¿Problema de alternador?

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por Sopli, 18 Sep 2007.

  1. Sopli

    Sopli Forista

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    Buenas.Os cuento una cosa que me ha pasado esta misma noche con el 323i,que me ha dejado un poco asin.Os digo los sintomas a ver que os parece:

    Venia por la carretera con circulacion lenta,en 2ª a 30 o 40 por hora,y veo que el testigo de carga de la bateria esta "un poco encendido",pensaba que era un reflejo pero no,la timida lucecita venia de ahi.Pues bien llego a una glorieta,freno y veo que el testigo de presion de aceite luce tambien pero sin intensidad y sin quedarse fijo.
    He llegado al garaje y alli con todas las luces apagadas,el coche arrancado y al ralenti veo que cuando acelero a 2000 o 2500 vueltas es cuando simultaneamente se enciende "timidamente" el testigo de presion de aceite,como retenblando al son del motor.El testigo de la bateria seguia igual,como un ligero resplandor.
    Abro el capo y veo que el ventilador hace algo parecido,no lleva el mismo ritmo siempre, y funciona y flojea segun le da.

    Me da la impresion de que es el alternador,y sino es esto ¿que puede ser?.Si es problema del alternador ¿puede ser alguna pieza de este (regulador,etc) o me tengo que buscar uno nuevo?

    Gracias de antemano y saludos.
  2. GERMANPEPE

    GERMANPEPE Guest

    Buenas!!, lo que podés hacer de entrada, que es lo mas simple y tal vez te resuelva el problema es revisar lo diodos del alternador, excepto por la luz de presión de aceite, que me descoloca un poquito, los demás síntomas son propios de estos, pero podés quitarte la duda, midiendo con un voltímetro y el auto en marcha si carga la batería, de ésta forma vas descartando desde lo mas obvio, espero sea sencillo, un abrazo nos seguimos leyendo
  3. fer316

    fer316 Asesor técnico del foro Staff BMW FAQ Coordinador

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    Comprueba la tension de la correa,podria estar floja.
  4. bavi

    bavi

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    Hola Sopli!

    Pues aparte del diodo y la correa dale un ojo a las bujias o el distribuidor. Puedes tener momentaneas caidas de fuerza por faltas de encendida que se traducen en el ventilador y los testigos y la bomba de aceite ¿porque también es el aceite no?.

    Quiza el motor también "funciona y flojea según le da" y como pueden ser caídas de fuerza muy mínimas no se reflejan en el en cuentarpm o en el sonido del motor ya que a esas rpm dejan de oirse los fallos del motor.

    Yo tenía un par de bujias malas, una absolutamente reventada y la otra a medias y el motor cojeaba bastante, pero a partir de 2500rpm se estabilizaba aunque evidentemente no tiraba. Pero si tienes un 6 cilindros y un motor de 140 cv el fenómeno es más discreto al tener mas pistones que contrarresten el efecto.

    Un saludo y suerte!
  5. Sopli

    Sopli Forista

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    Gracias por vuestras respuestas.Voy por partes:la correa y el diodo no los he revisado,el problema me ocurrio ayer ya anochecido y no quise andar trasteando pero esta claro que los tendre que revisar.
    Las bujias son nuevas,las puse hace tres meses y no tendran ni 500 kms,ademas son las que vi recomendadas por aqui,las Bosch.Los cables de las bujias tambien son nuevos,los puse al mismo tiempo.
    El distribuidor...este es el que me esta dando todos los quebraderos de cabeza desde que compre el coche ya que el eje del mismo,ya me han dicho en varios sitios que esta gripado,me han hecho el avance como han podido y ya he comentado por aqui en alguna ocasion que el coche en baja no iba redondo,aparte de que recientemente me he dado cuenta de que el coche,ni bajando en 5ª por una autovia logra pasar de 160 y unas 3500 r.p.m.,no se si tendra que ver.

    Hoy he puenteado la bateria con un tester de esos que te miden la carga de la bateria y si el alternador carga o no y he podido ver que la lucecita que da señal de "carga optima del alternador" no se enciende.En mi otro coche moderno de diario,si que da la señal.
    Seguire probando,y si veo que todos los males son por el p###o distribuidor le tendre que dar la patada:realmad:.

    En cuanto al testigo de aceite que se enciende tenuemente ¿me tengo que preocupar,o esto es claramnete un problema elctrico?.
    Gracias y un saludo.
  6. GERMANPEPE

    GERMANPEPE Guest

    Spoli, revisaste que la aguja de temperatura este en su posición normal con el auto en caliente???, si notas que levanta mas temperatura que la habitual es como dice fer, la correa floja hace que no trabaje ni el alternador ni la bomba de agua como corresponde, ahora por lo que veo escribiste, me inclino mas por los diodos del alternador, mantenenos en contacto a ver como se soluciona!!!
  7. Sopli

    Sopli Forista

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    Hola de nuevo GermanPepe.Si,le eche un ojo a la temperatura,y todo el tiempo que estuve haciendo comprobaciones y demas durante 10 minutos,motor en marcha y en un garaje subterraneo,la aguja no paso en ningun momento de la raya del medio,con lo que en principio debia de ser buena señal.
  8. GERMANPEPE

    GERMANPEPE Guest

    OK, Spoli, lo mas probable es que sea algún diodo de carga, tenés 9 en el alternador, 3 de la luz testigo, 6 de carga, ellos trabajan en una sola dirección, entonces, medís con el tester... en ambos polos, en una posicion debes tener continuidad, invertís...no debés tener continuidad, si tenés, ese es el diodo dañado, de todas formas, no descartes el regulador, por ahí capaz que tenés algún lío eléctrico, ya que no debería tener absolutamente nada que ver la luz testigo de presión de aceite con el alternador, o la carga de la batería.
    El bulbo sensor trabaja por diferencia de presión (es un diafragma que maneja contactos), es normal cerrado, esto quiere decir, en posición de descanso da continuidad, por ello al poner en contacto tenemos luz, al entrar en régimen, la presión vence el diafragma se separan los contactos y la luz se apaga, nada mas complicado que eso.
    En cuanto a la velocidad final, chequeaste que la mezcla sea lo suficientemente rica???, tal vez se quede sin, y por ello no desarrolle la potencia necesaria, es decir no esta bien alimentado desde la inyección, otra puede ser la compresión, ésta por cilindro debe ser no menor a 10 kg, lo podes medir con un compresómetro (manómetro). espero haberte servido de ayuda, nos leemos!!
  9. Sopli

    Sopli Forista

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    Gracias de nuevo,ya veo que estas puesto en el tema.
    Esta tarde he vuelto a hurgar en el coche a ver que pasaba.Pues bien lo arranco,y al ralenti,sin acelerar y el dichoso testigo de aceite ya se estaba encendiendo tenuemente y tembloroso.Asi lo he tenido unos 10 minutos,en marcha y sin acelerar.le pongo el tester y me da positiva la carga del alternador (el primer dia daba negativa).
    Lo paro,verifico correa (estaba correcta) y vuelvo a arrancar.Pues ahora el testigo esta apagado y solo se enciende (siempre tenuemente) cuando acelero entre 1500 y 3000 revoluciones.Vuelvo a poner el tester y ahora me da negativa la carga del alternador:mad:.

    O sea,si la lucecita se enciende al ralenti,el alternador da carga.Si le arranco y solo se enciende al acelerar,entonces no me da carga.

    Mañana ya no hare nada porque me voy de viaje todo el fin de semana,pero el lunes cuando vuelva,me pondre otra vez a ver si me vuelvo majara con el dichoso testiguito.A ver si me trae un compañero el polimetro para testar los diodos y damos con la averia.Esto es peor que un sudoku de nivel 5:wink:.
  10. GASPAR

    GASPAR Forista

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    En mi 323 tambien ves la luz de carga tenue por la noche, yo no me preocuparía de esa en concreto, la mia esta así desde hace 20 años y carga perfectamente, la primera vez que se encendió mi padre preguntó en BMW y le dijeron que era normal y asi va desde entonces.

    La del aceite si que no le veo relación. Lo de que el coche no ande lo que debe por compresión no creo que sea, acabo de abrir mi motor por gasto de aceite descomunal y tenía un cilindro completemente rallado y tres más con un escalón arriba considerable, vamos hecho polvo y probando antes de abrir, se metía a 180 sin rechistar y con el empuje de siempre, pero eso sí, tirando humo por el escape. Los tiros deben de ir por lo del avance de encendido.

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