Veo oportuno que todos os entereis de mi pegunta a Fer por que imagino que a mas de uno le picará la curiosidad igual que a mi. Ahí va Fer :twitcy:: Partiendo de la base de que un circuito de refrigeración se cierra el tapón (estanqueizando el circuito) en FRIO, su presión es 0 bares. En caliente a temperatura de funcinamiento sube pongamos a +1,5 bares en uso normal, con un tapón tarado a mayor presión por seguridad, a +2 bares. El manguito está duro como una roca al coger su presión de trabajo. Si ese circuito lo abrimos en caliente (templado, que sino se sale el refrigerante), cerrando seguidamente el tapón tras eliminarle la presión, una vez se enfrie ya no serian 0 bares, sino pongamos -0,75 bares. Se formaria depresión. Los maguitos se sumen hacia adentro muy ligeramente debido a la depresión generada con la bajada de temperatura. Ese mismo coche recupera su presión y temperatura de trabajo en lo que entiendo que esta nunca seria 1,5 bares sino pongamos +0,75 bares. La presión no puede ser la misma debido a que el circuito es estanco salvo por sobrepresión. En tal caso, siendo esa presión de trabajo menor, ¿¿no se conseguiria paliar riesgos de reventar manguitos, radiador y juntas?? Los datos como digo son ficticios.
De donde sacas tu que se genera depresion en el circuito de refrigeracion despues de abrir y cerrar el tapon para eliminar la presion?
Pues eso mismo pensaba yo.En principio,al abrir lo que haces es igualar la presión interior con la exterior. Además pienso que la presión dentro del circuito en frío no es de 0 bares ya que el líquido dentro del circuito ejerce una presión sobre las paredes delos mangutos ,culata ,etc.Esa presión es muy pequeña,pero existe. Saludos
je je je me gusta el tema .Venga que alguien esplique el funcionamiento de refigeración de bmw me da que es mas complicado de lo que parece.
Claro que es complicado. Es un circuto diseado de manera y longitud exactos para que la bomba mueva el líquido a una temperatura determinada y que no pase de una presión determinada. Saludos
Hay está el quiz de la cuestión :twitcy:. Nunca hubiera pensado eso de no ser que vi como en un BMW se quedaban los manguitos un pelín sumidos hacia dentro (al dia siguiente, que tubo toda la noche para enfriarse.) Creo que no me entendiste en lo que expuse. Quise decir que si tu abres en caliente le quitas presión. Cierras de nuevo. Al enfriarse esa presión se volveria depresión puesto que no puede chupar aire de ningún sitio y el anticongelante debe bajar de nivel al enfriarse... creo yo. Es teoria que me ha dado por pensar. Simplemente es de esas cosas que nunca te atreves a preguntar.
A ver, un ejemplo que me viene a la mente. Tu llenas una botella de agua caliente. La cierras y al enfriarse se arruga. Si calientas ese agua dentro de la botella recupera su presión ambiente y la botella su forma, pero no tiene presión. Si ese agua la echas fria a la botella y despues de cerrar la calientas, posiblemente reviente o al menos mas riesgo de ello tiene. Básicamente es un simil de lo que hablo.
Depende de que tipo de botella, no?:twitcy::biglaugh::biglaugh:. Estoy ansioso por ver los analisis de lo eruditos. porque tiene tela tu preguntita, con lo fácil que parecía.
los circuitos no son estancos llevan una valvula para sobrepresion y otra para depresion, normalmente en el tapon del radiador o en el tapon del vaso expansor
Información del AA del E34, ya la puse una vez, cuando los E34 eran jóvenes.... Los pdf no están todo lo claro que deberían estar, pero es para ahorrar tiempo en subirlos. Si alguien los quiere en legible 100% no tiene nada más que pedirlo Los acabo de subir aquí: http://rapidshare.com/files/47794198/AireAcE34.pdf.html :yes:
La de sobrepresión estoy deacuerdo, pero no con la de depresión. Si tubiera de depresión y quitaramos solamente el tapón de vaciado de radiador, éste se vaciaria, cosa que no ocurre hasta que no quitas el tapón del vaso de expansión. :wink:
un tapon de radiador, ahora seria lo mismo o parecido en el vaso expansor http://www.deere.com/es_MX/ag/homepage/tips/tapon_motor.html
Bien, según el dibujo la depresión al enfriarse hace que el circuito chupe el refrigerante del vaso, pero no aire del exterior que es a lo que yo me refiero. Lo que tu comentas es fácilmente visible pues en el caso de mi vaso por poner un ejemplo, el refrigerante sube cuatro debos de la marca de máximo, pero solo en caliente. Volviendo a su nivel en frio.
este tapon puede ser para radiador y para vaso porque ahora muchos radiadores no llevan valvula entre radiador y vaso, y el radiador lleva tapon estanco, osea ese mismo tapon imaginalo en el vaso de expansion
De verdad que la gente se hace pajas mentales, no me extraña las tonterias que debe aguantar el pobre fer........(por favor piensen un poco antes de postear o al menos pregunten sin inventarse cosas absurdas).lEl tema de la presion hidraulica es cosa de estudios primarios en la escuela, recuerden que en un circuito cerrado la la presion es igual en todo el circuito y que cuando el agua se calienta a 100 grados aumenta la presion en el circuito debido a la ebullicion de la misma,y para existir depresion a -0.75 debes crear vacio absoluto, cosa que solo se puede hacer con una bomba de vacio.Y en el caso de que le saques el agua al circuito te llevaras la sorpresa que cuando se enfrie faltara refrigerante , aparte de que haras que se te caliente mas el coche por semejante tonteria.
De todas formas no te interesa que el circuito en caliente trabaje a una presión menor que la normal, ya que lo que permite esa sobrepresión es subir el punto de ebullición del agua.
fijo que si quitas el tapon del radiador no vacias el circuito??? yo creo que si!! tu abres el tapon... aprietas muy fuerte un manguito,, aprietas el tapon, sueltas el manguito y este recupera su posicion...
Me parece que no te has enterado de nada.:nah: ¿Quien habla de quitarle refrigerante? ¿Osea que para crear vacio necesitas una bomba de vacio? Volvamos al caso de la botella que llenas con agua caliente y al enfriarse se arruga. Según tú ¿¿¿Ahí no tienes depresión??? Creo que ni tus formas de responder son educadas ni que estés en posesión de la verdad. Osea que ¿En un circuito cerrado el agua hierve a 100 grados? Precisamente es cerrado para que su punto de ebullición sea superior, a 112 ºC.
Me parece que no te he entendido. ¿Me hablas del tapón de arriba? Si viene de un viaje en carretera y quitas el tapón de arriba claro que se sale pero si no ha andado exageradamente con el coche solo sale presión. Todos los coches vienen a revisión caliente y si se saliera el líquido, no se les podria comporbar los grados de anticongelante, cosa que si hago :wink:. Con lo del manguito ¿Te refieres al tapón de abajo o de arriba?
Eso es bien cierto, pero ten en cuenta que mientras el termostato abra a sus 92 grados, eso no va a hervir. A ver, que no es una cosa que vaya a hacer, que es simple curiosidad :twitcy:. De esas cosas que te dan vueltas en la cabeza siempre.
De forma local, junto a las camisas sí puede aparecer ebullición, el termostato abre según una temperatura global del agua.
Si,y a eso le tienes que sumar que la temperatura de ebullición del líquido refigerante es superior a la del agua. Saludos