Pregunta sobre desgaste motor por forzar en frio.

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Xagó-M3, 1 May 2006.

  1. Xagó-M3

    Xagó-M3 Guest

    Una serie de preguntas a los entendidos:

    ¿que tipo de desgaste o daño se produce en el motor por pisarle en frio?

    ¿que se entiende por pisarle, por ejemplo en mi 325, por encima de 3.500 rpm? ¿a que rpm conviene llevarlo de max. hasta conseguir temperatura de uso normal?

    ¿por hacerlo puntualmente se corre el riesgo de daño al motor o es si lo hacemos habitualmente?

    Gracias.
     
  2. majoni325

    majoni325 Forista Senior

    Registrado:
    2 Nov 2005
    Mensajes:
    4.886
    Me Gusta:
    190
    Más que revoluciones de motor (que también cuenta) lo que realmente importa es la carga que le demos al motor. Por ponerte un ejemplo, el motor sufre más en frio con la 5a engranada a 80kmh subiendo una cuesta con casi todo el pedal metido, que en 3a o 4a a 3000/4000rpm. Otra cosa es que apures marchas al corte (o cerca) estando el motor por debajo de 80º de temperatura.
     
  3. piezas

    piezas Guest

    Hasta que el motor no esta a la temperatura óptima, el ajuste de los pistones en el interior del cilindro no es el adecuado, con lo cual se puede producir un leve cabeceo del piston en su interior, ademas de que entre otras cosas el aceite no se encuentra en la temperatura óptima de lubricación.
    Aparte de las revoluciones estate atento a la carga que ejerces sobre el pedal del acelerador
     
  4. Cristian_SKY

    Cristian_SKY Forista Senior

    Registrado:
    24 Jul 2005
    Mensajes:
    4.686
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Valencia
    como dice piezas...agregando.que el aceite no yega a su temperatura,por lo que esta mas denso y le cuesta mas lubricar,cuando esta caliente es mas fluido,y como ya se sabe cuando el metal se calienta expande,
     
  5. Jover

    Jover Forista Legendario

    Registrado:
    3 Feb 2004
    Mensajes:
    9.959
    Me Gusta:
    944
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    325tds/330ciCAB
    totalmente de acuerdo con piezas
     
  6. jesus_ferri

    jesus_ferri En Practicas

    Registrado:
    19 Oct 2005
    Mensajes:
    135
    Me Gusta:
    2
    Modelo:
    118d
    además un calentamiento rápido de la culata puede producir fisuras al dilatarse rápido y desigual mente el metal puesto que la mayor temperatura en ese momento se produce en la cámara de combustión. Yo lo arranco, el primer minuto no le paso de 1200rpm y luego poquito a poco a dos mil según se va moviendo la aguja de la temp poco a poco hasta que está en su sitio.
     
  7. JuanerIS

    JuanerIS Forista

    Registrado:
    21 Ene 2005
    Mensajes:
    1.547
    Me Gusta:
    23
    Ubicación:
    Valencia

    Yo siempre me espero 5 minutos mas despues de que se ponga a temperatura el agua, tengo entendido que el aceite tarda mas en calentarse, es asi?
     
  8. PepeAndrew

    PepeAndrew Forista

    Registrado:
    7 Ene 2006
    Mensajes:
    758
    Me Gusta:
    145
    Ubicación:
    Andalucía
    Modelo:
    Scalpel Si Cb2
    Cierto a medias eso de que el aceite tarda mas en calentarse: en ciudad tarda más, pero en carretera tarda menos; también tarda más en enfriarse. Lo sé por que tuve un xsara hdi vtr que tenía termómetro de aceite (Por cierto podían aprender otras marcas)
     
  9. fart5

    fart5 Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2002
    Mensajes:
    13.180
    Me Gusta:
    1.930
    Ubicación:
    Salamanca
    El mayor desgaste del motor lo sufre con Tª frías…
    El uso del motor a altas rpm acorta su vida útil…
    El motor en perfectas condiciones de uso sufre un desgaste mínimo, progresivo e inevitable… ;-)
     
  10. tom101

    tom101 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Dic 2003
    Mensajes:
    7.851
    Me Gusta:
    76
    Ubicación:
    SS de los Reyes
    yo he llevado un reloj de temperatura de aceite durante bastante tiempo y el aceite tarda mas en coger la temperatura siempre, por eso os recomiendo que os espereis 2 o 3 minutos despues de que la temperatura del aguja llegue a su nivel antes de pisarle
     
  11. fart5

    fart5 Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2002
    Mensajes:
    13.180
    Me Gusta:
    1.930
    Ubicación:
    Salamanca
    El motor trae un intercambiador agua/aceite para que el calor que coge antes el agua lo pase al aceite y así el engrase sea lo mas eficientemente en los primeros momentos.
    Cuando el motor alcanza su Tª de funcionamiento el aceite cede el calor al agua para que éste lo evacue por el radiador…. ;-)
     
  12. dacubo

    dacubo Forista Senior

    Registrado:
    6 May 2005
    Mensajes:
    7.486
    Me Gusta:
    111
    Ubicación:
    PALENCIA CON "P"
    Modelo:
    B3 3.3 Coupe
    en frio el motor tiene mayor desgaste no por estar frio, si no porque el aceite no trabaja en optimas condiciones.
    A que no es lo mismo hacer 50 flexiones recien levantado de la cama que habiendo calentado un poco antes? pues eso mismo le ocurre a un motor.
    Yo siempre tengo la costumbre de esperar 1 min al ralenti para que fluya bien el aceite y no pasarle de 2500 vueltas hasta que no coge temperatura.
    salu2;-)
     

Compartir esta página