Porsche quiere ampliar al 25,1% su parte en Volkswagen para obtener minoría d bloqueo

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 24 Jun 2006.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.832
    Me Gusta:
    125.609
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Porsche quiere ampliar al 25,1% su parte en Volkswagen para obtener una minoría de bloqueo

    El fabricante alemán de coches deportivos Porsche quiere aumentar su participación en Volkswagen del 21,2% actual hasta un 25,1%, lo que le daría en el futuro una minoría de bloqueo. Ayer pidió al organismo alemán de supervisión de la competencia luz verde para incrementar su participación, según la propia compañía.

    Porsche se prepara así para el momento -se cree que pronto- en que el Tribunal Europeo de Justicia derogue la llamada ley Volkswagen. En virtud de esta norma, dictada en Alemania en 1960, ningún accionista de Volkswagen puede ejercer sus derechos de voto por encima del 20%, aunque de hecho posea una participación mayor.

    Volkswagen se mostró ayer, a través de un portavoz, satisfecho con el aumento de la participación de Porsche. Esta última tiene grandes intereses puestos en VW por su colaboración en varios modelos de las dos marcas -Porsche Cayenne, VW Touareg- y su desarrollo conjunto de un motor híbrido. Porsche espera que la supervisión de la competencia apruebe pronto su movimiento, aunque aún no ha decidido cuándo adquirirá ese 3,9% que le daría un amplio control sobre la empresa una vez derogada la ley Volkswagen.
    Con esa ley se trataba de asegurar al Estado de Baja Sajonia el control sobre la compañía, de la que posee el 18,2%.

    Además, la ley Volkswagen le da derecho a dos representantes en el consejo de supervisión. Dado que la composición del consejo es paritaria, se esperaba que los votos de los representantes de los trabajadores (50%) unidos a los de Baja Sajonia impidieran cualquier intento de los otros accionistas de dar el visto bueno a iniciativas contrarias al bien de la empresa.

    Pero la ley Volkswagen atenta contra el derecho europeo, por lo que la Comisión demandó al Gobierno alemán en octubre de 2004 ante el Tribunal Europeo de Justicia, que se espera dicte pronto sentencia en contra de esta ley. Una vez derogada la ley, la minoría de bloqueo permitirá a Porsche, según prevé el derecho financiero alemán, bloquear las resoluciones de la junta de accionistas e impedir fusiones o ampliaciones de capital.

    Porsche tiene ya dos representantes en el consejo de vigilancia, y su relación con los miembros procedentes del otro gran accionista, Baja Sajonia, es buena después de algunas fricciones iniciales.

    Tanto el presidente de Porsche, Wendelin Wiedeking, como el primer ministro de Baja Sajonia, Christian Wulff, aprueban la gestión de Bernd Pischetsrieder al frente del mayor consorcio automovilístico de Europa y apoyan los recortes previstos en la marca Volkswagen.
     

Compartir esta página