo diferencial del 325, es decir 3,15 en vez del 2,93 que lleva el modelo 328, por eso acelera como un demonio desde abajo
    el mayor problema que he tenido es el tema del inmovilizador que descubrí que el 328 lo llevaba cuando despues de puesto el motor en mi coche..... este no arrancaba, mosca estaba pensando que no se podia poner hasta que descubri que no tenia ni chispa ni chorro de gasolina vaporizada por los inyectores.... muy raro que falle de las dos cosas..... una o la otra vale pero las dos a la vez..... y ahí descubri que el 328 llevaba inmovilizador, me toco quitarlo entero del 328 e instalarlo en el mio, aunque solo lo estrictamente necesario, a continuacion pongo una foto para que veais lo que comporta el sistema, por cierto lo puede quitar gracias a la valiosa informacion del manual electrico que EDUMA tiene colgado en archivos, vale su peso en oro, es una maravilla ese manual, en mi caso (325 sin inmovilizador) el motor si giraba, pero en un coche bien instalado no debe girar el motor de arranque.
    Yo no he puesto el bombin del 328 con la bobina, lo he independizado y he sujetado la pastilla (que supongo que sera una simple banda magnetica) con cinta aislate dentro de la bobina para que haga su funcion y todo esto escondido, y así siguo pudiendo usar la llave original, o sea 1 para todo.
    Si os fijais los que lleveis inmovilizador donde va la bobina lleva unos numeros (se ven desde abajo) uno de ellos es .....KHz, ese numero es el que indica la frecuencia a la que trabaja y debe coincicir con el mismo numero que lleva el modulo A835 que va sujetado en la culumna de la direccion.
    Ahora me toca instalar el sistema del escape, que tambien he puesto el silencioso del 328 y tengo que atravesar el coche de alante a atras con unos cables y el tubo del aire......
    la foto del inmovilizador, solo he puesto las conexiones que yo he tenido que realizar para que el motor funcione (es decir montar el sistema de inmovilizar en un coche que no lleve inmovilizador)

    [​IMG]
     
    A txomin le gusta esto.
  2. juanillo_325i

    juanillo_325i Forista

    Registrado:
    12 Dic 2006
    Mensajes:
    2.416
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    130i
    madre mia vaya curro !!!!
     
  3. badboym3

    badboym3 Forista Senior

    Registrado:
    4 Abr 2006
    Mensajes:
    4.904
    Me Gusta:
    5
    tendrias k poner fotos del curro k te as metio,te a sido dificil el canvio?
     
  4. liberitg

    liberitg Forista Senior

    Registrado:
    29 May 2005
    Mensajes:
    3.571
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Galiza
    joe,menudo curro.
     
  5. jose07

    jose07 Forista

    Registrado:
    23 Ene 2005
    Mensajes:
    1.267
    Me Gusta:
    76
    Ubicación:
    Soria
  6. jose07

    jose07 Forista

    Registrado:
    23 Ene 2005
    Mensajes:
    1.267
    Me Gusta:
    76
    Ubicación:
    Soria
    y por fin el motor del 328 fuera, como se ve la grua es..... alta tecnología
    [​IMG]
    ahora sacamos el motor del 325
    como se ve (no muy bien por cierto) el compresor del aire acondicionado se queda en el vano del motor, al lado de la viga derecha
    [​IMG]
    tuve que cambiar el soporte del compresor del aire acondicionado (el compresor del 325 y del 328 los anclajes son diferentes) aqui se ven los dos soportes y sus diferencias
    [​IMG]
    [​IMG]
    aqui se ve donde va, y la verdad es que muy complicado puesto que para quitar los dos tornillos que van en el frontal detras del ventilador necesite casi 2 horas (mas otras 2 horas para quitar el del otro motor y algo mas de media hora para ponerlo) casi no hay sitio para quitar esos tornillos, y con el motor asi de accesible, puesto en el coche tiene que ser imposible quitarlo
    [​IMG]
    ahora llegamos al tema electrico, la primera foto es del conector hembra del 328, como se ve es el conector que va con la parte del cableado electrico que tuve que poner del 328 al 325
    [​IMG]
    este es el conector macho del 325 (el conector que se encuentra al lado de la caja de fusibles), como se hay pines de menos, la pregunta es ¿esos pines que faltan en la instalacion del 325 influyen para el funcionamiento del motor del 328?
    [​IMG]
    bueno a todo esto.... despues de tener puesto el motor al ir a poner el radiador o condensador del aire acondicionado..... se rompio la tuberias que lleva, con lo que me tiro el gas y al final tuve que poner el del 328 (aunque con algunos problemas de instalacion al ser diferentes los soportes de un modelo y otro) por cierto todo el trabajo que hize (que fue casi un dia entero) para cambiar el soporte del compresor...... para nada
    y por fin despues de rellenarlo de refrigerante intento arrancarlo..... como estaba toda la rampa de inyecion vacia de carburante sabia que tardaria en arrancar...... la cosa es que despues de mucho rato dando al motor de arranque....... no arrancaba
     
  7. jose07

    jose07 Forista

    Registrado:
    23 Ene 2005
    Mensajes:
    1.267
    Me Gusta:
    76
    Ubicación:
    Soria
    que pasaba? algun pin del conector que falta?
    despues de mucho pensar que podia ser...... probe a ver la chispa en las bujias..... no tenia, bueno pues quiza no se pueda poner el motor sin mas, haya que instalar algo mas, y mirando los esquemas de EDUMA.... a ver si veia algo que faltase en mi motor.... y mirando a ver si los inyectores vaporizaban.... no lo hacian ya con eso...... puede fallar una cosa, pero las dos ya..... es muy raro y ahi me di cuenta de que existia un sistema de alarma que impedia que los coches arrancaran y se llamaba inmovilizador, pues a averiguar que es eso que se llama inmovilizador.... y gracias a los esquemas de EDUMA pude ver que era y empezar a desmontar todo el sistema del 328 para adaptarlo al 325, pues empiezo, primero toda la instalacion de debajo de la guantera
    [​IMG]
    ahora quitando todos los modulos (el que a mi me interesa es el del conector hembra de color amarillo) asi que tengo que seguir a ver donde van todos los cables de ese conector
    [​IMG]
    y ahora la parte electrica del lado del conductor
    vaya maraña de cables....... mejor que llevemos el salpicadero para no verlos[​IMG]
    en la foto se ve la bobina que lleva el anillo que hay en el comienzo de la cerradura, ven 2 cables que salen de color verde
    [​IMG]
    en la llave se ve abajo, en la parte de la derecha donde lleva un pequeño saliente, eso es.... digamos donde va grabado el codigo que tiene que identificar el sistema del inmovilizador para que arranque el coche
    [​IMG]
    aqui se ve como tuve que afoljar los tornillos que sujetan el eje del volante de direccion, era necesario quitarlo para tener sitio y poder seguir a donde van los cables, el modulo esta en la parte de la derecha, debajo de la guantera, pero la mayoria de los cables que llevan estan conectados en una clema de conexiones que hay donde apoyamos el pie izquierdo cuando no usamos el embrague, y todos los cables (excepto uno que se queda al lado del modulo de EWS) pasan del lado derecho al izquierdo del coche, solo 2 cables salen hacia la caja de fusibles
    [​IMG]
    aqui se ve el lio de cables sueltos que se queda cuando se sueltan todos los soportes y sujecciones que llevan los cables
    [​IMG]
    despues de esto saque toda la instalacion del inmovilizador e identifique los cables y vi que solo 2 (en el caso del 328) eran extrictamente necesarios (en el mio, 325 solo uno que es el que lleva la informacion a la centralita) es la foto de arriba al comienzo del post
    y al final el motor terminado y funcionando
    [​IMG]
    como se puede ver la barra donde van sujetado el radiador de agua, faros, calandra etc... es de color distinto al del coche, es que tuve que poner ese soporte puesto que cambia con respecto al del 325, y tengo que ensanchar un poco los agujeros que lleva ese soporte para poder poner la suya original
    y eso es todo, por fin puedo usar mi coche
     
  8. xenns

    xenns En Practicas

    Registrado:
    8 Mar 2005
    Mensajes:
    491
    Me Gusta:
    8
    :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:

    Tio estas echo un crack!!!

    Menudo curro, imagino la sensacion al escuchar el bicho arrancar... le has devuelto la vida a tu apañero de carretera!!!

    Enhorabuena, que buen trabajazo, un saludoooo!!!
     
  9. MiKyFiCo

    MiKyFiCo Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.845
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Arousa Única!!
    IMPRESIONANTE curro!! :notworthy::notworthy:


    Sólo una recomendación, Móntale al 28 el colector de admisión del 25. Si ya en el mío la diferencia fue impresionante.. no me quiero imaginar en el 28 :yes:

    Saludos!
     
  10. Copymrone

    Copymrone

    Registrado:
    14 Jul 2005
    Mensajes:
    7.873
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Menudo currazo te has hechado!! ENHORABUENA!!!
     
  11. fart5

    fart5 Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2002
    Mensajes:
    13.180
    Me Gusta:
    1.930
    Ubicación:
    Salamanca
    Felicidades por el trabajo.
     
  12. cobretti

    cobretti Forista Senior

    Registrado:
    18 Sep 2002
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta:
    133
    Ubicación:
    girona
    !ME ENCANTA QUE LOS PLANES SALGAN BIEN!

    Un trabajo laborioso pero gratificante. Enhorabuena!!!

    Lástima que para resucitar uno, tenga que morir otro,,,,, pero,,,,,, así son las cosas.

    Lo dicho buen trabajo.
     
  13. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.338
    Me Gusta:
    9.799
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    madre miaaaaa que currada!!!! Eres mecánico, no?
     
  14. jose07

    jose07 Forista

    Registrado:
    23 Ene 2005
    Mensajes:
    1.267
    Me Gusta:
    76
    Ubicación:
    Soria
    yo mecanico? que va, de mecanica no tengo ni idea, lo que pasa es que vengo de las motos y desde siempre he desmontado y para aprender..... pues eso, que he roto, y cambiar un motor es ......como cambiar un tornillo aunque mucho mas complicado por que son muchas cosas. Yo desmontar y montar lo que haga falta, pero ajustar nada de nada, ni idea. Me atrevi porque cuando compre el coche ya tuve que cambiar el motor y lo hize con un primo que es mecanico en su taller y como lo hize yo.... pues vi como se hacia, por eso me he atrevido a hacerlo yo, en cambio la parte electrica me da menos miedo, la controlo mas
     
  15. Julio Villanueva

    Julio Villanueva

    Registrado:
    1 Abr 2007
    Mensajes:
    2.671
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Irun (Guipuzcoa)
    Pues........

    Ya se que este post hace mas de un año que esta aqui pero nunca lo habia visto y estoy flipando!!!

    Utilizando un pelin en buscador, ya que tengo pensado en un futuro ponerle a mi 25 un motor de 28, me he topado con esto!!!

    Jose07, ya nos contaras haber que tal con el swap despues de un año!!!
     
  16. Nox_rcg

    Nox_rcg Forista

    Registrado:
    2 Abr 2006
    Mensajes:
    1.934
    Me Gusta:
    34
    Ubicación:
    Malaga/Sevilla
    Modelo:
    530i E60
    :xray::xray::xray::xray::xray::xray::xray::xray:
     
  17. 318is coupe

    318is coupe Guest

    jejeje si,es un fenomeno el jose,ami me esta asesorando para montarle el M52 al IS,sin duda que mejor ayuda de quien ya lo a hecho.1 saludo
     
  18. Julio Villanueva

    Julio Villanueva

    Registrado:
    1 Abr 2007
    Mensajes:
    2.671
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Irun (Guipuzcoa)
    Le estas montando un M52 a un triciclo???? jajajjajaj

    Ahora, fuera de coña!! si no es mucho preguntar... cuanto te ha salido el M52???
     
  19. 318is coupe

    318is coupe Guest

    Como que coña julio! este triciclo va ser un pepino jajajaja pues me salio en 500€ pero vamos esta impecable. 1 saludo
     
  20. Julio Villanueva

    Julio Villanueva

    Registrado:
    1 Abr 2007
    Mensajes:
    2.671
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Irun (Guipuzcoa)
    Jode, menudo chollo!!! buen precio si el motor esta bien!!

    Pos nada, ya nos contaras haber que tal!!

    Dentro de algun tiempo me tocara a mi!!! :dan:
     
  21. 318is coupe

    318is coupe Guest

    de momento aun no lo voy a montar,no tengo prisa,lo are POC A POC I AMB BONA LLETRA jejeje de momento lo estoy dejando curiosito esteticamente ya os pondre unas fotos,y despues ya vendra la operacion a corazon abierto:descojon:
     
  22. jouuu

    jouuu Forista Senior

    Registrado:
    21 Dic 2006
    Mensajes:
    4.985
    Me Gusta:
    142
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    En Mallorca nose porque los desguaces estan llenos de e36. Yo compre todo el interior de un M3(menos el salpicadero) en 500 euros.
     
  23. Julio Villanueva

    Julio Villanueva

    Registrado:
    1 Abr 2007
    Mensajes:
    2.671
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Irun (Guipuzcoa)

    #-o jode, y aqui estan mas pelaos que la ostia!!! si ves alguno ya me avisaras!! jejeejeje
     
  24. Julio Villanueva

    Julio Villanueva

    Registrado:
    1 Abr 2007
    Mensajes:
    2.671
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Irun (Guipuzcoa)
    eso, eso, tu pon fotos del proceso!!
     
  25. jouuu

    jouuu Forista Senior

    Registrado:
    21 Dic 2006
    Mensajes:
    4.985
    Me Gusta:
    142
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Un M3 es muy dificil de encontar, pero el resto de la gama hay a patadas.
    Aqui en la isla hay mucho aleman y los e36 practicamente los dan al desguce en perfecto estado.
    318is_coupe.. dile lo que dijo el tio del desguace con el z3 ...... Tenia un pequeño golpe reparable y el tio lo dio d ebaja y lo llevo al desguace.
     
  26. kamikaze

    kamikaze Forista Senior

    Registrado:
    23 Nov 2006
    Mensajes:
    5.459
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Moianès
    inpresionante curro
     
  27. PeibolBelge

    PeibolBelge Forista

    Registrado:
    15 Jul 2006
    Mensajes:
    2.074
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Guatemala
    Eres un super crack... me quede helado de ver el cambio...

    Oye, en donde lo ha puesto es un E36 tambien?... Es que me parece haber visto que ahi lo has montado, pero cuando mencionas 91, me suena como si fuese un E30... de resto, pues te felicito, en serio.
     
  28. jose07

    jose07 Forista

    Registrado:
    23 Ene 2005
    Mensajes:
    1.267
    Me Gusta:
    76
    Ubicación:
    Soria
    j*der, me resulta curioso ver este post otra vez

    la verdad es que yo se lo recomiendo a todo el mundo, la diferencia del motor 325 M50 con el 328 M52 es abismal, y sobre todo con el 325 sin vanos como era el mio, ahora el coche tiene muchas mas salida y mas patada, eso si claro, llevo el diferencial original del 325 es decir el 3,15 mientras que el del 328 es un 2,93, al llevarlo mas corto y con mas par motor abajo... el coche tiene mucho mas repris a cualquier regimen y marcha
    solo una pega, el M50 no me consumia nada de aceite y el M52 si, pero que se le va a hacer, no se puede tener todo
     
  29. jose07

    jose07 Forista

    Registrado:
    23 Ene 2005
    Mensajes:
    1.267
    Me Gusta:
    76
    Ubicación:
    Soria
    uhh se me ha olvidad responder a PeibolBelge, no, los dos coches (325 y 328) son E36 eso si, el 325 es berlina del año 91 y el 328 es coupe del año 95 y este ultimo con inmovilizador, que fue lo que mas problemas me dio
     
  30. towi

    towi Guest


    pues en estas otras islas...si que andan pelados de e36 y eso que en la calle siempre ves alguno...uffff
     

Compartir esta página