Potenciación de motores de gasolina. Admision directa

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por AlexV6, 28 Dic 2005.

  1. AlexV6

    AlexV6 Forista

    Registrado:
    11 Feb 2003
    Mensajes:
    1.995
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Málaga
    Sabemos que en un motor de explosión la combustión se realiza a partir de una mezcla de gasolina y aire. Sabemos también que cuánta mayor calidad tenga la gasolina (octanaje, aditivos...) mejor será el rendimiento de nuestro motor. Pero ¿Qué pasa con la otra parte de la mezcla?
    El aire llega al motor a través de unos conductos que parten desde el frontal del vehículo, pasando por un elemento filtrante de suciedades y el caudalímetro. Éste es el encargado de medir el caudal de aire que entra al motor, y mandar una señal eléctrica a la centralita que, con este y otros muchos parámetros, se encarga de medir el combustible a inyectar, etc.

    Ahí tenemos un motor 6L de BMW con una admisión de serie
    http://www.streetracing.ge/members/chipo/Dscf0052.jpg

    En este caso es un E36. Podemos ver la caja del filtro, y una cajita un poco más atrás que es el caudalímetro.
    La pregunta clave es ¿Por qué es importante que el aire entre lo más frío posible al motor? Cuánto más frío es el aire, menor es su densidad, por lo tanto cabrá más cantidad del mismo dentro de un espacio determinado, en este caso los cilindros. Es decir, cabrá más aire por cada vuelta que dé el motor. Más tarde veremos en qué afecta esto en la práctica.
    La admisión de serie coje el aire directamente del frontal, frío, pero luego los conductos son de plástico y la caja del filtro cumple más funciones para quitar sonido que para dar prestaciones. Lo de los conductos de plástico es importante porque en el vano motor la temperatura es muy alta y aunque cojamos el aire frío, de poco servirá si se nos calienta de camino al motor. El aire debe llegar lo más frío posible. Por eso podemos montar una admisión directa, aunque sólo nos sirva para enfríarlo hasta el caudalímetro, mejor que nada nada, es ;).


    TIPOS DE ADMISIONES DIRECTAS:

    Cónicas:
    El típico filtro cónico universal.
    http://www.racdyn-usa.com/Merchant2/graphics/00000002/142.52.46.100M.jpg

    Eso es una señora guarrería. ¿Por qué? Porque si alguna ventaja tiene la admisión de serie es que el aire lo coje frío, aunque luego se caliente. Los filtros cónicos directamente cojen el aire caliente, así que con mucha suerte no perderemos prestaciones con respecto a la admisión de serie, aunque ganemos sonido.
    Aunque haya filtros cónicos que "aislen" el filtro del vano motor, de poco nos servirá, ya que tanto la pared aislante como los conductos suelen ser de plástico. El elemento que mejor aisla térmicamente es la fibra de carbono.

    Filtros "aislados"
    http://2cars.cz/files/extra/ada_fotky3.jpg

    http://www.afefilters.com/images/image1bmw325.jpg

    CAI:
    Cold Air Intake System.
    Es el más utilizado en preparaciones serias.
    Se trata de cojer el aire lo más frío posible, en la mayoría de los casos llevando el conducto hasta detrás del antiniebla izquierdo.
    Desde luego el aire lo coje lo más frío posible, aunque tiene varias desventajas:

    - Es el más complicado de montar. En los BMW con xenón, el balastro del mismo habrá que resposicionarlo, ya que el conducto de la admisión pasa por ahí.
    - El filtro, al estar tan abajo, está más expuesto a la suciedad, barro, etc.
    - Si el conducto es de aluminio (como es normalmente) el aire muy posiblemente se calentará antes de llegar al caudalímetro. No tanto como en un cónico, ni mucho menos, pero sí más de lo deseable por precio y montaje.

    Esto es un CAI
    http://www.modernperformance.com/dcx/eclipse_aem_cai.jpg

    Ahí vemos dónde va el filtro
    http://www.bui4ever.com/albums/aem_v1/Dirty_CAI_04.sized.jpg

    Y ahí cómo queda en el motor (no es un BMW pero nos vale)
    http://home.swbell.net/civic-si/AEM_Intake_001.jpg

    Ahora, lo mejor de lo mejor es el CAI de carbono. Unimos las ventajas del CAI con la ventaja de la fibra de carbono en cuánto a aislamiento térmico. Seguimos teniendo el problema de la suciedad, aunque en este caso mi opinión es que las ventajas de rendimiento bien merecen unas horas de montaje. El precio es un inconveniente, a partir de 380€

    CAI de carbono
    http://dinancars.com/data/E46%20engine%201.jpg


    Tipo GruppeM
    Luego, y creo que en exclusiva para BMW tenemos los GruppeM. Una admisión de GruppeM no es más que una "trompeta" cerrada de fibra de carbono que va desde el caudalímetro hasta el frontal del coche. Cojemos el aire frío del frontal y lo llevamos, aislados del calor, hasta el caudalímetro, pasando por el filtro que está dentro de la misma trompeta. Las ventajas de este sistema es que aislamos bastante decentemente del calor, que es fácil de montar y desmontar, y que es un sistema muy limpio de suciedades. La desventaja es que no es tan efectiva como una CAI de carbono. Las admisiones GruppeM son caras, pero por suerte existen "réplicas" en fibra de carbono, que son bastante más baratas y el resultado es el mismo.

    Ahí vemos el motor de mi coche con la réplica GruppeM
    http://img416.imageshack.us/img416/3395/3281412050072uw.jpg

    Y aquí la admisión por dentro
    http://www.velocityshop.com/pics/engine/intake/intakecf-bmw-2.jpg

    Bueno, y ahora os preguntaréis... todo esto está muy bien, pero ¿Qué se nota?
    Bien, si ponemos dos coches uno de serie, y otro con una admisión directa "en condiciones" contra el crono, quizás vayan iguales, o con una ligera ventaja para el modificado.
    Pero si nos atenemos a las sensaciones, éstas cambian radicalmente. Al pisar el acelerador tenemos bastante más alegría, más tirón, como si tuvieramos más par. Notas que el coche sube mejor de vueltas, más rápido y más cómodo. Sinceramente creo que cambia el carácter del motor sin perder progresividad es más agresivo tiene más "mala leche", que es de lo que adolecen a veces estos motores.
    Además el sonido es mucho más bonito, sin ser macarra suena muy muy bien.
    Mi experiencia es que si queréis que vuestro BMW tenga un carácter más agresivo, la probéis, yo estoy muy contento con ella.
     
  2. CHARLIE_325ti

    CHARLIE_325ti Forista Senior

    Registrado:
    31 Ago 2005
    Mensajes:
    5.596
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    MONDEJAR
    y de cuanto estamos hablando por una gruppeM??? y por una replica???
     
  3. Fireblade

    Fireblade MoTerador Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    16.679
    Me Gusta:
    11.563
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    325i
    Muy interesante! =D= =D= =D=
    Gracias Alex :yawinkle



    Por cierto, tengo la misma duda que Charlie: ¿Cuanto cuesta una admisión "GruppeM"? ¿y la replica como andará!? :)P) :)P) :)P) :)
     
  4. flargo69

    flargo69 Forista

    Registrado:
    7 May 2005
    Mensajes:
    3.066
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Milagro(Navarra)
    Modelo:
    bmw e46 y e83
    eso eso precio y donde conseguirlo
     
  5. pedro_m

    pedro_m Guest

    Muy interesante el post... muchas gracias por compartir toda esa informaci'on!
     
  6. nerfek

    nerfek Forista

    Registrado:
    27 Sep 2005
    Mensajes:
    1.048
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Recorriendo Madrid
    Modelo:
    e46 318Ci 2004
    mira q tenia yo pensado buscar informacion sobre el tema, muy currado si señor
    q eso por cuanto salen las ultimas?
    y ganancia de cv entonces no hay ,no?
     
  7. Sergi Bmw

    Sergi Bmw Forista Senior

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    5.178
    Me Gusta:
    99
    Ubicación:
    Madrid
    Si quereis yo me puedo organizar un pedido conjunto a Gruppe M. ;-) Alex puedes explicarnos un poco tus sensaciones... yo estoy dudando con la Carbonio... Pero seguro que le cae... la idea es Admision, levas escape y repro...
     
  8. iredin

    iredin Guest

  9. JBerto

    JBerto En Practicas

    Registrado:
    9 Jul 2005
    Mensajes:
    514
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Murcia
    Muy bueno, si señor:xray: !!
    Por cierto, ¿todo eso es aplicable también a los diesel cómo el mío?
     
  10. AlexV6

    AlexV6 Forista

    Registrado:
    11 Feb 2003
    Mensajes:
    1.995
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Málaga
    JBerto, para los diesel no lo recomiendo por el tema de que el caudalímetro es más delicado, pero la ganancia o no debería ser parecida.


    Los precios?

    Un cónico viene a salir de 50 a 100 euros.

    Una CAI de aluminio unos 240, de carbono de 350 para arriba.

    Un GruppeM unos 500€ y réplica, que es lo mismo, a mí me costó 250€

    Nerfek, estoy pendiente de meter el coche en el banco con el filtro de serie y con la admisión, en cuánto lo haya hecho os colgaré las gráficas ;)
     
  11. GRC328CI

    GRC328CI Guest

    Muy bien si señor, mi idea es apuntarme también a un filtro de admision directa pero creo que sera replica de gruppe M, como la de alex que algun entendido nos ilumine en el camino del pedido conjunto
    En cuanto a la gruppe M la original se puede conseguir en el conce, refernecia
    Saludos
     
  12. AlexV6

    AlexV6 Forista

    Registrado:
    11 Feb 2003
    Mensajes:
    1.995
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Málaga
    No, no se puede conseguir en el concesionario, es de la marca GruppeM, vende mucho en EEUU

    Si queréis empaparos de preparaciones en E46 y manejáis el idioma de Shakespeare, en www.e46fanatics.com estan muy adelantados a nosotros en ese sentido.
     
  13. GRC328CI

    GRC328CI Guest

    Gracias, haber si alguien se anima y conseguimos una como la tuya, o por el estilo , y en alemania habra de estas cosas
     
  14. peach

    peach Forista Senior

    Registrado:
    27 Sep 2003
    Mensajes:
    5.700
    Me Gusta:
    527
    Ubicación:
    Tenerife
    Modelo:
    F30 328i Pack M
    ..

    muy bueno el articulo,gracias por la imformacion.Me esta interesando esta opcion en cuanto a un mejor rendimiento del motor aunque no gane potencia.:dan:
    Tengo una duda!! ,yo tengo un 325i(192cv) del 2001 ,y me gusta mucho su sonido que en estos motores es mas grave,digamos mas racing(da impresion de correr mas de lo que ya corre) que por ejemplo el de un 323i,320i ó del 330i,que suena mas agudo:roll: .Con admision directa cambiaria su sonido segun decis,se volveria todavia mas grave o mas agudo ,alguno sabeis????:-s
     
  15. AlexV6

    AlexV6 Forista

    Registrado:
    11 Feb 2003
    Mensajes:
    1.995
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Málaga
    Para probar como sonaría tu coche con una admisión, prueba a quitar la caja del filtro, arranca el coche y dale un par de acelerones. Procura hacerlo en un lugar lmpio para que no entre mucha porquería. Será un poco menos que sin filtro, pero te servirá para hacerte una idea. Por mi parte lo que puedo hacer es grabar un video con el movil (no tengo videocamara :D)
     
  16. peach

    peach Forista Senior

    Registrado:
    27 Sep 2003
    Mensajes:
    5.700
    Me Gusta:
    527
    Ubicación:
    Tenerife
    Modelo:
    F30 328i Pack M
    ,,

    Gracias!! ,seria buena idea lo de grabarlo en video!! mira haber si algun colega tiene camara.
    Vale con quitarle la tapa del filtro y el filtro sin quitarle toda la caja???:-s
     
  17. AlexV6

    AlexV6 Forista

    Registrado:
    11 Feb 2003
    Mensajes:
    1.995
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Málaga
    Podría valer ;)
     
  18. Fireblade

    Fireblade MoTerador Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    16.679
    Me Gusta:
    11.563
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    325i
    Joer! Me mola el asunto de la admisión pero no estoy seguro de querer gastarme más dinero en extras para el coche :-k

    Si organizais algo lo mismo me apunto! (:)P) :)P) :)P) :) )
     
  19. nerfek

    nerfek Forista

    Registrado:
    27 Sep 2005
    Mensajes:
    1.048
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Recorriendo Madrid
    Modelo:
    e46 318Ci 2004

    ok ,de todas formas ,le keda al coche año y pico de garantia e igual si le meto algo de esto me podrian poner problemas en el conce si le pasase algo al motor ,o no?
     
  20. GRC328CI

    GRC328CI Guest

    VAmos un valiente a por ese pedido conjunto pa arriba
     
  21. CHARLIE_325ti

    CHARLIE_325ti Forista Senior

    Registrado:
    31 Ago 2005
    Mensajes:
    5.596
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    MONDEJAR
    en caso de hacerse el pedido este...y suponiendo que yo me apuntara... algun voluntario para hacer las instalaciones pertinentes?? por que yo no tengo ni pajolera idea.
     
  22. AlexV6

    AlexV6 Forista

    Registrado:
    11 Feb 2003
    Mensajes:
    1.995
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Málaga
    Evidentemente deberás quitarlo antes de pisar el concesionario para cualquier cosa :-$

    Como se pone y se quita en 3 minutos no es problema
     
  23. peach

    peach Forista Senior

    Registrado:
    27 Sep 2003
    Mensajes:
    5.700
    Me Gusta:
    527
    Ubicación:
    Tenerife
    Modelo:
    F30 328i Pack M
    ,,

    una duda que creo que no se ha dicho por que quizas se da por entendida pero en cuanto al consumo de combustible varia????:roll: mas o menos??
     
  24. peach

    peach Forista Senior

    Registrado:
    27 Sep 2003
    Mensajes:
    5.700
    Me Gusta:
    527
    Ubicación:
    Tenerife
    Modelo:
    F30 328i Pack M
    ,,

    una duda que creo que no se ha dicho por que quizas se da por entendida pero en cuanto al consumo de combustible varia????:roll: mas o menos??
     
  25. AlexV6

    AlexV6 Forista

    Registrado:
    11 Feb 2003
    Mensajes:
    1.995
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Málaga
    Yo no he notado diferencia ;)
     
  26. Bladean

    Bladean Guest

    yo tambien me apunto al pedido del filtro.. :rock:
     
  27. txukli

    txukli

    Registrado:
    6 Jun 2005
    Mensajes:
    2.585
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    bizkaia
    para cuando un pedido conjunto???, marcha, que suena de cine al peghar pisoton
     
  28. FanaticoBMW

    FanaticoBMW En Practicas

    Registrado:
    21 Dic 2005
    Mensajes:
    522
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Las Palmas
    Yo tambien me apunto a ese pedido eh!!!???? weno esperemos os animeis enga a por esos filtros pa nuestras makinas! ;-) [:>pray
     
  29. peach

    peach Forista Senior

    Registrado:
    27 Sep 2003
    Mensajes:
    5.700
    Me Gusta:
    527
    Ubicación:
    Tenerife
    Modelo:
    F30 328i Pack M
    ..

    Alguno lo ha probado en un 325i/ci(192cv) como cambia el sonido y respuesta.??Es que el mio suena digamos que grave y algo racing,no como el 323i o 330i ,y que se volviera mas grave no se yo.:roll: no me gustaria!!
     
  30. kiowa

    kiowa Guest

    Otro más para darle algo de chicha al 328 i.
    Un abrazo a todos
     

Compartir esta página