Presentación de bmwm5

Tema en 'Serie 5 (E60/E61) (2003-2010)' iniciado por bmwm5, 3 Feb 2006.

  1. bmwm5

    bmwm5 En Practicas

    Registrado:
    14 Ene 2006
    Mensajes:
    399
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    España
    Hola a todos

    Hace algunas semanas, después de haber leído algunos posts, esencialmente del subforo E60, decidí unirme al BMWFAQ Club. Aquí he constatado los conocimientos y el buen talante de sus miembros, y como suma de ambas virtudes el servicio que el foro puede prestarnos a todos.

    Mi nickname, bmwm5, ya os puede dar una idea de qué tipo de máquinas me gustan.

    Hasta dentro de dos meses mi coche es un 530i E39 pack LF con unos cuantos extras – por cierto, lo he puesto en venta en el foro Mercado BMW. Cuando pase ese tiempo, si todo va según está programado, tendré un 530i E60 pack M, …… y steptronic. Como he observado puntos de vista encontrados sobre las bondades del steptronic y del SMG no reabriré el debate, ….salvo que a alguien le apetezca. Solamente diré que después de unos cuantos años con coches más o menos radicales desde el punto de vista del llamado “purismo deportivo” para mi ha llegado el momento de optar por el equilibrio; al menos eso creo.

    En fin, como rollo inicial puede ser suficiente.

    Quedo a vuestra disposición.

    Saludos

    bmwm5
     
  2. micmic

    micmic Guest

    Se Bienvenido a este foro y a disfrutar y aprender ;-) ;-)
    P.D: así me gusta otro gasolineitor (que estamos en minoría......:xray: )
    P.D.1: pena de trikitonic.....:descojon: :descojon: :descojon: :descojon:
     
  3. bmwm5

    bmwm5 En Practicas

    Registrado:
    14 Ene 2006
    Mensajes:
    399
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    España
    Como decía después de haber pasado por el "extremo duro" de esta afición común y de haber probado, antes de pedir el nuevo, un M5 E60, un 530i E60 SMG, un 645 SMG, un 530D steptronic y un 530i Steptronic, mis impresiones se pueden resumir diciendo que, dentro del respeto a todas las opiniones, el único SMG que valdría la pena es el que tiene el M5.


    Los otros SMG, tanto en el 645 como en el 530i se puede decir que es un ”querer y no poder”, con unas levas insufribles por ineficientes e incomodas, además de normalito en la subida de relaciones de cambio. De los tirones que todos ellos dan cuando se va rápido para que vamos a hablar. Y eso por no mencionar que el SMG, salvo en el M5, es incompatible con el volante M, que para mi es esencial para leer lo que esta pasando bajo el coche. El tacto del volante deportivo por grosor, diámetro y material empleado no es digno de BMW. En el 645 es igual de malo.


    En cambio en el steptronic, que va mucho mejor en el 530i que en el 530D, te permite llegar al corte de encendido, y solo cuando llega allí cambia a la relación superior, y de forma bastante rápida -desde luego no como el M5, que dicho sea de paso, es lo más parecido a una moto de las gordas que he probado-. Manejado en modo secuencial va fenomenalmente y la suavidad de marcha para el pasaje en todos los modos, y por qué no decirlo, también para quien lleva el volante, no tiene comparación posible con cualquier SMG. Además se puede mantener el volante M del pack M, en lugar de perderlo como ocurre con el SMG.


    Todo ello sin hablar de los problemas que conciernen a la durabilidad, fiabilidad o funcionamiento errático que con más frecuencia de la deseable presenta el SMG de los que no son M.
     
  4. Berki

    Berki Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    22 Nov 2005
    Mensajes:
    14.850
    Me Gusta:
    733
    Ubicación:
    Out
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Hola, bienvenido al foro ante todo, respecto a las "criticas" del SMS que segun tu primer post no ibas a entrar pero si has entrado en el 3º no puedo opinar puesto que no lo he probado, xro aqui hay u n forero que tiene ese mismo medlo que tu solo que con cambio SMG se llama Rav4 y nos cuenta delicias de ese cambio...
    salu2
     
  5. bmwm5

    bmwm5 En Practicas

    Registrado:
    14 Ene 2006
    Mensajes:
    399
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    España
    Efectivamente, en el primer post dije que no pretendía entrar en el debate Steptronic/SMG, pero micmic abrió el debate de par en par en su post de bienvenida, que sin duda agradezco.


    El SMG es bueno, pero con los inconvenientes que he mencionado, lo que no es obstáculo para que algunos usuarios los consideren de menor importancia que los aspectos favorables que también tiene, como son las reducciones que hace de formar eficiente y suave.


    Gracias también a ti por la acogida.

     
  6. micmic

    micmic Guest

     
  7. Plaga

    Plaga Guest

    bienvenido al foro y espero que se te haga corta la espera de tu nueva maquina bmwm5.

    Un saludo y aqui esta un servidor para lo que pueda ayudarte.
     
  8. Berki

    Berki Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    22 Nov 2005
    Mensajes:
    14.850
    Me Gusta:
    733
    Ubicación:
    Out
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
     
  9. bmwm5

    bmwm5 En Practicas

    Registrado:
    14 Ene 2006
    Mensajes:
    399
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    España
    Plaga, gracias por tu bienvenida.

    Berki, ¿qué es eso de MACRO?. Se refiere a alguna subrutina de programación de chips del coche. ¿y kdda?
     
  10. meteojerez

    meteojerez Guest

    Hola, bienvenido al foro, antes que nada.
    Perdona, no me he leído todos los post de este subforo pero no he apreciado que hubiera ningún pusto de vista encontrado entre las bondades del steptronic y del smg sino más bien entre cambio manual o steptronic.:roll:

    Seguramente habrá sido en algún periodo que no he podido visitar el foro...
     
  11. Berki

    Berki Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    22 Nov 2005
    Mensajes:
    14.850
    Me Gusta:
    733
    Ubicación:
    Out
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No no, lo de MACRO son coñas de los foreros acerca de mi exmane de MACROECONOMIA y lo de las quedadas... los post de las keddas dan para mucho... ya te iras enterando, me voy a dormir, hasta mñana. Un salu2
     
  12. meteojerez

    meteojerez Guest

    Disculpa mi ignorancia, soy bastante novatillo en todos estos temas y es posible que mi falta de experiencia me lleve a no tener demasiado criterio, además de que tampoco he probado tantos coches como tú; llevo poco tiempo utilizando este cambio, pero en mi opinión las levas son el mecanismo de más sencillo manejo para cambiar de marcha que conozco, salvo el steptronic claro, y en mi caso funiconan a la perfección, es más incluso diría que tienen una sensibilidad extraordinaria.
    Respecto a lo de incómodas no término de entender por qué. Será que lo he llevado poco, seguramente cuando le coja más el tranquillo y el tacto opinaré como tú .:icon_ques
     
  13. meteojerez

    meteojerez Guest

    Disculpa de nuevo pero esto no lo cojo tampoco, ¿quieres decir que es lento el cambio? ¿o que están mal escogidos los desarrollos, que no responde de inmediato al acelerar...? ya te digo que no tengo mucha experiencia y sólo he llevado un ratito un 530d automático y mi antiguo 318is manual...
     
  14. meteojerez

    meteojerez Guest

    Vaya, esto sí que me preocupa, porque no conocía hasta la fecha mas que los pequeños fallos de soft que aquejan a todos los modelos de e60 sean del tipo de cambio que sean, y si que es cierto que los modelos manuales estan exentos de fallos de este tipo en relación con el cambio; no tanto los steptrónicos, que están más o menos a la par que los equipados con smg en cuanto al funcionamiento errático.
    Respecto a la durabilidad o fiabilidad de los smg que no son M, creo que es similar a la de los que si son M, no veo porque deba ser de otra forma, en todo caso se podría pensar que los embragues y demás componentes de los M estarán sometidos a un degaste mayor por el carácter más deportivo de estos, aunque supongo que habrá diferencias también en los cambios que contemplan este mayor potencial de los M.
    No sé, pero no lo veo tan claro...:-s
     
  15. meteojerez

    meteojerez Guest

    En fin, no estoy muy de acuerdo con tus apreciaciones sobre el cambio smg.
    A mí personalmente el steptronic cuando lo probé me pareció una maravilla de comodidad y de suavidad; quizá , acostumbrado al manual de toda la vida, me sentía un poco extraño con las retenciones, pero ya te digo que una maravilla. No pude probar antes de comprar el cambio smg y me tuve que guiar por la intuición y las opiniones de algunos foreros bastante más expertos que yo y que amablemente me contaron sus experiencias con el cambio, los pros y los contras. Nada es perfecto al 100%. Todo es susceptible de mejorar pero realmente a mí este cambio ha resultado lo que yo esperaba y me habían contado, y estoy francamente satisfecho con él.:icon_bigg
     
  16. Baccarita

    Baccarita Forista Legendario

    Registrado:
    7 Jun 2002
    Mensajes:
    10.995
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Sevilla
    Bienvenido pues al foro... ;-)
     
  17. bmwm5

    bmwm5 En Practicas

    Registrado:
    14 Ene 2006
    Mensajes:
    399
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    España
    Buenos días meteojerez y demas foreros,

    Intentaré explicar bajo mi perspectiva las razones que me llevan a tener la posición que os he transmitido con relación a los diferentes tipos de cambio y, que parece ser, que no compartís quienes hasta hora habéis participado en mi post de presentación, sin que ello quiera decir que considere que lo que pienso son verdades absolutas, que no lo son en absoluto. Son simplemente mi opinión y no son una crítica en sentido estricto. Finalmente son valoraciones personales de aspectos positivos y negativos de cada cambio cuya ponderación en cada caso llevan a la toma de una decisión personal. En esta materia, como en casi todas, la objetivad completa no existe, ni nadie tiene toda la razón...

    Primero señalaré que hasta ahora todos mis coches tenían cambio manual, con el que se puede hacer todo bien y rápido, siempre que sea un buen cambio se tenga la habilidad suficiente y te lo trabajes. Pero cuestiones diversas me han llevado a optar por uno con manejo secuencial con posibilidad de funcionamiento automático. El cambio manual es muy bueno, pero si fallas un cambio justo antes de entrar rápido en una curva, lo que me ha sucedido en un par de ocasiones, os aseguro que no se pasa bien. Y nadie es infalible.

    Mi interés por los coches hacia que mi cambio ideal antes de probarlos fuera el SMG. Antes de decidir el tipo de cambio que instalaría en el nuevo E60, dado que no había tenido experiencia de utilización con cambios SMG ni Steptronic, intenté aprender sobre ellos leyendo las experiencias de usuarios aquí y fuera de España también, hasta que me consiguieran los coches para extraer mis propias conclusiones. Por ejemplo, leí, entre otras, las experiencias de Rav4, que me parecieron muy interesantes y otras tantas buscando en diferentes foros serios o revistas. Pero al final tienes que decidir con tus propias impresiones.

    Vamos, pues, con las cuestiones que planteas, todas ellas muy razonables:

    Levas: el problema que le veo a las que se montan en todos los modelos que no son M no afecta a la sensibilidad, que es buena, si no a la disposición, tamaño –son pequeñas, cuando vas rápido no son en absoluto útiles- y modo de actuación. Además son incompatibles con el volante M, al que considero esencial para tener una buena transmisión de información.
    Si se va despacio casi cualquier sistema vale, pero cuando vas rápido los aspectos que señalo importan, y mucho. Para ir de paseo nadie se compra el SMG. Por otra parte, ambas levas realizan la misma función -tirando de ellas subes de marcha y presionando reduces-, actuación que ha de producirse con un dedo. Por el contrario en el M5 las levas tiene un buen tamaño, se accionan con mayor rapidez y facilidad, y cada una realiza una sola función –la derecha sube de marchas y la izquierda las baja-. Si os fijáis así es como funcionan en un F1 o en Ferrar’s y Maserati’s de calle.
    Con los SMG que he probado finalmente he optado por usar la palanca, las levas no son eficaces si vas rápido.

    Velocidad del cambio: En reducciones me parece que el SMG es muy bueno tanto por eficacia como por suavidad. Sin embargo, al subir de marchas tan solo es correcto por velocidad y malo por suavidad –infinitamente peor que un Steptronic-. En todo caso, es más rápido que el Steptronic en cualquiera de los dos sentidos. Esta cuestión no tiene nada que ver con los desarrollos utilizados, sino con la electrónica, el accionamiento electrohidráulico y el diseño de la caja de cambios que es una manual a la que se le han adaptado los sistemas indicados. No ocurre así en el M5 donde la cambia es un diseño ad-hoc SMG.

    Fiabilidad: Mi opinión sobre esta cuestión, como te puedes imaginar, no se deriva de mi experiencia, sino de lo leído por ahí y me han transmitido gentes relacionadas con BMW. La fiabilidad ha mejorado desde la primeras versiones pero, por motivos evidentes, no está a la altura de las cajas manuales ni de las que tiene convertidor de par como la Steptronic, cuyo principio de funcionamiento lleva decenios en el mercado, si bien con cambios importantes en el control electrónico y su propio diseño.

    Piensa que las SMG de los modelos que no son M son cajas manuales adaptadas, mientras que las M son diseños que nacieron como SMG. Esto tiene una influencia grande en todos los aspectos de la ingeniería del dispositivo, desde la velocidad, a la fiabilidad, pasando por la suavidad.

    Impresiones de la Steptronic: Comprendo lo que dices. Antes de probar el modelo actual tenia serias reservas sobre si mi percepción de lo que debe ser una caja de cambios me haría soportar a esta. Pero después de comprobar que en modo secuencial me permitía llevar el motor hasta el corte de inyección, que solamente actuaba sola para evitar sobrerégimen, que su velocidad era aceptable y su suavidad imbatible, decidí que esa caja me serviría bien. Fue sorprendente ver como estirando el motor hasta las proximidades de las 7.000 r.p.m. ella cambia a la relación siguiente con una rapidez encomiable y una suavidad total. En los diesel esto no es tan agradable.

    En fin, continuaremos hablando.

    Saludos
     
  18. ELECTRICO

    ELECTRICO Guest

    Yo el SMG normal no lo he probado, pero si el Steptronic y el SMG del M5 y es abismal la diferencia, a favor del SMG.
     
  19. meteojerez

    meteojerez Guest

    El smg de los no M5 es menos rápido, tiene menos programas, y es cierto que las levas son distintas. Ahora bien sigo sin ver claro los los argumentos del compañero bmwm5. :-s
    En fin para gustos, los colores y los tipos de cambio...;-)
     
  20. POLVIS

    POLVIS Guest

    Bienvenido compañero y tranquilo, en este subforo no hay debates ¡¡¡es que nos gusta discutir por todo!!!, por las llantas, por los cambios, por lo que sea; eso sí........... con ¿talante?

    Con lo de MACRO no sé a que se referirá Berki con ello, como es el benjamín del foro y utiliza ese idioma de chat indescifrable en ocasiones, a veces no le entedemos bien :) .
    Lo de las kdds (de quedar), pues son reuniones de foreros :mob: que surgen, en las que nos conocemos, comemos (sobre todo algunos), charlamos :argue: y nos lo pasamos de p**a madre :drunk[1]: y que pueden ser una comida, o un fin de semana, o como cuadre y se organice y que cuando vayas a la primera querrás repetir
    Un saludo
     
  21. bmwm5

    bmwm5 En Practicas

    Registrado:
    14 Ene 2006
    Mensajes:
    399
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    España
    Coincido plenamente con ELECTRICO. El SMG del M5 supera al Steptronic en todo y por goleada, excepto en suavidad, al resto de SMG los supera en todo, incluida menor brusquedad de los cambios si se modera el gas.

    Me temo que BMW este estudiando para modelos no M pasar a cambio DSG con dos embragues con objeto de superar el problema de la brusquedad de los cambios en aceleración del SMG, aunque se ahueque algo el gas.

    Pero como bien dice meteojerez: para gustos, los colores y los tipos de cambio.

    Gracias POLVIS por la bienvenida y ... sobre el "talante", dado el desgaste del término, mejor cámbialo por el sinónimo que más te guste.
     
  22. Rav4

    Rav4 Guest

    buenos dias

    aunque ya he dado mi opinion con respecto a los tipos de cambio y en concreto el steptronico, reitero ..................

    con todos los respetos , no conduces el coche, digamos que lo conducen por ti y en modo secuencial es mas lento que mi tia la coja.....

    es cierto que el SMG es un poco brusco, sobre todo en modo sport, pero es la esencia de la predeportividad , al que no puede optar a un M....esto se palia ahuecando un poco el pie, yo si voy solo no levanto e pie, es un pequeño tiron que ha vueltas altas no es para tanto...

    por otro lado las levas, a mi me parece que son muy facil de usar y de pulsar, es cierto que si fueran como las de un M seria mejor, pero es lo que hay....

    el volante es el mismo que el M, pero sin los abultamientos interiores, no veo diferencia significativa....

    en definitiva, ojala tuviera un M, pero como no puedo, este motor de 258cv asociado al pack M y SMG, te hace bajar de coche con una amplia sonrisa y con ganas de mas guerra....

    SOLO UNA PEGA este coche disfraza las sensaciones interiores de velocidad y de fuerzas inerciales laterales, y te hace circular con una seguridad y tranquilidad pasmosa......

    quiero decir que siempre vas mas rapido que la media por porque no produce esa sensacion....ENTONCES TODAVIA VAS MAS RAPIDO PARA SENTIR ESE HORMIGUEO ......Y MIRAS EL MARCADOR Y DICES j*der COMO VAMOS SI ...PARECE MENTIRA......en fin que locura...
     
  23. bmwm5

    bmwm5 En Practicas

    Registrado:
    14 Ene 2006
    Mensajes:
    399
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    España
    Hola Rav4,

    Leí tu interesante post sobre las impresiones de tu nuevo 530i SMG, y a pesar de haber leído otros artículos desfavorables sobre este cambio, quería pensar que el SMG sería mi solución, en la búsqueda del equilibrio entre deportividad y confort. Así quedaría contento la familia y yo, considerando que he tenido varios coches bastante modificados en su motor (corte a 8000 r.p.m.), frenos, y suspensiones especiales, etc., pero esto último no lo llevan bien otros miembros de la familia, y ahora, tampoco yo, que estoy un poco más civilizado y prefiero un cierto grado de comodidad.

    Sin embargo, dado que “el tambor no se puede aprender a tocar leyendo un libro”, hice las pruebas que indicaba en alguno de mis posts para obtener mis propias conclusiones, que pueden no ser válidas para otros conductores.

    La conclusión fue clara: el steptronic en modo MS me daba el equilibrio entre deportividad y comodidad. Yo ya he tomado mi dosis de deportividad por encima de toda otra consideración y ahora creo que no compensan los inconvenientes: en el término medio está la virtud.

    Sobre lo que dices acerca de la falta de rapidez del steptronic te puedo decir que no te puedes fiar de todo lo que lees en las revistas, porque inevitablemente está impregnado de subjetividad, si no lo está por otros intereses menos claros. Esto es inherente a la condición humana. Por ello hay que probar las cosas por uno mismo. Cuando lo probé iba predispuesto a decir que ese cambio no valía, pero me acabe bajando del coche gratamente sorprendido. No hay duda de que el SMG es más rápido, no mucho más, pero la brusquedad que tiene no compensa esa pequeña diferencia. Exactamente 2 décimas menos en la aceleración de 0 a 100 km/h que un steptronic, y menos aún en los 1000 m desde salida parada. Antes podría luchar por unas décimas, ahora quizás por algún segundo, pero la brusquedad para las personas y para los engranajes de la caja de cambios y la transmisión, sin hablar de otros elementos que también acaban pagando la fatiga mecánica, hacen que para mí la cosa esté clara.

    En contra de lo que dices el coche no te conduce si tú no quieres. Piensa que un cambio automático puede, si se diseña con esa finalidad, ser más rápido que cualquier piloto. Recuerda que el cambio automático fue prohibió en la F1: su eficacia era tal que minimizaba las diferencias entre pilotos. Naturalmente que un steptronic con su convertidor de par no tiene nada que ver, pero si permite acercarse a ese punto de equilibrio que todos buscamos.

    En cuanto a las levas de un SMG normal solo te diré una cosa: sube un puerto o date una vuelta en el Jarama a fondo, y verás que en las curvas enlazadas no puedes usar las levas o pierdes tiempo frente al manejo de la palanca. Observa como un World Rally Car no tiene levas, aunque podrían poner unas de verdad. La razón es evidente: se pierde tiempo frente al uso de la palanca de cambios secuencial, dada la desmultiplicación de la dirección. Las levas solamente tiene auténtico sentido cuando se quieren hacer buenos tiempos en monoplazas con dirección con muy poca remultiplicación, en los que las manos siempre están en su sitio y la levas bajo los dedos; nunca para pulsarlas y menos aún para tener que buscarlas.

    Con relación al volante te diré que existen diferencias muy importantes en diámetro, grosor de la sección del toroide y calidad de la piel utilizada. Quería pensar que solamente eran los apoyos para los pulgares la única diferencia, pero lamentablemente cuando lo probé vi que no era así. El volante nos transmite junto con la base del asiento la mayor parte de la información que nos hace conocer que está pasando con el coche, por lo que es fundamental, al menos para mí. En otros coches para poder montar el volante que me diera eso tuve que diseñar y fabricar alguna pieza especial para poder acoplarlo: así me sucedió con el volante del Renault Alpine Turbo A610.

    En fin Rav4, son solamente opiniones.

    Recibe un cordial saludo
     
  24. smerayo

    smerayo Guest

    bhienvenido;-)
     
  25. Rav4

    Rav4 Guest

    para finalizar yo no leo revistas, pruebo los coches y re-reitero despues de bajarme de un 530i steptronico, insisto me gusta conducir, no que me conduzcan y ademas es mas lento que mi tia la coja.....luego el coche puede hacer el crono que sea que eso me importa relativamente poco..

    otra observacion , cuando estas girando en alguna curva, si necesitas cambiar no usas a levas puesto que quedan desplazadas, usas la palanca y todo arreglado....
     
  26. bmwm5

    bmwm5 En Practicas

    Registrado:
    14 Ene 2006
    Mensajes:
    399
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    España
    Lo dicho, para finalizar, no se puede atribuir lentitud al cambio y cuando los números, que es lo único objetivo, demuestran lo contrario, afirmar que los tiempos -es decir la rapidez- no es lo importante. Ambas afirmaciones son incompatibles.

    Me alegra constatar que tú también has experimentado la ineficiencia de las levas en conducción deportiva para todo lo que no sea un monoplaza.
     
  27. POLVIS

    POLVIS Guest

     
  28. bmwm5

    bmwm5 En Practicas

    Registrado:
    14 Ene 2006
    Mensajes:
    399
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    España
    POLVIS, ciertamente eres muy perspicaz, pero en lo que a mi participación en el foro concierne puedes estar tranquilo, ¿o no?. Es broma. Prefiero la ingeniería a la política, aunque todo tiene su valor.

    Saludos cordiales
     
  29. POLVIS

    POLVIS Guest

    :thumb: era broma, es que vaya pico (en el buen sentido ;-) )
     
  30. Berki

    Berki Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    22 Nov 2005
    Mensajes:
    14.850
    Me Gusta:
    733
    Ubicación:
    Out
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues tu que tienes mano derecha me venias bien para que inspiraras mi carrera de Derecho... Ains, me trae por la calle de la amargura.

    PD: Macro = Macroeconomia... POLVIS que no te enteras :p
     

Compartir esta página