Avería luz encendida eml en alpina b3 3.3. Posible fallo DME??

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por David Santamans, 25 Ago 2016.

  1. David Santamans

    David Santamans En Practicas

    Registrado:
    5 Nov 2013
    Mensajes:
    40
    Me Gusta:
    20
    Modelo:
    E46 Alpina
    Mi coche es un Bmw 323ci al que hace ya la friolera de 12 años le hice un swap de un Alpina B3 3.3. Ningun problema por este lado pues lleva "toda la vida" funcionando así. Se cambiaron centralitas, modulos, llaves, cuadro ...... a parte de TODA la mecánica del donante.

    Posteriormente y por motivos profesionales el coche estuvo parado casi cuatro años.

    Al volverlo a poner en marcha al cabo de cuatro años es cuando empiezan los problemas intermitentes siempre centrados en la admisión del motor y las luces del control de tracción y EML.

    El coche empezó a fundir aleatoriamente el fusible de la linea que alimenta la mariposa de admisión. Primero bastante a menudo.... un dia fundió 5.... uno detras de otro....hasta que me quedé sin fusibles y tube que llamar a la grúa....para llegar al taller, poner un fusible que duró hasta hace tres años. Esta ultima vez fue volviendo de Cadiz a Barcelona en mitad de la autovia... Esta vez le puse un fusible de 25A..... y hasta hoy no ha vuelto a fallar.

    Ahota el problema es distinto pero sigue relacionado con la mariposa.

    A veces, pocas, se enciende la luz del ASC y seguidamente parpadea la del Eml con la consiguiente perdida de potencia y tirones. Si paro el coche y lo vuelvo a poner en marcha normalmente se pone bien.

    Ahora viene lo curioso y creo que todo apunta al fallo de un sensor de alguna rueda o del ASC os lo explico:

    Pongo en marcha el coche.

    Presiono la tecla del programador de velocidad y se enciende la lucecita verde del cuadro.

    Entonces si arranco haciendo un giro muy cerrado y despacio, con lo cual la velocidad de las dos ruedas traseras es muy diferentes el programador de velocidad salta y no hay manera de volverlo a conectar a no ser que pare el coche y no vuelva a repetir la maniobra.

    Me tiene pinta que un sensor de alguna ruda esta engañanado al ASC y este da por saco?

    Sabeis como funciona la mariposa de admisión y el ASC?
    En los e36 habia dos mariposas (una del asc y otra de admisión) pero creo que en el e46 lleva solo una. Es así?

    Podria ser que la mariposa vaya un poco dura de la inactividad del coche y se quedara un poco pegada y que el motor electrico que lleva la mariposa cuando actuaba el asc no lo pudiera mover y por eso saltaba el fiñusible y la luz eml?????

    Bueno me ha quedado un buen tocho. Haber si alguien ne puede enseñar la luz!! El coche me encanta y no pienso cambiarlo!!!

    Por cierto alguien me puede recomendar un buen taller bmw en Barcelona?
     
    Última edición: 25 Ago 2016
  2. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.952
    Me Gusta:
    209.681
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    En ese coche sospecho que el acelerador es pilotado electrónicamente con lo cual el ASC/DSC y control de crucero en principio vendrían agrupados en el mismo bloque a diferencia del E36 que lleva acelerador mecánico y por tanto necesita servos tanto para el ASC como para el control de crucero. Pero no te lo puedo asegurar (los M54, seguro pero con motor Alpina cualquiera sabe).
     
  3. David Santamans

    David Santamans En Practicas

    Registrado:
    5 Nov 2013
    Mensajes:
    40
    Me Gusta:
    20
    Modelo:
    E46 Alpina
    En este coche del 04/2000 el acelerador aun es de cable pero creo recordar que lleva un motor en la mariposa que es sobre el que actua el ASC.

    Basicamente es como un 323ci o 328 ci pero con un solo vanos.
     
  4. David Santamans

    David Santamans En Practicas

    Registrado:
    5 Nov 2013
    Mensajes:
    40
    Me Gusta:
    20
    Modelo:
    E46 Alpina
    Rectifico el problema del control de crucero. Debe tener que ver con las conexiones del volante. Con coche parado al llegar prácticamente al tope de giro el control de velocidad se desconecta y ya no hay manera de volverlo a conectar hasta que se para el coche y se vuelve a poner en marcha. Por lo demás el control de velocidad funciona correctamente. Más 2000 km en una semana y sin problemas.

    El ASC lo llevo desconectado y tampoco ha dado señales de alarma..... de momento.

    El motor no sube lineal de vueltas, sube como a tirones.... Problema con el VANOS???
     
  5. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.952
    Me Gusta:
    209.681
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Si el motor da tirones lo primero que pensaría es que falla un sensor de posición.
     
    A carlosmadrid320 le gusta esto.
  6. David Santamans

    David Santamans En Practicas

    Registrado:
    5 Nov 2013
    Mensajes:
    40
    Me Gusta:
    20
    Modelo:
    E46 Alpina
    Mas noticias. Aprovechando que he llevado el coche al servicio oficial de BMW en Barcelona para reparar una perdida de refrigerante le hemos hecho un "chequeo" a la electrónica que nos está dando problemas intermitentes.

    Conclusión: los errores que da son de posición de la mariposa de admisión y de conexión del CANBUS.

    Lo lógico seria pensar en una mariposa nueva, pero ya se cambió en su dia por otra enviada desde Alpina con el conector soldado.

    Según el electricista del concesionario, no es la primera vez que se encuentra con este problema con motores tipo M52, pero, y aqui viene lo nuevo para mi, la experiencia le ha demostrado que en casi todos los casos,aunque la diagnosis indicaba una mariposa defectuosa, lo que en realidad estaba fallando era la unidad DME, que volvia loco al resto de dispositivos.

    En esos coches el problema se solucionó cuando se cambió la DME, porque cambiando la mariposa seguian dando fallos esporádicos.

    El electricista sugiere resetear todos los fallos, , y esperar a ver que pasa. Si se volviera a reproducir el fallo me dice que me olvide de cambiar la marippsa y que cambiemos directamente la DME. ¿Alguna idea?
     
    Última edición: 20 Nov 2016
  7. carlosmadrid320

    carlosmadrid320 Forista

    Registrado:
    5 Dic 2013
    Mensajes:
    2.349
    Me Gusta:
    1.019
    Ubicación:
    vacarisses
    Modelo:
    320d
    :whistle: ni idea. pero pon fotos del coche.:)
     
  8. David Santamans

    David Santamans En Practicas

    Registrado:
    5 Nov 2013
    Mensajes:
    40
    Me Gusta:
    20
    Modelo:
    E46 Alpina
    Tambien me dijo que no habia manera de comunicarse con el cuadro y que tampoco reconocia la consola central (boton del ASC) pero el ASC funciona correctamente y si le das a la tecla se desconecta....

    El cuadro Alpina funciona, pero no hay manera de comunicarse con el. ¿No es extraño? ¿puede que el cuadro esté mal?
     
    Última edición: 20 Nov 2016
  9. 320ci2.2

    320ci2.2 Forista

    Registrado:
    19 Jun 2010
    Mensajes:
    1.204
    Me Gusta:
    415
    Ubicación:
    asturias
    ¿Que tal anda de batería y alternador ?
     
  10. David Santamans

    David Santamans En Practicas

    Registrado:
    5 Nov 2013
    Mensajes:
    40
    Me Gusta:
    20
    Modelo:
    E46 Alpina
    En teoria bien. Se ha comprobado todo en la bmw.... y algo tan obvio no deberia pasar por alto.

    Además el alternador tiene un par de años (ya es el segundo que cambio en 16 años que tiene el coche).

    El scan NO indica nada de fallo de sensor de arbol de levas o cigueñal. ¿Si fallara alguno estaria memorizado?
     
  11. David Santamans

    David Santamans En Practicas

    Registrado:
    5 Nov 2013
    Mensajes:
    40
    Me Gusta:
    20
    Modelo:
    E46 Alpina
    Otra pregunta, que no obtengo muchas respuestas......

    Sabeis si las centralitas DME de los e46 se pueden reprogramar?? Lo digo porque tengo la original del coche (323 ci) y quizás se podría reprogramar pasando el mapa de Alpina y su número de chasis?????
     
  12. 320ci2.2

    320ci2.2 Forista

    Registrado:
    19 Jun 2010
    Mensajes:
    1.204
    Me Gusta:
    415
    Ubicación:
    asturias
    En principio sí, pero bueno, a ver si algún gurú de la electrónica te lo puede confirmar.

    Al mío lo actualice a la última versión siguiendo un brico muy bueno que hay aquí, y por lo que leo de gente en usa que hace swaps de 325 a 330 lo que hacen con la DME es lo que tu preguntas, por todo esto que te pongo te digo que creo que sí se puede.
     
    A David Santamans le gusta esto.
  13. David Santamans

    David Santamans En Practicas

    Registrado:
    5 Nov 2013
    Mensajes:
    40
    Me Gusta:
    20
    Modelo:
    E46 Alpina
    Gracias 320ci2.2.

    Es una buena opción antes de comprar una centralita nueva, tratar de reprogramar la antigua del coche y probar....

    Lo que me haria falta es un gurú de la electrónica que le quiera dar un buen meneo al coche. En teoria se le cambiaron todas las centralitas por las del Alpina, hasta las llaves..... pero cuando le metes la diagnosis en algunos modulos sale el chasis original del 323ci y en otros los del Alpina.......

    Sabeis de alguien por Barcelona que domine de electrónica del e46??
     
  14. 330cdm

    330cdm Forista

    Registrado:
    27 Feb 2006
    Mensajes:
    921
    Me Gusta:
    310
    Ubicación:
    Málaga
    Seria porque te dejaron la centralita de luces de tu coche, tendrían que haber configurado todas con el bastidor de alpina.
     
  15. David Santamans

    David Santamans En Practicas

    Registrado:
    5 Nov 2013
    Mensajes:
    40
    Me Gusta:
    20
    Modelo:
    E46 Alpina
    Efectivamente, la centralita de luces es la original del coche.

    Tambien me dice el electricista que aunque el cuadro funciona no puede acceder a el para la diagnosis, además de que aparece el famoso tampering.

    El cuadro es el Alpina (inglés) con indicaciones en millas.
     
  16. David Santamans

    David Santamans En Practicas

    Registrado:
    5 Nov 2013
    Mensajes:
    40
    Me Gusta:
    20
    Modelo:
    E46 Alpina
    Al final,..., reprogramé la centralita vieja. Ahora funciona, pues se había muerto la centralita y el cuadro.

    Ya no hay botón de tampering, etc...

    El problema es que de vez en cuando se sigue encendiendo la luz del EML y se queda en modo averia (da tirones). Si sigues acelerando al cabo de un rato, se apaga la luz del EML y vuelve a funcionar bien.

    Bastante divertido,.... sobretodo si vas con tu esposa.... y era lo que se tenái que reparar del coche.

    Parece que finalmente habrá que cambiar también la mariposa de inyección.
     

Compartir esta página