Preparando culata....

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por Dalaran BMW 318i E21, 25 Abr 2006.

  1. Dalaran BMW 318i E21

    Dalaran BMW 318i E21 Forista

    Registrado:
    23 Nov 2003
    Mensajes:
    2.132
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Portas,Pontevedra
    Bueno pues aprovechando una culata que tengo de recambio estoy cambiando retenes, esmerilando valvulas y ya depaso descarbonizar y.. preparar los puertos de admision y escape. Los de escape originalmente presentaban rugosidades desuniformes y he optado por pulirlos a espejo para facilitar la salida de los gases y aumentar su velocidad.

    La duda viene en las de admision que aparte de presentar rugosidades tambien presentan un rayado en la direccion de la mezcla. He leido en algunos libros que son para crear la turbulencia adecuada para que el piston reciba mas empuje, pero para mi esto no tiene logica, ya que cuanto menos turbulencias mejor es la difusion de la mezcla y mejor es el rendimiento, que a su vez ya va encaminado por la forma del conducto de admision. ¿Alguien ha tenido alguna experiencia con este tema? Todas las culatas que he visto preparadas o mecanizadas llevaban pulidos los conductos de admision tambien.


    ¿que hariais?
     
  2. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    Ni idea tio. Si mi 316 quedara algo más cerca de Pontevedra te invitaria amablemente a desmontar los colectores (admision & escape) a ver que encontramos.

    Si quito los mios, o la culata, o el carburador, o algo importante te mandaré fotos :)

    Un saludo!
     
  3. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.089
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Pulelas tambien manteniendo esa rayas,elimina las rugosidades y listo.
     
  4. chusM

    chusM Forista

    Registrado:
    15 Mar 2003
    Mensajes:
    1.841
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    menorca
    Al hilo del post , siempre me he preguntado como haceis esto de pulir los conductos de la culata ?, con alguna herramienta en especial?, o se lo enviais a algun preparador ?
     
  5. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.089
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Una forma de hacerlo es con pulimento desvastados para pintura,;-) .
     
  6. Dalaran BMW 318i E21

    Dalaran BMW 318i E21 Forista

    Registrado:
    23 Nov 2003
    Mensajes:
    2.132
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Portas,Pontevedra
    fer316, entonces para pulirlas sin quitar rayas me olvido de usar lija, probare con el cepillo de fieltro y pulimento a ver como queda.

    Yo para pulir utilizo lija de 100 para empezar, luego rebajo a 200 y por ultimo a 500 con la lija mojada en pulimento, para rematar paño de algodon, pulimento y paciencia. En las zonas dificiles como pueden ser los conductos de la culata, puedes ayudarte de un minitaladro tipo dremel y un poco de imaginacion, en el caso de la culata del e21 no haria falta ingeniar casi nada, pero para los conductos si, os pongo una idea...:

    http://tallereszarandona.net/124/pulido.htm
     
  7. chusM

    chusM Forista

    Registrado:
    15 Mar 2003
    Mensajes:
    1.841
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    menorca
    Ok gracias a ambos , un link muy ilustrativo;-) .

    En el caso del 323i , merece la pena pulir los colectores de admision ? lo digo por que en estos se supone que no hay mezcla , solo aire.
     
  8. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.089
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46

    Tu mismo lo has dicho,no merece la pena aunque siempre es mejor que el aire resbale màs,de todas maneras por la forma de esos colectores es muy complicado pulirlos completamente.
     
  9. Dalaran BMW 318i E21

    Dalaran BMW 318i E21 Forista

    Registrado:
    23 Nov 2003
    Mensajes:
    2.132
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Portas,Pontevedra
    Solo es aire, pero cuanto mas aire entre mejor (es lo que hace un turbo, pero solo puliendo ni se le acerca) lo que viene dado por la velocidad de entrada de este, cuantas menos irregularidades y porosidades mejor. Es un trabajo muy laborioso para el excaso rendimiento extra obteniado, pero ... ya que los tengo desmontados y ... pordecirlo de alguna manera... ya que "soy asi" pues lo hago, malo sera que entre colectores, pulir, volante aligerado, ect... no note alguna diferencia.

    Por cierto, creo que tambien voy a pulir las bielas aprovechando la ocasion para igualar su peso con la bascula de precision.
     
  10. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    Si soluciono todos los problemas de motor, el coche volverá a tener su fuerza original (unos 90Cv)? O hay que hacer más tratamientos para que recupere su 0-100/12seg.? Muy desgastado no está (104.000km). :)

    Diria que tengo el colector de salida cascado o su junta, el motor suena demasiado fuerte. Es dificil sacarlo? Hay que pulir la junta? Porque no tengo ningun cacharro para pulir.

    Quizá esas rayas sean buenas para la aceleración del aire, como estrias en un cañon.

    Un saludo!
     
  11. Dalaran BMW 318i E21

    Dalaran BMW 318i E21 Forista

    Registrado:
    23 Nov 2003
    Mensajes:
    2.132
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Portas,Pontevedra
    Los problemas de un motor parado durante largo tiempo son muchos, los retenes se secan y cuartean, los aros o segmentos se pegan y pierden su elasticidad, los asientos de valvulas se deterioran... 105 mil km no son nada para un m10, mi 1.8 y iba por los 379 mil km cuando lo coji y tenia el cable del cuentakilometros roto.... y ahi estaba andando...

    Lo suyo era desmontarlo y cambiarle aros, retenes, juntas, descarbonizar, esmerilar valvulas y mirar el desgaste de los cojinetes de bancada y biela. Pero repito... no es imprescindible para que el motor ruede en condiciones mas que aceptables, no nuevo, pero aceptables. Siempre y cuando este todo en orden...
     
  12. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    Es que como he indicado en mis "grandes relatos" hace dos años mi 316 se pulió en arrancada pura a un Golf3 CL e hizo un adelantamiento a 125 en 3ª. Nada mal, no?

    Y por ese entonces ya llevaba des de mediados de 1997 parado, un par de añitos más...

    Pero algo falla para que solo ofrezca un 25% de su fuerza y no encuentro el qué... me está volviendo loco. Y la verdad mejor hacer un buen diagnostico que ir cambiando piezas al tuntún hasta dar con el problema.

    Creo que hay un cilindro que va 100% bien, otro que nada de nada y dos que cojean un poco. Lo he descubierto quitando las pipetas de las bujias con el motor en marcha. Si quito el 1 o el 4 decrece un poco el rendimiento, si quito el 2 se para y el 3 no sucede nada. Y 1 y 4 a la vez solo se oye una explosión que arrastra el motor (al estilo de los viejos diesel de 1 cilindro).
     
  13. Dalaran BMW 318i E21

    Dalaran BMW 318i E21 Forista

    Registrado:
    23 Nov 2003
    Mensajes:
    2.132
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Portas,Pontevedra
    Puede ser falta de compresion... necesitarias un comprobador de presion..., alguna valvula que no cierre bien... si te tubiera mas cerca te hechaba unas cuantas manos.
     
  14. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    Si es de las válvulas, creo que hay que quitar la tapa que pone Bmw 1342 (de los taqués), intentar bajar y subir los balancines y untar bien el tema primero con 3en1 y después con un buen lubricante. No?

    Puede que tenga también lo mismo que hace quince años, la misma grieta en la culata y que haya saltado la pasta que tapaba la grieta, y una cámara llena de agua. Eso explicaria el pistón que no hace nada.

    Lo siento, tío, ando muy perdido. Y tengo poco tiempo porque me paso la mayor parte del tiempo en un piso de estudiante a 50 km del coche. :spit::spit:.

    Mis conocimientos de mecanica... dan pena.
     
  15. Dalaran BMW 318i E21

    Dalaran BMW 318i E21 Forista

    Registrado:
    23 Nov 2003
    Mensajes:
    2.132
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Portas,Pontevedra
    te consume agua? si tubiera la culata rajada, te consumiria agua, te mezclaria aceite o te expulsaria el agua...
     
  16. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    No, no, no. Siempre ha estado limpio y sin perder agua, y desde que desatascamos "eso" no ha dado siquiera más calentones.
    En caso de que tengas messenger quizá por allí hablariamos más tranquilamente :)
     
  17. Ben

    Ben Guest

    Lo que yo haría es hacer que entre los colectores y la culata no haya "escalón", quitar las rebabas y poco más.

    El pulir a "espejo" los conductos de la culata puede tener, en opinión de algunos expertos, un aspecto negativo. La corriente de aire se adhiere a las paredes del conducto y pierde velocidad, creando una sección efectiva del conducto menor. A este flujo de aire estancado se le llama, en mecánica de fluidos, "capa limite" si hay pequeñas rugosidades la capa limite se vuelve turbulenta y se energiza, moviendose a una velocidad similar a la del aire del centro del conducto y haciendo mayor el diametro efectivo.

    Es un poco lo de los hoyitos de las pelotas de golf, que algunos conoceréis.

    No se si me he explicado bien, pero esto es así. Al menos en teoría.
    Antes si se pulían, pero ahora que se tiene más información se pueden aplicar nuevas técnicas.

    Lo que si puliría es la cámara de combustión, para retrasar la adhesión de los depositos decarbonilla.

    Si vas a retocar las valvulas, tal vez quieras modificar los angulos de estas y los asientos para mejorar el llenado.

    En el asunto del desbarbado de las rebabas, yo solía usar una varilla de madera cilindrica con un corte longitudinal en un extremo, en el que ponía una tira de lija de diferentes granos, arrollada en espiral y montado, el conjunto, en un taladro pequeño. Supongo que un dremel hará el trabajo tambien.

    Para pulir, lo mejor es usar lija de grano cada vez más fino, antes de usar el pulimento. Hace años lo soliamos rematar con Netol.

    Espero que la info sea útil.
    Suerte y saludos.

    Ben.
     
  18. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    :-k:-k No entiendo nada...

    Que máquina el tio :xray::xray:... esto me recuerda a las clases de fisica de cuando tena 16 años.

    Eso significa si el coche va bien no hace falta lijar los colectores no? Que mejor dejarlo con sus "cositas".

    Un saludo!
     
  19. Dalaran BMW 318i E21

    Dalaran BMW 318i E21 Forista

    Registrado:
    23 Nov 2003
    Mensajes:
    2.132
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Portas,Pontevedra
    Gracias¡¡
    Las rebabas ya las habia empezado a quitar, pues los defectos son enormes... tiene escalon alrededor de todo el conducto. Lo de pulirlo a espejo por ahora me parece que va a quedar pulido a ver el resultado, sin probar no se sale de dudas. Los puertos de escape son de 30 mm y los colectores independientes son de 35, por lo que tambien voy a retocarlos y pulirlos, solo me queda conseguir una junta de 37 mm de diametro ¿quizas la de un 325? Las camaras de combustion van pulidas y algo retocadas, por lo que debere rebajar el plano de la culata para no perder compresion, y ya por ultimo, los asientos de las valvulas se me escapa un poco de las manos...pero en caso de tener que retocarlos directamente se las metia mas grandes.

    Un saludo y mil gracias.
     
  20. Ben

    Ben Guest

    Planta la junta del colector en el mismo y mira si al colector le sobra material. Si es así márcalo con un rotulador indeleble y comete ese material sobrante.

    Después haz lo mismo con la culata y con el otro colector/culata.

    De ese modo te aseguras que en la transición colector - culata es suave y sin escalones.

    No se merecen las gracias. El trabajo lo estás haciendo tu. Ya dirás que tal ha ido cuando acabes. Yo tengo que hacerlo más adelante.

    Ben.
     
  21. Dalaran BMW 318i E21

    Dalaran BMW 318i E21 Forista

    Registrado:
    23 Nov 2003
    Mensajes:
    2.132
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Portas,Pontevedra
    Del colector no tengo la junta, es un supersprint de la epoca, por loque me hace falta una ya que la de e21 323i me tapa el agujero... a ver que sale de esto, por que no paran de llegarme ideas....
     
  22. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    Es decir, la junta tiene los agujeros más pequeños, no es asi?

    Yo la recortaria con cuidado, simplemente. O bien, si es fácil de hacer, la haria a mano.


    Un saludo!
     
  23. Dalaran BMW 318i E21

    Dalaran BMW 318i E21 Forista

    Registrado:
    23 Nov 2003
    Mensajes:
    2.132
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Portas,Pontevedra
    El problema de la junta de escape es que aparte de la junta lleva el reborde en el medio de metal, por lo que si la recortara o hiciera, me duraria poco y acabaria quemandose. Pero no era mala idea para ir tirando...
     

Compartir esta página