Hola a todos!! Como ya os habia cometado en algunos post anteriores, acabo de heredar un 316, y creo que ya llego el momento de presentaroslo oficialmente. Ademas, no soy ningun experto en E30, asi que me gustaria haceros varias consultas, y contaros los achaques que tiene (llevo rodando con el algo mas de una semana) para ver que soluciones pueden tener.Este es el bicho: Es de Mayo del 86, marca 30.000 Kms en cuadro, pero este se le cambio a los 116.000 por un problemilla electrico al parecer. Los problemillas que mas me preocupan de momento es que se calienta bastante rodando por ciudad.No se por que sera.Ademas, segun su anterior propietario (mi suegra vamos) tiene alguna ligera fuga de agua en el radiador. Aqui veis el aspecto que tiene: Puede perder por esa Junta de la parte superior??? Que es esa gomilla de la parte Izda??Medidor del Nivel de agua??Si es asi no habria forma de cambiarlo por un plastico transparente pa mirar mejor el nivel?? De todas formas tengo pendiente hacerle una limpieza de todo el sistema de refrigeracion, no se si eso ayudara en algo. Otro problemilla es que al parecer, rezuma algo de aceite por algun lado, aun siin localizar: No se que opinais de esto. Tambien noto que la aguja del deposito de la gasolina no es nada fiable.Con el deposito lleno, sin venir a cuento de golpe baja al minimo sube al tope, se queda a medias.........Lo apago con medio deposito, y al dia siguiente al arrancarlo tiene ya menos sulfa......Sera el medidor ubicado en el deposito lo que falla??? Y la luz de la reserva no se enciende.No deberia encenderse al poner el contacto???? La verdad es que no se realmente la cantidad de gasolina que llevo en deposito hasta que no lo llene otra vez.......... Digamos que estos son los problemas mas graves, lo demas (tapizarlo entero, llantas, elevalunas natinieblas,etc.....) puede esperar. Espero que os guste y que me podais ayudar Gracias, y perdon por el tocho.
Bien, vayamos por partes, como diría Jack el destripador:axe:. Calentamiento: Va a ser tema del viscoso, que habrá que cambiarlo. El viscoso es la pieza a la que va sujeto el ventilador, lleva un aceite de silicona dentro que al calentarse se endurece y hace girar el ventilador "casi" solidario con el cigüeñal. En cuanto a la fuga no parece importante, limpia bien el radiador y ya está. El tubo de goma que ves es el rebosadero del circuito, porque el de los 316 no es sellado ni lleva vaso expansor. Manchas de aceite: Sin verlo in situ es difícil adivinar, pero lo primero es limpiar bien el motor y luego observar por donde pierde. El primer punto a mirar es el apriete de la tapa de balancines, no estaría de más abrirla y poner una junta nueva. Lo segundo es la junta de la bomba de gasolina, es mecánica y va situada en la culata. La distinguirás porque esta a la altura del cilindro nº 2, casi debajo del filtro de aire, y está separada de la culata por una junta de plástico negro de unos 3cm de ancho. Un tercer fallo puede ser la zona del sensor de presión de aceite, lo que se ve en tu penultima foto, al lado del distribuidor. Si pierde por ahí basta con cambiar el sensor, vale cuatro duros. Espero haberte ayudado y disfruta de ese carburito, una joya de coche. Por cierto, cuando vengas por Pontevedra avisa y le echamos un vistazo a tu coche
Se me olvidaba lo de la aguja de gasolina. Tienes que desmontar el cuadro y apretarla, probablemente esté floja
Pues por lo que parece puede haber fisura en el radiador. Yo en mi 316i (el motor es diferente) tenia también una y me pasaba lo mismo, se calentaba mucho en parado; cambié el radiador por uno de desguace y pista. Para comprobar deja que se caliente y abre el capo a ver si ves vapor o burbujas por esa zona o cercana, en mi caso se oia y se veia claramente. Viendo esa mancha que tienes justo debajo del manguito, te diría que es sintoma de algun problemilla; o bien tienes la fisura justo ahí o bien tienes aire en el circuito de refrigeración que provoca un aumento de presion que hace escaparse el anticongelante por la abrazadera manguito/radiador. Si cambias el radiador preocupate de rellenar bien el circuito sin dejar aire; yo lo hice mal y hasta que no lo purgué bien no me funcionó correctamente. Respecto del indicador de gasofa; puede que tengas un mal contacto en el cuadro o en el medidor. A ver que te comentan La luz de reserva no se enciende con el contacto. Te advierto que tampoco se enciende cuando llegas a la zona roja si no cuando ésta está prácticamente terminada. Todos los que entramos en el mundillo del e30 nos hacemos la misma pregunta, de si la luz de reserva funciona y hasta que no lo vemos no lo creemos
Respecto lo que dice victor316 del viscoso; yo pensé lo mismo, cambié el viscoso pero no experimenté mejora alguna hasta que me encontré el panorama de la fisura. Por mi humilde experiencia te diría que un viscoso aun estando en las ultimas (el que llevaba en mi coche estaba prácticamente sin aceite de silicona, solo tenia un 1cc) hace circular suficiente aire para que no haya problemas de temperatura.
No creas, si el viscoso está cascado es en ciudad donde más vas a notarlo, y sí que se nota, te lo garantizo por propia experiencia
Tiene buena pinta el carbureitor!!:wink: La fuga del radiador no se si es por el tapón...por la brida del manguito....límpialo y lo observas. Calentamiento por ciudad....casi seguro el Viscoso como te dice Victor. Es la pieza número 2. http://www.realoem.com/bmw/showparts.do?model=1351&mospid=47268&btnr=11_0613&hg=11&fg=35 Las fugas de aceite....tb lo que te comenta victor....cambio junta tapa balancines y casi seguro que también te fuga por el taco de la bomba de gasolina. Lo del reloj de gasolina....apuesto por el aforador. Haciéndole cuatro cosas le dejas en condiciones.:wink:
Bienvenido al foro,;-). Otro carburito para la coleccion, . En cuanto a tus consultas,lo primero que tienes que hacer es una buena limpieza del motor,(tapando la delco) despues sigue rodando y comprobando si vuelven a salir esas manchas. La del radiador podria ser lo que comenta JOTA R.,la manguera que no hace buen cierre. La mancha de aceite podria ser simplemnte sudor. Lo del combustible,comprueba lo que comenta Victor.
Lo del marcador de gasolina podría ser del aforador que este atascado, roto o algo. Eso me pasaba con el 328i, tenia un aforador fastidiado
SOCORROOO!!!!!!!! acaba de ocurrirme!!!! Me voy a comer a casa, dfejo el coche en el garaje.Y ahora al vovlver al curro (unos 5 Kms maximo) sin demasiados atascos....comienza a calentarse.Esperando que el electro empezase a rular (se nota un pequeño tironcillo cuando empieza), pero llego a la nave y no baja la temperatura.paro, lo dejo a ralenti 10 seg mientras abro el capo y veo....(la aguja a punto de llegar al rojo) y me topo lo peor!!! Escupiendo vapor por la tapa del radiador (puede ser por estar floja??) y escupiendo agua a chorros por la parte de abajo de la citada gomilla esa: por aqui es por donde salia a chorros: Que hago?? Lo he apagao inmediatamente.Y no lo pienso mover hasta dentro de un par de horas pa que enfrie bien y poder ver el nivel de agua. Me parece que lo voy a llevar a un profesional,y solucionarlo antes de que se joda algo. Que sera?? Cuanto me puede salir la broma??? Que marron j*der!!
Vele, lo que te ha pasado es que el agua ha empezado a hervir por un calentón. Bien, por partes. El M10 (ni ningún E30 salvo los M y 320is) llevban electro para la refrigeración (bueno, los que llevan a.a. sí, pero es otra historia), sino que esa función la cumple el viscoso. Apuesto casi al 100% que lo tienes cascado, pide uno en este foro que hay bastantes por ahí que te puedan dar. El nivel de agua debe estar al máximo (se nota mucho si le faltatan solo 1/2 litro). Saca el radiador y límpialo a conciencia, así de paso compruebas el termostato (debe abrir a unos 80º). De todos modos no te asustes, todo eso que te digo sale muy barato, es sólo cuestión de mano de obra, y si lo haces tú te ahorras incluso eso. Es fácil hacerlo y te iremos indicando paso a paso como debes actuar
Muchas gracias......pero al final opte por la solucion mas segura. Llamada a la grua del seguro, y transporte al taller.Alli me confirmaron casi al 100% lo del viscoso, y achacaron el calenton a una fuga de agua por la goma del tapon del radiador que estaba echa una mierda, y que por la presion comenzo a escupuirla. Ahora mis miedos se centran en que no este tocada la bomba del agua, y que con el calenton (se quedo al borde de la zona roja), no haya dañado nada (junta de culata, etc.....) Ya os ire contando....
Hola Alex, Sinceramente no creo que hayas jodido nada, ha estado cerca pero no lo creo. Pero es facil de mirar, si miras el aceite y parece barro clarito tipo colacao la has jodido pero no lo creo.
Hombre, tranquilo sí, aunque después de un calentón yo tuve que planificar culata y poner junta nueva. Total 500 euros
Hombre....depende de calentones! eso está más que claro.... Te puedo asegurar que ese "calentón" que ha dado a ese coche le pasa con un M20.....y que empiece a preparar dinero!!:wink:
Supongo que tendreis razon, para eso sois los expertos..:wink: A ver si esta mañana me dicen ya algo en el taller.Voy a pasarme por alli a ver que pasa.Como tengo en que moverme el hombre se lo toma con calma.
Acabo de pasar por el taller.Le han cambiado el tapon del radiador, y el termostato, que al parecer estaba agarrotado y no dejaba circular el agua. Estaban haciendo pruebillas y ya me diran algo.
Confirmado. tapon de radiador nuevo, termostato, limpieza de radiador.....110€ y listo. A seguir rodando.Ahora que lo que mas me preocupaba esta solucionado (lo del calentamiento) a seguir con el proyecto de reparacion del E30!! Gracias por todo.
Enhorabuena compañero!!:wink: Eso es por tener un eterno M10!! con un M20 no habrías tenido tanta suerte compañero.
Jorrr... llego tarde... iba decir, tapon, termostato y limpieza de paso... Ya no me llevo el sugus de kilo.:rolleyes: Suerte con el bicho.