¿Por que acelera mas un 330d que un 330i??

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por RANDALF44, 16 Jul 2006.

  1. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.252
    Me Gusta:
    19.239
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    es mas ya gracias a Reihesechs por la cita y no tener que releer otra vez todo el post...ahi SPTR hablas calramente de par en rueda no lo habia soñado yo....
     
  2. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Es cierto SPTR, como te digo, debieras llegar a la misma conclusión pensando en fuerzas (pares) que pensando en energías (CV). Si te parece coherente el "camino" del balance de potencias, deberías pensar en qué falla tu exposición sobre el par. ;-)
     
  3. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.924
    Me Gusta:
    209.615
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Símplemente perfecto. De acuerdo en todo.
     
  4. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.252
    Me Gusta:
    19.239
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    la variacion de velocidad o sea la la aceleracion no la velocidad.....la velocidad constante despreciando rozamientos no necesitaria energia para sostenerla....lo complicado no es circular a 200km/h es llegar a ellos;-)
     
  5. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.924
    Me Gusta:
    209.615
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Un ejemplo prático: tenemos que aflojar una tuerca que está muy apretada. Cogemos la llave del 12 y por más que tiramos no conseguimos aflojarla. No tenemos fuerza. ¿Qué hacemos? Sencillo, cogemos una llave que tenga más palanca. De pronto la tuerca gira como por arte de magia. Tenemos la misma fuerza pero hemos cambiado de "desarrollo". La desventaja es que ahora tenemos que trazar recorridos de circunferencia mayores. El equivalente a un motor que tiene que tirar de desarrollos más cortos pero a cambio necesita más giros para realizar el mismo recorrido.
     
  6. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.924
    Me Gusta:
    209.615
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    ... o un desarrollo 10 veces más corto.
     
  7. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Cuanto introduces la variable tiempo, el desarrollo no saca de donde no hay. Un desarrollo puede amplificar o reducir el esfuerzo, pero jamás aumentará el trabajo por unidad de tiempo (mover la masa con la misma aceleración y por tanto, incrementar la velocidad al mismo ritmo no se consigue cambiando únicamente el desarrollo). Precisamente, la desmultiplicación, te da par a cambio de quitarte velocidad, por lo que el trabajo realizado es el mismo.
     
  8. supercanedas

    supercanedas I have gambas I have chopitos... Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    9 Feb 2004
    Mensajes:
    12.824
    Me Gusta:
    6.757
    Ubicación:
    Goteborg
    Modelo:
    987/ TUONO V4
    Bueno,ya he hecho el estudio y....jajaaj acelera mas el gasolina,salvo en algunas mediciones aisladads de recuperaciones,el gasofa anda mas.El "D" esta muy penalizado por su peso
    Aqui os pongo las comparaciones,como el programa me da para 4 coches,he metido mi trasto y u GOlf GTI V DSG con repro:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.924
    Me Gusta:
    209.615
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Bueno, entiendo que si pongo un desarrollo 10 veces más corto el motor tiene capacidad, es decir potencia, para girar 10 veces más rápido.

    Y si la tiene pues el resultado final es el mismo.
     
  10. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.252
    Me Gusta:
    19.239
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    a ver si a base de repetirlo queda claro:);-)
     
  11. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.205
    Me Gusta:
    24.370
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Este resultado es el que yo esperaba ver, y no lo que aparece en la revista, lo que refuerza mi teoría de que las pruebas y medida de potencia pueden haberse hecho en condiciones distintas. De todas formas, las diferencias son tan pequeñas, que cualquier factor de segundo o tercer orden, puede cambiar el resultado... :???:
     
  12. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe

    Si multiplicas x10 la masa, y dispones de los mismos caballos, ya sean a 1000 o 10000 rpm, no ganas velocidad al mismo ritmo (aceleración) pongas el desarrollo que pongas.

    Si un motor es capaz de incrementar la velocidad en 100 km/h de una masa de 1000 kg en 10 segundos, con la misma potencia no es posible conseguirlo en el mismo tiempo si la masa es de 10000 kg, pongas el desarrollo que pongas y aunque el motor alcance la potencia máxima en 10000 rpm en vez de en 1000 rpm. Es lo que he comentado durante todo el hilo, la energía necesaria es 10 veces más en el mismo tiempo (10 veces la potencia) para conseguir la misma aceleración.
     
  13. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.252
    Me Gusta:
    19.239
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    no hay mas ,potencia util es lo que puede andar un coche;-)
     
  14. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.252
    Me Gusta:
    19.239
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    xacto tengas el par que tengas o las rpm que tengas....tu tienes una potencia final(el producto de ambas) para acelerar un coche o sea para incrementar su energia cinetica la cual es funcion de la masa....
     
  15. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X
    Sí tiene que ver jaja, la masa para moverla necesitas una fuerza, ahí estaría el PAR motor, sólo que en este caso y ejemplo sería una fuerza lineal, no un PAR de fuerzas.

    Para acelerar lo mismo con el doble de masa, necesitas el doble de fuerza, por lo tanto, realizas el doble de trabajo en el mismo tiempo y por lo tanto la potencia desarrollada es el doble.
     
  16. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.924
    Me Gusta:
    209.615
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Ojo, que en lo de la masa no he entrado. Por supuesto que si aumentas la masa se reduce la aceleración.

    No sé si has leído mis posts anteriores pero creo que estamos de acuerdo en todo... con quien discrepo es con SPTR

    Yo ya he dicho que para acelerar todo lo que hace falta son CV. Pero no la potencia máxima que dice la ficha sino la efectiva en cada momento. Un coche que tiene según ficha 200 CV usará entre 0 y 200 CV dependiendo del régimen de giro y la posición de acelerador.
     
  17. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.252
    Me Gusta:
    19.239
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    trabajo amigo trabajo (o sea energia) el trabajo es lo que mide el desplazamiento realizado por una fuerza....no todas las fuerzas consiguen realizar TRABAJO;-)
     
  18. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Yo creo que si estamos hablando de cambiar la masa y conseguir la misma aceleración con otro desarrollo. ;-)
     
  19. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X
    Exacto en la primera parte, y en la segunda, sí, pero cuando ajustes las diferencias con los desarrollos.

    Lo primero está bien, pq a la misma velocidad (km/h) es igualdad de RPM en rueda y si aceleran lo mismo es porque hay el mismo PAR, y por lo tanto la misma potencia. CORRECTÍSIMO.

    Yo discuto tanto pq veo que alguno no tiene bien claro lo qué es el concepto de la potencia.
     
  20. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X
    Si bueno, pero no de PAR en rueda x RPM del motor.

    A ver, te resumo un poco:

    - En los primeros post empecé a hablar del concepto potencia y PAR pero en el motor.

    - Después al ver respuestas empecé a hablar del concepto potencia y PAR en rueda.

    - Y más tarde puede que hable de los dos, pero no mezclar las RPM de una cosa con el PAR de otra. Es como multiplicar peras por manzanas, y yo eso no lo he hecho JAJA.
     
  21. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X
    Correcto tambien, la dificultad es llegar a ellos, que es aceleración. Manetenerlos valdría con vencer las fuerzas de rozamiento, aunque a 200 son mayores que a 100 jejeje, pero bueno más o menos sí.
     
  22. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.252
    Me Gusta:
    19.239
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    -el concepto de potencia es claro rpmx par en el motor es te producto da al potencia

    -esta se trasmite de la caja de cambios a la rueda bien en par o en giro

    -y si empezaste a mezclarlos y a liar conceptos para intentar explixar algo que no se puede:);-)
     
  23. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.924
    Me Gusta:
    209.615
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Yo hablaba de tener la misma potencia pero tal vez me he metido por medio con todo ese cacao...
     
  24. supercanedas

    supercanedas I have gambas I have chopitos... Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    9 Feb 2004
    Mensajes:
    12.824
    Me Gusta:
    6.757
    Ubicación:
    Goteborg
    Modelo:
    987/ TUONO V4
    Aqui salen solo los dos implicados y se ve mas claro todo:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    saludos
     
  25. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.252
    Me Gusta:
    19.239
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    un resumen para volver a situarnos.....

    La Potencia esw el producto parmotorxrpmgirode motor....

    Algunos defienden que es mejor la potencia sacada a base de par en detrimento de la sacada a base de r.p.m....la realidad fisica dice que la potencia es potencia....es como la pregunta de que pesa mas un kilo de paja o un kilo de hierro....
     
  26. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    supercanedas podías pasar esa excel? ;-)
     
  27. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.924
    Me Gusta:
    209.615
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Cualquier trabajo se puede realizar con cualquier fuerza -si se multiplica adecuadamente- pero lo que no se puede hacer es cualquier trabajo en cualquier unidad de tiempo.

    Ejemplo barato de andar por casa :) :

    Tenemos que subir al 10º piso un palet de ladrillos de 500 Kg colgados por una polea. Yo sostengo que cualquiera puede elevar esos 500 kilos al décimo piso siempre que tenga del mecanismo de multiplicación.

    Un niño de 5 años puede subirlo si tiene los engranajes o poleas para multiplicar la fuerza.

    ¿Dónde está el problema? El problema es que al tener el multiplicador será lentísimo, tardará horás. Está claro: el niño tiene muy poca potencia. Pero es capaz de realizar el trabajo con muy poca fuerza.

    El gato de levantar el coche es otro ejemplo: casi nadie puede levantar el coche a pelo pero a base de muchas vueltas de manivela lo levanta cualquiera. El problema es que tardas 1 minuto en levantar 10 cm. Si tuviesemos mucha potencia lo levantaríamos en 2 segundos lo que implicaría dar muchas vueltas de manivela a toda pastilla o tener un gato con menos multiplicación y unos brazos de boxeador.
     
  28. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X

    Por ahí van los tiros jajaja. Exacto, aumentas PAR pero bajas RPM de rueda, lo que quita velocidad.

    Si yo no digo que potencia no se pueda comparar hombre, pero para mí es más claro.

    La potencia lo veo como algo abstracto porque yo no puedo decir que "hay tanta potencia", sino que se desarrolla tal potencia a partir de tal trabajo. El problema es tener fuerza para poder realizar tal trabajo.

    Sí, la potencia está ligado a todo, pero es que mi manera de pensar es buscar el origen de la potencia desde la raíz jajaj, mi pensamiento con esto es un poco abstracto y a a veces no se me entiende.

    Es decir, es como si la potencia no es algo que yo pueda tocar, y una fuerza sí, es algo que yo puedo hacer, por ejemplo levantando algo. Sí, desarrollaría una potencia, pero eso sale de una cuenta a partir de mi fuerza, la masa que levanto y el tiempo que tardo en hacerlo, pero no es algo que yo toco, no sé si me explico. La potencia es la necesidad de nosotros de explicar la cantidad de trabajo por unidad de tiempo, para ver la "eficacia" de una máquina, aunque eficacia no signifique exactamente eso.
     
  29. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    SPTR eso que acabas de asumir (par a cambio de velocidad) es el fallo de tu razonamiento, por eso no cuadra tu argumento. El par motor puede ser muy elevado, pero el par en rueda, el que produce los efectos que a ti te gusta ver (que el coche se mueva), es el que determina la aceleración, y puede ser conseguido de igual forma de un motor con menos par girando más alto. Puedes conseguir la misma aceleración con menos par motor a más velocidad de giro simplemente poniendo una relación más corta, siempre y cuando tengas potencia suficiente. Por lo que hablar de par-motor no sirve para sacar conclusiones sobre la aceleración de un vehículo.
     
  30. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.924
    Me Gusta:
    209.615
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Pues no sé por qué lo ves tan abstracto. Si levantas 75 Kg a 1 m. de altura en 1 s. estás desarrollando una potencia de 1CV.

    Si en el mismo tiempo levantas 750 Kg entonces son 10 CV.

    Si en el mismo tiempo levantas los 75 Kg a 10 m. entonces también son 10 CV.

    Para mi es una magnitud de lo más ilustrativo.

    Luego si la fuerza la desarrollas dando pedales o tirando de brazo me da lo mismo. Lo que importa es el trabajo realizado por unidad de tiempo.
     

Compartir esta página