Pregunta de "paleto"

Tema en 'BMW Serie 3 E-90/E91/E-92/E-93 (2005 - 2011)' iniciado por chelito, 9 Jun 2007.

  1. chelito

    chelito Guest

    Alguno se va a descojonar... pero que coño es eso del "par motor"?. Que es que tenga un par alto o un par bajo?. Eso que he leido por ahi de que si el 320d obtiene su mejor par entre 2000 y 2700 revoluciones... eso que significa?.
    En cristiano por favor. He estado buscando por ahi y mucha terminologia tecnica pero al final me he quedado con las ganas de saber que es realmente.

    Thanks
  2. 330coupediesel

    330coupediesel Clan Leader Miembro del Club

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    Par motor

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    El par motor es la fuerza que es capaz de ejercer un motor en cada giro. El giro de un motor tiene dos características: el par motor y la velocidad de giro. Por combinación de estas dos se obtiene la potencia.
    Un ejemplo práctico para comprender la diferencia entre par y potencia lo podemos observar en los pedales de una bicicleta; en donde el motor sería la persona que pedalea, y el par motor, en ese caso, la presión o fuerza que ejerce sobre los pedales. Si por ejemplo, la persona conduce su bicicleta a una determinada velocidad fija, digamos unos 15 km/h, en un piñón bajo, dando 30 giros o pedaleadas por minuto; estaría generando una potencia determinada; y si cambia a un piñón alto, y reduce a 15 las pedaleadas por minuto, estaría generando la misma potencia, pero el doble de par; pues deberá hacer el doble de fuerza con cada pedaleada para mantener la velocidad de 15 km/h.
    El par motor viene determinado en los motores de combustión por el aporte de combustible, la mayor presión del acelerador o la mayor cantidad de leña en la caldera de una máquina de vapor.
    En los motores eléctricos, si se mantiene constante la tensión, el par aumenta para mantener la velocidad cuando la resistencia al giro es mayor, mediante el aumento de la corriente consumida.
    En los motores de vapor y eléctricos el par máximo es constante a lo largo de todo el régimen de revoluciones. En los motores de pistones, en cambio, hay partes del régimen de revoluciones en las que el par máximo es mayor que en otras. Esto viene determinado sobre todo por la distribución de válvulas.
    En las turbinas de gas la curva que dibuja el par máximo a lo largo del régimen de revoluciones es más abrupta. Por este motivo, y por su "pereza" a la hora de cambiar de régimen, las turbinas de gas se utilizan casi siempre a régimen constante fijo.
    Es interesante resaltar que el máximo aprovechamiento del combustible se consigue alrededor del régimen de par máximo y con el motor casi a la máxima carga, es decir dando el par máximo. Como normalmente es deseable que el par sea lo más regular posible en todo el régimen de giro, se están ideando métodos para conseguirlo: Turbocompresor de baja carga, distribución variable, admisión variable, etc.
  3. 330coupediesel

    330coupediesel Clan Leader Miembro del Club

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    hay infinidad de post al respecto.
  4. chelito

    chelito Guest

    Sigo sin enterarme....:mad::mad::mad:
  5. Shook

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    Para que te hagas una idea...

    Par motor es Potencia dividido entre rpms, básicamente esa es la definición.

    Por lo cual si a 2000rpms un motor tiene más potencia que otro, el primer motor tendrá más par motor a dichas rpms.

    Por lo tanto verás xq narices un gasoil tiene más par motor que un gasolina, un gasoil a pocas rmps tiene la misma potencia que un gasolina a bastantes más.

    Te dirá por tanto el comportamiento del motor, si tiene mucho par indica que está muy lleno a pocas vueltas (recuerda par = potencia / rpms).

    Te voy a poner un ejemplo... un motor muy puntiagudo vs un motor muy lleno vs un motor BMW (todos gasolina):

    - 231cv en un motor muy puntiagudo: Mazda RX8
    - 250cv en un motor más lleno: Golf R32
    - 258cv en un motor BMW: 330i E90

    GOLF:
    Potencia máxima: 250 CV a 6.300 rpm
    Par motor máximo: 320 Nm a 2.500 rpm

    MAZDA:
    Potencia máxima 231cv a 8200rpm
    Par máximo 211Nm a 5500rpm

    BMW:
    Potencia máxima 258cv a 6500rpms
    Par máximo 300Nm entre 2400rpms y 4000rpms

    Cierto es que El mazda tiene menos cv (19 para ser exactos) pero la diferencia de par es bestial, fijate por otro lado en el R32 como es algo más lleno que el bmw ya que pese a tener menos potencia (8cv menos) tiene más par... el motivo? Algo más de cilindrada que el 330i.

    Por lo tanto digamos que el par es donde el motor va más agusto, es decir, es donde desarrolla más potencia por rpm.

    Espero que haya quedado algo claro
  6. chelito

    chelito Guest

    eso ya es otra cosa.... ahora ya lo tengo más claro.

    Thanks
  7. RadiK-Alfa

    RadiK-Alfa Clan Leader

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    Una buen a definición del par motor es la siguiente:

    Par motor: Es una magnitud física que nos da una idea de cómo evoluciona la potencia de un motor. Representa la capacidad del motor para producir trabajo. Las explosiones en la cámara de combustión empujan el pistón hacia abajo, y su movimiento alternativo se convierte en giros del cigüeñal. Aquí se puede medir la fuerza del motor como un par de torsión. Se mide en Newton/metro (o en kilopondio/metro), y teóricamente expresa la fuerza de torsión que tendríamos en el extremo de un brazo de palanca aplicado al motor que midiera un metro de longitud. El par depende del régimen de giro, pues la fuerza de las explosiones depende del llenado de la cámara. Según el motor, existe un régimen determinado al que se obtiene el par máximo. Y con el par que rinde el motor a cada régimen se determina la llamada curva de par. Como la potencia es cantidad de trabajo por unidad de tiempo, si sabemos el par motor de un coche y las revoluciones por minuto a las que consigue alcanzar ese par (realizar ese trabajo) sabemos la potencia que alcanzará en ese régimen de giro ya que será capaz de realizar ese trabajo tantas veces como vueltas dé ese motor en un minuto, o en una hora o en un segundo.


    Para que te hagas una idea real tenemos el siguiente ejemplo:

    Imagina un motor con 200 Nm/metro de par, por ejemplo un gasolina de 2.000 cm3. La fuerza de torsión que se transmite al cigueñal es similar a si tu coges una barra de un metro y la cuelgas en el extremo una masa de 20 kg.

    Imagina un motor con 350 Nm/metro de par, por ejemplo un diesel de 2.000 cm3. La fuerza de torsón que se transmite al cigueñal es similar a si tu coges una barra de un metro y la cuelgas en el extremo una masa de 35 kg.

    Como podrás comprobar si haces el caso práctico anterior, en el motor diesel las fuerzas transmitidas al cigueñal son mayores.

    Por eso los motores diesel están más reforzados
  8. merca

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    je, je, como chelito no es el único thorpe del foro, ahí va mi ignorancia:
    porqué al fuerza de un gasoil transmitida al cigueñal es mayor, a que se debe?
  9. RadiK-Alfa

    RadiK-Alfa Clan Leader

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    Digamos de manera "sencilla" que el gasoil explota dentro del cilindro, mientras que la gasolina prende con la ayuda de las bujias.

    Otto Diesel inventor del motor de gasoil descubrió que el gasoil explota cuando se le somete a altas presiones y temperaturas. Creo que su laboratorio voló por los aires.

    Los motores de gasoil antiguamente tenían relaciones de compresión de 22 a 1, mientras que los gasolina tienen del orden de 11 a 1.

    Ahora los diesel modernos están en relaciones de 17 a 1, lo que hace que cada vez puedan adquirir mayor número de revoluciones.

    El gasoil entra en el cilindro, se comprime sometiéndole a altas presiones y temperaturas y "explota" dentro del cilindro. La fuerza descendente del pistón se transmite a la biela, que al estar unida al cigueñal hace que este reciba un par de torsión. Por eso los diesel vibran más, son más ruidosos y más toscos.
  10. merca

    merca En Practicas

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    :notworthy::notworthy::notworthy:
    gracias por la paciencia, muchas gracias.
  11. Shook

    Shook Forista

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    Eso es falso.

    De hecho actualmente en la muchos casos se consiguen menos rpms que con los motores atmosféricos, muchos subían de 5000rpms (el del saxo mismo) cuando los actuales no llegan ni por asomo (fíjate por ejemplo en el grupo VAG).

    El llevar menor compresión se hace por varios motivos:

    - Fundamentalmente por llevar un turbo muy gordo, el turbo provoca mayor compresión al meter más aire/gasoil por volumen, por lo que aunque el motor da 17 de compresión, reales al final son cerca de esos 22. Como sabrás cuando se prepara un motor atmosférico y se le pone un turbo, una de las cosas obligadas a tener en cuenta es el rebajar la compresión para no reventarlo.

    - Segundo, a mayor compresión mayor brusquedad del motor, mayor retención, por eso (y otro montón de detalles más) hoy por hoy los motores gasoil son tan "cómodos", antes soltabas el acelerador y literalmente te clavabas.

    Obviamente con mi ejemplo anterior si un coche a 2000rpms tiene más par que otro, dado PAR = Potencia / rpms... implica por narices que a dichas rpms se tiene más caballos y por lo tanto, se empuja más al cigueñal. Es de cajón.

    Saludos

    PD. Reescribo una frase que puse en mi anterior post, que no estaba completa y me falta una palabra fundamental en la frase:

    Dije -> Por lo tanto digamos que el par es donde el motor va más agusto, es decir, es donde desarrolla más potencia por rpm.
    Por -> Por lo tanto digamos que el par MÁXIMO es donde el motor va más agusto, es decir, es donde desarrolla más potencia por rpm.
  12. RadiK-Alfa

    RadiK-Alfa Clan Leader

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    El motor del Saxo era un 1.5 D de baja cilindrada, con escaso peso y por eso subía de revoluciones hasta las 5000 rpm. Era un motor diesel ligero.

    Hoy en día, el motor 3.0 sd de bmw roza las 5000 rpm

    Desde mi punto de vista, si reduces la compresión, el pistón tiene un menor recorrido por lo que puede hacer más ciclos en el mismo tiempo.
  13. RadiK-Alfa

    RadiK-Alfa Clan Leader

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    JAUDI A6 ULTRA. EXILIADO ALFISTA: VOLVERE!
    Para mi el Par Máximo es lo siguiente:

    - El punto donde se obtiene la MEJOR EFICIENCIA ENERGETICA DEL MOTOR, es decir, donde la relación consumo/prestaciones es mejor.
  14. papipapito

    papipapito Forista Legendario

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    si reduces la compresión no tienes por que reducir la carrera del pistón, lo único que haces es aumentar el volumen que queda para la mezcla en el PMS del pistón, y con ello disminuyes la compresión, pero la carrera no tiene por que verse afectada.

    saludos.
  15. Shook

    Shook Forista

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    Sobre la compresión, ya te han dicho por otro lado que no tiene nada que ver con el recorrido. Dije el saxo por decir algo (ya que llevé uno un tiempo y como era de empresa iba siempre por encima de 5000rpms jajaja), pero los atmosféricos de 22 de compresión casi siempre subían de 5000rpms y tranquilamente... ahora, prácticamente nunca pese a llevar menos compresión.

    Sobre tu definición de par máximo cierto, es otra manera de decirlo y dicho sea de paso más específica. Yo lo dije un poco más para andar por casa.

    Un saludo
  16. merca

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    juerrrrr!!!!
    ahora que estaba a punto de entenderlo!!!!:mad:
  17. chelito

    chelito Guest


    :biglaugh::biglaugh::biglaugh::biglaugh: eso mismo me ha pasado a mi...
  18. David-AC

    David-AC Clan Leader

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    El par motor no es más que la fuerza que desarrolla el motor. Se mide en kg por metro o Newton por metro. Un motor que desarrolla 100 kg por metro (por ejemplo) quiere decir que si a la salida del cigueñal colocamos perpendicularmente a éste una barra de 1 metro de longitud es capaz de soportar 100 kg en el extremo de la barra.

    La combinación del par motor y las rpm nos dá la potencia.

    Un ejemplo práctico para comprender la diferencia entre par y potencia lo podemos observar en los pedales de una bicicleta; en donde el motor sería la persona que pedalea, y el par motor, en ese caso, la presión o fuerza que ejerce sobre los pedales. Si por ejemplo, la persona conduce su bicicleta a una determinada velocidad fija, digamos unos 15 km/h, en un piñón bajo, dando 30 giros o pedaleadas por minuto; estaría generando una potencia determinada; y si cambia a un piñón alto, y reduce a 15 las pedaleadas por minuto, estaría generando la misma potencia, pero el doble de par; pues deberá hacer el doble de fuerza con cada pedaleada para mantener la velocidad de 15 km/h.

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