Brico-Manual Primicia Mundial !!! Radio Becker personalizada.

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por govillard, 23 Feb 2016.

  1. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    Hola compañeros
    Me presento en este subforo.
    Mi nick es Govi, pero me llamo Becker.

    Hace un tiempo estuve posteando en el hilo del compañero Bassas, acerca de las Becker y muchas de sus caracteristicas.
    Conseguí meter mapas actualizados del 2106 en una Cascade, con radares personalizados fijos y camuflados.

    Ahora que he descansado un poco de tanto trajinete, la proxima meta es hacer una becker exclusiva para Z3 coupé. Es decir. Que al encenderla aparezca en pantalla un mensaje personalizado, sustituyendo al típico "BECKER" "Ford" "Kia" "Ferrai" y demas mensajes que la marca insertó en sus modelos de radios standar o exclusivas de algunas marcas.

    La idea es poder poner "BMW Z3" "//M Coupé" "GOOOORRRRRDDDDOOO", o lo que a uno le apetezca.

    Voy a empezar intentándolo con una Indianapolis Pro de pantalla verde, que al encenderla dice "KIA".
    [​IMG]


    Ya la he desmontado:
    Estructuralmente son buenas radios, fuertes, sencillas, modulares y muy bien acabadas y ensambladas:
    [​IMG]
    [​IMG]


    Aprovechando el
    Desmontaje, otra idea era cambiar los leds, para conseguir otro color de iluminacion, pero de momento queda postpuesta la idea. Los leds del frontal fijo del marco, son 4, y facilmente accesibles:
    [​IMG]

    Pero la pantalla y botonera llevan mas de 60 leds de mal acceso y muy pequeños:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Así que de momento me voy a limitar a estudiar el tema del Logo de inicio en la pantalla.
    Ya tengo la Becker suficientemente desmontada como para acceder a la electronica:
    [​IMG]

    Todo apunta a que el chip responsable del logo de inicio, entre otras cosas, es este:
    [​IMG]

    Un AT64A, que es una eeprom del tipo 24c64. Son memorias electricamente programables y que admiten un numero elevado de escrituras/lecturas.
    Guardan la información unos 100 años, sin necesidad de estar alimentadas, asique podemos estar seguros de que nuestros nietos tendrán el logo que les dejemoa en herencia... Juassssss


    Bien: como hace años que no enredo estos aparatitos, he buscado entre las viejas herramientas de abuelo cebolleta que guardo, y un amigo me ha dejado mas herramientas muy valiosas.
    Resumiendo... Electronica obsoleta, pero creo que será perfecta para atacar a este menester.

    He montado una mesa de trabajo con:
    -Estacion de soldadura de aire caliente(a reformar)
    -un PC de la época de atapuerca, que dispone de puerto serie para el interface de programacion de la misma época. Corre con Win 98. Y digo corre, porque va bastante mas rapido que cualquier mierda de hoy en dia con windows10. Tengo variis programillas protocolo bus i2c con los que enredaré.
    -herramienta de precision como pinzas, palancas de plastico, tornillo pequeño, lupa, etc....
    -unas placas viejas con eeproms para desmontar y montar, a modo de practica, ya que recuerdo que usar el soplador de aire caliente no era facil....
    -fuente de alimentacion establilizada para las pruebas
    -cables Iso
    -y demas cositas necesarias para lo que pretendo
    [​IMG]

    De momento tengo que arreglar la estacion de soldadura. Voy a cambiar el cuarteado tubo en su dia flexible por uno nuevo, y seguiré informando....[​IMG]
     
    Catulo, TOPBMW, the manicminer y 9 otros les gusta esto.
  2. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    Bueno......
    Paso a contaros los avances después de tres horas de pelea en el garaje...

    He arreglado la sopladora de aire caliente o estacion de soldadura, y he estado practicando a despegar y pegar chips de una chatarra... Para volver a cogerle el tino al caudal de aire y el calor de la resistencia...
    Al principio han salido volando varios componentes, ya que si metes mucho caudal de aire al soltarse el estaño de los componentes cercanos, el aire se lo lleva todo por delante.
    Menos mal que he practicado antes, ya que la circuiteria de la Becker es muy pequeña y está todo muy junto...
    Esyos son las epprom con las que he practicado:
    [​IMG]


    Por fin me he animado y me he dispuesto a soltar la 24c64 de la Becker. Daba acojono, por su minusculo tamaño, y lo cerca que está de otras pistas y componentes....
    [​IMG]



    Con una pinza de depilar y aplicando la mitad de calor que en las practicas, el chip ha claudicado, y aqui lo vemos junto a los que he usado para practicar, para que se vea el tamaño:
    Abajo una eeprom normal. A la izquierda el modulo donde se suelda para leer el contenido en un zócalo. Y arriba la eeprom que no se cómo c**o voy a soldar al modulo de lectura.
    [​IMG]


    Finalmente, he decidido que soldarlo directo al modulo es IMPOSIBLE, ya que cada pata del módulo ocupa el espacio de casi las cuatro patas de la eeprom.
    Asique con santa paciencia y sacando loa hilos de un cable fino, uno por uno, he ido soldando a cada patita un hilo del tamaño de un cabello, o menor.
    Esto ha sido lo mas dificil!!! Acercar la punta del estañador a la patita hacia que se siltara la anterior.... Y así varias veces, hasta que he conseguido dejar las 4 patitas firmes y aisladas entre ellas.
    Las otras 4 han ido todas juntas al principio, para hacer de soporte y sujeccion. Todas van a masa:
    Vista general del chip soldado al modulo, el modulo insertado en el zocalo del lector puerto serie:
    [​IMG]

    Detalles:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Total que he arrancado un PC de cuando Cristo iba con chanclas, win 98 como SO....
    Arranca en 15 segundos. Un tiro de máquina... Ya quisieran los PCs de ahora ir así de rápidos.
    Arranco el "icprog", enchufo el zocalo al obsoleto puerto serie, sellecciono leer eeprom de 64, y voila!!!!
    Aparece todo el archivo a la perfeccion:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Como se puede ver, algunos sectores de la eeprom contienen texto, correspondiendo a la marca, modelo, numero de modelo, versión de SW.....

    El resto es un mogollón de valores hex que así a botepronto no relaciono ni de lejos con algo que se parezca a un logo de KIA, que es lo que se supone que ahora mismo hay en la eeprom...

    Asi que lo siguiente es investigar el archivo, e intentar abrirlo con otros programas tipo hexplorer, que alguna vez he usado para visualizar imagenes en binario....

    Peeero hace falta saber el tamaño de la imagen, asique lo siguiente es averiguar la resolución de la pantalla LCD de la Indi, y contar los píxeles que ocupan las tres letras KIA....

    Espero haber guardado las foros que le hice a la pantalla cuando arranqué la radio para probarla, y que tenga calidad como para contar pixeles, porque me niego a volver a soldar la eeprom, hasta que no tenga algo sólido para probar....

    Seguiré informando...


    Bueno, después de 4 horas enredando, os cuento las novedades.

    EL archivo HEX de la eeprom lo he investigado con Hexplorer sin resultados.
    Tambien lo he desensamblado con "disavr", y he sacado un archivo muy bonito, pero que personalmente no me dice ni mú.

    En un momento dado, he decidido volver a descargar el archivo de la eeprom, esta vez en formato BIN, y lo he estado enredando con el Hexplorer. Ahí de pronto, al visualizar pixeles en la aplicación, me ha parecido ver unas lineas y trazos que no eran al azar, y me he metido a fondo a probar diferentes visualizaciones.
    El Hexplorer da la opcion de visualizar pixeles desde 1 bit hasta 32 bist por pixeles, y además, nos deja elegir el número de columnas a visualizar.

    Yo tenia en mente las 200 columnas que conforman la pantalla de la Becker, y andaba ahí dando palos de ciego entre valores de 180 y 220 columnas, a ver si los pixeles se definian un poco más para formar la deseada palabra "KIA", ya que os recuerdo que esta eeprom se supone que contiene el logo de KIA.

    Tambien jugaba al azar entre los valores de 8 y 32 bits por pixel. A veces el trazo se marcaba, como queriendo dejar ver tres letras, y yo me ponia cachondo y seguia metiendo valores arriba y abajo en sus combinaciones posibles....


    Después de unas dos horas de meter valores, y con los güitos hinchados, me he tomado un descanso, y observando la pared con la vista más perdida que encontrada, se me ha ocurrido, que quizas las columnas se refieren a la altura de los caracteres, y no a la anchura de la pantalla.....

    Adiós muy buenas amá purísima y San José Bendito...
    Ha sido seleccionar el valor de 28 columnas y 32 bits/pixel, y se adivinaban las letras. Poooooor FFiiiiiiiinnnnnnnn!!! He ido ajustando arriba y abajo, y con 30 columnas he conseguido por fin: VER ""KIA"" en el archivo de la eeprom.

    Adjunto foto de la pantalla del Hexplorer mostrando el hallazgo:
    [​IMG]


    Y que muestra la pantalla de la radio al arrancar:
    [​IMG]


    Ahora falta seguir investigando cómo cambiar el archivo BIN, sin j*der el resto de parametros de la eeprom, y poder variar las letras/logo/dibujo...


    Seguiré informando
     
    Última edición: 25 Feb 2016
  3. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    Bueno......
    Paso a contaros los avances después de tres horas de pelea en el garaje...

    He arreglado la sopladora de aire caliente o estacion de soldadura, y he estado practicando a despegar y pegar chips de una chatarra... Para volver a cogerle el tino al caudal de aire y el calor de la resistencia...
    Al principio han salido volando varios componentes, ya que si metes mucho caudal de aire al soltarse el estaño de los componentes cercanos, el aire se lo lleva todo por delante.
    Menos mal que he practicado antes, ya que la circuiteria de la Becker es muy pequeña y está todo muy junto...
    Esyos son las epprom con las que he practicado:
    [​IMG]


    Por fin me he animado y me he dispuesto a soltar la 24c64 de la Becker. Daba acojono, por su minusculo tamaño, y lo cerca que está de otras pistas y componentes....
    [​IMG]



    Con una pinza de depilar y aplicando la mitad de calor que en las practicas, el chip ha claudicado, y aqui lo vemos junto a los que he usado para practicar, para que se vea el tamaño:
    Abajo una eeprom normal. A la izquierda el modulo donde se suelda para leer el contenido en un zócalo. Y arriba la eeprom que no se cómo c**o voy a soldar al modulo de lectura.
    [​IMG]


    Finalmente, he decidido que soldarlo directo al modulo es IMPOSIBLE, ya que cada pata del módulo ocupa el espacio de casi las cuatro patas de la eeprom.
    Asique con santa paciencia y sacando loa hilos de un cable fino, uno por uno, he ido soldando a cada patita un hilo del tamaño de un cabello, o menor.
    Esto ha sido lo mas dificil!!! Acercar la punta del estañador a la patita hacia que se siltara la anterior.... Y así varias veces, hasta que he conseguido dejar las 4 patitas firmes y aisladas entre ellas.
    Las otras 4 han ido todas juntas al principio, para hacer de soporte y sujeccion. Todas van a masa:
    Vista general del chip soldado al modulo, el modulo insertado en el zocalo del lector puerto serie:
    [​IMG]

    Detalles:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Total que he arrancado un PC de cuando Cristo iba con chanclas, win 98 como SO....
    Arranca en 15 segundos. Un tiro de máquina... Ya quisieran los PCs de ahora ir así de rápidos.
    Arranco el "icprog", enchufo el zocalo al obsoleto puerto serie, sellecciono leer eeprom de 64, y voila!!!!
    Aparece todo el archivo a la perfeccion:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Como se puede ver, algunos sectores de la eeprom contienen texto, correspondiendo a la marca, modelo, numero de modelo, versión de SW.....

    El resto es un mogollón de valores hex que así a botepronto no relaciono ni de lejos con algo que se parezca a un logo de KIA, que es lo que se supone que ahora mismo hay en la eeprom...

    Asi que lo siguiente es investigar el archivo, e intentar abrirlo con otros programas tipo hexplorer, que alguna vez he usado para visualizar imagenes en binario....

    Peeero hace falta saber el tamaño de la imagen, asique lo siguiente es averiguar la resolución de la pantalla LCD de la Indi, y contar los píxeles que ocupan las tres letras KIA....

    Espero haber guardado las foros que le hice a la pantalla cuando arranqué la radio para probarla, y que tenga calidad como para contar pixeles, porque me niego a volver a soldar la eeprom, hasta que no tenga algo sólido para probar....

    Seguiré informando...


    -----------------------


    Bueno, después de 4 horas enredando, os cuento las novedades.

    EL archivo HEX de la eeprom lo he investigado con Hexplorer sin resultados.
    Tambien lo he desensamblado con "disavr", y he sacado un archivo muy bonito, pero que personalmente no me dice ni mú.

    En un momento dado, he decidido volver a descargar el archivo de la eeprom, esta vez en formato BIN, y lo he estado enredando con el Hexplorer. Ahí de pronto, al visualizar pixeles en la aplicación, me ha parecido ver unas lineas y trazos que no eran al azar, y me he metido a fondo a probar diferentes visualizaciones.
    El Hexplorer da la opcion de visualizar pixeles desde 1 bit hasta 32 bist por pixeles, y además, nos deja elegir el número de columnas a visualizar.

    Yo tenia en mente las 200 columnas que conforman la pantalla de la Becker, y andaba ahí dando palos de ciego entre valores de 180 y 220 columnas, a ver si los pixeles se definian un poco más para formar la deseada palabra "KIA", ya que os recuerdo que esta eeprom se supone que contiene el logo de KIA.

    Tambien jugaba al azar entre los valores de 8 y 32 bits por pixel. A veces el trazo se marcaba, como queriendo dejar ver tres letras, y yo me ponia cachondo y seguia metiendo valores arriba y abajo en sus combinaciones posibles....


    Después de unas dos horas de meter valores, y con los güitos hinchados, me he tomado un descanso, y observando la pared con la vista más perdida que encontrada, se me ha ocurrido, que quizas las columnas se refieren a la altura de los caracteres, y no a la anchura de la pantalla.....

    Adiós muy buenas amá purísima y San José Bendito...
    Ha sido seleccionar el valor de 28 columnas y 32 bits/pixel, y se adivinaban las letras. Poooooor FFiiiiiiiinnnnnnnn!!! He ido ajustando arriba y abajo, y con 30 columnas he conseguido por fin: VER ""KIA"" en el archivo de la eeprom.

    Adjunto foto de la pantalla del Hexplorer mostrando el hallazgo:
    [​IMG]


    Y que muestra la pantalla de la radio al arrancar:
    [​IMG]


    Ahora falta seguir investigando cómo cambiar el archivo BIN, sin j*der el resto de parametros de la eeprom, y poder variar las letras/logo/dibujo...


    Seguiré informando



    ---------------------------


    Y bueno....
    Con el CVI y un desarrollo casero hecho por mi amigo "Newton", hemos descubierto algunas cosillas....
    1-los encabezados de las eeprom de la indi-pro y la traffic pro, son muy parecidos en estructura, conteniendo datos basicos de becker, como el numero de serie de cada unidad y tal:
    [​IMG]

    Sospechamos que la cpu tendra algunos logos base ( becker, bmw, mb, Kia, etc...)y la opcion de poner otros con una eeprom mas grande.


    Aqui ae ve como el logo aparece en vertical, a 90 grados, y aun desordenado:
    [​IMG]


    Reescribiendo la mtriz de puntos cambiando la x por la y, hemos obtenido por fin una imagen clara de lo que realmente muestra la pantalla de la Indi al arrancar:
    [​IMG]

    Continuará.....

    -------------
    Ahí andamios.... Invesstigandolo.....

    Mas o menoa hemos entendido el mapeado del logo:
    [​IMG]
    [​IMG]


    Esta entre las direcciones 2053 y 2525 del fichero de la eeprom.

    Ahora habria que pensar el programa que dibuje lo que queremos....

    ----------------

    Pues no lo se muy ciertamente....

    Lo que parece que vamos encontrando, es que en el offset 805, o direccion 2054 de esta eeprom en concreto empiezan a aparecer las posiciones de los pixeles...
    Están dispuestos en 4 filas y segun ponemos F o 0, se marcan los pixeles de abajo hacia arriba en cada columna de esas filas... Eso seguro! Llevo una hora poniendo ceros y Fs en el archivo bin...
    Estamos preparando un programa en CVI, para crear el Bin acorde a la matriz de pixeles.... Rudimentario, pero creo que será eficaz.....

    Bueno, lo está creando mi amigo Joseba, "Newton".
    Yo soy el que hace las pruebas y mete ratos a confirmar el funcionamiento y anota las correcciones a tener en cuenta.
    Él es el cerebro diseñador.!!

    -------------------


    Hola Juanillo.
    Te agtradezco mucho todos los comentarios y sobre todo la observación del checksum, que no la habia tenido en cuenta.
    Sobre el checksum, cuando haga la primera instalación de la eeprom modificada, saldré de dudas.


    En cuanto al Paint, hace unos dias hice unos bocetos en lienzo de 32x118, que es la matriz que hemos descubierto del logo original que venia en la eeprom. Como la imagen es de un bit en b/N, no he podido insertar fuentes, asi que todas las letras que he dibujado han sido a mano alzada, pixel por pixel.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Con la inestimable ayuda de mi excompañero de programación, hace dias que teniamos una pequeña aplicacion de CVI, "GobitZ" que lanzaba el contenido binario en un lienzo a modo de bitmap. Hay fotos de esa aplicación primaria varios mensajes mas aarrriba.

    Yo intenté lo que tu dices de ir cambiando los bits, y si que aparecian cambios en el bitmap, pero tan cruzados de coordenadas, aparte de ir en cuatro filas y escribirse en cada fila de abajo hacia arriba, que haber sacado una imagen con el método ensayo/error, se me hacia algo absurdo.

    Valia mas invertir el tiempo de trabajo en desarrollar una aplicación con 32x118 botones B/N que escribiera sobre el fichero bin, y que además pudiese cargar un bitmap.... SObre eso se ha trabajado, habiendo obtenido varias versiones de la aplicacion CVI, a cada cual mejor.

    La aplicación no llega a un mega, tiene un interface bastante sencillo y basta con tener el ejecutable en un directorio en C junto con la eeprom que estamos trabajando. Una dll en system 32, y por supuesto un win XP, que es lo mejor del mundo....

    En la primera versión, aparte de que la botonera no estaba en una escala que nos dejara ver bien el dibujo real en los botones, aun estaba sin refinar el sistema de guardado de datos y habia que hacer el dibujo del tirón, y guardarlo, ya que saliendo de la aplicación se perdian todos los cambios, Aquí algunas capturas de pantalla de esta versión. Lo que hice fué ir copiando cada posicion de los dibujos del paint...
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Ahora ya disponemos de una nueva y última versión del prograba "GobitZ", que podriamos darla como definitiva. La botonera tiene unas dimensiones y escala que permite ver a proporciones reales loque se va dibujando, y además, se puede retomar el trabajo de la eeprom, sin perder los datos....
    [​IMG]
    [​IMG]



    A ver si esta tarde me meto un buen rato a hacer algunos diseños diferentes, ya que aún siendo una resolución muy pequeña uy básica, creo que aparte de los logos que ya he diseñado, podría meter algunos trazos del perfil del Z, o la trasera a modo de dibujo...

    Seguiré informando
    -------------
    Hoy he estado trabajando en opciones graficas:

    Un perfil en negativo:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y este, que me gusta mas:
    Diseño en paint:
    [​IMG]

    Y pasado al fichero bin de la eeprom:
    [​IMG]
     
    Última edición: 16 Mar 2016
    A Knight y Catulo les gusta esto.
  4. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    Hago un parentesis en el tema de la Undianapolis Pro, para comentar un experimento que hice ayer:

    Me llegó una traffic pro bmw, en color naranja y con el logo BMW al encenderla. Alguna linea de pixeles estropeada, y el cd fallando.
    [​IMG]



    Por otro lado, Miguel me envió una traffic pro de ford, en verde y con el logo de ford al encenderla, tambien con el cd fallando...
    [​IMG]




    Los fallos del cd de ambas, quizas lo solucione con una vuena limpieza de la lente.

    Pero a lo que voy es a las pantallas. Se supone que es estos modelos, el logo de arranque va en una eeprom 24c02, en la caratula exttaible.

    Desmonté la de BMW y la leí con el icprog. Guardé el archivo con idea de meterlo en la ford. Antes de eso, volví a montar la eeprom en la bmw y al intentar encenderla, se queda pillada en el arranque, aparte de haber perdido el logo BMW. Ahora aparece "becker" y ha perdido la iluminacion. Se queda asi:
    [​IMG]


    Pensé que quizas habia montado algo mal, y la dejé para después.... Fuí a por la Ford, quité su eeprom, guardé el contenido y le grabé el de BMW.
    Resultado: otra radio bloqueada, que ha perdido su logo original ford y que se queda asi:
    [​IMG]

    Me voy de fin de semana, asique de momento paro las investigaciones...



    ------------------


    Bueno...
    Hablando de las traffic:
    El problema era una mala soldadura de las eeprom de las caratulas.
    He repasado las soldaduras y ya encienden las dos..


    Lo que está claro es que el logo, no está en las caratulas, sino en la unidad de las traffic.
    Ahora las dos caratulas llevan la eeprom de BMW.la BMw muestra bmw al arrancar.
    La Ford ahora muestra "Becker" al arrancar.

    Me queda abrir las dos unidadess y meter la eerpom de la bmw en la ford...

    -------------------
    No veas lo que me cuesta soltar y montar las eeprom, con el tamaño que tienen...
    Sobre todo, cuando me toque montar la de la indianapolis, que es MINUSCULA!!

    Pero estoy disfrutando.....

    Y quiero agradecer a i-minex, que está muy volcado investigando los ficheros y las imagenes.....!!!

    Tambien a Salamancaz3, que me pidió le enviara los archivos...

    Y por último, un agradecimiento enorme a una persona, que es amigo de la juventud, amigo actual, compañero de trabajo, al cual debo muchas cosas buenas...
    El no lee el foro. No es bmwista. Pero le agradezco igual.
    Me ha prestado la estacion de soldadura, un PC con win98 para leer las eeprom y alguna cosa mas...

    Es Joseba Eizaguirre, alias Newton.
    Un cerebro....!! Sergi a su lado no tiene cabeza. ...

    -------------
    Se me olvidó poner un par de fotos de las radios resucitadas:

    Aquí la ford, que ya no arranca como ford, sino como becker.
    [​IMG]

    Aqui la bmw, a la que he puesto l caratula de la ford, y ha arrancado como BMw......
    [​IMG]

    -----------
    Volviendo a las traffic pro antiguas...
    He copiado la eeprom de la placa base de la unidad BMW en la unidad ford, pero nada. La ford sigue arrancando como "Becker"

    Conclusiónes:
    1-que el logo de arranque por lo visto no está ni en la eeprom de la pantalla, ni en la placa base.
    2-la clave antirrobo está en la eeprom de la placa base. De hecho la ford ha cambiado de clave, y ahora funciona con la misma que la BMW...

    --------------------
    Por mi parte, hoy he dedicado un rato a las traffic. Resulta que la ford no ha aguantado muy bien los cambios en la eeprom y dice que está bloqueada para siempre. Ademas el lector de cd lo limpié pero seguia fallando. Ademas el boton/selector de volumen fallaba bastante....

    Y a la traffic BMW no he podido arreglar los pixeles estropeados, pero la radio en sí, funciona bien, y parece que el lector de cd funciona bien después de la limpieza.

    Asique: procedo a desmontar los 72 leds naranjas de la caratula/pantalla y frontal de la BMW, para instalarlos en el frontal/ pantalla de la ford. Aprovecho las botoneras de la BMW, la placa base y la caja....

    Aqui los dos frontales sueltos:
    [​IMG]

    Una ventosa /pinza que uso como soporte para trabajar, y una de las botoneras a las que extirpo los leds naranjas...
    [​IMG]


    Detalle del tamaño de los leds... Y eso que son los grandes.... El resto son mas pequeños:
    [​IMG]

    ---------------------
    Hoy me he comprado unas gafinas de aumento con led incluido, para los trabajos con microaturas:
    [​IMG]


    Un par de horas cambiando 74 leds de la placa de la caratula BMw a la ford:
    [​IMG]


    Montado el conjunto en el cuerpo BMW y arreglado un roto que tenia el frontal, el resultado es este:


    Se ve muy brillante porque he grabado con el movil en modo exposicion fija.

    Ya tenemos una becker BMW en marcha!!!!
     
    Última edición: 16 Mar 2016
    A Knight le gusta esto.
  5. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    Vaya cagada esta tarde....

    Estaba dispuesto a volcar en la memoria de la Indianapolis-Pro, el logo que Entre Puntoloco y Castanya han desarrollado a partir de un plagio que me han hecho... Pero bueno, lo del plagio lo dejamos para cuando nos veamos las caras....

    Han hecho un buen trabajo y ha quedado esto:
    [​IMG]

    Bueno... El caso es que despues de mapear el bmp en el programa gobitz, he pasado el archivo al icprog, y en el momento que estaba apunto de sobreescribir la eeprom con el nuevo archivo, he pensado.... "Un ultimo repaso rapido al archivo"
    Entonces he cargado el archivo original que contiene el logo KIA, y le he dado a la opción de comparar buffers, para ver que solo haya diferencias en la parte grafica del archivo...

    En buena hora se me ha ocurrido!!!
    No coincidia nada!!! El nuevo archivo estaba casi vacio.

    He abortado inmediatamente la misión y me he puesto a buscar los motivos....

    He estado 10 minutos preocupado buscando fallos en el programa gobitz, en alguna de sus 5 versiones que tuvo en el desarrollo... Y nada. Está perfecto.

    La tontada ha sido hacer el logo sobre un archivo vacio, en vez de hacerlo sobre el archivo KIA....

    Total, cagada mia por andar con prisas y no atender los pasos básicos..

    ......que tenia ganas de hacerlo, soldar la eeprom y encender, pero va a tener que ser mañana....
    ---------------
    Aleluyah!!!
    [​IMG]



    Tengo que mejorar la posicion del logo en la pantalla... En realidad son 28x118, y no 32x118

    Pero.... Lo doy por bueno...

    Ahora a investigar si puedo ocupar mas pantalla a lo ancho, y después voy a por la cascade/traffic modernas...



    Se me olvidaba que he grabado un video del primer encendido del aparato....


    -------------
    Siguiente paso:
    Voy a recibir una indianapolis normal que arranca con el logo becker, ocupando casi toda la pantalla.
    Quiero sacarle la eeprom y estudiar como están los datos escritos para copiarlos en la Indi-pro de KIA... Bueno, de kia ya tiene poco esa radio...
    ---------------------------------

    Hoy ya que Znafarroa me ha hecho madrugar, le he pegado fuerte al tema Indianapolis...

    Me ha llegado una indi normal, con Logo original Becker: es mucho mas ancho que el Kia, ocupando casi el total del ancho de la pntalla:
    [​IMG]

    No he dudado en extirpar esta eeprom para estudiarla:
    [​IMG]

    Soltarla de la placa, estañarla al zocalo de la tarjeta lectora, sacar el archivo BIN.... Ya es una rutina para mi....

    Claro... El programa de dibujo "Gobitz" desarrollado para la indi pro, no vale, ya que está diseñado a medida para logo de 118x28. Esto es lo que ha pasado al leer esta última eeprom:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Asique ha tocado llamar a Newton el grande, para que retoque el Gobitz y lo adapte al nuevo tamaño de logo, de casi 190x29 bits/pixels.

    Este Newton es el p*to amo.
    En media hora he recibido esto:
    [​IMG]

    Y una hora mas tarde, me manda esto:
    [​IMG]

    Y eso en ratitos libres que le deja su trabajo..... El p*to amo... Siempre lo ha sido y lo será.
    Lo que no he encontrado en todo el mundo buscando por internet, lo tengo aquí a 10 kilometros, en forma de viejo amigo y excompañero de trabajo.

    Un aplauso para él:

    El aplauso ahora, pero una buena cena que le voy a invitar, mas una botella de champagne de la zona de Normandia que le he comprado!

    Tranquilos, que todo esto lo pienso recuperar vendiendoos logos y beckers personalizadas....



    Bueno... Me cuenta que el nuevo Bin sigue manteniendo la estructura de 4 bites desplazados, con algo raro en medio, supongo que una especie de salto de linea entre dibujos.....

    Continuará.

    -----------------
    Vamos avanzando.
    La primera en disfrutar de una Becker personalizada, ha sido mi señora.

    Le ha tocado una becker a juego con la iluminacion de su coupé, con pantalla de inicio personalizada a su modelo y marca:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Tras un parón en las noticias por unos problemas con las becker, casi hay que entonar un dep indi pro y dep indi normal, pero finalmente hoy traigo noticias frescas. El bueno de govi ha estado prácticamente estos días con es desfibrilador de beckers hasta que no sólo han resucitado si no que la misión esta cumplida.

    Me ha dicho os lo comente pues ha tenido que vender el iPhone para seguir comprando beckers.

    Bueno ahí está el cuerpo de mi futura becker... Con su personalizado logo de inicio...

    Ya sabéis si alguno quiere una puede escribirme para ir encargando su pedido.

    [/quote]

    Juaaaaaaaaaa....

    No me habia fijado en el juramento del video cuando me confundo con la clave de la Becker...........

    Pues eso chicos, que me he ido a la casa de empeños a vender el iphone, para poder comprar mas beckers.....

    Fuera bromas, de tanto enredar, sacar y poner las eeproms para las pruebas, chamusqué ambas memorias y pensaba que habiamos perdido los equipos.
    Pedí por internet unas 24c64 modelo micro, y les he volcado los datos originales con el logo modificado. Ya las tengo funcionando 100%

    Moraleja: A las eeprom de encapsulado tamaño micro no les sienta muy bien el calor excesivo en los montajes/desmontajes.


    La radio del video, es la indi pro verde con logo KIA, que ahora mismo lleva el logo cel perfil del coupé. EL frontal ya está cambiado a un precioso color "BMW naranja espectro de 605 Nm de onda". La pantalla es azul, porque para las pruebas estoy usando la caratula de la "Indianapolis-Hyunday-tiburon"

    Pero ya estoy en el trabajo de cambiar los 70 y tantos leds verdes de la kia original, por los naranja-BMW....

    YA se aceptan pedidos personalizados Razon: "Punto el Judio"
     
    Última edición: 17 Mar 2016
  6. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    Continuando con el tema de cambiar las luces de color verde a color naranja hoy he terminado de cambiar todos los Leds del frontal.
    Preparando la placa bien sujeta:
    [​IMG]

    A continuación un vídeo soltando leds:


    No llegan a 2mm de largo:
    [​IMG]


    Aquí, repasando con flux la soldaduras para poder poner bien los nuevos leds:


    Y aquí soldando los nuevos leds de color naranja:
    https://vimeo.com/160026580

    Y una vez acabado el trabajo, comprobando el resultado:

    Antes: Indianapolis pro verde con logo Kia:
    [​IMG]


    Ahora: Indianapolis pro naranja con logo personalizado coupé:,
    https://vimeo.com/160028675


    Tengo que repasar algunos leds, ya que hay tres teclas que no encienden, y una sombra en la izquierda de la pantalla....

    Pero el resultado de tono naranja e intensidad, es satisfactorio!!!!
    [​IMG]
     
    Última edición: 23 Mar 2016
  7. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    Reservado7
     
  8. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.303
    Me Gusta:
    15.338
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Bienvenido beckerman, me quito el sombrero, si lo consigues puede ser algo hasta inédito en la becker indianapolis.

    Aclarar que en otras becker parece que el logo va en la propia pantalla mientras que en las indi, el logo no va en la pantalla por lo que si hacemos swap entre frontales el logo no viaja con el frontal, lo cual es una pena si se hace un swap de un frobtal indi Bmw a una indi pro. Que si no es de una marca ni tan mal pues pondría becker indianapolis, pero si pone kia, o ferrari o ford no mola tanto...

    Como sea aunque no consigas nada me parece espectacular hasta donde had llegado ya.
     
  9. MazingerZ3

    MazingerZ3 En Practicas

    Registrado:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    735
    Me Gusta:
    355
    Ubicación:
    Madrid-Ourense
    Modelo:
    Z3 3.0i / 323i
    Grande govi!
     
  10. Castanya

    Castanya Forista Senior

    Registrado:
    21 Feb 2011
    Mensajes:
    6.926
    Me Gusta:
    1.271
    Ubicación:
    BCN
    Modelo:
    ZIVMC
    Google Maps anda loco detrás de tu versión de mapas...
     
  11. KOKE_

    KOKE_ Forista

    Registrado:
    12 Sep 2008
    Mensajes:
    897
    Me Gusta:
    790
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Z3-M Roadster
    Muy interesante este post!!!
     
  12. KOKE_

    KOKE_ Forista

    Registrado:
    12 Sep 2008
    Mensajes:
    897
    Me Gusta:
    790
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Z3-M Roadster
    Algo me ha pasado con las Becker q de repente me han enganchado...
     
    A MallorcaZ3 le gusta esto.
  13. OnlyZ3

    OnlyZ3 Forista Legendario

    Registrado:
    13 Oct 2004
    Mensajes:
    11.729
    Me Gusta:
    5.062
    Ubicación:
    Suiza
    Modelo:
    Z3-360-Macan
    Te puedes cambiar el nick a beckerman. Eres un crack.

    Comentarios:
    1- Mapas del futuro!! si que eres un crack!
    2- Cambiarás también la fuente? porque si sale escrito 3Z3 Coupé con esa fuente de kia... Aunque me imagino que lo que buscas es una imagen, no una palabra...
    Porque sino no me explico lo de las fuentes, justamente. El logo de ferrari cuando enciendes una becker ferrari parece una imagen mas que un texto
    3. Dejate de tonterías, y hazme una becker indianapolis pro con bluetooth y colores BMW invertidos, que te la compro.
     
  14. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    El 2016 no es futuro.. Ya llevamos dos meses del mismo....
    Los mapas que puse son los que mercedes Benz vende como actualizacion 2015/2016...

    En la pantalla LCD de las Becker, disponemos de una buen matriz de pixeles para poner palabras, o dibujos. Lo que se quiera....

    La Indianapolis pro ya lleva bluetooth.
    Si conseguimos modificar la eeprom para poner BMW o lo que sea, sólo quedaria poner el frontal y el marco de una indi BMW, e invertir el polarizador.
    Y tendrias tu radio preferida.

    Vamos a ver que consigo y lo vamos hablando.
     
    A The Bimmer y KOKE_ les gusta esto.
  15. Factoni

    Factoni Clan Leader

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    20.366
    Me Gusta:
    2.141
    Sencillamente flipo.:eek:
     
  16. KOKE_

    KOKE_ Forista

    Registrado:
    12 Sep 2008
    Mensajes:
    897
    Me Gusta:
    790
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Z3-M Roadster
    Govi esto de los mapas y radares es muy interesante, para meter esos mapas es muy complicado??
     
  17. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    En una cascade facil, porque ya hice el trabajo y tengo los archivos preparados...

    Ocupan 2Gb y van en una CFen las Indianapolis y demas infraradios, solo hay CD para meter datos, con el consiguiente limite de 700Mb...
    Ahi está elmproblema.
    Los mapas actualizados=2Gb
     
    A KOKEU le gusta esto.
  18. KOKE_

    KOKE_ Forista

    Registrado:
    12 Sep 2008
    Mensajes:
    897
    Me Gusta:
    790
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Z3-M Roadster
    Hace una semana no sabía lo q era una Becker y ahora tengo 3 (me he vuelto loco) solo busco en eBay Becker, Becker jejeje y una de ellas es una cascade pro... Así q eso q me dices me ilusiona muchooooo!!!
     
  19. KOKE_

    KOKE_ Forista

    Registrado:
    12 Sep 2008
    Mensajes:
    897
    Me Gusta:
    790
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Z3-M Roadster
    Ahora ya e todo porque te llamas Becker... Jeje!! vaya máquina!!
     
  20. OnlyZ3

    OnlyZ3 Forista Legendario

    Registrado:
    13 Oct 2004
    Mensajes:
    11.729
    Me Gusta:
    5.062
    Ubicación:
    Suiza
    Modelo:
    Z3-360-Macan
    sé que 2016 no es el futuro...gañán!!!!!
     
  21. ToniMaple

    ToniMaple Forista

    Registrado:
    26 Ago 2007
    Mensajes:
    3.471
    Me Gusta:
    1.607
    Ubicación:
    En el exilio
    Modelo:
    E30, Z3M, F11
    Reservado 1
     
    A xtLSport le gusta esto.
  22. Paricio

    Paricio Forista

    Registrado:
    6 Mar 2014
    Mensajes:
    787
    Me Gusta:
    1.361
    Ubicación:
    Granada
    Modelo:
    BMW Z3 2.8
    Seguiré atento este hilo.....me quito el sombrero :amo2:
     
  23. Radiomar

    Radiomar Forista

    Registrado:
    3 May 2014
    Mensajes:
    1.449
    Me Gusta:
    567
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Z3 2.8 Roadster
    Govi BeckerMan, eres un crack, yo también me quito el sombrero y hago reverencia.

    Desconocía que las Becker se integraban tan bien en los Z y que eran las que mejor acústica daban en estos coches por lo que me ha parecido leer.

    Si me compré otro modelo (Pioneer) fue por el precio (creo que menos de 100 €) y las prestaciones que tenía para mi fundamentales como es el manos libres y el poder meter un pendrive y disfrutar de 32 Gb de música. El tema del navegador lo soluciono conectando Google Maps por Bluethoot y el "loro" me va cantando la ruta.

    Bien es cierto que el sonido no es la pera limonera (cambie todos los altavoces nuevos) pero por lo que leí por aqui tampoco se podía esperar gran cosa de un coche de estas características.

    La verdad que da gusto ver como se integra en el salpicadero y bueno, quizás cuando me recupere económicamente de todo lo que me está haciendo Ángel en el Zeta, que es mucho, barajemos la posibilidad de ponerle uno, aunque cuando se pueda poner un Pendrive...pero ya veo que todo es posible. Para mi la música es fundamental. Alucino con lo manitas que sois por aquí.
     
  24. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.303
    Me Gusta:
    15.338
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Pendrive sólo con un emulador adicional tipo dension, yatour... Pero las hay con lector de tarjetas como las online pro que llevan sd. Pero estéticamente nada como una indianapolis siendo realistas.

    Cambiar la polaridad aunque sencillo queda con un tono azulado y hay riesgo durante el proceso de cargarse el LCD... Y eso hacerlo con el de una indi Bmw es un riesgo económico alto...

    Lo que esta haciendo govi es una locura pero que sería brutal si lo consigue, la radio por si no os suena la he puesto yo, el pone su maestría y equipos de modificación y yo la radio para probar.

    El archivo es un archivo de imagen, no es texto, por lo que se puede poner cualquier cosa y algunas muy muy buenas que tengo en mente que prefiero no desvelar por si no logramos cambiar ese archivo.
     
    A KOKEU le gusta esto.
  25. KOKE_

    KOKE_ Forista

    Registrado:
    12 Sep 2008
    Mensajes:
    897
    Me Gusta:
    790
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Z3-M Roadster
    Buen proyecto en conjunto, la verdad es q si lográis vuestro objetivo vais a revolucionar el mercado de las Becker...
     
  26. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.583
    Me Gusta:
    9.056
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    Hola soy Govi!!


































    [​IMG]
     
    Castanya, ToniMaple, KOKEU y 2 otros les gusta esto.
  27. makvcd

    makvcd Forista

    Registrado:
    7 Ene 2009
    Mensajes:
    1.153
    Me Gusta:
    1.803
    Ubicación:
    BCN - Living in Abu Dhabi
    Modelo:
    Serie 3 - Z3 M
    Es para quitarse el sombrero.
    Hacía tiempo que no participaba en un foro donde se colaborase tanto y hubiese tan buen rollo.
    Yo de electrónica no sé nada, pero si puedo ser de ayuda en algo, no dudéis en decirlo.
    Aunque sea para poner los camellos para la distribución de las nuevas Becker por el desierto.
     
  28. i_minex

    i_minex Forista Legendario

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    7.947
    Me Gusta:
    3.791
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E46-E85-987.2
    Aunque yo también hace mucho tiempo que no enredo con esto, quizá lo mejor sería poder recuperar los datos de una eeprom que ya tuviese el logo de BMW y reprogramarla en otra ( y cruzar los dedos ) . No sé si será fácil poder cambiar el logo porqué quizá esté todo compilado ya con el arranque y no se pueda tocar solo una parte.

    Suerte! Ya irás informando! ;)
     
  29. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    En la Eprom se supone que aparte de el logo del arranque también van otros datos como el modelo de la Becker, la versión de software, y la clave de arranque y algunas cosas más ..

    Así que creo que será difícil copiar una eeprom en otra y que funcione.

    En cuanto a la compilacion y tal.... Ni idea!!!
     
  30. Factoni

    Factoni Clan Leader

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    20.366
    Me Gusta:
    2.141
    @puntoloco ,para crear las imágenes usas algún programa concreto? Se me ocurren varias ideas a mí también que podrían quedar muy chulas.
     

Compartir esta página