Duda Problema temperatura E-34 535i

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por Martinelli535, 29 May 2005.

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  1. Hola a todos foreros/as:

    Hace unos meses escribí aqui por un problema con la temperatura de mi 535. Aprovecho para agradecer a todos los que entonces me ayudaron, su informacion y su tiempo.

    Desgraciadamente, el problema aun no está resuelto. #-o y empiezo a estar cansado. Os resumo brevemente el problema. Inicialmente comenzó con una subida repentina de la aguja de la temperatura. A los pocos minutos de arrancar, la temperatura llegaba al nivel normal de funcionamiento, pero inexplicablemente continuaba subiendo, el agua comenzaba a hervir y salía por el tubo de desagüe de sobrante que sale del vaso de expansión. Después de darle algunas vueltas al tema, descubri que el problema derivaba del taponamiento del tubo de retorno del radiador al vaso de expansion, alguna suciedad. Una vez resuelto, el coche funcionó perfectamente durante 30.000 km, aproximadamente un año, incluyendo viajes largos en pleno verano y la aguja nunca se movió del centro.

    Pero hace unos meses la aguja volvió a hacer tonterías, inexplicablemente subía hasta la zona roja sin ningun patrón fijo, a veces era al poco de arrancar, otras veces despues de haber hecho 100 km... El resultado era siempre el mismo, los manguitos cogian muchisima presion y empezaba a tirar agua por el tubo de desagüe. Cuanta más agua tiraba, más se calentaba evidentemente. Se buscaron todo tipo de explicaciones, se cambio todo lo cambiable y el problema no se solucionó.(785 €).
    Entre las piezas cambiadas incluyo:
    - termostato (3 veces)
    - tapón del vaso de expansion (2 veces)
    - vaso de expansión
    - manguitos
    - ventilador (por si era problema del viscoso porque no saltaba)
    - bomba de agua

    Os podeis imaginar, la pasta y el tiempo que llevo gastados en esto por la IGNORANCIA e INEPTITUD de los mecánicos. Que me disculpen los presentes, siempre hay excepciones.

    Después de cambiar el radiador (y gastarme otros 500 €), parecía que se había solucionado el problema. Volvió a funcionar bien durante otros 5.000 km. Pero al final
    Finalmente, después de pruebas y mas pruebas, parece que el problema viene de que hay un paso de aceite al agua, que se va acumulando en el radiador y obstruye el paso de agua, con lo que el agua no circula y el motor se calienta. Eso explica por qué al abrir la calefacción, la temperatura bajaba y en marcha nunca hubo problemas, solo era al parar.

    Ahora la cuestión es que se sabe que hay un paso de aceite, que parece no ser de junta de culata, si no más bien de alguna fisura de culata. Pero esto no son más que SUPOSICIONES, porque reitero que NO TIENEN NI ZORRA. Las solucion que me dan es abrir la culata y "a ver....". Tampoco me garantizan que cambiando la culata se vaya a resolver, y evidentemente no estoy dispuesto a gastarme una pasta para que dentro de un mes me digan que no era eso....

    En fin, como podeis suponer estoy ... :( ... :ar:

    Estoy abierto a sugerencias, comentarios, ideas, o lo que se os ocurra.

    Muchas gracias a todos

    P.D. Cuando saque mi 535i de la U.V.I. os incluyo unas fotos.
     
  2. bemetaa

    bemetaa Forista

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    si despues de todo lo que te han cambiado, no resulta, habria que revisar la culata. Tendras que abrir. Si tardas mucho, empieza a pensar que se te van a ir los radiadores de calefacion. Si te tira agua por el desahogo es por la presion del circuito, y en un coche de tiempo te reventara los radiadores de la calefacion.
     
  3. fer316

    fer316 .... Coordinador

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    Por lo que comentas del aceite y el agua la fisura parece estar en la culata,esas culatas se suelen rajar en los apoyos del arbol de levas,en esa zona el material es mas fino que en las otras de la culata,por esa fisura pasa el aceite al agua y viceversa.


    Para comprobarla no hay mas remedio que desmontarla y llevarla a comprobar.
     
  4. Duranium

    Duranium Guest

    Por cierto, si puedes estar presente en la comprobación, te quedas flipado como lo hacen y la presión que le meten.
     
  5. Entiendo que lo más probable es que sea una fisura en la culata. En caso de que haya que comprobarlo ¿cuanto me puede costar sólo la comprobacion? Y en caso de que se confirme que es la culata ¿cuanto por la reparacion?

    Lo que me preocupa es que abran la culata, la revisen y esté bien y el problema sea una raja en el bloque. En ese caso no tendría más remedio que cambiar motor. Y lo que es peor ¿y si me arreglan la culata y luego resulta que el bloque tambien esta mal?
     
  6. KALAS

    KALAS Forista Legendario

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    ¿Pero has comprobado que efectivamente hay aceite en el radiador o en el vaso de expansión o es una suposición?

    Si tienes aceite en el agua tienes el problema en la culata con toda seguridad.

    Ahora, si no observas aceite en el agua yo estoy seguro de que la culata está bien.
     
  7. Duranium

    Duranium Guest

    Comprobar la culata cuesta unos 50€
     
  8. KALAS, desgraciadamente si hay aceite en el agua, no es una suposicion. Debe ser una pitera pequeña porque la cantidad de aceite en el agua es pequeña, pero poco a poco va saliendo y se va acumulando en el radiador, tambien hay algo en el vaso de expansion. Me han hablado de un producto que sirve para tapar este tipo de fisuras, una especie de sellador que se echa en el aceite y que en contacto con el agua se solidifica, con lo que cuando llega a la fisura la sella, aunque no creo yo que sea tan "maravilloso"....

    Duranium, gracias por la información, aunque a eso abrá que sumar mano de obra, etc... y una vez abierto, ya no hay vuelta atrás.

    De nuevo gracias a todos y un saludo
     
  9. KALAS

    KALAS Forista Legendario

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    Entonces está claro, el problema es de culata.

    Si es una fisura ten en cuenta que las fisuras y grietas siempre crecen y el problema irá a más.
    Esos productos que comentas a mí no me dan mucha confianza.

    Hagas lo que hagas, repórtanos después.

    Un saludo.
     
  10. Duranium

    Duranium Guest

    Olvídate de potingues, ese sellador no te servirá para nada, tienes que plantearte arreglar la culata o sustituirla.
     
  11. sjoberg

    sjoberg En Practicas

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    Hola, soy nuevo en el foro.

    Tengo un 535i con mas de 300.000 kms hechos por otro. Cuando lo compré llevaba año y medio sin arrancar y lo hizo a la primera. Al día siguiente, sin hacerle nada de nada, pasé ITV sin ningun tipo de problemas. Como se lo merece, lo he llevdo a revisar a fondo, para que me lo vacien todo y le cambien correas y me ajusten las valvulas.

    Despues de sacarlo del garaje en el que estaba, hice con él varios cientos de kilometros y no me ha dado problemas de temperatura, pese a que le he hecho funcionar a pleno sol camino de la playa, por lo que estoy muy contento.

    A lo que iba. Tengo otros vehiculos con bastante edad que no han estado tan bien cuidados, como es el caso de un Panda del 92. Uno con motor Fiat-Lancia. El caso es que el pobre tenia tal cantidad de residuos procedente de oxido y cal en el circuito de refrigeración que al poco de funcionar la aguja se iba al tope y el electroventilador saltaba a 120º. Los tubos de refrigeración estaban durisimos y si los presionabas en caliente podias notar como se fragmentaba la capa de oxido y cal que recubrían las paredes por dentro. Eso sí. De aceite en el agua, ni rastro.

    Lo que hice con él fué armarme de paciencia y comprar varias botellas de limpia radiadores, que se pueden encontrar en cualquier tienda de motor o en cualquier gran superficie. Abrí la calefacción al máximo, vacié el circuito y le metí dentro agua destilada y tres botellas de liquido limpiador. Le dejé en marcha 30 minutos a ralentí, con su pertinente purgado. Y luego le deje enfriar para dejar salir lo que llevaba dentro, que era de todo menos agua.

    Volvi a llenar el circuito sólo con agua destilada y repetí la operación. Y aún seguía saliendo agua con mucho óxido y restos de anticongelante.

    (Esto, lo que me daba a entender era que existía la posibilidad de que quien lo había tenido antes que yo, habia estado rellenando con anticongelante-refrigerante en lugar de con agua destilada, sin tener en cuenta que el agua se evapora, pero no el anticongelante, por lo que si sigues echando anticongelante, en lugar de agua, la proporcion de este aumenta en relación al agua que debe de haber en el circuito, lo que no es bueno.)

    Así, fuí repitiendo el lavado con más botellitas de limpiador de radiadores cada quince días, por cuatro ocasiones, hasta que conseguí que ya no saliera más oxido ni otros residuos. Pero lo que si te puedo decir es que desde el primer lavado, el electro-ventilador despertaba a poco de marcar la aguja unos 93º, con lo que entiendo que hasta el termostato debía de estar agarrotado.

    Es una solucíon que te puede costar unos 60 euros, pero para la que no es preciso ir al taller para que te abran el motor y que a mi me dió buen resultado.

    Saludos y que halles la solución pronto.
     
  12. Duranium, eso pienso yo, lo de los productos milagrosos no me lo creo. ¿Sabeis lo que me han llegado a decir? Que lo que tengo que hacer es "lavarle la cara y deshacerme de él", palabras textuales del mecánico. En pocas palabras, que lo tire a la basura. Sin comentarios.... #-o

    Kalas, os mantendré informados, descuida.

    Saludos a todos y gracias.
     
  13. fer316

    fer316 .... Coordinador

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    Bienvenido al foro Sjoberg,;-).




    En cuanto a tu coche Martinelli535,ya nos diras algo,;-).
     
  14. sjoberg

    sjoberg En Practicas

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    Martinelli535, sería una pena que te deshicieras de ese aparato. Yo le voy a hacer un buen lavado de cara al mío, pero para mi disfrute personal. Ya le han cambiado todos los liquidos, filtros y correas. Incluso me han vaciado el puente y la caja de cambios y le han cargado el gas del aire. Sólo me queda desbloquear el seguro de la puerta trasera izquierda y, a lo mejor cuando pase el verano le quito los boyos y lo pinto.

    No sea que luego te arrepientas.
     
  15. Duranium

    Duranium Guest

    No me extraña que te digan eso, hay mucha gente que es así. Pero de todo hay, un buen amigo acaba de vender un coche y se ha gastado 550€ en repararle la caja de cambios, y te aseguro que si se lo hubiera colocado a cualquier "pringao" ni se hubiera enterado del fallo.

    Si estás decidido a arreglarlo y visto que no es tu coche de diario, yo en tu lugar lo encerraba, desmontaba la culata, buscaba tranquilamente una nueva desnuda y cuando tuviera todo lo llevaba a reparar, en este caso la prisa es mal asunto.
    Por cierto, cuando lo vayas a reparar, dime cuánto te cuesta el juego de descarbonización con junta de culata y tornillos, y la marca, que igual te lo puedo conseguir barato. Te digan lo que te digan, sustituye los tornillos de la culata.

    Ya sabes dónde estamos, aunque si fueras de por aquí, la reparación te iba a salir muy asequible.
     
  16. Duranium

    Duranium Guest

    Bienvenido al foro ;)
     
  17. izquierdo

    izquierdo Forista

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    a ver si lo arreglas de una vez y puedes volver a disfrutar del coche
     
  18. Yo, como ya sabeis algunos, tuve también problema similar, aunque lo mío era el viscoso, a parte del tubito que a ti también se te obstruyó. El problema es que de andar con el coche refrigerando mal y calentándose tuve que cambiar junta de culata y un tapón de la culata. La junta no sé si estaría mal o no, pero una vez desmontada ya no sirve. Quizás con un poco de suerte lo tuyo sea lo mismo. El tapón se cambió y no he vuelto a tener problemas. Lo más caro la mano de obra, el resto no mucho.
    Suerte, por cierto, no sabía que había tantos 535 e34, cada vez veo más por todas partes.
     
  19. bemetaa

    bemetaa Forista

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    Somos un plaga, levantas una piedra y salen por todos los lados.
    Nunca se sabe que hay tantos hasta que te pones a mirar.
     
  20. Saludos a todos de nuevo y gracias por vuestros comentarios

    sjoberg, no tengo intención de deshacerme de él, aunque tenga que ponerle pedales para que ande.... :p Lo que haré será abrir la culata, mandarla a revisar y a ver que me dicen. Si la cosa tiene buen arreglo, bien y si no, pues tendré que optar por soluciones más drásticas...

    Pero antes quería comentaros una cosa que no deja de darme vueltas en la cabeza. El principal problema que tiene es que la temperatura se empieza a subir (en principio la aguja) y puede llegar incluso al rojo. Además, sube en cuestión de segundos. Al abrir la calefacción, baja de nuevo desde el rojo hasta la linea central y mientras el coche se esté moviendo no vuelve a subir.

    Mi pregunta es ¿como es posible que si la temperatura llega casi al rojo, no saltan ni el viscoso, ni el electroventilador? Con un medidor de temperatura láser, he comprobado que en la tapa del termostato, donde va el sensor de temperatura que marca la aguja, la temperatura se corresponde con lo que marca la aguja (en principio parece que el sensor va bien), pero en el sensor del radiador que hace que salte el electro, la temperatura no pasa de 65 - 68 grados. Pensé que podía ser mala circulacion del agua, pero lo llevé a revisar y me dijeron que estaba bien... ¿tal vez se equivocan o no lo miraron bien?

    Me han dicho que el agua no circula bien por el aceite que se acumula, pero vamos, que la cantidad de aceite en el radiador no llega a 100 cc (ni la mitad de un vaso de agua) y con eso no se tapona un radiador, vamos, creo yo. ¿Que os parece? Si a alguien se le ocurre alguna idea, agradeceré vuestras sugerencias.

    Saludos y gracias
     
  21. KALAS

    KALAS Forista Legendario

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    :-k :-k :-k

    Tiene lógica, parece claro que al abrir la calefacción el agua se refrigera en el radiador de calefacción y se enfría, con lo cual cabe suponer que cuando se cierra el radiador de calefacción, el radiador del motor no es capaz de refrigerar, posiblemente por la supuesta obstrucción.

    Mientras el coche se mueve el caudal de agua es mayor y por tanto tiene que refrigerarse más.

    Tú tienes un síntoma inequívoco: aceite en el agua.

    Eso es lo que tienes que solucionar sin darle vueltas. Luego ya se verá, pero lo primero es reparar esa culata.
     
  22. Jimbo

    Jimbo Forista

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    Tómate tu tiempo en reparar esa maquinola, una vez que lo pongas bien es como una "droga". Ya no querrás conducir otra cosa ;)
     
  23. Hola Jimbo. Creo que eso que comentas de "la droga" lo conocemos bien todos los de este foro... jejejeje.


    Kalas, como bien dices, son dos problemas diferentes, pero no puedo descuidar ninguno, porque no quiero volver a tener problemas de culata por una mala refrigeracion. Habrá que meterle mano de todas formas.

    Un saludo
     
  24. Pero si tienes aceite mezclado con el agua se debería de ver en el depósito de expansión, no?
    A mi me pasó algo parecido el otro día, con el aire a tope, en un atasco en Madrid empezó a subir la temperatura, pero lentamente, cuando llegó a la raya de los 2/3 me asusté, paré el A/C, pero la temperatura no bajaba (el viscoso perfecto), puse la calefaccion a tope y volvió la aguja al medio.
    Mi impresión es que no circula el agua como debiera. Haré lo que ha hecho alguien que ha escrito por aqui: limpiar el circuito bien con líquidos para ello.
    Espero que se arregle el problemilla, por cierto, el mío no tiene electroventilador, alguién sabe si se le puede instalar?
    Saludos y suerte.
     
  25. Duranium

    Duranium Guest

    Exacto, empieza por lo más grave.
     
  26. Duranium

    Duranium Guest

    El tuyo si tiene elctroventilador, es el del aire acondicionado, solo que está por la parte delantera, también salta a una temperatura elevada.

    Si quieres sutituir el viscoso por otro electro puedes ponerle este.
    [​IMG][​IMG]
     
  27. SANARMOR

    SANARMOR Guest

    Buenas tardes, antes de aventurarte a desmontar culata, revisa termostato y bomba de agua (falla casi siempre). En caso de que no fuera, te vendrá bien ponerlo nuevo. Yo sufrí algo parecido. Es como si hubiera fantasmas en el motor haciendo "putadas". Al abrir la calefacción refrigeras el agua mediante el radiador de calefacción, es decir el problema es que existe algún impedimento entre bloque y radiador (solo hay termostato, manguitos y radiador, por que la bomba mueve el agua por el radiador de calefacción). Es decir, primer paso: TERMOSTATO, segundo: REVISION RADIADOR, despues; BOMBA DE AGUA y lo último, remover culata, aunque al final igual eso es el problema, pero hay mucho que comprobar previamente.

    Un saludo

    Santi
     
  28. fer316

    fer316 .... Coordinador

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    Como te dicen mis compañeros,el problema lo tienes con la mezcla de aceite en el agua,ese aceite tapona en parte la salida del agua por el termostato cuando este abre,por lo que el radiador no se calienta lo suficiente como para que el viscoso peque o salte el ventilador electrico delantero,bajo mi modesta opinion es lo primero que tienes que solucionar,;-).
     
  29. Pero el electro de mi A/C sólo funciona cuando conectas el A/C, sino jamás se conecta, precisamente era una idea que tenía, hacer algún sistema para que funcionase a partir de una temperatura, especialmente cuando paras el motor. ¿Quizás sea algún sensor de temperatura?
    Sobre cambiar el viscoso, yo estoy muy contento con él, con lo bien que suena el motor cuando se conecta :yawinkle :yawinkle :yawinkle
    Gracias por la info.
     
  30. alvaroe32

    alvaroe32 En Practicas

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    coruña
    por si acaso...

    has comprobado si tienes alguna pequeña fuga donde estan las valvulas del climatizador, viendo el coche de adelante atrás a la derecha del motor, pegado al habitáculo, estan unas valvulas que distribuyen el agua, por lo que te pasa intuyo que el nivel de agua baja y se crean burbujas de aire. detrás del termostato hay dos tornillos de 19 aprox. que sirven para purgar, comprueba que cuando se calienta no sale aire por ellos al aflojarlos, ahi suelen quedarse las burbujas e impiden la circulacion del agua.
    suerte
     
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